Dudas sobre un comienzo basico

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
EnriqueCPC34
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 02 Dic , 2016 12:19 am

Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor EnriqueCPC34 » Dom 04 Dic , 2016 12:20 am

Hola muy buenas noches a todos, antes que nada perdonadme si esto que voy a preguntar ya se ha escrito en otro post pero no lo he encontrado.

El tema es si existe algun manual de como empezar, pero no de como empezar a programar o que lenguajes de programacion usar, sino de como comenzar, que programas se necesitan para poder crear un juego "basico", estructuracion , sprites, sonidos, etc...Ya se que hay un apartado de programas y tal, pero no he encontrado nada de como trabajar con ellos, de como exportar, importar etc.

Por otro lado, queria preguntar una cosa que me tiene algo confuso, yo no he tenido nunca ningun amstrad y hasta el dia de hoy, pensaba que BASIC habia que comprarlo aparte (hablo de la epoca de estos equipos); bien, la pregunta es : ¿ Difiere mucho trabajar con el BASIC del emulador de amstrad a trabajar con el QBASIC64 para Windows?, supongo que la version QBASIC sera bastante mas avanzado que el BASIC, y dudo mucho que algo escrito en qbasic lo puedas cargar luego en el emulador y que funcione correctamente.

Otra cuestion, estoy planteandome en comprarme un CPC464 PERO queria saber si existe la posibilidad de conectarlo al monitor del PC, se que existen adaptadores para la television mediante euroconector, pero estaria supergenial que existiera adaptador para HDMI, VGA O DVI, en caso de exisitir, podriais decirme como se llama ese cable ? (he buscado en la web de retrocables pero nada de nada).

Muchas gracias y perdonad la molestia.

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor sudoku » Dom 04 Dic , 2016 3:36 pm

Sobre el tema de programar te dejo este post por si te pudiera resultar interesante.

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=25&t=7541


Lo del QBasic no tengo ni idea (espero haberte sido de gran ayuda con esta aclaración Imagen)


Y lo último que dices, a lo mejor podrías usar un adaptador de euroconector a VGA como este:

Imagen



Los hay en amazon, en retrocables supongo que también. Tal vez si te pones en contacto con ellos y les dices que quieres el cable con la salida VGA en lugar de euroconector te lo puedan fabricar así directamente :-k


Un saludo :D

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor robcfg » Dom 04 Dic , 2016 4:49 pm

Lo del cable es complicado, porque necesitas convertir la señal de sincronía RGB que va a 15 khz a una de 30 khz, que es la que necesita el VGA.

Busca RGB to VGA converter en google para ver distintas opciones. Un ejemplo es esta placa.

Imagen

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor cpcbegin » Dom 04 Dic , 2016 5:56 pm

QB64 es un "remake" de quickbasic/qbasic, permite usar basic sin números de línea pero el Locomotive Basic sí los precisa y hay muchas más cosas que los diferencian.
Lo mejor es que te bajes algún manual de los que venían con los Amstrad CPC.
Lo de conectarlo a VGA o HDMI lo veo muy complicado.
Más adelante puedes echarle un ojo a la Cepecetera... aunque yo empezaría con el Basic.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor 6128 » Dom 04 Dic , 2016 6:22 pm

Lo del cable es complicado, porque necesitas convertir la señal de sincronía RGB que va a 15 khz a una de 30 khz, que es la que necesita el VGA.

Busca RGB to VGA converter en google para ver distintas opciones. Un ejemplo es esta placa.

Imagen
Rober. Te he eliminado el enlace a eBay y he añadido la foto de la placa.
En el foro no permitimos enlazar a webs de subastas. Lo siento.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor robcfg » Dom 04 Dic , 2016 7:43 pm

Ay! Tienes razón!

Con esto de estar de cierre de proyecto ya no se ni donde tengo la cara...

Gracias por la corrección!

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor MiguelSky » Dom 04 Dic , 2016 9:15 pm

En http://www.amstrad.es/publicaciones/manuales/index.php tienes los manuales originales de los Amstrad CPC. Aunque vayas a usar un 464, te recomiendo la versión actualizada navegable del de 6128 ya que el BASIC de ambos ordenadores es prácticamente el mismo (salvo 3-4 comandos) y el manuña de 6128 es muy didáctico.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor MiguelSky » Dom 04 Dic , 2016 9:17 pm

Luego ya en la sección http://www.amstrad.es/publicaciones/libros/index.php tienes algunos libros orientados a juegos que te darán algunas pautas.

Incluso en http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?t=1081 había un tutorial que hacía uso de algunas herramientas y que aún se puede seguir en inglés desde la página de Sean McManus. He intentado recuperar desde archive.org la web de calamar pero no lo he conseguido :(

EnriqueCPC34
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 02 Dic , 2016 12:19 am

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor EnriqueCPC34 » Dom 04 Dic , 2016 11:24 pm

Muchisimas gracias por toda la info ^^, mañana no podre ya que me voy a Madrid (que hacel una feria enfocada al mundo de la realidad Virtual con las HTC Vive, Oculus, etc...) pero el Martes sin falta empezare con los videotutoriales y el manual del 6128 sin falta ^^.

En cuanto al cable mirare si encuentro algo, mas que nada es por espacio, tengo 3 monitores en la mesa (por temas de trabajo) y no tengo espacio para un cuarto #-o .

Me descargué el 8PB-MASTER, pero bueno, empezare con el 1 y ya vendrá el 2 que sino... ](*,) ](*,) ](*,)

Una duda mas, de emuladores, estoy un poco "liado", he sacado la conclusion de que el mejor de todos es el "WinApe", estais deacuerdo?, o es preferible otro?. :-k

Un abrazo a todos ^^

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor 6128 » Dom 04 Dic , 2016 11:45 pm

Para programar mejor el WinAPE. Sin duda. Para jugar y probar juegos prefiero el CPCE.

Avatar de Usuario
sudoku
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 292
Registrado: Sab 23 Jul , 2016 4:49 pm

Re: Dudas sobre un comienzo basico

Mensajepor sudoku » Lun 05 Dic , 2016 2:10 am

Para programar mejor el WinAPE. Sin duda. Para jugar y probar juegos prefiero el CPCE.

¿El CPCE lo hay para windows 10 64 bits? no lo veo en la web.


EDITO: vale ya veo que la versión 32 vale para 64 bits.

¿Lo ha hecho un español el programa y no ha puesto la opción de menús en español? Imagen


EDITO 2: ¿Cómo se pueden poner las scanlines? :-k


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic