amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
supertriper
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 119
Registrado: Mié 23 Oct , 2013 7:59 am

amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor supertriper » Sab 13 Jun , 2015 3:02 pm

Hola a todos, he adquirido un 464 de segunda mano y tiene un problema, (llevo un rato buscando en el foro y no he encotrado otro tema similar). Enciende todo bien, pero no sale la pantalla de bienvenida, en su lugar sale la pantalla azul con el promt, como si metieras la orden "cls", puedo teclear y meter ordenes, he intentado cargar una cinta y en cuanto pulso play aparece "break" en la pantalla, en unas de las ocasiones al pulsar play de repente ha reiniciado con el basic y en cuanto ha salido el promt se ha puesto la pantalla negra, despues he vuelto apagar y encender y sale solo el promt sin basic...
No lo he abierto para ver como está su interior pues ahora mismo estoy falto de tiempo... pero alguien puede decirme por donde van los tiros?? tiene pinta de un mal contacto, no?? del micro quizás?
saludos

Avatar de Usuario
ZAR01
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Mar 20 Mar , 2007 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor ZAR01 » Sab 13 Jun , 2015 5:35 pm

Puede ser problema del Z80 cambialo para probar por el de otro CPC haber si hay suerte.




Salud2.

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor ronaldo » Sab 13 Jun , 2015 5:52 pm

Da más bien la sensación de ser un problema de la ROM. Si fallase el procesador lo normal es que no pudieras teclear ni meter órdenes. Es posible que la ROM esté mal y por eso no obtienes el prompt del BASIC. En todo caso, es un fallo bastante curioso, porque rara vez se puede ver una ROM fallar "por partes" y que le afecte a cosas de este estilo.

Lo primero que deberías hacer es encenderlo abierto y tocar los chips para ver si hay alguno caliente, sobre todo la ROM. Si está caliente, no hay duda, está fallando. Si no, también puede que esté fallando, aunque sea un fallo más raro.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 13 Jun , 2015 6:44 pm

Saludos.

Tengo un problema similar en un 464 pero lo que sucede es que, al encender, veo el mensaje de bienvenida y, donde está el prompt, aparece:

63RUN"
isrtioewrjgt
(o algo así) y luego da la impresión de que el cursor está retrocediendo, borrando parte del mensaje.

Lo primero que hice fue desconectar el teclado y nada cambiaba, lo dejé bastante rato encendido para ver si algún chip se calentaba y todo daba la impresión de ser correcto. Temperatura completamente normal... ¿Alguna ayudita por parte de las mentes sabias del foro?

Estaría muy agradecido.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor 6128 » Sab 13 Jun , 2015 11:48 pm

Tengo un problema similar en un 464 pero lo que sucede es que, al encender, veo el mensaje de bienvenida y, donde está el prompt, aparece:

63RUN"
isrtioewrjgt
(o algo así) y luego da la impresión de que el cursor está retrocediendo, borrando parte del mensaje.
Pues o tienes tocada la ROM o bien es cosa de la membrana del teclado y se te quedan varias teclas pulsadas a la vez. Prueba a desmontar el teclado, a separar las 2 partes de la membrana y a limpiarla bien con alcohol o agua destilada. Luego lo vuelves a montar todo y pruebas.
De todos modos me inclino a que sea la ROM. Tuve un CPC 6128+ con un problema similar. Salían mensajes extraños y era porque tenía unas patillas del Z80 partidas y al hacer mal contacto salían cosas raras en pantalla.

pacomix
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 459
Registrado: Dom 11 Nov , 2012 8:05 pm

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor pacomix » Jue 18 Jun , 2015 11:07 am

supertriper... ¿dónde y a quién le compraste el cpc? A ver si vas a tener una custom ROM. Como bien dicen por ahí arriba es muy raro que una ROM falle.

Avatar de Usuario
supertriper
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 119
Registrado: Mié 23 Oct , 2013 7:59 am

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor supertriper » Jue 18 Jun , 2015 4:31 pm

Lo compre en un rastro tal cual, sin seguridad de que funcionara o no, tenía buena pinta exterior... aún no he podido mirar su interior... que es una Custom rom?

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor LexSparrow » Sab 20 Jun , 2015 1:52 am

No sabía yo que el CPC tuviera también una BSOD. Está claro que fue un ordenador adelantado a su época. :-D
END OF LINE

Avatar de Usuario
supertriper
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 119
Registrado: Mié 23 Oct , 2013 7:59 am

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor supertriper » Sab 20 Jun , 2015 2:20 am

Bueno pues ya he encontrado el fallo. Era el teclado, lo he abierto y lo he enchufado pero con el teclado desconectado y cargaba el basic, así que lo he desmontado y he limpiado y separado las membranas ( la verdad es que apenas tenía sucediedad) y ahora ya va bien, vaya cosa rara....

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor MiguelSky » Sab 20 Jun , 2015 9:08 am

nelbazan1972 debería probar lo mismo, arrancarlo con el teclado desconectado para aislar el problema. Si con él suelto ocurre lo mismo, puede haber alguna cosa haciendo corto entre las patillas del PPI o incluso en el conector del puerto de expansión.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 18 Feb , 2017 2:54 am

nelbazan1972 debería probar lo mismo, arrancarlo con el teclado desconectado para aislar el problema. Si con él suelto ocurre lo mismo, puede haber alguna cosa haciendo corto entre las patillas del PPI o incluso en el conector del puerto de expansión.
Maaaaaaadre mía, no vi que me habías respondido y hace más de un año y medio, estoy faaaaaatal.

Gracias Miguel. Casualmente, como tengo el CTM que compré el otro día averiado y no logro ya ni que arranque saqué el CPC del que os hablé 18 meses atrás, estuve haciendo un nuevo chequeo (sin teclado, por supuesto) y sale el mensaje de bienvenida y, automáticamente, el mensaje " 63RUN"
isrtioewrjgt. "

Una resistencia junto al 74LS32 de 1k5 estaba hinchada, algo quemada. La he quitado pero el valor es correcto con el polímetro. Mañana compraré otra pero no sé si pillar también el LS o el fallo estará en otra zona y cambiar a lo loco... Ningún componente se calienta anormalmente.

Trae el 40010. Modelo de placa diminuta cost reduction.

¿Alguna idea para medir el LS y verificar que está OK?

Contactos expansión perfectos e impolutos. Disculpad el retraso en contestar. Directamente es que no vi notificaciones a esta pregunta... Ofú.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: amstrad cpc 464. No arranca basic. Pantalla azul

Mensajepor MiguelSky » Sab 18 Feb , 2017 7:23 am

<XX Bueno, a mi se me pasa el mismo tiempo aún sabiendo las cosas, no te preocupes.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic