Hola Nacho,
Primeramente, enhorabuena por tu actitud (se ve que aptitud tambien
) a la hora de enseñar.
De verdad que se me ha caído dos lagrimones cuando he leído tus mensajes, que me hubiese gustado ser alumno tuyo como hubiese disfrutado, tío.
Lo de aptitud está por ver. Seguro que la mayoría de las cosas que hago se podrían hacer de formas alternativas más rápidas y más eficientes, pero bueno... si al menos se entienden las ideas importantes, servirá para algo.
Por cierto, mi exnovia también daba informática en ciclo superior y a veces medio y también saltaba de asignatura en asignatura. No sé de donde eres tú pero acá en Andalucía la cosa está muy jodida para la enseñanza y cada vez más pisoteada y menos reconocida. Tengo que decir que antes tenía mi recelo ante el profesorado, al conocer a mi ex cambio todo. Ánimo con el follón que tenéis!!
Yo en general no tengo recelo ante el profesorado, sino ante ciertos (pocos) profesores, que pasan de todo y van a cumplir lo mínimo posible. Afortunadamente, esos son relativamente pocos, y en mi caso, la gente que me rodea es gente joven (el mayor de mi departamento, de unas 15 personas, apenas pasa por poco los 40 años), con muchas ganas, que le echa todas las horas extras que hagan falta y más (sabiendo que nadie nos las va a pagar y que la mitad de alumnos no lo va a agradecer), y que tiene como máxima prioridad que sus alumnos sean gente competente.
Yo llegué a la enseñanza pública casi por casualidad: había dado cursos puntuales para empresas, pero estaba a gusto en la empresa privada, en puestos puramente técnicos. Un año mi hermana me dijo "oposita, que este año hay bastantes plazas", dediqué unos pocos meses a repasar el temario de la oposición (toda la carrera) cuando volvía de trabajar, me presenté... y salió bien.
Pero ahora estoy muy a gusto. Es un trabajo agotador si te lo temas en serio, desmotivador a veces (sobre todo en secundaria, con mucho alumno sin ganas de nada), pero muy retador y que también da muchas satisfacciones (sobre todo en los ciclos superiores, con alumnos mayores y con ganas de aprender).
Siguiendo con lo meramente técnico me gustaría decirte que siempre mi ilusión ha sido hacer un juego. Hice mis pinitos en CPC y en PC pero en BASIC y muy malos. Después me embarque con un chaval que se llamaba Miguel Angel de M.A Software para crear remake de juegos de 8 bits. Este hombre venía de programar en AMOS (Basic para Amiga). La verdad es que le ayude poco por temas de trabajo y opos, sobre todo le ayudaba a crear las pantallas del mapa, a veces miraba el código, me asustaba, y volvía a lo mío. Ja,ja!! El chaval es un hacha o por lo menos es mi opinión amateur.
Te dejo su página por si te pica la curiosidad:
http://www.masoftware.es/
Sí, le conozco. No he cruzado conversaciones con él, pero tengo alguno de sus remakes (al menos el Glaurung y el Profanation).
Al mismo tiempo me pille un libro de programación en C de otro chaval que tambien era de Málaga como Miguel Angel, creo recordar, donde el hombre de capítulo en capítulo nos iba desgranando los pormenores de la creación de un juegos de naves.
Aquí tienes la portada:
Duré hasta la mitad porque la verdad es que el juego se me hizo un poco pesado, me puse a buscar juegos de plataformas en la red que fuesen de alguna forma 'tutorializados'. Me encontré con uno que iba sobre una avioneta y una bandada de pájaros. Era de un chico extranjero y después saco un libro. El nivel era alto y me canse de intentar coger nivel.
Hay algún otro interesante. Por ejemplo, a mí, como texto reciente, me gusto el curso de programación de juegos con SDL de Alberto García:
http://www.agserrano.com/publi.html
Si quieres empezar poco a poco, yo también tengo una introducción a la programación de juegos, pero ahora mismo está totalmente parada por falta de tiempo libre y de interés de la gente: prefiero dedicarme a proyectos puntuales que pueda empezar y terminar relativamente rápido, porque es raro que pueda dedicar una temporada larga a un mismo proyecto, siempre se cruza algo que hace cambiar prioridades. Si aun así le quieres echar un ojo, lo tienes aquí:
http://www.nachocabanes.com/videojuegos/ipj/index.php
Llevo un tiempo dándole al tarro para hacer un juego ya que ahora si tengo más tiempo así que quería darle cuerpo a una idea que tenía hace tiempo que es crear un remake de un juego de Atari 2600. No sé Nacho si habrás leído alguna vez la que tenían que montar estos señores que programaban para esta consola para meter los juegos en cartuchos de 4kb.
Sigue habiendo concursos de programación de juegos y/o de demos, para los que hay categorías de 4Kb e incluso de 1Kb.
Hace unos 20 años yo hice un "mata marcianos"... en Basic... para una calculadora programable Casio... con 1 Kb de memoria... en modo texto... con pantalla de una sola fila y unas 20 columnas... eran tiempos de retos interesantes.
Y ahora se me presenta esto. Así que voy a empezar esta tarde mismo a ver si puedo ir sacando las distintas etapas para delante y poder seguir tu ritmo en el juego que estas creando.
Imagino que viendo la fecha de estos mensajes, el juego que se ha escogido finalmente fue el Exploding Fist.
Sastamente.
Cualquier url, recursos, consejos, etc ... Si sacas Saboteur, si sacas otro es bienvenido. Soy un chiflado de la programación aunque por temas laborales he tenido que dedicarme a otra cosa pero sé que si no consigo hacer un juego con mis propios recursos me lo voy a estar recriminando toda mi vida como el saber pintar o no haberme tirado en paracaidas!
De momento ya tienes un par de URLs más, y el Fist que está en marcha. También tengo otros 2 remakes en C# que he ido haciendo con mis alumnos, y que también podría ir publicando: uno de Fruity Frank y otro de Electro Freddy.
Bueno ya acabo que me he emocionado y me he puesto la mar de pesado.
Saludos!!
Nada, no te preocupes. Da gusto ver que hay gente interesada.
Nuevamente... Bienvenido!