Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Zona de reparaciones.
jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Mié 08 Jun , 2016 11:28 am

Hola amigos cepeceros,

Creéis que esto tiene solución simplemente cambiando la goma? ... O huele a algo más serio?

https://youtu.be/qdd9T-rgDIk

Gracias de antemano por la ayuda

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7898
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor 6128 » Mié 08 Jun , 2016 3:07 pm

Según parece el disco no entra hasta el fondo de la ranura, ¿no? Si ese es el problema entonces no queda posicionado correctamente en la disquetera y no lee bien.
Si desmontas la disquetera verás que el sistema de inserción del disco es un sencillo muelle y unas pletinas metálicas que suben y bajan cuando metes el disco. Mete un disco con la disquetera desmontada y mira a ver si entra hasta el fondo o sigue igual. También podría ser que se haya montado mal la disquetera en algún desmontaje previo y el muelle no avance correctamente o las pletinas peguen en alguna pieza interior.

Míralo bien y nos dices algo.

jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Mié 08 Jun , 2016 3:50 pm

Efectivamente cuesta introducir el disco y cuando llega al fondo no baja de manera natural ... Si lo dejas suelto vuelve a salir. Sin embargo para grabar el video si bajó porque saque el botón de eject para fuera mientras que introducía el disquette (esto lo leí en otro hilo publicado en la sección boxes y me ha funcionado). Lo que no se es si se habrá introducido/bajado lo suficiente o no... el hecho de que no de ningún error no es sospechoso?

Como sugieres desmontaré la unidad (ya he visto videos en youtube) pero me voy a encontrar con un problema y es que el cable de tierra que normalmente va atornillado con uno de los tornillos que fijan la disquetera está soldado en este 6128 y no me va a ser fácil sacar la unidad...pero lo intentaré y ya os diré algo... Por cierto nunca he desoldado nada anteriormente...alguna sugerencia?

Gracias

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7898
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor 6128 » Mié 08 Jun , 2016 7:31 pm

Si tienes el cable de tierra soldado y te da margen para girar la disquetera y maniobrar no lo desueldes.

jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Jue 09 Jun , 2016 4:20 pm

Si tienes el cable de tierra soldado y te da margen para girar la disquetera y maniobrar no lo desueldes.
Gracias 6128,

Al final la abrí ayer por la noche... Por suerte no estaba soldado al final (aunque lo que parecía)... Lo primero que observe es que los forzando un poquito si entran...Lo que pasa es que mecánicamente hay mucha fricción ... Aparentemente no falta ninguna pieza ni hay ningún muelle suelto... Estoy pensando ponerle vaselina o aceite de ese para bisagras... En principio el disquete baja lo suficiente...

Luego fui a ver la goma... Estaba suelta y pegada levemente a la placa del circuito... Además de estar suelta y en mal estado es más gruesa que el repuesto que pedí en retrocables...ya pondré la foto... Bueno pues la he cambiado y a falta de engrasar la parte mecánica esta noche antes de volver a montarla...ya os comentaré ...

jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Vie 10 Jun , 2016 1:43 am

Bueno amigos,
Tras cambiar la goma y engrasar un poco la parte mecánica, la unidad ha vuelto a la vida...
Muchas gracias a 6128 por el interés demostrado.
Hilo cerrado!

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor sinclair200 » Vie 10 Jun , 2016 11:25 am

He visto que la disquetera es de las de la boca ancha, esas por experiencia propia, duran mas que los 600, por eso me extraña lo de la polea, que evidentemente, alguien no muy puesto ha cambiado por otra de diferente tamaño.
En esas disqueteras el recorrido de cierre de los disquetes es como mas largo, y es fácil que si no aprietes bien el disco, silve o patine y por tanto no da ningún error, en el mio que es de boca ancha, alguna que otra vez me ha hecho lo mismo que a ti. pero al sacar y meter mas fuerte el disco se ha solucionado.
La mia sigue con la polea original... \:D/
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7898
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor 6128 » Vie 10 Jun , 2016 3:39 pm

Ahora a disfrutar de un CPC 6128 100% operativo. :D

jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Vie 10 Jun , 2016 5:17 pm

Podéis ver una foto de la polea que llevaba en:

https://app.box.com/s/q5zesjs6rvj0uzopj1df41ezvek56nq1

Como veis parece una goma para otro tipo de aplicación...

Saludos a todos

jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Vie 10 Jun , 2016 5:21 pm

He visto que la disquetera es de las de la boca ancha...en el mio que es de boca ancha, alguna que otra vez me ha hecho lo mismo que a ti. pero al sacar y meter mas fuerte el disco se ha solucionado.
Sinclair200 después de engrasarla me lo sigue haciendo aunque ahora le cuesta un poco menos entrar y bajar ...

Saludos

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor sinclair200 » Dom 12 Jun , 2016 1:17 am

Podéis ver una foto de la polea que llevaba en:

https://app.box.com/s/q5zesjs6rvj0uzopj1df41ezvek56nq1

Como veis parece una goma para otro tipo de aplicación...

Saludos a todos
Joer, si eso es una goma de atarse el moño las colegialas...... \:D/
SINCLAIR200

jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor jomicamp » Mié 15 Jun , 2016 12:51 pm

Me huele que está relacionado con el personaje que me vendió el ordenador...

Avatar de Usuario
yazarel
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 18
Registrado: Sab 05 Ene , 2019 1:17 pm

Le cuesta enganchar los discos

Mensajepor yazarel » Dom 06 Ene , 2019 12:53 pm

Buenos días.
¿Qué tal se han portado los Reyes? ¿Alguna sorpresa para nuestros cpcs?
Una duda, que he mirado y no he encontrado mucho, tal vez por torpeza mía. Mi unidad de disco del cpc 6128 le va costando enganchar bien el disco. La he mirado un poco por encima y no veo muy bien como poder engrasarla o ver los muelles para ver si se pueden cambiar. No me importa desmontarla. Ya cambie algunas gomas de ellas y también desarme el teclado para limpiarlo, pero aquí, antes de meter las zarpas me gustaría saber si hay algún video o fotos para poder desmontarla y poder dejarla suave como el primer día. También si algún muelle o pieza se tiene que cambiar conocéis donde adquirirlas.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7898
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor 6128 » Dom 06 Ene , 2019 1:48 pm

Te nuevo el post a este otro hilo. Por lo que dices sospecho que es el mismo problema.

Avatar de Usuario
yazarel
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 18
Registrado: Sab 05 Ene , 2019 1:17 pm

Re: Problema disquetera 3" en Amstrad cpc 6128

Mensajepor yazarel » Dom 06 Ene , 2019 3:35 pm

Si, es similar, no llega a entrar del todo bien y en ocasiones hay que empujarlo un poco mas. Miraré sin engrasando va bien. ¿algún aceite o material de limpieza recomendado? porque luego, cuando hace bien el juego y engancha bien el disco lee perfectamente.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic