Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Zona de reparaciones.
Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 5:45 pm

No te ha timado. Te lo ha vendido sin probar, que no es lo mismo.
Ese "ayer lo probé y funcionaba bien" se traduce en "la última vez que lo encendí hace 20 años creo que funcionaba bien".
Espero que no hayas pagado mucho.
Yo pienso que si me ha timado porque yo le pregunté antes que si funcionaba todo correcto, haciendo hincapié en cada punto incluido el sonido, no obstante no voy a discutir eso porque no me soluciona el problema. Si es timo o no es timo lo dejo a la opinión y consideración de cada cuál, es un debate en el que no quiero entrar porque no me va a llevar a ninguna parte Imagen

Pues sí, sí que he pagado bastante, porque hoy en día piden un cojón por cualquier cosa "retro" por más que busques (que ya llevaba tela buscando).

La cosa es ahora a ver si llega el chip y alguien me lo puede soldar y se arregla el problema.

¿No creo que la placa en sí esté mal, no? Me refiero al trayecto que hay desde el chip al auricular o al enganche del altavoz :-k

Es que la placa por dentro está limpia como la patena, como si la hubiesen lavado con agua y jabón... a ver si le ha hecho un corto o algo y no basta con cambiar el chip.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor deepfb » Jue 06 Oct , 2016 6:47 pm

He comentado con Deepfb y me dice que cuando falla el chip ese lo normal es que no se escuche nada, pero he leído un mensaje del 2000 y pico que se le estropeó sólo uno de los 3 canales de audio del chip... aunque en ese caso sí que se escuchaba por los auriculares, y aquí ni eso
.

Es que mira que me extraña que se estropee el AY: sería la primera vez que me encuentro con una avería como la tuya.

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 7:04 pm

He comentado con Deepfb y me dice que cuando falla el chip ese lo normal es que no se escuche nada, pero he leído un mensaje del 2000 y pico que se le estropeó sólo uno de los 3 canales de audio del chip... aunque en ese caso sí que se escuchaba por los auriculares, y aquí ni eso
.

Es que mira que me extraña que se estropee el AY: sería la primera vez que me encuentro con una avería como la tuya.
¿Y qué podría ser si no?... es que lo raro es que tampoco sale audio por el auricular, ni aun desconectando el altavoz de la placa... y por el altavoz salen tactactac un poco al ritmo de la música...

¿Lo que es la placa, los circuitos impresos o lo que lleve eso no será, no?...


Os adjunto 2 imágenes más, a ver si veis algo: (las fotos se ven más grandes si cargáis desde los enlaces que os dejo)

- http://oi65.tinypic.com/2qa5jir.jpg
- http://oi68.tinypic.com/2lx88k8.jpg

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
ZAR01
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Mar 20 Mar , 2007 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor ZAR01 » Jue 06 Oct , 2016 7:29 pm

Saca la placa base entera de la carcasa y hazle unas fotos desde arriba para ver las pista haber si alguna esta dañada o cortada, por cierto ¿que es lo que se ve en el lateral del chip AY? parece que esta mojado o rajado.

Aun asi me sigo inclinando a que el AY esta estropeado y de hay que no salga sonido por ningun sitio.

Saludos.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor deepfb » Jue 06 Oct , 2016 8:02 pm

¿Y qué podría ser si no?... es que lo raro es que tampoco sale audio por el auricular, ni aun desconectando el altavoz de la placa... y por el altavoz salen tactactac un poco al ritmo de la música...
Pues anda que no habrá componentes entre el AY y la salida de audio, sobre todo condensadores para filtrar.

En todo caso, estoy con Zar01 en lo último que ha comentado: ¿eso que se ve en la foto es una raja en el encapsulado? Si es una rotura, es tan ancha que cabe una uña...

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 8:10 pm

Saca la placa base entera de la carcasa y hazle unas fotos desde arriba para ver las pista haber si alguna esta dañada o cortada, por cierto ¿que es lo que se ve en el lateral del chip AY? parece que esta mojado o rajado.

Aun asi me sigo inclinando a que el AY esta estropeado y de hay que no salga sonido por ningun sitio.

Saludos.

Hola, aquí os dejo la foto (en el enlace se ve más grande); Gracias a todos por intentar ayudar =D> :

P.D.: lo del chip que comentas no es rajado ni agua, no se bien qué es pero se quita raspando con una aguja.

http://oi65.tinypic.com/2z7e8wj.jpg

Imagen

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 8:25 pm

¿Y qué podría ser si no?... es que lo raro es que tampoco sale audio por el auricular, ni aun desconectando el altavoz de la placa... y por el altavoz salen tactactac un poco al ritmo de la música...
Pues anda que no habrá componentes entre el AY y la salida de audio, sobre todo condensadores para filtrar.

En todo caso, estoy con Zar01 en lo último que ha comentado: ¿eso que se ve en la foto es una raja en el encapsulado? Si es una rotura, es tan ancha que cabe una uña...
No es una rotura, es como algo superficial (no se de qué) que se quita raspando un poquito con una aguja.

LOL... aquí te dejo una foto de cosas entre el AY y las salidas de audio a ver si ves algo :lol:

http://oi65.tinypic.com/2wqsec2.jpg

Imagen

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor MiguelSky » Jue 06 Oct , 2016 8:27 pm

Mirando los esquemas (y partiendo de que el integrado estuviera bien) el grupo de resistencias desde R114 a R123 son para la salida de sonido, busca algo por ahí. En el esquema que tengo de la placa vienen junto a los conectores del teclado, pero tu placa es distinta. Echa también un ojo al conector de cassete externo ( ! )

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 8:38 pm

Mirando los esquemas (y partiendo de que el integrado estuviera bien) el grupo de resistencias desde R114 a R123 son para la salida de sonido, busca algo por ahí. En el esquema que tengo de la placa vienen junto a los conectores del teclado, pero tu placa es distinta. Echa también un ojo al conector de cassete externo ( ! )
El conector de cassette externo no lo puedo comprobar porque pedí el cable (a la web que ya sabéis) y estoy esperando que lo envíen, aunque me temo que tampoco funcione ](*,)

Lo de las resistencias y eso sólo lo puedo mirar a ojo y no veo nada... no tengo aparatos para ver si eso funciona (ni se cómo se hace Imagen)


P.D.: esto que has puesto ( ! ) --> parezco yo con el culo en pompa, que es un poco como me siento ahora mismo Imagen

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 8:54 pm

Lo único así "feo" que le veo a toda la placa es esta piececita que está abajo.

Dejo fotos ampliadas por las dos caras de la placa de la pieza... ¿podrá ser eso? :-k parece que tiene un color feucho:

http://oi67.tinypic.com/2hgtrmp.jpg

Imagen


http://oi68.tinypic.com/2chtd8l.jpg

Imagen

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor Querubin » Jue 06 Oct , 2016 10:59 pm

Buenas, una cosilla. Es que veo algo raro en el Q101, un transistor que hay a la derecha del AY. ¿Está bien? Se ve desde atrás bien pero desde arriba me da la sensación de que está rajado por alante. Pero no lo veo bien.
poco a poco

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Jue 06 Oct , 2016 11:39 pm

Buenas, una cosilla. Es que veo algo raro en el Q101, un transistor que hay a la derecha del AY. ¿Está bien? Se ve desde atrás bien pero desde arriba me da la sensación de que está rajado por alante. Pero no lo veo bien.
Aparentemente se ve bien.

Aquí os dejo una foto del Q101 por ambas caras; como siempre pinchando en el enlace se ven más grandes que las publicadas en el foro:

http://oi67.tinypic.com/24g3fbc.jpg

Imagen

http://oi68.tinypic.com/300cs3t.jpg

Imagen

Avatar de Usuario
ZAR01
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 362
Registrado: Mar 20 Mar , 2007 8:56 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor ZAR01 » Vie 07 Oct , 2016 12:04 am

Si no es el AY (que de nuevo repito que creo que ese es el fallo) asi de esta forma va a ser muy dificil dar con el fallo, lo suyo es con un polimetro ir midiendo tensiones de los componentes para saber cual es el que falla, en los chinos mismo lo tienes baratos y para esto sirven perfectamente por que a "ojo" esta jodida la cosa.



Saludos.

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor Querubin » Vie 07 Oct , 2016 12:09 am

Gracias, está correcto. Es que según da la luz se ven las cosas de una forma u otra.

Y lo que te comento ahora lo mismo. La foto me engaña. Al lado del cristal que es la pieza que ves sospechosa. Como si tuviera una perdida diría que le ha caido liquido alguna vez de afuera. Creo que no llevan liquido, solo un cristal de cuarzo. Pero bueno, en su patilla derecha en la foto de arriba. Donde pone C101 de ahí sale un rayajo(que repito, igual es la foto) que podría causar que alguna pista esté rota. Aunque si te soy sincero no he visto en el esquema si tiene que ver con el audio.

Y en la foto de abajo, justo sobre la R134 veo un pelo verde o algo que me está desconcertando.

Son cosas que nada tedrán que ver pero hay que probarlo todo.

Yo me cogería el esquema y con el polímetro, aunque sea, mediría continuidad entre los componentes del circuito de sonido. Igual el sistema que hace que se silencie el altavoz cuando metes el auricular está cascado(no se como funciona) o también, como han comentado, tiene algo que ver con algo mal en el conector del cassette externo.
poco a poco

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Sonido que no va y hace cosas raras en 6128 (no es la ruletilla)

Mensajepor sudoku » Vie 07 Oct , 2016 12:42 am

Me recomendáis algún polímetro BBB y ya de paso un soldador que sirva para estos tamaños? de Amazon please.... links por MP que se enfada el jefe :lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic