Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Los comentarios de los juegos para Amstrad CPC, CPC+, GX4000, PCW y más
Avatar de Usuario
AleksCPC
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 21
Registrado: Lun 19 Sep , 2016 12:51 pm

Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor AleksCPC » Jue 22 Sep , 2016 3:51 pm

Hola chicos,
Una duda que no logro encontrar respuesta... Os comento, ayer pille la caja e instrucciones del Dungeons and Dragons - Dragons of flame en un estado increible con las instrucciones dentro de sus sobre de Erbe, etc parece nuevo! Pero solo estaba la caja, ahora ando buscando el juego y mi duda es si alguien sabe si este juego estaba traducido al castellano o era en ingles. Porque si era en ingles puedo buscarlo por fuera y me da igual pero si estaba traducido pues ya me queda poner la silla, echar la caña y esperar....

Gracias!

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor 6128 » Jue 22 Sep , 2016 4:19 pm

La edición de Erbe está en inglés.
Busca en la web CPC-Power si quieres hacerte un volcado.

Avatar de Usuario
AleksCPC
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 21
Registrado: Lun 19 Sep , 2016 12:51 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor AleksCPC » Vie 23 Sep , 2016 10:19 am

Gracias!!

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor jgonza » Vie 04 Nov , 2022 10:20 pm

Hola a tod@s,
acudo de nuevo a esta comunidad que me vio nacer para hacer un llamamiento a @dragon131 (que tan buenos consejos me dio para hacer lo propio con el Astérix en la India - viewtopic.php?t=5005) a ver si podemos averiguar qué narices me falta para poder alcanzar el final bueno en el Dragons of Flame. Hago todo lo que dice el manual, a saber, conseguir la espada Wrymslayer, colarme dentro de Pax Tharkas, encontrar a Laurana, rescatar a mujeres y niños... pero el juego insiste en que "la misión está incompleta" ¿?

¿Cuál es el trigger que me está faltando (si es que existe y el juego no está roto)?

Gracias por adelantado <rX :-({|=

Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor dragon131 » Mié 09 Nov , 2022 3:06 pm

Pues no conozco este juego, pero bueno este finde le echo un ojo a ver si veo algo. ¿Tienes un save estate o algo para el winape con todo consegido ya?.

Justo antes de que llegues al final en la pared y que carge para que pueda ver que hace.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor jgonza » Mié 09 Nov , 2022 10:03 pm

Pues no conozco este juego, pero bueno este finde le echo un ojo a ver si veo algo. ¿Tienes un save estate o algo para el winape con todo consegido ya?.

Justo antes de que llegues al final en la pared y que carge para que pueda ver que hace.
Ahí lo tienes, tan solo tienes que avanzar hacia la derecha y cargará el final del juego
Adjuntos
flameBuenaChildrenDragonesMuertos.sna
(54.64 KiB) Descargado 7 veces
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor dragon131 » Jue 10 Nov , 2022 1:41 am

De momento te puedo decir esto:

En la pantalla de experience points pasa por este codigo.

org #80d6
ld hl, #81f4
Ld a, (#16c7)
or a
Jr z, l80e8
ld a, (#16c8)
or a
Jr z, l80e8
ld hl, #819e
.l80e8
call #819e

es decir en cristianó cojo el contenido de la dirección de memoria 16c7 y lo sumo a si mismo.

Si es cero dará cero si es cualquier otro número dará otra cosa que no sea 0.

Si da 0=final caca.
Si me falla 16c7 intento lo mismo con 16c8,esactamente la misma operación. Si los 2 son 0.=final caca.

Tienes los 2 a 0. :soccer_h4h: y al empezar valen 0. Jaja.

Dada lo complejo de recorrerse el juego. Yo te recomendaría que invirtieses 1 hora en pasarte la versión de spectrum que comparte código con el amstrad y ver si pasa lo mismo ahí. Y en caso de que no pase habría que rastrear la versión de Spectrum y buscar el código del spectrum donde graba las 2 variables en el amstrad.

A simple vista directamente no he encontrado ninguna referencia de carga de esas 2 direcciones más allá del chekeo final, salvo que el cpc acceda indirectamente por índices de tabla.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor jgonza » Jue 10 Nov , 2022 10:54 am

Menudo crack! =D> Iba a decirte que tenías que tener insertada la cara B del disco original (la de cpc-power por ejemplo)...

De acuerdo, haré lo que me dices...

Pero permíteme aprender un poco de todo esto... más que nada porque yo en algún momento de mi vida sabía ensamblador (PDP-11) y también un pseudolenguaje que usábamos en las asignaturas de compiladores, donde teníamos que generar nuestro propio código máquina

Jr z, l80e8

aquí es donde comprueba que si el resultado es 0, entonces salta a "l80e8" ¿es una dirección de memoria o una etiqueta? Me raya un poco esa "ele" que aparece delante como prefijo

Por otro lado, dices que "si me falla", entiendo que quieres decir que si el resultado NO ES 0 entonces sigue con la siguiente instrucción y comprueba lo mismo pero con la dirección 16c8 ¿no sería entonces que si cualquiera de esas 2 direcciones es 0 => final caca?

Infinitas gracias por adelantado!!!!
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor dragon131 » Jue 10 Nov , 2022 12:50 pm

El z80 tiene los que se llaman flags(nombre cursi en inglés).

Estás banderas marcan los resultados de ciertas instrucciones cuando el z80 las ejecuta.

Una de ellas se llama Z(de cero). Cuando una bandera=1 se considera que esta activada(es verdadero). Y si esta a cero se considera que esta desactivada(el resultado es falso).

Entonces lo primero que hace es cargar en hl la dirección de memoria que apunta al texto que te imprime a ti (final malo).

Luego carga en el registro A el contenido de la variable que es 1byte u 8 bits(en hexadecimal 00,4 bits por cada 0).

Luego tenemos que A=XX

Luego hace A or A.

La tabla de verdad de la or es inmutable y es esta:

0 o 0=0
0 o 1=1
1 o 0=1
1 o 1=1

Luego A o A sólo puede ser 0 cuando ambos bytes son 00.

Si la or da 0 z=1(es verdad que ha dado cero,) si da otra cosa dará 0(no es verdad que ha dado cero).

Entonces el Jr llega y dice si es verdad que z es 0.(osea si z=1). Salto a la dirección de memoria, si no es verdad que es cero (z=0) sigo para adelante.

Entonces si salta a la etiqueta( la l es algo que pone el winape cuando desensambla para identificar etiquetas)lo siguiente que ejecuta es la call. (imprimir por pantalla a partir de la dirección que marca hl.

Si no salta en ninguno de los 2 llegas al ld hl y entonces ahí se carga la dirección de memoria que tiene el texto bueno, luego continuas eh imprimes en la call a la que le pasas el parámetro de inicio del texto en hl.


Pero claro no tiene mucho sentido porque solo checkea 2 variables y el juego te pide hacer muchas
cosas. Así que la pregunta del millón es ¿quién escribe esas 2 variables y en base a qué?.

Por eso lo mejor es compararlo con el spectrum para ver si el spectrum las escribe ya que comparte código con el amstrad. (cambiaran las direcciones de memoria y ya está).


Osea resumiendo para que salga el final bueno es como dices, las 2 variables tienen que ser >0 si una de las 2 es cero salta el malo (pero tu tienes las 2 a 00). Y como valen 00 cuando empiezas el juego pues es bastante mosqueante.

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor dragon131 » Vie 11 Nov , 2022 12:02 am

Vale, esto es lo que he averiguado de momento :

He encontrado la subrutina del amstrad en el spectrum. Es esactamente la misma, pero con direcciones diferentes, en el spectrum está en la dirección de memoria c6e6 y las 2 variables que mira son 7de8/7de9.

Sabiendo eso he cogido un editor hexadecimal y he buscado 3A e8 7D en el. tap del spectrum(un ld a, 7de8). Cosa que en el dsk del cpc solo me retornaba un 3a el de la subrutina de arriba.

Sin embargo en el spectrum me ha dado 2 resultados el de la subrutina de arriba y el otro...

Como resulta que el otro resultado está solo unas 5 líneas más arriba del texto que sale cuando salvas a los niños en el editor hexadecimal me he ido al winape y he mirado si 5 líneas más arriba de ese texto había algo que se le pareciese en hexadecimal en un snapshot justo antes de salvar a los niños para que su texto esté en memoria.

Y me he encontrado una subrutina con parecido razonable(a ojo de buen cubero XD) en hexadecimal que la que aparece en el spectrum con el Editor hexadecimal.

Entonces he cogido ese código hexadecimal del. tap y lo he guardado en nuevo archivo hexadecimal y lo he cargado a las bravas en 0000 en el winape, esto me ha permitido traducirlo a ensamblador y poder compararlo con la misma zona del cpc.

Ha resultado que las 2 subtutinas son prácticamente iguales con alguna minivariacion de como se carga de la ram, pero vamos que hacen lo mismo.

Esta subrutina en amstrad la tenemos a partir de Abc7.

El caso es que en el spectrum lo que hace es que lee las 2 direcciones de memoria famosas en la versión spectrum y si es 0 le resta 1 a una de ellas vamos que queda 0-1=ff.

En amstrad cpc hace lo mismo pero Ahh amigo aquí no mira nuestras variables lo que mira son 16cb y 16cc.

Traceandolas he visto que una se resta al menos cuando salvas a los niños y otra cuando salvas a las madres...

De tal manera que en la partida que me has pasado valen ff las 2 y eso generaria el final bueno.

Ahora, tema aparte es el resto de cosas que mencionas la espada, la tía... No he visto que hace la subrutina entera solo me he fijado en que variables miraba. Supongo que lo otro lo filtrara más arriba.

Esto es buscando 3a c7 16 y 3a c8 16 en el dsk del amstrad y cambiándolo por sus homólogos 16cb y 16 cc. Quizás se solucione.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor jgonza » Vie 11 Nov , 2022 8:43 am

Efectivamente, cuando rescatas a niños/madres esas 2 direcciones 16CB y 16CC pasan de valer "NOP 00" a valer "RST #38 FF"

Menudo artistazo estás hecho, vamos a tener que formar equipo :joystick:
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor dragon131 » Vie 11 Nov , 2022 2:27 pm

Nose, tiene pinta de que solo mira eso, para mi que cojas la espada o la tía da igual.

Cuado te pases la de spectrum no los cojas a ver si te da final bueno.

Quiero decir que tienes que comprobar si cambiando eso en el amstrad. Funciona igual el spectrum y el cpc. Cogiendo todas las cosas o no.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor jgonza » Sab 12 Nov , 2022 5:37 pm

Pues va a ser que debo estar hecho solo para Amstrad porque no consigo que el juego vaya bien usando un emulador de Spectrum. Primero probé con un tzx que no cargaba la fase 2, una vez subes a la cadena. Por último probé con un tap y con ese todo bien hasta llegar a la puerta de las mujeres que al abrirla el juego se queda colgado ](*,) ¿Alguna idea para no estar probando cosas a lo loco?

[EDITO]

Nada, mea culpa, que no sé usar el emulador pero ya lo he conseguido... efectivamente sin coger la espada y sin encontrar a Laurana, habiendo únicamente rescatado a mujeres y niños (no por ese orden precisamente) el final que sale es el final BUENO.

Si escapas sin rescatar a las mujeres por ejemplo (esto también lo he comprobado en el spectrum), entonces sale el final MALO.

Se confirman tus sospechas dragon \:D/

Imagen
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor dragon131 » Sab 12 Nov , 2022 6:15 pm

Entonces ya está. Parcheado eso arreglado. Bug de la version de amstrad que el programador se confundió de variables. Como dice el dicho la banca siempre gana. <XX(en este caso los malos).

Con el parche el amstrad debería comportarse igual que el spectrum.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: Dungeon and Dragons - Dragons of flame ¿español?

Mensajepor jgonza » Sab 12 Nov , 2022 7:25 pm

Ya que estamos (y que yo no sabría hacerlo ahora mismo <XX) ¿me generas los DSKs parcheados? :mrgreen:
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic