¿Cómo se hacía un juego?

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor sudoku » Sab 22 Oct , 2016 2:40 pm

No se yo si es el subforo indicado, quizás debería ir en alguno de los dos de programación pero tampoco sabía en cuál.

Siempre me he preguntado cómo se hacía un juego comercial de Amstrad... Si hacer un juego "simple" llevaba cientos de líneas en los programas type-in, cómo se podían hacer juegos tan complejos como por ejemplo se me ocurre ahora mismo el Phantomas 2 que tenía tantísimas habitaciones y todas distintas?...

¿Cómo se dibujan las pantallas de carga con unos gráficos tan perfectos?

A ver si alguien me explica los secretillos estos de los juegos comerciales de manera que lo entienda [-o<

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor 6128 » Sab 22 Oct , 2016 7:00 pm

Como es una curiosidad más que un tema técnico te lo voy a mover al subforo de Amstrad CPC.

En cuanto a las pantallas de carga en la época había editores de imágenes parecidos a los que hay ahora, programas para diseño gráfico y demás que permitían dibujar y retocar imágenes para Amstrad CPC (y otros ordenadores). Supongo que también habría quien dibujara y retocara pixel a pixel (todavía hoy se hace, de hecho yo retoco bastante pixel a pixel las pantallas de carga que hago).
Sobre el acabado de las mismas imagino que primaría la pericia y el arte del dibujante/grafista.

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor sudoku » Sab 22 Oct , 2016 7:59 pm

Como es una curiosidad más que un tema técnico te lo voy a mover al subforo de Amstrad CPC.

En cuanto a las pantallas de carga en la época había editores de imágenes parecidos a los que hay ahora, programas para diseño gráfico y demás que permitían dibujar y retocar imágenes para Amstrad CPC (y otros ordenadores). Supongo que también habría quien dibujara y retocara pixel a pixel (todavía hoy se hace, de hecho yo retoco bastante pixel a pixel las pantallas de carga que hago).
Sobre el acabado de las mismas imagino que primaría la pericia y el arte del dibujante/grafista.
Gracias!

¿Y en qué formato se guardaba por ejemplo esa imagen? ¿Y cómo se accedía a ella para que el Amstrad la leyera?...

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor 6128 » Sab 22 Oct , 2016 8:41 pm

Se graba en binario en formato SCR. Para cargarlo basta con hacerle un pequeño cargador en BASIC o ensamblador con las tintas ordenadas para que no se te cambie ningún color (el orden de tintas generalmente te lo da el editor gráfico cuando haces la imagen).

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1306
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor robcfg » Sab 22 Oct , 2016 10:26 pm

Desde basic, puedes salvar el contenido de pantalla con SAVE"Nombre",b,&C000,&4000 y despues lo cargas con LOAD"Nombre",&C000

Para poner los colores correctos pones antes los comandos INK a,b antes de cargar la imagen.

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor sudoku » Sab 22 Oct , 2016 11:20 pm

Jo qué curioso! :-k

Y esos editores supongo que cargaban en el amstrad, y hacías la imagen en el editor del Amstrad, debía ser muy rudimentario y complicado.

¿Y los niveles de cada juego también se hacen así?

¿Entonces lo único que se diseñaba en BASIC era los muñequitos (el personaje o los enemigos) que se movían? ¿Y el resto de gráficos de la pantalla eran imágenes pre-hechas en binario que se las llamaba desde el programa de basic?

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor 6128 » Dom 23 Oct , 2016 12:43 am

El tema del diseño de sprites y niveles del juego es mucho más complejo que el de una simple pantalla de carga.
A ver si algún programador hace un resumen que sacie tu curiosidad.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor dragon131 » Dom 23 Oct , 2016 11:53 am

Yo tengo entendido que el diseño de niveles y todo eso, sobre todo pasado los años de vida del cpc se hacían en ordenadores de 16bits como atari st. Luego tenían sus propias herramientas para transformarlo a código compatible z80 para varias plataformas.

Sobre todo en compañías grandes multiplataforma.

Me suena haberlo leido.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor 6128 » Dom 23 Oct , 2016 12:02 pm

En la época tenían máquinas que permitían portar código entre diferentes ordenadores (con los consabidos retoques). No me acuerdo ahora del nombre de las mismas. Recuerdo haber leído algo al respecto en el libro Ocho Quilates. Y a finales de los 80 también usaban PCs.

De todos modos programar un juego es bastante más complejo que teclear miles de líneas de código en BASIC.

Sudoku, ya que ha salido a la palestra el libro Ocho Quilates (en realidad son 2) intenta conseguirlo porque te va a venir muy bien para estas dudas que tienes. Además va sobre la edad de oro del soft español y su lectura se te hará muy amena.

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: ¿Cómo se hacía un juego?

Mensajepor sudoku » Dom 23 Oct , 2016 4:40 pm

En la época tenían máquinas que permitían portar código entre diferentes ordenadores (con los consabidos retoques). No me acuerdo ahora del nombre de las mismas. Recuerdo haber leído algo al respecto en el libro Ocho Quilates. Y a finales de los 80 también usaban PCs.

De todos modos programar un juego es bastante más complejo que teclear miles de líneas de código en BASIC.

Sudoku, ya que ha salido a la palestra el libro Ocho Quilates (en realidad son 2) intenta conseguirlo porque te va a venir muy bien para estas dudas que tienes. Además va sobre la edad de oro del soft español y su lectura se te hará muy amena.
Ok voy a buscarlo a ver si lo tienen en alguna parte.

Muchas gracias por vuestras respuestas!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic