Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Mar 30 Ago , 2016 8:05 pm

Buenas a todos

Pues mi problema es el siguiente:
Mi CPC un día dejo de funcionar, así tal cual.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces os dejo este pequeño video que subi a twitter, ya que me resulta mucho mas facil y comodo que subirlo a YT:
Lo del cassette es lo unico que funciona, pero ya me dijeron que eso no tenía nada que ver ya que va a parte, entonces ya se me acabaron las ideas de qué hacer.

Algun consejo? Se ha quemado alguna memoria? Necesitais fotos de la placa para decirme algo?
Vosotros sois los que sabeis del tema, ya me ireis diciendo ^^

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor 6128 » Mar 30 Ago , 2016 8:08 pm

Te lo muevo a Boxes que es su sitio.

¿Has probado a girar la ruedecita del Sincro Vert del monitor a ver si la imagen se estabiliza?

Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Mar 30 Ago , 2016 8:12 pm

¿Has probado a girar la ruedecita del Sincro Vert del monitor a ver si la imagen se estabiliza?
Si, pero lo unico que pasa es que la basura se mueva mucho más rápido verticalmente, no ocurre nada más. No se muestra por ningun momento el texto de introduccion ni ningun caracter en absoluto

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor MiguelSky » Mar 30 Ago , 2016 8:17 pm

Se me ocurre una prueba rápida. Enciende el CPC y mantén pulsada la tecla borrar, para ver si emite un pitido. Si lo emite, lo que está estropeado es la salida de vídeo, pero el CPC por lo menos arranca. Hazlo y nos cuentas. Si no, ya habría que pensar en otra cosa.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor 6128 » Mar 30 Ago , 2016 8:18 pm

Comprueba los cables y los conectores del monitor y del CPC por si alguno estuviera mal.

Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Mar 30 Ago , 2016 8:20 pm

Se me ocurre una prueba rápida. Enciende el CPC y mantén pulsada la tecla borrar, para ver si emite un pitido. Si lo emite, lo que está estropeado es la salida de vídeo, pero el CPC por lo menos arranca. Hazlo y nos cuentas. Si no, ya habría que pensar en otra cosa.
Nada. Con el volumen al tope no se oye nada por el altavoz del teclado.

Todo enchufado correctamente, limpiado con un spray de aire comprimido tanto los cables como las conexiones.

Avatar de Usuario
ZAR01
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Mar 20 Mar , 2007 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZAR01 » Mar 30 Ago , 2016 8:51 pm

Tiene pinta de ser la ram habrelo y con el CPC encendido ve tocando los chips de ram con el dedo y si alguno quema ese es el culpable y te tocara cambiarlo, si no puede ser culpa del Z80 o cualquier falso contacto en los chips extraibles los cuales puedes sacar limpiar y meter de nuevo para ver si funciona.



Saludos.

Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Mar 30 Ago , 2016 9:04 pm

Tiene pinta de ser la ram habrelo y con el CPC encendido ve tocando los chips de ram con el dedo y si alguno quema ese es el culpable y te tocara cambiarlo, si no puede ser culpa del Z80 o cualquier falso contacto en los chips extraibles los cuales puedes sacar limpiar y meter de nuevo para ver si funciona.



Saludos.
Correcto, se calienta el chip que esta justo a la derecha de las bandas para conectar el teclado, con la numeracion
8806C
UM6845R

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor MiguelSky » Mar 30 Ago , 2016 11:08 pm

El CRTC, eso justificaría esa imagen que se muestra en el monitor. Me parece que ese circuito ya viene montado en un zócalo, así que tienes fácil su sustitución aunque sea para probar. Dónde vives?

Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Jue 01 Sep , 2016 1:39 am

El CRTC, eso justificaría esa imagen que se muestra en el monitor. Me parece que ese circuito ya viene montado en un zócalo, así que tienes fácil su sustitución aunque sea para probar. Dónde vives?
En Pravia, Asturias.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor MiguelSky » Jue 01 Sep , 2016 1:51 am

A ver si tenemos algún cepecero cerca que te pueda echar una mano.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 10 Sep , 2016 3:13 pm

Hola!

Encontraste alguien por allí que te eche una mano? Podrías enviar foto del CRTC para verificar que está en zócalo y no soldado?

Quizás algún CPC que esté muerto por otro tipo de avería pueda ayudar como donante.

Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Mar 16 Jun , 2020 6:14 pm

Bueno bueno, pues revivo este tema porque despues de desesperarme voy a darle otra oportunidad a mi CPC.

No se si este foro sigue en activo pero lo voy a intentar.


Bueno, retomo por donde lo dejé. Estoy comprobando si algun chip en especial se sobrecalienta. Con el cpc encendido durante unos 5-10 mins noto que estos chips señalados estan calientes mientras que el resto estan frios. El de la esquina superior derecha esta caliente, pero he tenido que tocarlo durante varios segundos para sentirlo.

Imagen

Entiendo que la chapa se calienta de por sí por servir de refrigeración pasiva, lo que no se es si los cables trenzados blancos y el chip señalado en la foto tendrían que estar también calientes

Avatar de Usuario
llopis
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Dom 17 Jun , 2018 10:22 pm
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor llopis » Mar 16 Jun , 2020 6:50 pm

Bueno, retomo por donde lo dejé. Estoy comprobando si algun chip en especial se sobrecalienta. Con el cpc encendido durante unos 5-10 mins noto que estos chips señalados estan calientes mientras que el resto estan frios. El de la esquina superior derecha esta caliente, pero he tenido que tocarlo durante varios segundos para sentirlo.

Imagen

Entiendo que la chapa se calienta de por sí por servir de refrigeración pasiva, lo que no se es si los cables trenzados blancos y el chip señalado en la foto tendrían que estar también calientes
El chip de arriba a la derecha es el Z80. Es normal que esté un poco caliente. Por norma general, un chip está demasiado caliente si no puedes dejar el dedo más de un segundo o dos sobre él.
El del disipador es el GA y también calienta un poquito, pero no tiene que estar echando humo tampoco.

No puedo ver el vídeo inicial. ¿Qué era lo que le pasaba el ordenador?

Avatar de Usuario
ZORROwned
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 11
Registrado: Mar 30 Ago , 2016 7:17 pm
Ubicación: Avilés, Asturias
Contactar:

Re: Mi 464 está en mejor vida, o solo en coma?

Mensajepor ZORROwned » Mar 16 Jun , 2020 7:16 pm

Bueno, retomo por donde lo dejé. Estoy comprobando si algun chip en especial se sobrecalienta. Con el cpc encendido durante unos 5-10 mins noto que estos chips señalados estan calientes mientras que el resto estan frios. El de la esquina superior derecha esta caliente, pero he tenido que tocarlo durante varios segundos para sentirlo.

Imagen

Entiendo que la chapa se calienta de por sí por servir de refrigeración pasiva, lo que no se es si los cables trenzados blancos y el chip señalado en la foto tendrían que estar también calientes
El chip de arriba a la derecha es el Z80. Es normal que esté un poco caliente. Por norma general, un chip está demasiado caliente si no puedes dejar el dedo más de un segundo o dos sobre él.
El del disipador es el GA y también calienta un poquito, pero no tiene que estar echando humo tampoco.

No puedo ver el vídeo inicial. ¿Qué era lo que le pasaba el ordenador?
El monitor enciende, el led rojo del teclado también, pero en pantalla solo se muestran graficos basura. Ya hice la comprobación de darle a borrar con el volumen al máximo, nada. Cabe destacar que creo que el pc se averió en su momento por una subida de tensión según me han dicho, no se si se pueda sacar algo de info con eso.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic