CapriceRPI2

Si no dispones de uno de verdad... siempre se puede emular.
KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Sab 11 Jul , 2015 10:32 pm

Bueno, ya he subido un update pre-WIP2 con todo lo que lleva hecho hasta ahora. En la PI1 deberia arrancar en modo 320x240, y en la RPI2 en 768x540, con F2 vamos ciclando los 4 modos graficos que soporta, los low res con y sin borde expandido, y los hi res con o sin borde.

El autorun es ahora mas completo, se atreve con casi todo, los DSK de doble cara los descarta ya que solo soporto SYSTEM/VENDOR, DATA e IBM de simple cara, los de |CPM , etc...

Los de |CPM es posible que los falle si hay basura o codigo residual en el sector de arranque y sea uno de RUN"loquesea con formato SYSTEM/VENDOR (El emulador no es tan adivino)

Da prioridad a los ejecutables DISC o DISK, sea sin extension, BAS o BIN. Y ya finalmente ejecuta el primer sin extension, BAS o BIN (Por ese orden de prioridad y en el orden que los encuentre en el directorio), aunque a veces no sea justo ese y nos de error (De nuevo, es un emu, no Rappel :lol: )

Y los menues estan escalados segun modo grafico y centrados, pero a las opciones les quiero meter una vuelta que hay cosa que pide a gritos cambiar (Auntengo alguna opcion trucha de GP2x que no vale para nada)

Y si, se puede compilar en Linux x86 como el Caprice32 original, de echo el de GP2x lo compilaba en Windows para las pruebas ya que el SDK que usaba era bajo Cygwin...

Pero no se si merece mas la pena hacer un menu mas de "PC" integrado en el emulador, estilo al del CPCE bajo MSDOS como recursos graficos del propio emu, y asi no andar con wxwidgets, que si en modo consola no va, que si tal.... El CapriceRPI es mas consoleo \:D/
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CapriceRPI2

Mensajepor cpcbegin » Dom 12 Jul , 2015 1:21 am

...Y si, se puede compilar en Linux x86 como el Caprice32 original, de echo el de GP2x lo compilaba en Windows para las pruebas ya que el SDK que usaba era bajo Cygwin...

Pero no se si merece mas la pena hacer un menu mas de "PC" integrado en el emulador, estilo al del CPCE bajo MSDOS como recursos graficos del propio emu, y asi no andar con wxwidgets, que si en modo consola no va, que si tal.... El CapriceRPI es mas consoleo \:D/
Se deja compilar en Ubuntu 14.04 64 bits con su simple make pero al iniciarlo desde las X dice que el modo de vídeo falla:

Código: Seleccionar todo

======================
CapriceRPI2 WIP Start:
======================
V0.2 (CaPriCe32 v4.1.0) WIP
KaosOverride - 2015
W.I.P 2 for RPI!
...
0 joysticks were found.

video_init() failed. Aborting.
Si se ejecuta desde una consola el resultado es sorprendente: LO INTENTA MOSTRAR CON CARACTERES:
Imagen

Mi tarjeta gráfica es una NVIDIA Corporation GF119 [GeForce GT 610] (rev a1)

Mañana probaré la nueva versión en la propia raspberry pi 2

¡Ah! sobre el menú, el que usas para raspberry pi lo veo ideal también para PC, al fin y al cabo, este cacharrito también es un ordenador.

En la compilación solo ha mostrado algunos warnings.

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Dom 12 Jul , 2015 1:57 pm

CapriceRPI esta forzado a 16bit de color, en X va a cascar si no esta tambien a 16bits. En raspberry soporto X a modo de cortesia y por tener algo mas flexible que el caprice32 pelado para probar cosas como la cepecetelera, que tambien la tengo en la RPI :)

Y en la consola, creo que has de editar en el boot los parametros de kernel para que arranque con una consola framebuffer, fbcon. Con consola de puro texto te salta al driver compatible aalib xD

El GUI lo plantee en el 2006-2007 era para una handheld y para usar el pad y disparos. Para un emu de emulatorestation me parecio adecuado mantenerlo :)
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CapriceRPI2

Mensajepor cpcbegin » Dom 12 Jul , 2015 8:54 pm

Probaré estos días esas configuraciones en el PC.
Lo que he probado con éxito es la última versión de la raspberry y funciona muy bien, lo único que he tenido que hacer para compilarla es instalar previamente los paquetes libsdl-ttf2.0-dev y libsdl-image1.2-dev

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Dom 12 Jul , 2015 9:04 pm

La master de github que he subido los ultimos cambios como pre-WIP2 ??

Para ser WIP2 release, tengo que reorganizar los menues, pero creo que a nivel de caracteristicas del emulador lo tengo ya pulido :mrgreen:

Si arrancas en una RPI1 salta a 320x240 y en la RPI2 a 768x540.

Para compilarlo para algo que no sea una PI, tal vez sea buena idea modificar la funcion WhichPi en menu.c para que haga un return 129; si quieres que siempre arranque a 768x540, o return 1 para 320x240, la barrera es mayor de 128, o igual o menor. Con F2 vas ciclando entre las resoluciones.

En X en la PI, las de 320x240 y 384x270 son enanas :-$

No se si el TXT en el que he puesto unas instrucciones apresuradas de como hacer un estatico queda claro o puede tener errores... Bajar los sources del SDL de vanfanel y los SDL_ttf y SDL_image. Hay que compilarlos para la RPI1 (Yo lo hice en la misma RPI1) e instalarlos en una carpeta SDL dentro del src del capriceRPI con sus carpetitas bin include y lib. Tambien se puede instalar a mano copiando el sdl-config a bin (Y editarlo en las primeras lineas para que apunte a la carpeta correcta), los .h a include/SDL y las librerias .a, .la y .so a lib

Asi ya puedes usar el makefile que incluyo para estatico.
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Mié 15 Jul , 2015 5:41 pm

Tras arreglar unos problemillas he subido el binario de la pre-WIP2 al mega, y el source actualizado en github. Autorun de discos y cintas full, teclado virtual full, modos graficos en low-res para la RPI1 (conmuta a ellos al detectar una RPI1, pero con el F2 podeis acceder a los modos hi-res en la RPI1...)

Bueno, como solo falta adecentar los menus, y el tema del emulador no creo que lo toque mas, esta prodria considerarse la WIP2, previa a una release decente, en la que habre acabado el tema pendiente de los menus incompletos y/o necesitados de reorganizar :D

Disfrutadlo en vuestras Pis!!
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Vie 17 Jul , 2015 2:08 am



Probando ideas para los nuevos menus. Con la opcion de autorun ya no necesito tanta opcion en el menu de disco para teclear cat o run"disc.

Ahora puedo poner opciones para las 2 unidades :D Ya funcionan |A y |B
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CapriceRPI2

Mensajepor cpcbegin » Lun 20 Jul , 2015 7:50 pm

Probadas las últimas actualizaciones en mi raspberry y van muy bien, los nuevos menús facilitan mucho la vida con respecto a la caprice32 original.
Y actualizar con git pull && make es una gozada.

Respecto a usarlo en PC la cosa está complicada porque no consigo cambiar la profundidad de color a 16 bits, he mirado por internet y la poca gente que se ha encontrado con esta necesidad se han encontrado con el mismo problema.
También he probado mezclar el caprice32 original para linux que si va en el PC con el tuyo pero sin mucho éxito (no se mucho de C++). :(

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Mar 21 Jul , 2015 10:44 am

Supongo que te has topado con el mensaje de error de que la pantalla esta en 32bpp y se necesitan 16 :)

Con ese test se saca la condicion de cambiar a 32bpp la variable global qu lo controla, y luego habria que restaurar los "handlers" de 32bpp. Habria que restaurar algunos case(), hacer el nuevo handler de enrelazado que practicamente es meterle los 2 o 3 cambios que tiene el de 16 respecto al de scanline, y ya deberia estar.

Tiene vuelta atras :D

Lo que pasa es que esta opcion en la PI va a hacer que se arrastre el emulador. Ha de pintar una superficie 4 veces mayor por frame... Vamos, si me hubiera funcionado en consola a 8bpp ahi habria quedado, en 734x540 y zumbando a toda pastilla desde la primera version y para la PI :D

Esa podria ser una de las ultimas cosas que haga para rematar el emu. Creo que solo me queda currarme 2 cosillas mas en el menu de configuracion y ya a triunfar con una version "final" :D
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Mar 21 Jul , 2015 6:23 pm

Por cierto, ya he terminado de reordenar los menus. Le ha tocado de nuevo al menu de configuracion, recupero el formato de menu y submenu, donde he colocado todo lo referente a video (monitor color/monocromo, frameskip, modo video y renderer)

Me falta el submenu de "salvar snapshot" que lleva inacabado desde 2007 >|

Solo queda eso y unas tonterias cosmeticas :mrgreen:
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
Isaac
Moderador
Moderador
Mensajes: 268
Registrado: Mié 01 Mar , 2006 2:41 am
Ubicación: Barcelona

Re: CapriceRPI2

Mensajepor Isaac » Mar 28 Jul , 2015 10:43 pm

En windows 8.1 64 bits se ejecuta el Caprice32, pero no consigo que aparezca el menú de opciones de ninguna manera ni con F8, al final tengo que modificar a mano el archivo cfd donde pone:

Código: Seleccionar todo

drvA_path=D:\Amstrad\caprice32 4.2.0\disk\
drvA_file=mortadelo2.dsk
Para cargar un disco en la disketera A por ejemplo.

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 415
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CapriceRPI2

Mensajepor cpcbegin » Mié 29 Jul , 2015 7:44 am

Caprice32, al contrario que CapriceRPI2, no dispone de menús de selección de discos, cintas, etc...
Puedes cargar el dsk ejecutando desde la consola de Windows:

Código: Seleccionar todo

caprice32 archivo.dsk
Al menos es más cómodo que cambiar el archivo de configuración cada vez.

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Mié 29 Jul , 2015 10:34 am

Isaac, como bien te dice cpcbegin, el Caprice32 y el CapriceRPI no son exactamente lo mismo.

El CapriceRPI del que hablamos en este hilo es un derivado orientado a la Raspberry Pi del Caprice32 4.1.0, que es de codigo libre.

Pero esa version de Caprice32 es sin interfaz de usuario, cosa que le he agregado para usar facilmente en la Raspberry desde joysticks pero sin perder sus cualidades de emulador generico.

Bajo Windows tienes que remontarte a las versiones 3.x de Caprice32, en donde tienes menus y opciones en la barra superior, como cualquier aplicacion windows clasica.

Aprobecho para comentar que me falta por pulir el menu de grabar snapshot y que me estoy planteando cambiarlo radicalmente. Decirle adios a ese amago de "escribe tu propio nombre de fichero" e ir a algo mas sencillo. Al nombre del fichero DSK o CDT le agregare un sufijo con el medio, un numero incremental y despues el sufijo .SNA. Creo que es suficiente con eso...

Asi si tenemos una carpeta SNA donde tenemos (o no) snapshots, crea una carpeta SAVE si no existe, y si tenemos por ejemplo el Game_Over.DSK, genera el Game_Over_DSK_000.SNA, despues el Game_Over_DSK_001.SNA y asi...

Lo que tambien me lleva a modificar la funcion de cargar snapshots, para que al cargar desde el SAVE lo haga sin machacar las unidades de disco... Asi abrimos el DSK y despues cargamos el SNA del SAVE, y a continuar partida en un multicargas.
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]

Avatar de Usuario
Isaac
Moderador
Moderador
Mensajes: 268
Registrado: Mié 01 Mar , 2006 2:41 am
Ubicación: Barcelona

Re: CapriceRPI2

Mensajepor Isaac » Mié 29 Jul , 2015 11:47 am

Si es cierto, no me fije bien en el titulo del hilo, me imagino que tengo esta versión del Caprice32, por que hace algún tiempo me quería montar una recreativa casera que ejecutara juegos de Amstrad, entre otros, y supongo que esta versión del caprice32 sin menús era la interface más adecuada para la maquina recreativa igualmente si puedo cargar el disco o la cinta desde la linea de comandos no hay problema.

Gracias

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: CapriceRPI2

Mensajepor KaosOverride » Mié 29 Jul , 2015 3:21 pm

Ojo, ten en cuenta que necesitas el teclado para ejecutar las ordenes de carga.

Ya que es bajo windows, prueba con CPCE que en el .INI puedes configurar pantalla completa y autoejecucion, para no tener que usar ni el teclado :) Y tambien acepta .DSK, .CDT y .SNA en linea de comandos.
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic