Museo del videojuego

Temas no relacionados con la temática del foro.
Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor deepfb » Lun 16 Jun , 2008 6:45 pm

Primero: Lex, estoy seguro de que el Museo García Santesmases (MIGS) de la UCM tiene por lo menos un CPC 464 expuesto en una vitrina, con varios juegos de los de regalo de Indescomp. También tienen Spectrums, creo que algun Commodore, puede que algún MSX... No es que sea una pasada, pero existir, existe, y cumple bien su papel para los chavales que empiezan la carrera.

Segundo: una fotillo que acabo de pillar en mi sótano:
Imagen
Es el Doomsday Blues, aunque no se llega a leer muy bien :-)

Tercero: continuo aquí la conversación que tenía con Abraxas en privado... Abraxas, yo me puedo desplazar a donde me digas en Madrid para que valoremos qué falta por preservar de tu colección. Y, por supuesto, te invito (a tí, y a a todo el mundo, por otra parte) a visitar mi sótano, si te/os apeteciera. Pero vamos, que por sacar a la luz las joyas potenciales que puedas tener por ahí, cojo el coche a donde haga falta :-)

Cuarto: ¿cómo era la aventura de vender cintas en el rastro? ¿tuviste algún agobio con los guripas? :-D

Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5959
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor litos.net » Lun 16 Jun , 2008 8:12 pm

Abraxas, yo me puedo desplazar a donde me digas en Madrid para que valoremos qué falta por preservar de tu colección. Y, por supuesto, te invito (a tí, y a a todo el mundo, por otra parte) a visitar mi sótano, si te/os apeteciera. Pero vamos, que por sacar a la luz las joyas potenciales que puedas tener por ahí, cojo el coche a donde haga falta :-)
Me apunto a eso. No dejéis de avisarme.... :D
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
Sabrewulf
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 152
Registrado: Vie 13 Jun , 2008 12:38 pm
Ubicación: Madrid, Spain

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Sabrewulf » Lun 16 Jun , 2008 8:23 pm

Toy pasmao al ver tu foto, deepfb. Qué cosas hacía yo cuando era joven. :shock: La verdad es que no hice muchos de esos, procuraba tener los originales de todos los juegos, bien en cinta o en disco, y los vendía con fotocopia de la carátula y de las instrucciones. Tenía que ir a otro barrio a buscar fotocopiadoras Kodak, que eran las únicas que reproducían las carátulas con un mínimo de nitidez.

Vender las cintas en el rastro era como un trabajo normal, pero sin horarios. De lunes a viernes me recorría las tiendas (Coconut en la calle Tutor y Software Express tenían muchos juegos de importación a 3.000-4.000 pts.) y las distribuidoras de videojuegos (por entonces, Erbe y Dro Soft vendían directamente al público) y los desprotegía. Entre el viernes y el sábado los grababa (tenía pos pletinas Philips de doble cassette -una la perdí en el incendio del almacén de Erbe del año 94- y dos cassettes GoldKing). Normalmente terminaba el sábado a las 3 de la mañana, aunque eso dependía de que hubiera algún lanzamiento de última hora. Y a las 8 de la mañana del domingo a montar el puesto, hasta las 2 de la tarde más o menos.

Yo no llegué a tener graves problemas, pero en la redada más grande del año 86 (http://www.elpais.com/articulo/madrid/I ... pmad_4/Tes) me decomisaron todo el material que llevaba y luego tuve que ir a prestar declaración a los juzgados de Plaza de Castilla, pero de ahí no pasó el asunto. Los mayores venderores habían sido detenidos el día anterior en su domicilio y pasaron 2 días en el calabozo, pero tampoco pasó nada posteriormente.

Por último, si puedes venir esta semana a mi casa, te enseño el material, aunque tampoco esperes demasiado, tu colección es impresionante. Así a bote pronto, uno del que no tienes caja y manual es el HMS Cobra, y ese sí que lo tengo (lo recuerdo poruqe es una caja enorme tipo Mapgame de Erbe). Díme cómo puedo contactar contigo para vernos.
Desprotegido por Abraxas- Madrid

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor deepfb » Lun 16 Jun , 2008 8:32 pm

http://www.elpais.com/articulo/madrid/I ... pmad_4/Tes

¡¡qué bueno este enlace!! :-DDDDD
contactar conmigo es fácil: soy el que te mandó un correo electrónico el mismo día que publicaste este mensaje. te doy mi teléfono por ahí :-)

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor deepfb » Lun 16 Jun , 2008 8:45 pm

Por cierto, y esto es una discusión recurrente: ¿dónde había tiendas de Coconut, cuáles conocías? Yo iba a la de la calle Velarde, que estaba al lado de mi casa, y más tarde a la de Álvarez de Mendizábal, cuando se trasladaron allí desde Velarde. Sin embargo, la de Tutor nunca la visité, y es la que más recordáis los que sois más mayores...
En Coconut trabajaba un chico peruano o ecuatoriano (algo raro en aquella época), que transformer recuerda de cuando él trabajaba en ABC Soft. Ese tipo es el que me vendió, hace unos años, el mueble Telemach que está ahora en mi sótano. Ellos lo tenían por 120.000 pelas, y no consiguieron colocar casi ninguno, así que al final se los quedaron los empleados con un buen descuento :-D
También había un Chips & Tips (¿se llamaba así?) en la calle Génova, al lado de la glorieta de Alonso Martínez. ¿Alguien iba por esta tienda?

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor deepfb » Lun 16 Jun , 2008 8:47 pm

Y otra cosa más: tengo, por supuesto, el "Linda Ovejita" de MSX por ahí abajo, en algún lugar del sótano :-D. Lo que me llama la atención es que vendiérais el original: ¿Erbe los saldó, los tiró, o qué hizo con ellos para que los consiguiérais?

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor LexSparrow » Lun 16 Jun , 2008 10:26 pm

Por pasos:

Si la UCM tiene un CPC es el acabóse. Haré como Bender y me iré a la luna a poner mi museo, con Amstrad, y con Spectrums. Es más, paso de los Spectrum.

Sobre Chips & Tips, había otro en la Castellana a la altura del Bernabeu. Allí compré mis Amstrad User.
END OF LINE

CPC User
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 113
Registrado: Lun 28 May , 2007 4:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo del videojuego

Mensajepor CPC User » Lun 16 Jun , 2008 10:33 pm

Por lo que estoy leyendo vamos a pasar largos y tendidos ratos con "abraxas" con todo lo que sabe y sus multiples experiencias. A ver si coincidimos el 28 o en las reuniones de Rafa y nos pones al dia.

Salu2

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Mode 2 » Lun 16 Jun , 2008 10:35 pm

La mar de interesante el hilo, seguid charlando!! :D
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Sabrewulf
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 152
Registrado: Vie 13 Jun , 2008 12:38 pm
Ubicación: Madrid, Spain

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Sabrewulf » Lun 16 Jun , 2008 10:37 pm

Creo que sólo hubo una tienda Coconut, que se fue traslandando de local. El primero estuvo en la calle Tutor, pero con la llegada de las distribuidoras a España decayó mucho y se fue a otros locales. El dueño es mexicano y ahora, si no ha cambiado últimamente, trabaja en el departamento de Marketing de CentroMAIL (ahora GAME).
He olvidado el nombre de las tiendas prehistóricas. Recuerdo un Chips & Tips en la zona de Prosperidad (allí compré una copia pirata del JetPac de Spectrum por 2.100 pts. en el año 1983) y un MicroWare en la calle Diego de León, pero eran tiendas más de Spectrum. Yo fui varias veces a Londres a comprar juegos que no habían salido aquí; visitar en aquella época el Shekana Computer de Totenham Court Road o el Virgin de Oxford Street era como estar en el paraíso.

Por si no lo sabéis (lo sabe muy poca gente), cuando se hizo inviable seguir en el Rastro por la presión policial, nos juntamos 4 de los principales puestos, cada uno especializado en un formato diferente (Pablo -Spectrum-, Enrique -Commodore-, Miguel -MSX- y yo -Amstrad-) y montamos una tienda en la calle Montera, que se llamó One Way Software. Y el otro vendedor importante (Javier) fundó algo más tarde Telejuegos.
Fuimos a a hablar con las distribuidoras para distribuir sus productos y Erbe vio en nosotros la forma más fácil de combatir la piratería: proporcionarnos títulos originales un poco más caros que lo que por entonces valían las copias. Todos aquellos títulos originales que vendimos a 500 pts. eran liquidaciones compradas directamente a Erbe sin factura (supongo, que para no pagar royalties a las compañías inglesas).
Desprotegido por Abraxas- Madrid

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Artaburu » Mar 17 Jun , 2008 9:19 am

Me está pareciendo realmente interesante este hilo. Por una parte hemos encontrado uno de los crackers más fructíferos de la época y encima nos está contando anécdotas la mar de interesantes de aquellos años. Yo, a decir verdad, no tenía ningún juego comprado pirata, todos era originales y mi par de intentos por copiar cintas fueron del todo fallidas, pero realmente sí que me interesa todo el proceso de elaboración productiva.
Me sorprenden los conocimientos que debías de tener, ¿qué edad tenías, si no es indiscreción? ¿Cómo aprendiste? Fíjate que ahora hay un montón de información para poder avanzar y aprender a hacer cosillas pero en aquella época imagino que sería bastante más difícil y sacrificado.
Por otra parte, ¿cómo diste el paso a comercializar en el rastro? Supongo que al principio irías con poca cosa, poco a poco, probando y luego ya a lo bestia :D Yo sí recuerdo las noticias del telediario donde hablaban de redadas contra piratas informáticos (y salían vertederos con un montón de cintas siendo aplastadas con escavadoras) así que supongo que yo no me atrevería :P
En cualquier caso, gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Artaburu » Mar 17 Jun , 2008 9:35 am

Por cierto, otro recorte de prensa sobre el artículo que indica Abraxas de el País. Esta vez es de la revista Amstrad Semanal nº 30 (pag 5).
Adjuntos
ko.PNG
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Sabrewulf
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 152
Registrado: Vie 13 Jun , 2008 12:38 pm
Ubicación: Madrid, Spain

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Sabrewulf » Mar 17 Jun , 2008 11:38 am

Si no recuerdo mal, el primer ordenador de 8 bits que entró en mi casa (lo compró mi hermano mayor) fue en mayo de 1982 y por entonces yo tenía 16 años. Pronto se convirtió en un vicio, y como comprar juegos era prohibitivo para nuestra economía (costaban unas 3.000 pts de la época), empezamos a cambiar juegos con otras personas, fundamentalmente a través del segundamano. Al cabo de poco tiempo ya teníamos una buena colección de títulos, y empezamos a vender juegos anunciándonos en el segundamano. Metíamos unos 10 juegos en una cinta de 1 hora y los cobrábamos a 2.500 pts. más o menos.
Al principio, casi todos los juegos estaban desprotegidos, así que no era muy dificil copiarlos. Recuerdo que incluso traducíamos algunos juegos español (el Spawn of Evil, por ejemplo) poke a poke. Por entonces, el rey indiscutible de las desprotecciones era el Rocker, un verdadero genio de la informática (trabajé con él en Erbe).
Luego vino el Amstrad 464, y lo compramos. El proceso fue similar al del Spectrum: empezamos a comprar y a cambiar, y cuando tuvimos como una treintena de títulos, decidimos ir a venderlos al rastro (ya había mucha gente vendiendo Spectrum, pero nadie con Amstrad). Corría el año 1985 y yo estaba haciendo la mili por entonces. Fui con una mesa de camping y la puse en medio de la plaza del Campillo. Llevaba 50 copias para vender a 500 pts., con la esperanza de vender al menos 10 unidades. El resultado de la mañana fue que vendí 40 cintas y saqué 20.000 pts.
Lo de aprender a desproteger se convirtió en una necesidad para el "negocio". El primero que ponía a la venta un título en el rastro es el que más copias vendía; además, si lo desprotegía podía controlar mejor la calidad de la grabación, lo que suponía menos devoluciones. Cuando salió al Amstrad 6128, poder pasar el juego al disco suponía que podía grabar directemante desde el ordenador cargando en unos pocos segundos, lo que me permitía grabar más cintas en menos tiempo.
Todo el proceso fue autodidáctico, aunque ya venía con bastante experiencia del Spectrum. Lógicamente tenía los libros básicos (el del firmware del Amstrad, alguno de código máquina, etc.). Mi gran ventaja fue que ningún genio de la época se dedicara al Amstrad (yo no me considero un genio, más bien un investigador con constancia), por lo que disfruté de una posición privilegiada hasta que se acabó la venta en el rastro, allá por el año 1987.

Joder, parezco el abuelo cebolleta contando batallitas a sus nietos. Pero como parece que os gustan, pues aquí sigo.

Por cierto, para entreteneros os lanzo un reto: a ver si adívinás en qué 2 distribuidoras trabajé después de dejar el rastro (allí también desprotegía los juegos -legalmente-, los probaba, los traducía y a veces, hasta los arreglaba porque venían con fallos de origen). Creo que he dejado pistas en el foro o en algún privado.
Desprotegido por Abraxas- Madrid

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1306
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor robcfg » Mar 17 Jun , 2008 12:14 pm

Erbe seguro, y quizas Dro Soft. No me acuerdo de muchas mas. Mr Chip, Zafiro... Menudo alzheimer el mio :?

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Museo del videojuego

Mensajepor Mode 2 » Mar 17 Jun , 2008 4:27 pm

El primero que ponía a la venta un título en el rastro es el que más copias vendía
En mi ciudad era así. Después vinieron los espabilados de turno que lo que hacían es fotocopiar la caratulas de las novedades, no sé de donde la sacaban, y lo vendía bien con la cinta vacía o bien con ruido , de forma que a la semana siguiente ya podía cambiarte el juego por uno correcto porque ya se había hecho con él.

De esa forma le había restado copias a otro vendedor que si lo estaba vendiendo de verdad o adelantarse una semana a todos para sacar tajada.

Me acuerdo que cuando empezaron las redadas, lo que hicieron es pasearse por el mercadillo captando peña para despues conducirlas a algun tipo de garito para venderla alli las copias. Una vez nos siguio a un grupo de diez un policia secreta e intentamos despistarle. Que risas nos echamos!!

Que recuerdos!!

Abraxas nada de abuelo cebolleta sigue contándonos cosas, hombre!! Que pena no ser de Madrid!! :-(
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic