Monitores para CPC 6128/464

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
Ikaruga464
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 22
Registrado: Jue 22 Oct , 2015 11:43 am

Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor Ikaruga464 » Mar 26 Jul , 2016 6:59 am

Hola chicos,

Recientemente he podido conseguir un ansiado monitor en color para el CPC+, el de color blanco (modelo CM14), pero mi propósito es utilizarlo también para los CPC de toda la vida, los de la gama no +, en particular el 6128. Tengo entendido que, aparte de que se puede hacer un cable para conectarlo directamente, el modulador de TV de Amstrad sirve también para este fin, y si no el modulador, el cable que lo acompaña. Sabéis si esto es cierto? Tengo un modulador nuevo, adquirido de pura chiripa hace algunos meses, es su caja y sus bolsas de origen, pero lo abriré con mucho gusto si el fin es conectar mi querido CPC a su propio monitor (aunque sea de otra línea). De todos modos, si el cable es sencillo de hacer puede que me entretenga un rato y lo monte también. Mi idea es conectar al monitor, ha puestos, el resto de la familia de ordenadores (algún MSX, un C64, un +3...), pero esto no sé ya si será pedir demasiado.

Conservo todavía el monitor CTM color con el que mi hermano y yo jugábamos de pequeños, pero desde hace años está averiado. Al pulsar el botón de encendido no hace nada, ni da señales de vida. Me gustaría poder arreglarlo, pero mis conocimientos de electrónica son muy limitados, y en un par de sitios de reparación de teles donde he preguntado ni siquiera se toman la molestia de mirarlo. Directamente te llevan al departamento de casos imposibles, que da exactamente a la calle. Alguien del foro sabe qué avería puede ser la que describo, y si hay algún sitio donde pudiera ser reparada?

Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 26 Jul , 2016 11:22 am

Saludos.

La mejor opción para mí es conectar una hembra de DIN8 a la entrada del CM14 para no machacar el del monitor y, desde ese, otro conector a modo de "universal" de manera que cada sistema independientemente del conector de serie del ordenador, sea compatible con el del CRT.

La solución DIN 8 pines es una ideal porque puedes enviar RGB y Audio Stereo. Debes preparar los adaptadores para cada sistema . Los CPC de primera generación pueden usar el mismo. Un Jack stereo para audio y DIN para RGB.

El patillaje lo consigues en este mismo foro. Sinclair, desde los +2, tienen SCART.

Para otros sistemas San Google nos ayudará. En cualquier tienda de electrónica encuentras por muy poco dinero todo lo necesario.

Ya nos cuentas.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 26 Jul , 2016 11:37 am

Respondo a la segunda cuestión.

Hace unos años tuve el mismo problema con un CTM644 y era el interruptor roto. Comprobarlo no es complicado teniendo un polímetro pero, ojo, hay partes activas con mucho voltaje (sobre todo en la zona del tubo de rayos catódicos)

Si desmontas el monitor finalmente, comprueba que (en modo resistencia OHM en el comprobador de continuidad), cuando pulsas ON, debe emitir un pitido continuo teniendo los bornes del polímetro sobre los conectores de dicho interruptor. Si no hay pitido... Puede haberse estropeado el interruptor. Podrías puentear porque es casi imposible encontrar uno que te sirva.

En cualquier caso, al abrir, tomando todas las precauciones necesarias por trabajar con partes activas (aunque esté desconectado de corriente los condensadores pueden tener aún tensión acumulada), limpia todo lo que puedas, aprieta firmemente conectores y observa que no haya condensadores hinchados, resistencias ennegrecidas o zonas quemadas, etc. Y si es así... Has tenido suerte. Son componentes que tienen fácil y barata sustitución. Si la avería no se aprecia a simple vista, toca tirar de manuales técnicos fáciles de encontrar aquí, y comprobar tensiones, continuidad, etc, etc.

No te desanimes, casi seguro tiene solución pero en los talleres "normales" saben que el coste de mano de obra en buscar la avería y el valor que ellos piensan que tiene el monitor no compensan al cliente y existe el riesgo de que alguien les deje colgados el artículo.

¡Suerte!

Ikaruga464
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 22
Registrado: Jue 22 Oct , 2015 11:43 am

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor Ikaruga464 » Mar 26 Jul , 2016 11:36 pm

Increíble, nelbazan1972, no podía suponer que tendría una respuesta tan erudita y extenda. Diría que lo conoces todo sobre monitores Amstrad!

Con el lío de los cables creo que me voy a poner en unas semanas, cuando tenga las fuerzas suficientes para meterme con el soldador y los cables. Pero de momento voy a hacer una prueba piloto con el modulador MP-3 y los accesorios que le acompañan. Es posible que funcione con una especie de cable adaptador que trae en la caja, y si veo que no corro el peligro de meterle al CPC un chute de vatios probaré si con eso funciona. En principio debería funcionar, y si es así aquí dejaré constancia del resultado, por si le puede ser útil a alguien.

En cuanto me ponga con el trabajo de cables comprobaré lo que me dices acerca del interruptor. Ojalá y sea sólo eso! No me fío mucho de no pegarme una descarga, a pesar de que no he enchufado este monitor desde hace años, así que me compraré unos guantes de artificiero antes de ponerme a ello.

Lo dicho, mil gracias por tu ayuda y un abrazo, con lo que sea contaré mis peripecias :)

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor nelbazan1972 » Mié 27 Jul , 2016 11:55 am

Buenas.

Estamos para ayudarnos, hombre. Seguro que hay aquí foreros mucho más capacitados. Sólo da la casualidad de que arreglé algún monitor en mis tiempos de estudiante de electrónica y, básicamente, eran TV sin sintonizador.

Si el monitor lleva años sin enchufar no hay carga eléctrica. Sólo toma las medidas lógicas de precaución. Recuerdo a mi padre descargando el viejo TV de casa cuando le daba problemas en el tubo de imagen derivando hacia una "tierra" y menudo arco voltaico salía... Y, oye, a tirar otros meses sin problemas. Hoy día las cosas van a la basura. Una lástima.

Había el pasado 2015 por casa de mis padres un LCD desahuciado en el SAT y una tarde que estuve allí me dio por abrirlo y encontré tres condensadores en mal estado en el módulo de alimentación. Por 6€ sigue funcionando como el primer día. Mi padre, que ya no consigue arreglar las cosas a golpetazos ni se lleva bien con la moderna electrónica, muy contento de que los estudios de "el niño" le hayan devuelto su primer LCD HD READY. Odio la obsolescencia programada.

Ya nos cuentas.

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2058
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor Mode 2 » Mié 27 Jul , 2016 1:09 pm

Gracias Nelbazan, siempre es bueno leer este tipo de comentarios porque siempre se aprende.

¡Suerte Ikaruga!

Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Ikaruga464
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 22
Registrado: Jue 22 Oct , 2015 11:43 am

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor Ikaruga464 » Mié 27 Jul , 2016 2:23 pm

Y tanto que se aprende! De momento he convencido a un amigo y a mi hermano para abrir a la vuelta de las vacaciones el monitor y buscar el problema según las indicaciones del compañero Nelbazan, a ver si damos con la tecla y lo ponemos otra vez en marcha.

Pero hasta que ese momento llegue os adelanto una buena noticia para los que tengan un CPC de la gama gris y un monitor de la gama +. Tal y como pensaba, existe la posibilidad de "puentear" la entrada al monitor mediante un cable accesorio contenido en la caja del modulador MP-3. Desconozco si en las otras versiones del modulador viene este cable, pero donde seguro lo podéis encontrar es en el modelo que os digo.

A ver si encuentro la manera de agregar una foto desde el móvil para que veáis el resultado. La única pega es que los altavoces emiten una especie de ruido, que no llega a ser un zumbido porque es más grave y seco, una vez conectado. Imagino que será porque el cpc no es el plus y tiene sus propios altavoces, y posiblemente esté activada la salida de audio en el din 8. Ojalá y no suene así cuando le conecte otros modelos!

Gracias otra vez, y también a Mode 2 por sus buenos deseos, que al menos en lo que toca a esta parte han funcionado :) Y nada, que rn cuanto pueda os dejo foto del equipo!

Ikaruga464
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 22
Registrado: Jue 22 Oct , 2015 11:43 am

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor Ikaruga464 » Mié 27 Jul , 2016 3:12 pm

Aquí tenéis al mestizo! :)
CAM00106.jpg
El cable negro que se ve es el que puentea los DIN del monitor al CPC (el que trae como complemento el modulador).

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Monitores para CPC 6128/464

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 30 Jul , 2016 11:14 am

Aquí tenéis al mestizo! :)
CAM00106.jpg
El cable negro que se ve es el que puentea los DIN del monitor al CPC (el que trae como complemento el modulador).
Es un verdadero acierto que el modulador incluyera ese cable, en mis tiempos (MP1 y el de MHT) sólo pasabas las señal RGB al conversor a RF, la verdad es que la imagen dejaba bastante que desear pero para los que sufríamos los monocromo era un verdadero paraíso multicolor.

Enhorabuena.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic