Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Cualquier tema relacionado con la serie CPC+ y la consola Amstrad GX4000 que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor syx » Jue 01 May , 2014 4:44 pm

¿¡¿¡¿¡¿Qué la X-Mem (una lower rom + una megaflash + una ampliación de 512 kbs de ram que hace a los 464/664 100% compatible con los 6128) te parece "muy cara" por ese precio?!?!?!?

Si uno de nuestros principales objetivos ha sido siempre que nuestras ampliaciones sean lo más baratas posibles para que todo el mundo que quiera una, pueda adquirirla... me acabas de matar, que lo sepas :cry:

dragon131
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 486
Registrado: Mar 08 Jun , 2010 12:36 pm

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor dragon131 » Jue 01 May , 2014 6:19 pm

Yo lo que no entiendo de la x-men es.

¿Trae cable?. Quiero decir el cable entre la x-men y el cpc. Alegrarme el dia, y decirme que no te lo tienes que construir tu. :mrgreen:

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor syx » Jue 01 May , 2014 8:02 pm

Yo lo que no entiendo de la x-men es.

¿Trae cable?. Quiero decir el cable entre la x-men y el cpc. Alegrarme el dia, y decirme que no te lo tienes que construir tu. :mrgreen:
Pues creo que no te puedo alegrar el día completamente, por defecto no trae el cable (porque ya vamos diseñando todo para conectar directamente en el M4X, la ampliación del bus de expansión), pero se puede pedir el cable ó los conectores, y no solo a nosotros. Y te prometo que el cablecillo se hace en un segundo, porque es solo cerrar los dos conectores sobre los hilos y listo.

Aunque por si te sirve, antes del "expansor de slots" usábamos un viejo cable SCSI de 50 pines, como los que se usaban para conectar discos duros y cdroms a los Amiga ó Macintosh ó PCs con controladoras scsi, de esos que tienen varias tomas (y que curiosamente son las mismas que se usan en el CPC, jejeje) y ahí enchufabas el Multiface II, la ampliación DKTronics, el Megaflash, la pistola óptica, el sintetizador de voz, ... (Franken CPC :P)

La idea del M4X fue solo para tenerlo todo más recogido, sin tanto cable por ahí colgando y por supuesto tener una conexión más fiable, jejeje.

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor KaosOverride » Vie 02 May , 2014 10:53 am

No se si se estan cruzando varios temas por aqui. Por un lado tenemos el clon del ACID de Mcleod Ideafix, que es imprescindible para los CPC+ con cartucho no original, por otro la emulacion de ROMs en general, y por ultimo la personalizacion del cartucho de sistema del CPC+

Al turron....

-El clon del ACID, creo que para no andar haciendo mil cartuchos, se puede retomar el planteamiento de parchearlo internamente a los CPC+, que se hablo en su dia de sacrificar un cartucho por equipo, quitarle el ACID y dejarselo interno, anulando la comunicacion con el externo y usando solo la EPROM del zocalo cartucho. Una especie de MODCHIP... Eso facilitaria el hacer cartuchos como rosquillas y del tamaño original tanto de carcasa como de placa (Y reciclar cartuchos con el ACID muerto). De todas formas es un tema a revisar porque no se hasta que punto se puede desligar el ACID sano anulando patillas en el zocalo interno y que la EPROM siga funcionando...

-Las ROMboards, sean del tipo que sean, dan el maximo de slots ROM en 32, esto es, de 0 a 31, con 512kb. Para hacer virguerias con los CPC+ y cartuchos necesitas que las ROM aparezcan del bloque 128 en adelante, y con un espejo de la ROM 128 en firmware (Low ROM), la ROM 129 en bloque ROM 0 y ROM 130 en ROM 7 (Asi se mapean los cartuchos de los CPC+). Tiene su sentido ya que la ROM 128 de los juegos cartucho esta pensada para que al encender el CPC sea un firmware minimalista que inicialice el CPC, y la 129 esta donde el BASIC, que se autoejecuta al encender el CPC... Despues de inicializar el cartucho de juego al CPC, pasa el control a trabajar de la rom 128 en adelante. No se si con solo que el primer bloque de 16ks (ROM 128) este en Low ROM sea suficiente y se pueda ignorar el enrutamiento de la 129 a ROM 0... Pendiente de probar... Eso si, necesitas el MODCHIP propuesto antes o que la ROMBoard pise a la EPROM del cartucho original (Que creo que SI lo hace...)

-Cartuchos personalizados: Desoldar EPROM, reprogramar y resoldar o zocalo... no hay mucho mas que decir, salvo que una ROMBoard con soporte de Low-ROM (X-MEM de ToTo, LowerROM de Bryce) reemplace externamente el firmware por el de castellano, y poder usar el AMSDOS del cartucho o el PARADOS desde la ROMBoard... Asi no se desmonta cartuchos... Las dos mencionadas antes harian este trabajo...

Y ahora a proponer experimentos por el bien de la CPCiencia :D

SyX, puedes comentarle a ToTo, si puede ser que el CPLD o FPGA que usa, programarle un modo "CPR" que haga asi el mapeo de la ROM externa reemplazando al cartucho? Asi podemos probar en un CPC+ con cartucho de sistema en el slot para tener un ACID pero la X-MEM haria ver como ROMs 128-159 los 512Kb, y a la vez la ROM 128 como LowROM... , ignorando la EPROM del cartucho!!

Luego si tiene un par de pins libres en la CPLD, implementar los modos X-MEM normal (Low-MEM + ROMS 0-31) o X-MEM CPR (Low-MEM + ROMS 128-159) Igual el juguetito da para mucho mas de lo esperado :) (Salvo que la CPLD por limitacion solo admita un modo u otro, y no ambos...) Ehh, seria un Man on the Side!!! :D
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor syx » Vie 02 May , 2014 4:50 pm

Y ahora a proponer experimentos por el bien de la CPCiencia :D

SyX, puedes comentarle a ToTo, si puede ser que el CPLD o FPGA que usa, programarle un modo "CPR" que haga asi el mapeo de la ROM externa reemplazando al cartucho? Asi podemos probar en un CPC+ con cartucho de sistema en el slot para tener un ACID pero la X-MEM haria ver como ROMs 128-159 los 512Kb, y a la vez la ROM 128 como LowROM... , ignorando la EPROM del cartucho!!

Luego si tiene un par de pins libres en la CPLD, implementar los modos X-MEM normal (Low-MEM + ROMS 0-31) o X-MEM CPR (Low-MEM + ROMS 128-159) Igual el juguetito da para mucho mas de lo esperado :) (Salvo que la CPLD por limitacion solo admita un modo u otro, y no ambos...) Ehh, seria un Man on the Side!!! :D
Podría ser factible, en cierto modo así es como trabajan los prototipos del CTC-AY, usando las páginas > 128 para poder tener un máximo de 2 MBs de cartuchos, pero en ningún momento hemos comprometido la compatibilidad de nuestro sistema para ser compatible con la veintena de juegos de CPC+.

Y en cierto modo creo que no sería muy complicado parchear los pocos juegos de cartucho para usarlos en un CPC+ desde una ampliación de roms normal y corriente... más cosas para la lista de pendientes, ayysss, no aprendo a callar la boca xDDD

Pero no va a haber modo CPR en el X-MEM, porque la ampliación ya está más que terminada y preordenada por bastante gente, de hecho ahora mismo ya solo estamos esperando a la llegada de las placas para que Richard empiece a montar y enviar la primera tirada.

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor KaosOverride » Vie 02 May , 2014 6:15 pm

Coño, me referia a hacer la prueba, no a meterlo en produccion :D :D :D

Despues el BIN del CPLD aparte, para que cada cual se lo tueste "At your own risk"

Y si se logra mantener ambos modos usando alguna patilla suelta no usada hasta ahora como conmutador, que los "riskosos" le estañen dos hilos y se curre el interruptor :)

Creo que igual es mas facil reprogramar el CPLD que parchear los CPRs :mrgreen:
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Encargar a hacer una Expansión ROM para CPC+

Mensajepor syx » Sab 03 May , 2014 2:51 pm

Ya sabes que soy de los complicados, jajajaja.

De todas formas, si se hace, se hace bien, porque aunque todos estos dispositivos son hackeables, no todas las personas son capaces de ello (yo el primero eh, que le tengo tanto odio al soldador :P).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic