¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad CPC que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor MiguelSky » Mar 13 Dic , 2016 6:45 pm

Bueno, pues ahora que saco unos minutos planteo unas preguntas para los más técnicos:

*¿Cómo funcionan los discos de CPC que cargan con |CPM?
*¿Y cómo podrían extraerse sus archivos?
*¿Y editar el archivo que lanzan?

Hala, a ver quién me lo aclara, que tengo varias cosas a las que meterle mano y no se por dónde ;)

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor robcfg » Mar 13 Dic , 2016 7:01 pm

Supongo que la orden |cpm lo que hace es buscar cierta información en una zona concreta del disco y, si la encuentra, la carga en memoria y la ejecuta.

Los detalles específicos de CP/M no me los conozco.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor 6128 » Mar 13 Dic , 2016 8:04 pm

*¿Cómo funcionan los discos de CPC que cargan con |CPM?
Llevan un formato especial, el System. ¿Verdad?

Todas las dudas que planteas siempre las he tenido así que no te puedo ayudar. Lo siento.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor Poliyo » Mié 14 Dic , 2016 10:18 am

El |CPM lo que hace es cargar el sector &41 de la pista 0 en la dirección de memoria &100 y ejecutarlo en la dirección &100.
El propio Discology te puede servir para desesnsamblar el cargador de ese sector y destriparlo.
No se si te refieres a esa información o a algo mas??

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor Poliyo » Mié 14 Dic , 2016 10:22 am

No hace falta que tenga la primera pista (la 0) los nueve sectores típicos &41-&49, con tener solo el primero &41 le vale (echarle un ojo al Titan originial disco de Titus, primera pista un único sector de talla 512 llamado &41 y resto de pistas un único sector de tamaño 4096 (no recuerdo el nombre de las pistas ahora).
La estructura del cargador suele ser parecida a esta:
-Activación ROM de disco
-Activación formato extendido
-Lectura por sectores del "fichero" (colocación en memoria y ejecución)
Depende de lo que quieras hacer, si es crackear es algo mas o menos lcomo o de siempre, redirigir la "ejecución" a tu rutina (recuerda en este punto que estás con un formato extendido activo por lo que tendrás que pasar a uno de los de por defecto). Si lo que quieres es simplemente modificar un punto del programa (vidas, cambio de teclas, cambio colores, etc..) redirige la "ejecución" a tu rutina y lo que quieras modificar tendrás que escribirlo como sector.
Te estoy tirando de memoria, hace décadas que no hago esto...
Yo creo recordar que usaba Hercule II el programa Ulyses creo que era, que me permitía convertir un sector (o pista, no recuerdo) en fichero, por lo que lo hacia con el sector &41 de la pista 0 y entonces lo trasteba con el Mona (creo recordar que el discology solo servia para desemsamblarlo en memoria pero no lo convertia en file.
Habia un libro creo que de Anaya que creo se llamaba "Cpm Avanzado" que lleva un montón de información, lo tenía fotocopiado y llevo meses buscandolo, pero lo tengo traspapelado... buaaaaa...
Otro mini manual muy bueno es uno que no recuerdo el nombre de Norton utilities sobre la estructura de los discos que, aunque sea de PC, hay muchas cosas comunes con el formato de Amstrad y te familiariza rápido con conceptos como los GAP y otros.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor MiguelSky » Mié 14 Dic , 2016 1:53 pm

Wow, qué de info! Ayer estuve leyendo por aquí http://cpctech.cpc-live.com/docs/cpmplus_boot.asm Voy a ver si veo los libros esos que dices.

Muchas Gracias! <rX

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo funcionan los discos CP/M?

Mensajepor Poliyo » Dom 18 Dic , 2016 7:22 am

Buenos dias.
Cuando me conecte desde un ordenafor echare un ojo a tu link.
Estaba yo confundido. El segundo libro que te comentaba es "la guia tecnica de discos de norton" de anaya.
Como introduccion a conceptos basicos y generales es muy buena y esta escrito para "tontos" lo que es fantastico pues de forma amena te va inculcando los conceptos.
Estuve revisando aplicaciones. El discology desde editeur tienes la opcion de desensamblar en memoria. Eduta disco, elige la pista cero y desensambla en memoria desde la posicion 0. Los saltos los tendras sencillos un JP o CALL por ejemplo &0150 tendras que ir en osntalla a la &0050 para ver como continua.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic