Avería en CTM644

Zona de reparaciones.
nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Avería en CTM644

Mensajepor nelbazan1972 » Lun 13 Feb , 2017 12:59 pm

Saludos.

He comprado un monitor original para tener los equipos sin el GT65 y el vendedor me ha colado un monitor con un fallo de distorsión horizontal.

He cambiado un condensador 220uF 160v que estaba un poco hinchado y nada de nada.

¿Alguien ha tenido un problema similar al de las fotos? Estoy muy muy enfadado y el tipo se desentiende.

No es problema de potenciómetros. No sé si ir a por el Transistor de control horizontal pero me han clavado 6€ por el condensador (se ha pasado tres pueblos) y el.monitor con los portes han sido 52€, no quiero que me cueste más que un LCD, leches. Me apena porque querría preservarlo pero necesito un poco de luz... Y horizontalidad.
Adjuntos
IMG_20170212_202806.jpg
Modo servicio conectado
IMG_20170212_194759.jpg
_20170213_125409.jpg

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Mode 2 » Lun 13 Feb , 2017 1:25 pm

¡Vaya compañero!, me apena mucho leerte. Espero que un compañero pueda echarte una mano. ¡Ánimo! Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Mydok » Lun 13 Feb , 2017 3:53 pm

Pffff me apena un montón leerte, amigo. He tenido suerte de no encontrarme con vendedores así, pero es lo que más temo.

Estoy yo también intentando reparar mi 644 así que expondré tu caso a ver si consigo algo de info.

Un saludo y mucha suerte
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Joseman
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 81
Registrado: Mié 19 Sep , 2007 2:47 pm

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Joseman » Lun 13 Feb , 2017 11:32 pm

Arrecaray, en mi vida había visto ese efecto en un monitor.

Estoy bastante limitado en reparación de monitores, pero ver que imprime 3 veces la misma frase en diferentes zonas con diferentes colores... Habrán manipulado la rejilla que dirige los electrones? creo que hay una por color no?, se llama deflexion o algo asi? me parece que esto tiene algo que ver con los anillos que vienen alrededor del cañón de electrones, pero como ya dije... mis conocimientos son bastante limitados!!

¿qué opinais?

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Avería en CTM644

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 14 Feb , 2017 12:19 am

Gracias por vuestros comentarios.

No se trata de la rejilla del tubo. Se aprecia claramente la pintura marcadora de fábrica en línea. Síntoma de que no manipularon. Creo que el fallo fue mío porque confié en él. Me decía que ya no tenía el ordenador, que funcionaba perfecto...

Lo que más me decepciona es que la gente sea tan irresponsable y venda algo a sabiendas de que está averiado. :8o

El regulador del deflector horizontal es un 2SD1397 pero tampoco es el origen del problema... Hoy he dedicado absolutamente todo el día al puñetero cacharro. Ojalá pueda ponerlo en marcha.

Cruzo los dedos...

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Mydok » Mar 14 Feb , 2017 10:12 am

Creo que el fallo fue mío porque confié en él. Me decía que ya no tenía el ordenador, que funcionaba perfecto...

Lo que más me decepciona es que la gente sea tan irresponsable y venda algo a sabiendas de que está averiado. :8o
Hombre, yo lo he comprado igual que tu, a un tío que decía que ya no tenia el ordenador, y por suerte a mi no me salió del todo mal, aunque como ves en el post que tengo abierto no esta exento de problemas.

También te digo que el tipo que me lo vendió, al explicarle los problemas que había visto se responsabilizo de todo, pero como no me parecían graves decidí quedármelo.

La putada en tu caso es que si sabes de primera mano que tiene algún problema, y lo compras a precio de "tiene un problema" pues si luego no arranca te la envainas y punto, pero si lo compras por buenas condiciones, a precio de buenas condiciones y luego viene así....

Vamos que el mío me salio a 35€, veo aceptable que tenga algún fallo. En tu caso es completamente inaceptable.

Por cierto, le he preguntado a un compañero frikazo y me ha dicho 2 cositas:

1- Cambia todos los condensadores: Aunque solo 1 esté hinchado puede haber dejado tocados al resto

2- Revisa el transformador de líneas. Es posible que el circuito que da la sincronia horizontal tenga algún defecto.

Un saludo
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
adso
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 31
Registrado: Dom 12 Feb , 2017 7:20 pm

Re: Avería en CTM644

Mensajepor adso » Mié 15 Feb , 2017 8:57 pm

Qué cara más dura tiene la gente. Si lo has comprado por internet, a través de alguna web de compra-venta, pon a caldo al vendedor en los comentarios y valoraciones. Al menos que no vuelva a engañar a más gente.
En cuanto a la avería, no tengo ni idea lo que puede ser, pero lo cambiar los condensadores siempre suele ser una buena opción, aunque aparentemente se vean bien. Yo a mi monitor TFT ya le he tenido que hacer dos cambios de condensadores y a seguir funcionando sin problemas.
Suerte.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Avería en CTM644

Mensajepor nelbazan1972 » Jue 16 Feb , 2017 4:07 pm

Hola, amigos.

Gracias por vuestros comentarios. El problema es que fue por wallapop y como no ha marcado la venta, a pesar de que escribí varias veces a la web, pasan de mí.

En fin... Si tengo que cambiar todo me va a salir más caro que comprar un TFT, :-(

Miraré el transformador de líneas, a ver si doy con la avería pero mi situación no está para gastar "a lo loco" con la niñita que me llega en Abril... Más el resto de la tropa.

Ya os voy informando.

Otra vez gracias.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor deepfb » Jue 16 Feb , 2017 4:09 pm

Arrecaray, en mi vida había visto ese efecto en un monitor.

Estoy bastante limitado en reparación de monitores, pero ver que imprime 3 veces la misma frase en diferentes zonas con diferentes colores... Habrán manipulado la rejilla que dirige los electrones? creo que hay una por color no?, se llama deflexion o algo asi? me parece que esto tiene algo que ver con los anillos que vienen alrededor del cañón de electrones, pero como ya dije... mis conocimientos son bastante limitados!!

¿qué opinais?
Pues creo que Jose está en lo cierto, parece que los anillos de convergencia están desalineados (me lo confirma un compi).

Sugerencias, siempre que te atrevas a tocar el chisme y que te consideres lo suficientemente hábil como para no meter la pata y llevarte una descarga; no me hago responsable de que te lleves un chispazo:

- Con el monitor desenchufado (si quieres, descárgalo antes), afloja el tornillo que fija el yugo al tubo y vuelve a pegarlo contra el tubo. Cuando se enciende el monitor, la descarga inicial va separando el yugo del monitor, y a veces es necesario volver a ponerlo en su sitio. Intenta que el tubo no rote hacia ningún lado, o verás la imagen girada. Después, vuelve a fijar el tornillo. Ah, y fíjate en cómo están las bobinas, que no tengan restos de óxido o estén sulfatadas (¡a ver si van a estar sucias, y no me refiero a que tengan polvo!)

- Con el monitor encendido, y con cuidado de no tocar lo que no debes, ajusta los anillos de convergencia (en la parte de arriba del yugo, junto a las bobinas), hasta que los colores se alineen y las letras no se vean borrosas.

¡Suerte!

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1306
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor robcfg » Jue 16 Feb , 2017 4:23 pm

Mejor ábrelo y saca unas fotos para que podamos guiarte.

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Mydok » Vie 17 Feb , 2017 9:22 am

Buenos días amigo

Tengo malas noticias para ti, y me jode un montón.

Según un amigo técnico de televisiones de un compañero de trabajo, el problema viene de la bobina deflectora, y es muy jodido de encontrar una a estas alturas.

También me ha insistido de que cambies los condensadores aunque no estén visualmente mal, por si a caso.

Espero tengas mucha suerte, pero creo que lo de tu monitor no va a tener final feliz.

Lo siento amigo
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Mode 2 » Vie 17 Feb , 2017 9:45 am

A ver si un día alguien se anima a sacar un video de una de sus reparaciones y así podemos aprender algo. Tengo uno estropeado y no lo toco ni con un palo. [-(
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor deepfb » Vie 17 Feb , 2017 9:50 am

Según un amigo técnico de televisiones de un compañero de trabajo, el problema viene de la bobina deflectora, y es muy jodido de encontrar una a estas alturas.
Pero vamos a ver: suponiendo que sean las bobinas (parece más un tema de los anillos de convergencia), antes de pensar en cambiarlas (¡!) se puede intentar ver si no hacen contacto porque estén sucias o se hayan ido saliendo con los encendidos.

Lo suyo sería sacar el yugo del tubo y comprobar si hay óxido o suciedad, limpiarlo, volver a meter el yugo hasta el fondo, y luego ajustar los anillos.

Y suponiendo que las bobinas tengan algún corte, y aunque implica bastante curro, siempre se pueden desbobinar y volver a devanar (que es lo que creo que se hacía en su día en muchos sitios: no se buscaba una pieza de reemplazo, se *reparaba* la bobina).

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Avería en CTM644

Mensajepor Mydok » Vie 17 Feb , 2017 10:27 am

Pues ya sabes mas que yo. Yo solo me he encargado de "correveydile" transmitiendo el mensaje que me han dado, pero de conocimiento 0. Me alegro de que sea mas fácil de lo que al final me han contado a mi. Espero que el amigo pueda repararlo
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Avería en CTM644

Mensajepor nelbazan1972 » Vie 17 Feb , 2017 11:50 am

Buenos días.

Muchas gracias de nuevo por los consejos.

Voy a armarme de valor y tratar de devolverlo a la vida. El tema del re-bobinado antes era usual pero hoy por hoy la gente no quiere tocar estas cosas. Te dicen directamente que es mejor tirarlo a la basura y miran con gesto extrañado cuando dices que quieres recuperarlo.

Vaya patazo la compra de este monitor... No quiero que acabe en un punto limpio pero tampoco que me cueste más que un LCD, como ya he dicho.

De hecho, el otro día uno de 27"Samsung por 68€ en CEX junto a mi casa... Y... Ya para matarme...Vendí el del amiga (1084s) por 60€...

Lo dicho, Os informo y haré fotos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic