Problema con un mando convertido para Amstrad

Zona de reparaciones.
Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Jue 30 Mar , 2017 9:33 am

Buenos días gente de bien. Tengo un poltergeist que a ver si alguno que esteis mas metidos en electrónica me podéis ayudar.

Ayer he convertido un mando viejo de Saturn que estaba muerto en un mando para el Amstrad / Master System. Para ello, le quité el integrado y la resistencia, puentee los contactos directamente a los cables y mapeé el conector DB9. Después de probarlo en la MS con éxito, lo probé en el Amstrad y me di cuenta que los botones los tenía cambiados (A->2, B->1) así que abrí y cambie los puentes.

Aquí viene el poltergeist: Probándolo en la MS con los botones bien mapeados (A->1, B->2) funciona perfecto, pero cuando lo conecto al Amstrad no funciona el botón A->1. Si lo vuelvo a invertir B->1 funciona en MS y en Amstrad.

El mando de Master System funciona bien en el Amstrad y el conector entra mejor en el Amstrad que en la MS.

Todos los botones, incluida la cruceta esta puenteada con el mismo tipo de cable.
No entiendo nada
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor skywalky » Jue 30 Mar , 2017 10:57 am

Deberias poner el esquema de como lo has conectado al DB9, de todas formas creo que lo de funcionar en la Master System y en el CPC a la vez no está tan claro sin modificar nada más. En la Master System el fuego 1 está en el PIN 9 y el fuego 2 en el PIN 6. Mientras que en el CPC el fuego 2, que es el que se usa siempre, está en el PIN 6, y el fuego 1 está en el PIN 7. No se si puenteando este con el 9 haría que te funcionase en los dos sistemas, ya que el PIN 9 se usa como pin común para el joystick 2 en el CPC.

Con el formato de Master System los dos sistemas son compatibles con PIN 6, aunque es el disparo 2 en la MS y el 1 en el CPC (que no te lie que en el CPC se llame fuego 2).

Imagen

http://www.cpcwiki.eu/index.php/Connect ... l_joystick

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Jue 30 Mar , 2017 12:01 pm

Deberias poner el esquema de como lo has conectado al DB9, de todas formas creo que lo de funcionar en la Master System y en el CPC a la vez no está tan claro sin modificar nada más. En la Master System el fuego 1 está en el PIN 9 y el fuego 2 en el PIN 6. Mientras que en el CPC el fuego 2, que es el que se usa siempre, está en el PIN 6, y el fuego 1 está en el PIN 7. No se si puenteando este con el 9 haría que te funcionase en los dos sistemas, ya que el PIN 9 se usa como pin común para el joystick 2 en el CPC.

Con el formato de Master System los dos sistemas son compatibles con PIN 6, aunque es el disparo 2 en la MS y el 1 en el CPC (que no te lie que en el CPC se llame fuego 2).

Imagen

http://www.cpcwiki.eu/index.php/Connect ... l_joystick
Este es el esquema que he utilizado. Es el mismo que el que me has pasado.
Imagen

Lo que me mosquea es que si tengo los pines 6 y 9 invertidos, y los cambio, la Master System lo pilla bien y el amstrad no funciona ni el botón 1 ni el 2, cuando, si fuera un mal mapeo, la MS tampoco los estaría pillando bien, sin embargo funciona perfecta

EDIT: Aunque puse Pin 8 es el Pin9 el que uso como Fire II
Última edición por Mydok el Jue 30 Mar , 2017 5:03 pm, editado 2 veces en total.
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1306
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor robcfg » Jue 30 Mar , 2017 3:02 pm

Tu has leido bien el enlace que te han puesto a CPCWiki?

Pin Amstrad CPC Joystick Port
1 Up
2 Down
3 Left
4 Right
5 Fire 3 (undoc)
6 Fire 2 (default)
7 Fire 1 (extra)
8 COM (keyboard row 9) (open-collector)
9 COM2 (keyboard row 6) (open-collector)

El pin 6 es el disparo por defecto en CPC y como decia Skywalky, el 7 es el fuego 2. Si lo tienes pinchado en el pin 9 no te va a funcionar bien.

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor skywalky » Jue 30 Mar , 2017 4:53 pm

El esquema que has puesto es para la norma Atari, ni Master System ni CPC. Entre MS y Atari solo cambia el +5V que no se si lo usa la MS en el pad normal. En el CPC como bien te ha vuelto a poner robcfg no usa el +5V y además necesitas el pin 7 para el disparo 2. En la MS el 9. No te va a funcionar en los dos sistemas los dos disparos si no modificas nada más. Si intercambias los pines 8 y 6 no se por qué te funciona en MS pero en el CPC es normal que no vaya ya que estas poniendo la GND en el pin 6 que corresponde al disparo.

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Jue 30 Mar , 2017 4:59 pm

Tu has leido bien el enlace que te han puesto a CPCWiki?

Pin Amstrad CPC Joystick Port
1 Up
2 Down
3 Left
4 Right
5 Fire 3 (undoc)
6 Fire 2 (default)
7 Fire 1 (extra)
8 COM (keyboard row 9) (open-collector)
9 COM2 (keyboard row 6) (open-collector)

El pin 6 es el disparo por defecto en CPC y como decia Skywalky, el 7 es el fuego 2. Si lo tienes pinchado en el pin 9 no te va a funcionar bien.
Disculpadme pero creo que no se ha entendido bien mi problema. Voy a intentar explicarme mejor.

El pinout lo tengo con el de Master System porque me interesa tenerlo así, aunque no sea exactamente el mismo pinout de Amstrad. Son mandos compatibles (Tengo un mando original de Master System y jamas me dio problemas en el Amstrad). No me interesa el Fire 1, que si está bien conectado para la MS. La historia rara es que si conecto el boton A al Fire 2 (Pin 6) y el boton B Al COM2 (Pin 9) funciona en la MS y no en el AMS, mientras que si conecto el Boton B al Fire 2 (Pin 6) y el boton A Al COM2 (Pin 9) funciona en la Master System y en el Amstrad

Lo raro es eso, que el mismo pin, distintos botones, en la MS funciona y en el Amstrad no, siendo simplemente interruptores (abierto/cerrado) si fuera problema de conectividad no iría en la MS tampoco
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Jue 30 Mar , 2017 5:01 pm

El esquema que has puesto es para la norma Atari, ni Master System ni CPC. Entre MS y Atari solo cambia el +5V que no se si lo usa la MS en el pad normal. En el CPC como bien te ha vuelto a poner robcfg no usa el +5V y además necesitas el pin 7 para el disparo 2. En la MS el 9. No te va a funcionar en los dos sistemas los dos disparos si no modificas nada más. Si intercambias los pines 8 y 6 no se por qué te funciona en MS pero en el CPC es normal que no vaya ya que estas poniendo la GND en el pin 6 que corresponde al disparo.
Disculpa, acabo de ver que puse el Pin 8 y queria referirme al Pin 9. Evidentemente si meto GND no va a funcionar
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor skywalky » Jue 30 Mar , 2017 5:07 pm

A ver si lo entiendo porque habias puesto que intercambiabas 6 y 8 y ahora dices que intercambias 6 y 9. Con el A en el 6 y el B en el 9 te funciona en la Master System el A y el B. Y dices que en el Amstrad, pero supongo que solo el A (disparo por defecto). Si lo haces al revés, en la MS te seguirá funcionando pero con los botones intercambiados, ¿no? Y en el Amstrad debería funcionarte pero el botón B (que sería el disparo por defecto). Si no es así, comprueba el resto de conexiones porque hay algo que no va bien o sigo sin enterarme.

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Jue 30 Mar , 2017 5:45 pm

A ver si lo entiendo porque habias puesto que intercambiabas 6 y 8 y ahora dices que intercambias 6 y 9. Con el A en el 6 y el B en el 9 te funciona en la Master System el A y el B. Y dices que en el Amstrad, pero supongo que solo el A (disparo por defecto). Si lo haces al revés, en la MS te seguirá funcionando pero con los botones intercambiados, ¿no? Y en el Amstrad debería funcionarte pero el botón B (que sería el disparo por defecto). Si no es así, comprueba el resto de conexiones porque hay algo que no va bien o sigo sin enterarme.
Si, me había equivocado en el primer mensaje, son los pines 6 y 9 los que uso.

Efectivamente. En la master System funciona en los dos casos, con el orden de los botones originales o invertidos, pero funciona siempre. En el amstrad SOLO funciona cuando en la MS los controles estan invertidos. Evidentemente en ningún caso funciona el segundo botón en el Amstrad

El caso es que esta probado con multímetro y no tengo cortos, aunque volveré a probarlo por si a caso
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Vie 31 Mar , 2017 7:01 am

Pues lo he vuelto a abrir, no había malas conexiones, todo estaba OK, pero hoy el Amstrad no detectaba bien ningún botón (la cruceta sin problemas). He conectado el cable al inicio de la pista (junto al botón) en vez de al final y le ha gustado así que parece un problema de intensidad por longitud de pista?

Muchas gracias a todos
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Mydok
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Lun 16 Ene , 2017 11:41 am
Contactar:

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor Mydok » Dom 02 Abr , 2017 12:19 pm

Bueno pues despues de pegarme 3 dias mas con el, cambiando el lugar del puente, cambiando el hilo con el que hacia el puente, ya que por la mañana funcionaba y por la tarde dejaba de funcionar (No es coña, ayer por la mañana estube jugando con el, por la noche ya no detectaba el boton) creo que ya se cual es el problema.

Parece ser que el barniz que cubre los contactos de los botones estaba impidiendo, por alguna razon, que hiciera bien contacto. Y no, no es problema de las almohadillas puesto que las de cruceta iban bien en sus contactos y si las probaba en los botones tampoco iba. He raspado un poco la superficie del barniz y ahora parece que lo está pillando a la primera

Espero dar por cerrada la historia, porque vamos, una conversion tan simpre y los problemas que me está dando.

Ahora lo que me jode es que creo que el mando de Saturn podia haber sido reparado, y ahora para eso ya es tarde...

Un saludo
Spectrum 48k / Spectrum +2A / CPC 464 / CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / NES / Yess! / Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / MegaCD 2 / 32X / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PSP / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: Problema con un mando convertido para Amstrad

Mensajepor skywalky » Mar 04 Abr , 2017 2:12 pm

Enhorabuena, espero que no te falle más.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic