Problemas Monitor CTM644 2

Zona de reparaciones.
Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Problemas Monitor CTM644 2

Mensajepor Mydok » Lun 06 Feb , 2017 9:44 am

Buenas amigos.

Pues a ver, el sábado me hice con un monitor a color para mi CPC 464 que está bastante trillado, aunque funciona. Después de unas horas de uso he detectado varios problemas que espero me podéis ayudar con alguno de ellos.

Problemas faciles:
*. El conector 12v está arrancado de la carcasa, me tocó desarmar el monitor y pegarlo en su sitio.

Problemas que me preocupan pero creo saber por que son:
*. he tenido un problema con el barrido horizontal y unas franjas negras que lo acompañaban, pero creo que eso era debido a interferencias externas de algún aparato (Me ha llegado a pasar con algún otro monitor)

Problemas que me preocupan:
*. Una vez arrancado, y siempre que la pantalla no esté en el inicio azul, se notan puntos negros aleatorios por toda la pantalla. No lo hace siempre, creo que cuando se calienta deja de hacerlo, pero no estoy seguro pues cuando mejor se ve es en la pantalla de carga con colores claros. No he llegado a verlos, o no me doy cuenta en la pantalla azul de inicio.

*. Al encenderlo suena un chispazo bastante notable en el interruptor. No se si este comportamiento es normal pero yo no recuerdo que mi antiguo 644 diera semejante descarga y desde luego el GT65 no lo hace. También, cuando hago un ciclo de apagado/encendido rápido (osea reinicio el equipo) la pantalla se pone un instante en rojo para luego dar paso a la pantalla azul del inicio del CPC que me resulta raro.

Espero que me podáis dar alguna pista al respecto.

Muchas gracias
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Problemas Monitor CTM644 2

Mensajepor 6128 » Lun 06 Feb , 2017 10:31 am

Lo de las bandas negras casi seguro que sea por lo que dices. Una interferencia del algún tipo. Eso o algún cable interior mal ajustado que no hace bien contacto.
También puede ser cosa de la fuente de alimentación/transformador. Esto si puede estar relacionado con lo de los puntitos negros que desaparecen una vez el monitor se calienta.
En cuanto al chispazo al encenderlo creo que es normal en monitores que ya tienen sus años. Unos lo hacen más y otros apenas se nota. Creo que también es cosa de la alimentación. No te preocupes por el color rojo al hacer encendido/apagado rápido porque eso también es normal debido al uso. Lo preocupante sería que los colores una vez esté funcionando el monitor no fueran los que deben.

Yo he tenido monitores en color Amstrad con los síntomas que describes y otros incluso más viejos que van perfecto. No he abierto ninguno para trastear.
En una ocasión uno se me murió y no hubo forma de repararlo. Lo desarmé entero, le quité varias piezas para futuros recambios y el resto al punto limpio.

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problemas Monitor CTM644 2

Mensajepor Mydok » Vie 24 Feb , 2017 9:12 am

Pues después de probar un tiempo (pedí un adaptador de casete y he estado cargando CDTs como si no hubiera un mañana) creo que el monitor tiene problemas con la fuente de alimentación, ya que he visto "cosas raras" mientras el casete está funcionando que desaparecen en cuanto se para.

A ver si encuentro algún técnico que pueda echarle un ojo, porque ya tuve malas experiencias con la descarga de un flash de una cámara y un CRT lo va a tocar Rita
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas Monitor CTM644 2

Mensajepor deepfb » Vie 24 Feb , 2017 9:26 am

Lo de las "interferencias" podría arreglarse limpiando el potenciómetro de brillo que hay en el lateral derecho del monitor: con el aparato apagado, sacas la pieza de plástico que lo mueve, y metes espray limpiacontactos por alguna de las ranuras del potenciómetro. A continuación lo mueves hasta que haga tope en los dos extremos, varias veces. Luego compruebas el resultado :-)

Respecto a que haga mucho ruido, o pegue un chispazo en el encendido: ¿lo habrán abierto y se habrán separado del tubo la malla del circuito de degauss? ¿el tubo está limpio de manchas magnéticas? Y en relación a que te muestre una pantalla roja cuando apagas y enciendes rápidamente el ordenador, no sé por qué me suena a flyback pocho, pero depende mucho de la intensidad y de cómo lo haga. Si dices que tenía el cable de 12v arrancado, quizá pueda tener el de vídeo también en mal estado.

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problemas Monitor CTM644 2

Mensajepor Mydok » Vie 24 Feb , 2017 12:08 pm

Lo de las "interferencias" podría arreglarse limpiando el potenciómetro de brillo que hay en el lateral derecho del monitor: con el aparato apagado, sacas la pieza de plástico que lo mueve, y metes espray limpiacontactos por alguna de las ranuras del potenciómetro. A continuación lo mueves hasta que haga tope en los dos extremos, varias veces. Luego compruebas el resultado :-)
Probare esta parte ya que si es verdad que el potenciometro de brillo va muy a saltos.
Respecto a que haga mucho ruido, o pegue un chispazo en el encendido: ¿lo habrán abierto y se habrán separado del tubo la malla del circuito de degauss? ¿el tubo está limpio de manchas magnéticas? Y en relación a que te muestre una pantalla roja cuando apagas y enciendes rápidamente el ordenador, no sé por qué me suena a flyback pocho, pero depende mucho de la intensidad y de cómo lo haga. Si dices que tenía el cable de 12v arrancado, quizá pueda tener el de vídeo también en mal estado.
Respecto a lo del chispazo, al igual que la pantalla con cuadrados rojos, lo hace cuando el monitor ha estado funcionando, nunca al primer encendido. Tiene que estar un rato.

El conector de 12v estaba mal pero de un golpe hacia adentro, no arrancado. Estaba suelto de la pantalla como si le hubieran dado un mal viaje.

Aunque no lo vaya a tocar, puedo abrirlo y adjuntar unas fotos por si podéis ver algo que a mi se me escapa.

Un saludo
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic