Fecha actual Mié May 22, 2013 4:06 pm

Éxito del CPC en nuestro país...

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
  • Autor
  • Mensaje

na_th_an

Forero habitual

Forero habitual

Re: Éxito del CPC en nuestro país...

NotaMar Abr 06, 2010 9:36 am

No me refiero a eso, hombre, me refiero a la injusta memoria histórica popular. Por lo menos, por mi zona, cuando se habla de un ordenador viejo por lo que sea se dice "un espectrun de esos". Quizá tenga la culpa eso que se comentó de la actual representación entre nosotros los retro-frikis, una representación que no se corresponde con el uso real en la época. Por ejemplo, como se ha hablado, hay mucho movimiento en la escena MSX pero eso no refleja el uso real de dicho sistema en nuestro país.

Hablaba de la popularidad "ahora", por supuesto.

En mi opinión, pillando de la gente que conozco (el hecho de estudiar fuera, en la capital, te hace conocer a gente de muchos sitios), el tema era más 50-50, sobre todo en gente de mi edad (soy de la quinta del 78) o aledaños que recibieron su primer micro a partir de 1987 en adelante.

De todos modos, no sé qué importancia puede tener :D Me quedo con lo que se ha comentado anteriormente (creo que lo has dicho tú, no recuerdo ahora) de que en los 80, los que triunfaron fueron los ordenadores de 8 bits, y punto.

A mí es que me gustan todos :D Incluso en la época me iba mucho a casa de mi colega el del 464 porque me flipaba que un ordenador tuviera varios modos gráficos. La de juegos que habré programado para CPC con 12 años sin tener uno...

Lo que hay que hacer es seguir sacando juegos y dejarnos de peleas :D

6128

Moderador

Moderador

NotaMar Abr 06, 2010 9:47 am

Bueno, Na_th_an. Gracias por matizar.

Aunque antes dije medio en broma que si para mi fue la época del Amstrad está claro que la realidad es que fue la época de los 8 bits. Y eso es lo que importa.

Yo soy de la quinta del 77. Y empecé bastante tarde en esto de los ordenadores 8 bits.

Cuando tenía unos 10 años y vivía en un pueblo cerca de Bilbao recuerdo que en el colegio había un par de chavalines más pequeños que yo que no paraban de hablar de sus Spectrums y de sus juegos. Yo de aquella no tenía ni idea de ordenadores ni de marcas (había probado algún ordenador en el cole, ayudado por la profesora. Y muy poco). Tampoco conocía a nadie que tuviera ordenador en casa, más allá de estos chavalines que digo.
Posteriormente gracias a un primo mío, el programa de la ETB Teletxip (¿alguien lo recuerda?), y al famoso album de las pegatinas UV2 me enteré un poco más del asunto. Jejejeje.
Fijo que había gente con Amstrad CPC por entonces, pero yo (ignoto de mí) sólo había escuchado algo de Spectrum con 10 añitos. ¿Quiere decir que era más popular? No. Simplemente no conocía a gente con ordenadores en aquella época y escuché una conversación de pasada en el recreo. No hay más.

EDIT: Ya que estoy contando cosas de mi infancia lo diré todo, aunque creo que ya lo comenté en "mi historia".
La primera vez que probé y jugué plenamente con un ordenador de 8 bits fue con un Spectrum ZX. Fue en casa de un amigo en el pueblo donde veraneaba. Recuerdo perfectamente estar horas jugando al Frost byte (el del esquimal que sale del iglú y salta por trozos de hielo. Nada que ver con el Frostbyte de Amstrad que se llama igual pero no es el mismo juego). Me quedé pillado por aquellos colorines y lo divertido que resultaba poder jugar en casa.

Como aquello me gustó decidí convencer a mis padres para que me comprasen un ordenador de aquellos. Y me dejaron elegir cuál. Yo ya me había estado informando un poco. Y no me pillé un Spectrum, no. Me pillé un Amstrad CPC. Con 2 cojones.

syx

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaMar Abr 06, 2010 10:15 am

Bueno y por aquí se deja caer el responsable de este desaguisado \:D/

Hay que ver lo gusta una discusión en este país :lol:

Solo me gustaría comentar, que a mí, como al sr. na_th_an (debe ser cosa del adn-gaditano que compartimos ó de los efectos prolongados del viento de levante :P ), me gustan todas... aunque tenga más apego a las rubias :mrgreen:

Y me voy a quedar con esta frase:
na_th_an escribió:Lo que hay que hacer es seguir sacando juegos y dejarnos de peleas :D
Insuflemosle más vida a nuestros viejos cacharros y dejemos las peleas a los emesequieros, que ellos si que saben <XX

Vi güoter mai fren, vi güoter :mrgreen:

na_th_an

Forero habitual

Forero habitual

NotaMar Abr 06, 2010 12:02 pm

Lo que está claro es que a cada uno le tira más el micro que tuvo de chico, sin importar que fuera el más bueno, el más malo, el más barato, o el que tenía más luces. Tenía un compañero de trabajo que se crió con un Atari de estos de 8 bits. Eso sí que es ser un niño sufrido :lol:

Volviendo al tema, se trata de algo muy relacionado con tu zona, como se ha dicho. En los 80, jamás, y digo JAMÁS, conocí a nadie que tuviese un MSX o un C64. Sabía que existían por el Micromanía, vaya. Y estoy seguro de que en otros sitios de la geografía del país la situación era muy diferente. De todos modos, aunque a mí tampoco me digan nada las cifras de beneficios de Amstrad España en los 80 según los recortes aportados (porque recordemos que Amstrad España no sólo vendía CPCs, sino también Spectrums), creo que el indicador más fiel del 50-50 que defiendo está en el cuidado que ponían las empresas españolas en las versiones de sus juegos para CPC o ZX, y el poco cuidado que ponían en las restantes.

6128

Moderador

Moderador

NotaMar Abr 06, 2010 1:01 pm

na_th_an escribió:De todos modos, aunque a mí tampoco me digan nada las cifras de beneficios de Amstrad España en los 80 según los recortes aportados (porque recordemos que Amstrad España no sólo vendía CPCs, sino también Spectrums), creo que el indicador más fiel del 50-50 que defiendo está en el cuidado que ponían las empresas españolas en las versiones de sus juegos para CPC o ZX, y el poco cuidado que ponían en las restantes.

Estoy de acuerdo con lo del 50-50. Al menos a mediados de los 80.

De todos modos creo que los recortes se refieren a máquinas Amstrad vendidas en España en 1987. Y creo que en ese año Amstrad todavía no había comprado a Spectrum, ¿no? Con lo cual...

McKlain

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaMar Abr 06, 2010 1:16 pm

Pues si que si...

El 7 de abril de 1986, Amstrad anunció la compra de Sinclair Research «...los derechos mundiales de venta y fabricación de todos los ordenadores de Sinclair hasta la fecha, junto con la marca registrada Sinclair y los derechos de propiedad intelectual referidos a ordenadores y accesorios».,[1] que incluían el ZX Spectrum, por 5 millones de libras. Amstrad lanzó tres nuevas variantes del Spectrum, el Spectrum +2, basado en el Spectrum + 128K, con una unidad de cinta integrada (como el CPC 464); el Spectrum +3, con una unidad de disco integrada (similar al CPC 664 y 6128), usando los mismos discos de 3" que otras máquinas de Amstrad, y una placa base completamente nueva; y el Spectrum +2A/+2B, que usaba la placa del +3 en una caja de un +2 con unidad de cinta.

ZX Spectrum +2

The ZX Spectrum +2 was Amstrad's first Spectrum, coming shortly after their purchase of the Spectrum range and "Sinclair" brand in 1986.

Vamos, que cuando me compré el cpc amstrad ya habia comprado sinclair... eran la misma empresa y nosotros de chavales peleandonos XD
Mi música en Soundcloud: http://soundcloud.com/mcklain
Mis experimentos sonoros en Goear: http://www.goear.com/mcklain/songs/

Metalbrain

Forero habitual

Forero habitual

NotaMar Abr 06, 2010 1:35 pm

6128 escribió:
Metalbrain escribió:Otra cosa es que el uso profesional haya influido de gran forma en las ventas, pero no en la popularidad, ya que no es lo mismo el chaval de 10 años que descubre la informática con los videojuegos y la programación, que el vendedor de 30 y pico que pasa de usar la caja registradora a un cacharro con teclas y pantalla, que es sustituido a los pocos años por otro similar (el PC).

¿No es lo mismo un chaval que tiene 10 años que uno de 30 más curtido? Eso díselo a SONY, hombre. Con ese "argumento" fijo que desbancas a la Playstation del puesto número 1 de ventas en la actualidad en favor del Spectrum también. Fijo también que el Spectrum es más popular que la puñetera Play. :mrgreen:

Los treintañeros de ahora somos los chavales de 10 años de entonces. No se quien fue el que escribió o dijo algo así como: "lo que se inventa cuando tienes menos de 15 años es algo natural de toda la vida, cuando tienes entre 15-35 son cosas interesantes que podrían interesarte para orientar tu vida laboral, y cuando tienes más de 35 son inventos del diablo". Si para el trabajador del Pryca del que hablaba DaDMaN, o los que estaban en las oficinas haciendo su contabilidad el CPC les hubiera supuesto el mismo descubrimiento, entusiasmo y diversión que para nosotros supusieron nuestros primeros ordenadores caseros, ahora mismo tendríamos el foro lleno de cincuentones o sesentones comentando lo bien que se lo pasaban con sus programas de gestión en lugar de tener que hacer las facturas a mano o con la máquina de escribir. <XX

6128 escribió:Además eso de llamar cacharro con teclas y pantalla al CPC ofende, teniendo en cuenta que el Spectrum sólo es un cacharro con teclas. :mrgreen: :mrgreen:

No, es un cacharrito con teclas cutres que se rompen enseguida. :lol:

Me refería a la opinión que tendrían esos que digo que los considerarían "inventos del diablo".

6128 escribió:Y si vender más no es sinónimo de popularidad entonces no sé qué lo será...

En mi rectificación en WoS he especificado "popularidad como ordenador casero", lo cual excluiría los CPCs profesionales o educativos que han podido suponer un peso importante en la balanza de ventas. Y eso me concuerda con los testimonios sobre ventas de juegos, popularidad y actividad actual en la retroescena, etc... de los que hablé antes. De todas formas considero que la diferencia incluso en ese ámbito casero fue pequeña. Pero tuvo que existir, palabra de Borro y Gabriel Nieto <XX. Es indis... (mejor me callo) <XX <XX <XX <XX

Y totalmente de acuerdo con na_th_an en que ahora me gustan todas, y que. "Lo que hay que hacer es seguir sacando juegos y dejarnos de peleas :D ".

deepfb escribió:Lo que me revienta es el spectrumcentrismo y, en tu caso, el CEZcentrismo, y el que digas que una encuesta de CEZ vale más que cualquier otro dato que aporte otro.

[...]

La última edición de RetroMadrid tuvo casi 2.000 visitantes*. ¿Cuánta gente participó en la encuesta de CEZ? ¿es la población de CEZ representativa de "algo"?

Como ya he dicho, antes de las cifras de ventas del post de syx, no vi ningún dato concreto que superase en relevancia a una encuesta con más de 650 votos, en un sitio muy popular dedicado a antiguos juegos españoles de ordenador para todos los sistemas, que para colmo ofrecía un resultado bastante razonable.

Una vez vistas dichas cifras de ventas (que desconocía), no me quedó más remedio que rectificar y así lo hice. La necesidad de DaDMaN de seguir poniendo periódicos que indicaban la bonanza económica de Amstrad por aquellos años o de plantear teorías conspiratorias (alguien debería crear un grupo en Facebook llamado "señoras que compraron un Spectrum engañadas por los viles dependientes") escapa a mi comprensión.

* Y por cierto, no estoy queriendo decir que esos 2.000 visitantes constituyen toda la "escena" y que el que no estuvo allí no pertenece a la misma, porque sería caer en el mismo error que estoy denunciando. A lo que me refiero es a que, en la actualidad, tienes un *mínimo* de 2.000 aficionados a la retroinformática a los que preguntar.

¿Es necesario preguntar a todo el mundo? ¿Cuantos aficionados a la retroinformática podría haber en total? ¿5000, 10000, 20000... ? Creo que los sondeos de opinión o políticos que aparecen en los telediarios se utilizan tamaños de muestra que son bastante más pequeños respecto al total de la población que en esta encuesta de aquí.

syx

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaMar Abr 06, 2010 1:40 pm

6128 escribió:De todos modos creo que los recortes se refieren a máquinas Amstrad vendidas en España en 1987. Y creo que en ese año Amstrad todavía no había comprado a Spectrum, ¿no? Con lo cual...

Si lees los recortes, verás que en las cifras del 1987 aparecen reflejadas las ventas de spectrum por parte de Amstrad (106.000 CPCs y 62.365 ZXs), y tal y como dice McKlain la venta se produjo a comienzos del 1986, así que ya llevaban un año largo vendiendo ZXs.

En cuanto a la rectificación de Metalbrain en el wos, pues uno no puede más que alabar su actitud y es que rectificar es de sabios =D> ... por cierto, yo también me reí un rato con el Dimitri, por eso me pareció ideal para bajar la temperatura del hilo, aunque al final no hiciera falta, pues toda la discusión ha sido francamente civilizada.
Última edición por syx el Mar Abr 06, 2010 1:51 pm, editado 1 vez en total

6128

Moderador

Moderador

NotaMar Abr 06, 2010 1:51 pm

Metalbrain escribió:En mi rectificación en WoS he especificado "popularidad como ordenador casero", lo cual excluiría los CPCs profesionales o educativos que han podido suponer un peso importante en la balanza de ventas. Y eso me concuerda con los testimonios sobre ventas de juegos, popularidad y actividad actual en la retroescena, etc... de los que hablé antes. De todas formas considero que la diferencia incluso en ese ámbito casero fue pequeña. Pero tuvo que existir, palabra de Borro y Gabriel Nieto <XX. Es indis... (mejor me callo) <XX <XX <XX <XX

¿Excluyes los CPCs profesionales y educativos? ¿Qué diferencia hay entre un CPC profesional o educativo y uno casero? <XX

Anda que ya te vale. Todo sea por que el Spectrum no quede en evidencia. XDDDD.
Mejor entras otra vez en WOS y rectificas de nuevo indicando que eso que dices de la realidad española 8 bits en los años 80 se refiere exclusivamente a lo que había en tu barrio y lo que viviste. Jejejeje.
Objetivo, lo que se dice objetivo, no eres. No te lo tomes a mal, ¿eh? Pero es que pareces empeñado en mostrarnos (aquí, en este foro) que la cosa no fue como fue. Y choca un poco.
De todos modos muy agradecidos por tu rectificación (o más bien puntualización).

Y lo que diga el amigo Borro no sé cómo tomármelo, la verdad. Está bastante escamado de todo lo que tenga que ver con Amstrad. De hecho no hay más que ver con quién la monta cuando las monta... :mrgreen:
Última edición por 6128 el Mar Abr 06, 2010 2:05 pm, editado 2 veces en total

6128

Moderador

Moderador

NotaMar Abr 06, 2010 1:59 pm

syx escribió:
6128 escribió:De todos modos creo que los recortes se refieren a máquinas Amstrad vendidas en España en 1987. Y creo que en ese año Amstrad todavía no había comprado a Spectrum, ¿no? Con lo cual...

Si lees los recortes, verás que en las cifras del 1987 aparecen reflejadas las ventas de spectrum por parte de Amstrad (106.000 CPCs y 62.365 ZXs), y tal y como dice McKlain la venta se produjo a comienzos del 1986, así que ya llevaban un año largo vendiendo ZXs.

Gracias por la aclaración, Syx. Es que ni me había fijado y pensaba que eran ventas Amstrad y Spectrum por separado.

deepfb

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMar Abr 06, 2010 2:17 pm

¿Es necesario preguntar a todo el mundo? ¿Cuantos aficionados a la retroinformática podría haber en total? ¿5000, 10000, 20000... ? Creo que los sondeos de opinión o políticos que aparecen en los telediarios se utilizan tamaños de muestra que son bastante más pequeños respecto al total de la población que en esta encuesta de aquí.

Cierto, pero se preocupan porque la muestra escogida sea lo más abierta y representativa posible; cosa que llevo poniendo en duda que suceda en CEZ desde hace varios mensajes.

Por cierto, recibo o me reenvían bastantes mensajes de gente que quiere que le pasemos discos de 3" a .dsk. Y en el último año me han llegado, entre otros encargos, los disquetes de un menda que tenía una óptica en Granada, de un abogado madrileño y de un tipo que llevaba una contrata para servir comidas en colegios, también en Madrid. El objetivo era sacar de los disquetes sus datos personales, que al final resultaban ser pinitos en basic, planos de locales hechos con el art studio, archivos de texto, facturas y datos contables, entre *un montón de juegos*. A la pregunta de si era necesario pasar también los juegos, todos me respondían que sí, porque "a su mujer le gustaban", "porque me traen recuerdos", etc., y a todos les enviaba de vuelta sus recopilaciones.
Pretender que un ordenador comprado con fines profesionales o educativos no tiene al final un uso lúdico es de una ingenuidad asombrosa :-D

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaMar Abr 06, 2010 2:20 pm

.
Última edición por DaDMaN el Vie Jul 23, 2010 10:23 pm, editado 3 veces en total

syx

Master of The Forum

Master of The Forum

NotaMar Abr 06, 2010 2:23 pm

6128 escribió:Gracias por la aclaración, Syx. Es que ni me había fijado y pensaba que eran ventas Amstrad y Spectrum por separado.

Hemos escrito tanto a estas alturas del hilo que ya empieza a ser complicado de tener todo presente :)

Metalbrain escribió:La necesidad de DaDMaN de seguir poniendo periódicos que indicaban la bonanza económica de Amstrad por aquellos años o de plantear teorías conspiratorias (alguien debería crear un grupo en Facebook llamado "señoras que compraron un Spectrum engañadas por los viles dependientes") escapa a mi comprensión.
Creo que lo has entendido mal, pienso que con ese aporte de más recortes de prensa por parte de David, lo que él quería era aportar más información para que quedase bien claro las dimensiones de Indescomp y los motivos de la compra por parte de Amstrad PLC.

Aparte de hacer notar que hay una fuente de datos muy importante sobre la época, que son las hemerotecas de los periódicos (accesibles desde la red en la mayoría de los casos) y a las que hasta ahora parece que nadie desde el mundo retro le había dedicado la importancia que se merecen.

Yo solo puedo decir Chapó por parte de David.

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaMar Abr 06, 2010 2:39 pm

.
Última edición por DaDMaN el Vie Jul 23, 2010 10:24 pm, editado 1 vez en total

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaMar Abr 06, 2010 3:09 pm