¿Pistolas para el CPC 464?

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
Isaac
Moderador
Moderador
Mensajes: 268
Registrado: Mié 01 Mar , 2006 2:41 am
Ubicación: Barcelona

¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor Isaac » Mié 24 Mar , 2010 8:03 pm

¿Existen pistolas para el 464? si es así ¿cual me recomendáis?


Isaac

Avatar de Usuario
Isaac
Moderador
Moderador
Mensajes: 268
Registrado: Mié 01 Mar , 2006 2:41 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor Isaac » Jue 25 Mar , 2010 9:04 pm

He debido de preguntar algo muy complicado :roll:


Isaac

grijander
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 80
Registrado: Vie 29 Dic , 2006 10:45 pm
Ubicación: talavera de la reina

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor grijander » Jue 25 Mar , 2010 9:24 pm

Pues creo que la GunStick de MHT ingenieros sí que salio para Amstrad.
No se si habría alguna otra.
cualquier tiempo pasado fue mejor. la imaginación murió con los 8 bits.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor deepfb » Vie 26 Mar , 2010 8:25 am

A ver, si te refieres a pistolas ópticas cuyos juegos salieran en cinta, me suena que sólo la Gunstick de MHT incluía esa versión.

A parte de la Gunstick, estaban:
- La Magnum de Amstrad. Nunca he visto el software en cinta.
- El Phazer de Trojan. Los juegos son para Amstrad+, en cartucho (Enforcer y Skeet Shot).
- La Gunstick de Ubi. No se sabe con qué juegos venía, ni en qué formato.
- La Westphaser, que sólo tenía un juego, el Steve McQueen, el cual sólo he visto en disco.

En todo caso, el motivo de no contestar, al menos por mi parte, ha sido la pereza. Hemos hablado ya tantas veces de esto... :-)
Ésta es la primera entrada que aparece en google cuando buscas al respecto: http://amstradcpc.mforos.com/305097/364 ... s-opticas/
Es mucho más detallada que lo que he escrito aquí.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor syx » Vie 26 Mar , 2010 4:38 pm

- La Gunstick de Ubi. No se sabe con qué juegos venía, ni en qué formato.
Pensaba que estas cosas eran más de dominio público, voy a dejarlo por escrito antes de que el alzheimer haga estragos en mi persona :P

La Gun-Stick de Ubi Soft no es más que la Gun-Stick de MHT, simplemente Ubi Soft se encargó de "distribuirla" en Francia.

Imagínate la situación, a finales de octubre de 1989 Loriciels publica el Westphaser, es comentado en la Amstrad Cent Per Cent de noviembre de ese mismo año, si miras esa revista verás que también aparece publicidad de la Magnum de Amstrad.

Y aquí es donde entra Ubi Soft, ¿cómo te llevas algo de ese mercado navideño-pistolero? Lo más rápido es que inventen otros :P , y viendo que la magnum viene del otro lado del Canal, pues la única opción que les quedaba era mirar abajo de los Pirineos <rX . Así que en un mes escaso se hacen distribuidores de la Gun-Stick de MHT, y sacan un pack de 6 juegos con la pistola, justo a tiempo para llegar a las Navidades de 1989 :P

Puedes ver un par de referencias en la Amstrad Cent Per Cent de diciembre de 1989, el análisis lo puedes encontrar aquí (fijate que el pack de juegos era en disco, lo típico en Francia) y en la publicidad, se ve claramente como tradujeron deprisa y corriendo la publi española, incluso se les olvidó traducir el texto que sale en la carátula del Mike Gunner :P y me pregunto qué tapará ese logito de Ubi Soft <XX

Estoy seguro que también ví otra referencia a esto que comento en alguna que otra revista francesa de cpc de dichas fechas, también sale un texto de otra revista sin identificar en cpcrulez, donde comentan la procedencia hispana de la pistola que Ubi Soft distribuye.

Espero que haya quedado todo un poco más claro... y ahora que lo pienso, esas Navidades del 89 tuvieron que ser dignas de Charles Bronson :mrgreen:

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor deepfb » Vie 26 Mar , 2010 8:48 pm

Pues lo que no sabía era lo de la prisa que les entró por sacarla para las navidades. Suponíamos que la habían vendido tal cual, pero que yo sepa nadie ha volcado aún el disco que venía con la pistola de Ubi. ¿Estarán los juegos en castellano, en inglés, en francés?
También pensábamos que alguien podría haber desarrollado algún juego en Francia para la chisma, pero Nich nos dijo el año pasado que creía que no había sido así.
En cuanto a lo de que no se distribuyera en cinta, tiene sentido sabiendo cómo era el mercado francés. Pero si la vendieron tal cual, cambiando simplemente el logo y poco más, lo mismo colocaron también algunas unidades de cinta, ¿no?. De ser así, ¿lo habrían traducido?
Como ves, nuestras suposiciones encajan más o menos con las tuyas :-). Y si utilizo la primera persona del plural, es porque es una cosa largamente discutida, tanto en foros como en quedadas. En una de ellas hicimos una comparativa entre todas las pistolas, y estuvimos viendo las posibilidades de adaptar un modelo a otro. De allí salió el tutorial para convertir la Magnum en una Trojan :-)

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor syx » Sab 27 Mar , 2010 12:11 am

Lo de las prisas es una suposición, no lo puedo asegurar al 100%, pero viendo esa aparición justo a continuación de la salidad de la West Phaser, cuando la Gun-Stick ya llevaba más de un año en nuestro país; el poco cuidado con la publicidad, es el mismo anuncio español traducido y retocado con ese logo superpuesto de Ubi; la nula promoción posterior, si buscas en revistas posteriores, verás que nunca más se volvió a hablar de ella, fue un intento de aprovechar el tirón de las otras pistolas con vistas a la campaña navideña.

Así que supongo que las únicas ventas que hicieron fueron las de esas navidades, aunque quizás tuvieran problemas de logística y no pudieron llegar con las prisas a muchas tiendas, lo cual convirtió la operación en un fracaso, dando por terminada la aventura al mes siguiente; ya que era un producto más caro, perfecto como regalo, pero no tanto para una compra normal, por lo que si perdieron las fiestas...

Aunque estas suposiciones podrían explicar la dificultad para encontrar el disco, personalmente creo que no sería ninguna versión especial, lo mismo era un pack de la pistola con los juegos originales, seguramente las mismas versiones españolas sin modificación alguna (si no me equivoco Ubi era quien distribuía en Francia a Opera, no se si a Dinamic también), mirando el análisis en la Amstrad Cent Per Cent comentan solo 4 de los 6 juegos y lo hacen por parejas, lo que podría dar a pensar que podrían ser 2 juegos por disco, es decir, las versiones originales, una por cada cara del disco; y si te fijas en las fotos, en la pantalla del Guillermo Tell se puede leer perfectamente "Puntos", vamos que eran las versiones españolas sin modificar.

Y visto el más que merecido "fracaso" de ventas, las posibilidades de que alguien hiciera algún juego para ella son nulas.

Con respecto a las modificaciones entre modelos, mirando el CPC Wiki, parece que es inmediato convertir una West Phaser (Disparo = Fire 1 / Sensor = Arriba) en una Gun-Stick (Disparo = Fire 2 / Sensor = Abajo) y viceversa (y creo que las de Master System también usan este sistema, por lo que deberían de ser fáciles de convertir a estos dos tipos y se supone que es más fácil de conseguir una), y parchear los juegos de una para la otra no puede ser muy complicado, como siempre suelo decir, si alguien tiene interés y hardware para hacer las pruebas, puedo probar a parchear los juegos de la West Phaser a Gun-Stick ó los de la Gun-Stick a la West Phaser.

La verdad es que es un tema muy interesante :)

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor deepfb » Sab 27 Mar , 2010 9:38 am

Con respecto a las modificaciones entre modelos, mirando el CPC Wiki, parece que es inmediato convertir una West Phaser (Disparo = Fire 1 / Sensor = Arriba) en una Gun-Stick (Disparo = Fire 2 / Sensor = Abajo) y viceversa (y creo que las de Master System también usan este sistema, por lo que deberían de ser fáciles de convertir a estos dos tipos y se supone que es más fácil de conseguir una)

La Gunstick utiliza dos pilas AA que ninguna de las otras dos llevan... ¿No limitaría esa señal de 3v las posibilidades de conversión?

puedo probar a parchear los juegos de la West Phaser a Gun-Stick ó los de la Gun-Stick a la West Phaser.

Eso estaría muy bien, pero teniendo en cuenta que la West Phaser es rara y poca gente la tiene. Así que creo que el sentido de la conversión debería ser West Phaser->Gunstick, porque a la inversa tendría poco público/usuarios.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor syx » Sab 27 Mar , 2010 12:32 pm

La Gunstick utiliza dos pilas AA que ninguna de las otras dos llevan... ¿No limitaría esa señal de 3v las posibilidades de conversión?
El funcionamiento en el resto de sistemas como MSX, Amiga y Master System es que la pistola se alimente de la salida de +5V del puerto del joystick, salida de la que carece el CPC y los interfaces de joystick para zx, de ahí el que la Gun-Stick necesite las pilas... en el caso del MSX con que hubiesen adaptado el circuito para que tragase con 5V no necesitarían las pilas, pero ya nos podemos imaginar que no iban a hacer dos versiones de la pistola.

Y en el caso de la West Pasher tenemos que ésta se alimenta del monitor de CPC.

Voy a tratar de reordenar toda la información para que lo tengamos algo más ordenadito (NOTA: he procurado revisar lo que voy a poner, pero no puedo hacerme responsable de si realizas un montaje basado en la información de este post y al darle al gatillo terminas apareciendo en el fondo de una piscina y unos tentáculos intentan almorzarte :mrgreen:)

Siendo el interfaz del ordenador:
Imagen

Tenemos:

Código: Seleccionar todo

Pin CPC MSX Amiga Master System
--- --- --- ----- -------------
1 Arriba Arriba Arriba Arriba
2 Abajo Abajo Abajo Abajo
3 Izquierda Izquierda Izquierda Izquierda
4 Derecha Derecha Derecha Derecha
5 Sin Conectar +5V Sin Conectar +5V
6 Disparo 2 Disparo 1 Disparo 1 TL
7 Disparo 1 Disparo 2 +5V TH
8 Masa Salida Masa Masa
9 Masa Masa Disparo 2 TR
Y el conexionado para las pistolas más comunes que van por el puerto del joystick es:

Código: Seleccionar todo

Pin Gun-Stick West Phaser Actionware Trojan Sega Atari8
--- --------- ----------- ---------- ------ ---- ------
1 ------- Sensor ------- ------- ------- Sensor
2 Sensor ------- ------- ------- ------- -------
3 ------- ------- ------- Disparo ------- -------
4 ------- ------- ------- ------- ------- -------
5 ------- ------- Disparo ------- +5V -------
6 Disparo ------- Sensor Sensor Disparo Disparo
7 ------- Disparo +5V +5V Sensor +5V
8 ------- ------- Masa Masa Masa Masa
9 ------- ------- ------- ------- ------- -------
A modo de aclaración, hay que comentar que:
* La Gun-Stick y la West Pasher son las versiones de CPC (por eso no llevan alimentación).
* La Actionware y la Trojan son de Amiga.
* La Sega Phaser es la de la Master System.
* La Atari8 son las pistolas de los sistemas de 8 bits de Atari (2600, 800, XE,...).
* Una pistola para MSX tomará los +5V del pin 5 y la Masa del 9, casi seguro que el Disparo será el pin 6 y lo más normal que el Sensor sea uno de los 4 primeros pins.
* Debido a que la Master System usa los pines TH, TL y TR para poder detectar maś botones de disparo, es necesario enganchar una resistencia de 10K Ohm entre los pines 5 (+5V) y 6 (Disparo) de la pistola. Por ejemplo, para el caso de enchufar la pistola al Amiga sería (sacado de uno de los instaladores de juegos para pistola del proyecto Whdload):

Código: Seleccionar todo

Puerto de Joystick Conector de la
del Amiga Pistola de Sega
------------------ ---------------
Pin 5 / Disparo <-------------> Pin 6 /Disparo <---|
Pin 6 / Sensor <-------------> Pin 7 / Sensor | Resistencia de 10 K Ohm
Pin 7 / +5V <-------------> Pin 5 / +5V <---|
Pin 8 / Masa <-------------> Pin 8 / Masa
Así que para enganchar todos estos tipos de pistola al CPC, lo único que necesitamos es una forma de alimentar a esas pistolas, por ejemplo, con un montaje con una cajita que se enganche al puerto del joystick del cpc y que incluya pilas (lo mismo funciona con 4,5V y con una pila de petaca va que chuta, no se, supongo que esto ya se puede dejar en manos de los electrónicos que haya en el foro) y algunos switchs para cambiar las configuraciones para los tipos de pistolas más comunes.

Aunque por lo que he leído casi todo el mundo lo que hace es convertir la Light Phaser 3050 de Sega para la Master System, ya que es muy fácil de encontrar (por lo que nadie se pasa 3 pueblos en el precio), es la más precisa de todas y además, es compatible con todas las TVs y monitores de tubo.
puedo probar a parchear los juegos de la West Phaser a Gun-Stick ó los de la Gun-Stick a la West Phaser.
Eso estaría muy bien, pero teniendo en cuenta que la West Phaser es rara y poca gente la tiene. Así que creo que el sentido de la conversión debería ser West Phaser->Gunstick, porque a la inversa tendría poco público/usuarios.
Aparte del West Phaser/Steve Mc Queen y el Crazy Shot, ¿hay algún otro juego para la pistola de Loriciels?

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor MiguelSky » Sab 27 Mar , 2010 2:55 pm

Pues hay que probar eso que hace mucho que tengo ganas de pistola. :)

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor deepfb » Lun 29 Mar , 2010 5:24 pm

Pues... acabo de volcar el disquete que venía con la pistola de Ubi Soft, cortesía de cpcmaníaco.
Y nuestras conclusiones se parecían mucho a la realidad. Vienen seis juegos (Trigger, Mike Gunner, Bestial Warrior, Guillaume Tell, Solo y Target +), todos en castellano como en la versión original, ¡menos dos de ellos traducidos al inglés!
Son el Trigger y el Solo.
Esta noche, en su ftp favorito :-)

Avatar de Usuario
Isaac
Moderador
Moderador
Mensajes: 268
Registrado: Mié 01 Mar , 2006 2:41 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor Isaac » Lun 29 Mar , 2010 7:54 pm

Gracias, por la información, estaría bien lo de la Light Phaser 3050, pero no se si vale la pena, ya que pocos son los juegos que hay para jugar con pistola :(

¿Como funciona el sensor? ¿Como reconoce hacia que parte de la pantalla apuntas?


Isaac

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor McKlain » Lun 29 Mar , 2010 10:25 pm

Gracias, por la información, estaría bien lo de la Light Phaser 3050, pero no se si vale la pena, ya que pocos son los juegos que hay para jugar con pistola :(

¿Como funciona el sensor? ¿Como reconoce hacia que parte de la pantalla apuntas?


Isaac
Creo que todas lo hacen iluminando secuencialmente los objetivos que hay en pantalla, cuando la pistola detecta el "fogonazo" de luz, sabe a cual objetivo estás disparando.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor syx » Lun 29 Mar , 2010 11:29 pm

Pues... acabo de volcar el disquete que venía con la pistola de Ubi Soft, cortesía de cpcmaníaco.
Y nuestras conclusiones se parecían mucho a la realidad. Vienen seis juegos (Trigger, Mike Gunner, Bestial Warrior, Guillaume Tell, Solo y Target +), todos en castellano como en la versión original, ¡menos dos de ellos traducidos al inglés!
Son el Trigger y el Solo.
Esta noche, en su ftp favorito :-)
GENIAL!!! :D

Un misterio menos que desvelar... aunque estaría genial saber de primera mano como fueron las negociaciones entre MHT y Ubi. En el caso MHT he encontrado los siguientes datos de contacto (aunque no se si la empresa sigue existiendo):
MHT INGENIEROS
C/ Sánchez Pacheco nº 78
28002 MADRID
Teléfono: 91 413 79 15
Fax: 91 413 92 68

Gracias por ese fantástico trabajo de preservación Jaime =D>

Conectado
Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2298
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: ¿Pistolas para el CPC 464?

Mensajepor XeNoMoRPH » Mar 04 Mar , 2014 12:02 pm

por no abrir otro hilo ... posteo en este ... ya se que es antiguo ... la Gun-Stick ... de un Spectrum ... teoricamente si que funcionaría si la conectamos a un Amstrad CPC 464 ... ? :?:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic