RetroMadrid 2017

Lo último para sistemas Amstrad: Noticias, actualizaciones, juegos...
skywalky
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 219
Registrado: Jue 21 Mar , 2013 4:41 pm

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor skywalky » Mar 02 May , 2017 3:18 pm

Muy chulas las fotos, que envidia.

¿Y para los que no estuvimos, cual es ese CPC-X64? ¿En qué consiste el último proyecto de TotO? Quiero más datos, ¿es un nuevo y moderno CPC?

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor MiguelSky » Mar 02 May , 2017 4:01 pm

Ay, sí, algún cronista que nos cuente un poco cómo fue todo...

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2282
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 02 May , 2017 4:28 pm

Muy chulas las fotos, que envidia.

¿Y para los que no estuvimos, cual es ese CPC-X64? ¿En qué consiste el último proyecto de TotO? Quiero más datos, ¿es un nuevo y moderno CPC?

CPC-X64 .. ? donde has oido eso ? :?:

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor 6128 » Mar 02 May , 2017 4:45 pm

Muy chulas las fotos, que envidia.

¿Y para los que no estuvimos, cual es ese CPC-X64? ¿En qué consiste el último proyecto de TotO? Quiero más datos, ¿es un nuevo y moderno CPC?

CPC-X64 .. ? donde has oido eso ? :?:
Lo ha comentado Deepfb un poco más atrás. Si te fijas en una de las fotos se puede ver el esquema de la placa.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor deepfb » Mar 02 May , 2017 4:56 pm

Lo intentaré explicar, aunque puedo meter la pata con alguna explicación porque no he estudiado nada de esto (¡soy de letras! :-D). Toda la información que viene a continuación es un volcado de las explicaciones de Richard (TotO), completadas con las charlas que he mantenido al respecto con Habi, robcfg y cngsoft. Cualquier metedura de pata es cosa mía, de no haber entendido algo correctamente. Seguro que Syx es capaz de hacer una exposición mucho más técnica y fidedigna que la mía.

Richard nos mostró su proyecto hace un par de meses, cuando pasó por Madrid para encontrarse con Syx. Le pedí permiso para comentarlo en los foros, y no sólo me lo dio, sino que me ha enviado material que mostrar en RetroMadrid (aunque no la placa, eso sí que hubiera sido chulo).

De acuerdo con Richard, el CPC-X64 es lo que siempre quiso desarrollar; las placas que ha ido produciendo estos años eran experimentos que luego los usuarios querían comprar xD. El expansor MX4 le permitió comprobar cómo se llevaban entre sí todos sus proyectos/experimentos.

La placa del CPC-X64 tiene el tamaño de la placa de un CPC 6128; bueno, en realidad es un poco menos larga, pero los tornillos que sujetan la original también sirven para fijar esta. Sustituye, por tanto, la placa de un 6128.

La placa del CPC-X64 conserva algunos de los integrados originales de un 6128, procesador, CRTC y PAL. Se pueden canibalizar de la placa de un 6128, o se pueden comprar por internet para ponerlos en la nueva placa. No comparte, sin embargo,

- La memoria RAM, porque en la nueva placa es sustituida por un módulo SIM de 30 pines, de hasta 4MB de capacidad.
- El Gate Array, porque lo sustituye por uno custom que gestiona de manera diferente la interrelación entre RAM, CPU y CRTC (aquí no las tengo todas conmigo: no sé si sustituye el GA por uno nuevo, o conserva el del CPC pero lo interconecta de una forma más eficiente; intento expandir la explicación un poco más, más abajo).
- La ROM, porque integra una ROMBox virtual que permite utilizar diferentes sistemas operativos (lo mismo que las ROMBoxes de toda la vida, el SymbiFace II, el X-MEM en el que se basa, o la M4).
- Los integrados de la controladora, porque esta placa está orientada a los soportes de almacenamiento masivo. En lugar del puerto de impresora lleva un conector para insertar una compact flash. Esta parte es la que ha testeado con el XMass. Además, se le podrá conectar la disquetera interna del 6128 con un módulo auxiliar que va en el lateral; pero ese módulo se puede sustituir, de forma que en lugar de una disquetera real se enchufe un HxC, o cualquier otra interfaz que el usuario quiera utilizar para almacenar datos. Ah, la placa incluye una pila de botón para conservar la hora y la fecha.
- El AY, aunque en realidad monta el mismo que el del 6128. Sucede que la placa del CPC-X64 lleva dos (2) AY para duplicar el número de canales (como en la Playcity, o en el mod Dual Pokey de los ordenadores Atari de 8 bits); pero en lugar de conservar el integrado original, lo ha sustituido por dos más modernos cuyo encapsulado es más pequeño. Lo mismo sucede con el PIO, se sustituye por uno con un encapsulado más pequeño.

Más novedades:

- La placa también integra una conexión bluetooth basada en la primera placa que diseñó Richard con el form factor de la la expansión MX4. Richard prefiere que la conexión inalámbrica sea por BT en lugar de por wifi, así que la tarjeta *no* incluye las mismas funcionalidades que una M4.

- Se pueden conectar joysticks digitales, como los del CPC, o analógicos.

- Se puede conectar un lector de cintas para cargar programas, pero no a través del conector DIN de una placa original.

Y llegan las curvas (por el mareo que le puede entrar a más de uno):

- En la nueva placa no hay contención, el Z80 no se queda parado mientras se escribe en la memoria de vídeo. Uno de los nuevos integrados hace buffer de memoria de vídeo de alta velocidad (por fin una VRAM dedicada, una especie de shadow RAM de vídeo de 64KB), que permite escribir y leer en la misma sin que el resto del sistema se pare. Además, el Z80 está emparejado con el Z80 CTC para manejar de forma más eficiente la pantalla, el retrazado (raster) y las interrupciones, y con todo ello poder crear nuevos modos de vídeo (¡!).

- Se puede insertar un Z80 original, o un Z80 CMOS de más megahercios. La placa cuenta con un conmutador de *turbo* que permite poner el sistema a la velocidad original de un CPC... o acelerarlo :-D

- El Gate Array está ruteado hacia un conector de expansión. La placa tiene tres conectores de expansión multipropósito (bueno, el de joystick también será multipropósito, creo, pero esa parte no la tengo clara): el edge conector clásico, al que se podrán conectar las interfaces de toda la vida; la Main Expansion, donde se podrán conectar una disquetera interna o externa, o un HxC o similar; y la expansión del Gate Array, donde Richard ha retraceado el integrado. ¿Con qué objetivo? Con el de sustituir, si él mismo o cualquier otro se anima, el GA por algo más sofisticado... con un blitter, por ejemplo xDDD

Richard estima que el chisme podría estar listo para 2018. Y todo, por un precio que podría no llegar a la mitad del Turbo Chameleon de C64 xD

Ah, Richard hace hincapié que aquí no hay una FPGA con un core que emula un CPC. Que lo que hace es sustituir la lógica original de un 6128 por otra que hace exactamente las mismas funciones, solo que de forma más eficiente (si se quiere; también puede funcionar como un CPC normal). Por ello, el grado de compatibilidad con un 6128 debería ser de un 100%.

Y otra pregunta que se planteó durante RetroMadrid: ¿por qué no modificar la placa de un 6128+? Richard entiende que el camino que siguió Amstrad en ese modelo no era el adecuado, y que con las modificaciones que plantea en esta placa se pueden conseguir mejores resultados :-)

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor dragon131 » Mar 02 May , 2017 6:24 pm

No se yo si es posible hacer eso en el 6128 plus, por la integración interna de los componentes. Y si hiciese eso, el asic no se puede comprar. No creo que canivalizar cpcs sea una buena solución.

Entiendo que habrá modificado el circuito de contención/acceso de ram del Gate array. Usando la ingeniería inversa de gerard. Pero el asic de los plus no está sacado para poder hacer eso.(salvo que lo haga el claro).

La contención de ram está en el Gate array si no me equivoco y fue modificada por amstrad en el cost down. Supongo que el asic del Plus será una copia de este o recortado , porque el plus no usa la ram vieja y modificado para los sprites por hardware.

Entonces o se emula todo el chip o no se yo. No creo que el circuito sea el mismo con los sprites por hardware de por medio.

A todo esto ya podía haberle añadido hdmi jeje.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2282
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 02 May , 2017 7:31 pm

Que proyecto mas interesante , aun queda mucho por lo que veo .. habrá que estar atento 8-[

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor sinclair200 » Jue 04 May , 2017 8:30 pm

Una pena no haber podido asistir, pero me pilló en el pueblo, muchas gracias a los que habéis subido las fotos, he podido hacerme así una pequeña idea de como ha sido el evento..... ](*,)
SINCLAIR200

Marc Marti
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 220
Registrado: Mar 12 May , 2015 11:20 am

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor Marc Marti » Dom 07 May , 2017 10:46 am

espero poder asistir el próximo año, gracias a todos por subir fotos y comentar sobre el evento.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2282
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 09 May , 2017 2:13 pm

He visto esta foto .. es el prototipo de la placa .. ?

Imagen

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor McKlain » Mar 09 May , 2017 3:00 pm

Eso parece.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor robcfg » Mar 09 May , 2017 3:27 pm

Es correcto :mrgreen:

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2282
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 09 May , 2017 6:39 pm

Excelente .. puedo publicar la foto por mas lugares ? .. para dar a conocer este nuevo hardware ? ... lo digo porque no vaya a meter la pata o algo jeje

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor deepfb » Mar 09 May , 2017 7:17 pm

Excelente .. puedo publicar la foto por mas lugares ? .. para dar a conocer este nuevo hardware ? ... lo digo porque no vaya a meter la pata o algo jeje
Creo que eso tendrías que preguntárselo a TotO :-)

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2282
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 09 May , 2017 7:33 pm

Asi lo voy a hacer ... mas vale andar sobre seguro , gracias 8)

EDITO: puesto en contacto con el .. me ha dicho que pusieron esta imagen por algún otro sitio .. asi que no hay problema , pero que entienda que no es la versión definitiva por supuesto.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic