6128 escribió:Metalbrain escribió:Otra cosa es que el uso profesional haya influido de gran forma en las ventas, pero no en la popularidad, ya que no es lo mismo el chaval de 10 años que descubre la informática con los videojuegos y la programación, que el vendedor de 30 y pico que pasa de usar la caja registradora a un cacharro con teclas y pantalla, que es sustituido a los pocos años por otro similar (el PC).
¿No es lo mismo un chaval que tiene 10 años que uno de 30 más curtido? Eso díselo a SONY, hombre. Con ese "argumento" fijo que desbancas a la Playstation del puesto número 1 de ventas en la actualidad en favor del Spectrum también. Fijo también que el Spectrum es más popular que la puñetera Play.
Los treintañeros de ahora somos los chavales de 10 años de entonces. No se quien fue el que escribió o dijo algo así como: "lo que se inventa cuando tienes menos de 15 años es algo natural de toda la vida, cuando tienes entre 15-35 son cosas interesantes que podrían interesarte para orientar tu vida laboral, y cuando tienes más de 35 son inventos del diablo". Si para el trabajador del Pryca del que hablaba DaDMaN, o los que estaban en las oficinas haciendo su contabilidad el CPC les hubiera supuesto el mismo descubrimiento, entusiasmo y diversión que para nosotros supusieron nuestros primeros ordenadores caseros, ahora mismo tendríamos el foro lleno de cincuentones o sesentones comentando lo bien que se lo pasaban con sus programas de gestión en lugar de tener que hacer las facturas a mano o con la máquina de escribir.
6128 escribió:Además eso de llamar cacharro con teclas y pantalla al CPC ofende, teniendo en cuenta que el Spectrum sólo es un cacharro con teclas.
No, es un cacharrito con teclas cutres que se rompen enseguida.
Me refería a la opinión que tendrían esos que digo que los considerarían "inventos del diablo".
6128 escribió:Y si vender más no es sinónimo de popularidad entonces no sé qué lo será...
En mi
rectificación en WoS he especificado "popularidad como ordenador casero", lo cual excluiría los CPCs profesionales o educativos que han podido suponer un peso importante en la balanza de ventas. Y eso me concuerda con los testimonios sobre ventas de juegos, popularidad y actividad actual en la retroescena, etc... de los que hablé antes. De todas formas considero que la diferencia incluso en ese ámbito casero fue pequeña. Pero tuvo que existir, palabra de Borro y Gabriel Nieto

. Es indis... (mejor me callo)
Y totalmente de acuerdo con na_th_an en que ahora me gustan todas, y que. "Lo que hay que hacer es seguir sacando juegos y dejarnos de peleas

".
deepfb escribió:Lo que me revienta es el spectrumcentrismo y, en tu caso, el CEZcentrismo, y el que digas que una encuesta de CEZ vale más que cualquier otro dato que aporte otro.
[...]
La última edición de RetroMadrid tuvo casi 2.000 visitantes*. ¿Cuánta gente participó en la encuesta de CEZ? ¿es la población de CEZ representativa de "algo"?
Como ya he dicho, antes de las cifras de ventas del post de syx, no vi ningún dato concreto que superase en relevancia a una encuesta con más de 650 votos, en un sitio muy popular dedicado a antiguos juegos españoles de ordenador para todos los sistemas, que para colmo ofrecía un resultado bastante razonable.
Una vez vistas dichas cifras de ventas (que desconocía), no me quedó más remedio que rectificar y así lo hice. La necesidad de DaDMaN de seguir poniendo periódicos que indicaban la bonanza económica de Amstrad por aquellos años o de plantear teorías conspiratorias (alguien debería crear un grupo en Facebook llamado "señoras que compraron un Spectrum engañadas por los viles dependientes") escapa a mi comprensión.
* Y por cierto, no estoy queriendo decir que esos 2.000 visitantes constituyen toda la "escena" y que el que no estuvo allí no pertenece a la misma, porque sería caer en el mismo error que estoy denunciando. A lo que me refiero es a que, en la actualidad, tienes un *mínimo* de 2.000 aficionados a la retroinformática a los que preguntar.
¿Es necesario preguntar a todo el mundo? ¿Cuantos aficionados a la retroinformática podría haber en total? ¿5000, 10000, 20000... ? Creo que los sondeos de opinión o políticos que aparecen en los telediarios se utilizan tamaños de muestra que son bastante más pequeños respecto al total de la población que en esta encuesta de aquí.