cpc-em para Linux

Si no dispones de uno de verdad... siempre se puede emular.
Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

cpc-em para Linux

Mensajepor nacho » Sab 06 Oct , 2012 12:22 pm

Supongo que lo conoceréis: cpc-em es uno de los emuladores "antiguos", del año 2004. Había versiones numeradas 0.01 a 0.04, todas ellas para DOS, salvo la 0.03, que también estaba para Windows.

Como estaba programado en C y usando la biblioteca Allegro, era de esperar que fuera muy fácil de llevar a Linux, y así ha sido.

Sólo lo he probado desde máquina virtual, y el sonido a veces hacía que se colgara o que interrumpiera la ejecución, pero puede perfectamente ser problema de VirtualBox, porque el sonido en esa versión de Linux me ha dado más de un problema. En cualquier caso, he deshabilitado el sonido por defecto, que se puede activar desde el menú (pulsando F11). Esta tarde querría probarlo desde un Linux x86 no virtualizado, así como desde un Raspberry Pi (Linux ARM), pero doy por sentado que funcionará en ambos casos.

Es menos fidedigno que Caprice, pero tiene un pequeño menú desplegable para cargar DSK o cambiar opciones desde el emulador (pulsando F11), que yo siempre he echado en falta en Caprice, y su fuente es más sencillo, lo que lo hace más facilmente trasteable. Por si a alguien le apetece cotillear, lo dejo aquí. Tenéis todo lo necesario para recompilar (salvo la propia biblioteca Allegro) y un DSK sencillito para hacer pruebas (Electro Freddy).

Debería ser igual de fácil portarlo a Windows, pero como en ese sistema ya tenemos emuladores de mucha calidad (CPCE, WinApe), no me he molestado.
Adjuntos
cpcem041-lin-s.tar.gz
(161.36 KiB) Descargado 331 veces

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cpc-em para Linux (en Ubuntu ok)

Mensajepor cpcbegin » Jue 25 Abr , 2013 2:21 am

Ejecutado con éxito en el Ubuntu 10.04 LTS de mi viejo pentium IV.
No ha sido necesario recompilar sólo instalar el paquete liballegro4.2-dev y ejecutar el binario que viene.

Tiene pinta de funcionar en cualquier GNU/Linux instalando esta librería.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 06 May , 2012 1:55 pm

Re: cpc-em para Linux

Mensajepor jrodriguezv » Jue 25 Abr , 2013 3:56 pm

Buenas.

Yo lo he probado sin éxito en mi portátil con Ubuntu 12.10. Como el portátil es un i3 la arquitectura es AMD64, lo cual quizá pueda influir.

He tenido que compilar el código sin problemas, pero al ejecutarlo, la ventana principal se pinta mal, como a rayas. Además cuando pulsas una tecla, he intentado escribir comandos, detecta varias pulsaciones por la misma tecla.

Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

Re: cpc-em para Linux

Mensajepor nacho » Dom 28 Abr , 2013 12:18 am

Yo juraría que me funcionó "moderadamente bien" (en algún equipo fallaba el sonido) en una máquina virtual (me suena que un Linux Mint 11), en un Ubuntu moderadamente antiguo (probablemente un 10.04.1) y en un Raspbian (Debian ARM para Raspberry Pi). No recuerdo haberlo probado en ningún Linux 64 bits... pero ahora que lo dices, sí que me suena que en una prueba la imagen saliera distorsionada... no recuerdo en cual y no tuve tiempo de ponerme a revisar código fuente... sorry... no puedo aportar soluciones, y dudo que pueda antes de julio...

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 06 May , 2012 1:55 pm

Re: cpc-em para Linux

Mensajepor jrodriguezv » Dom 28 Abr , 2013 9:01 am

Ok.

Si puedo pruebo en otra máquina, a ver que tal.

Va fluido en Raspbian?

Gracias

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cpc-em para Linux

Mensajepor cpcbegin » Mar 30 Abr , 2013 8:24 am

Confirmado, en Ubuntu 12.04 LTS 64 bits también sale deformado:

Imagen

Te adjunto la salida de consola para cuando le metas mano:

Código: Seleccionar todo

Loading config...
Initializing...
Loading ROMs...
Launching graphic emulator...
jack_client_new: deprecated
Cannot connect to server socket err = No such file or directory
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: cpc-em para Linux

Mensajepor KaosOverride » Mar 12 May , 2015 4:06 pm

A mi me huele que se esta bliteando mal la pantalla del CPC a la del escritorio X, como si el CPC estubiera en 16 bit de color y el escritorio a 32bit...
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: cpc-em para Linux

Mensajepor cpcbegin » Vie 11 Sep , 2015 7:56 pm

Ok.

Si puedo pruebo en otra máquina, a ver que tal.

Va fluido en Raspbian?

Gracias
Hoy he probado recompilarlo en la raspberry pi 2 y efectivamente va fluido en raspbian (y sin el problema que presenta en los linux de 64 bits), pero el sonido es mejor desactivarlo y los menús son muy limitadillos, no es comparable con el de Kaos.
En fin, el tercer emulador de Amstrad CPC que pruebo para este cacharrito.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic