Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor syx » Sab 17 Sep , 2011 3:35 pm

Una vez que ya lo tengáis estudiado, echadle un vistazo al clon del interfaz del AMX Mouse para CPC que hizo Bryce (el autor del MegaFlash), y que permite enchufar ratones PS/2 y USB. Podéis encontrar toda la info en el CPCWiki ;)

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor RockRiver » Sab 17 Sep , 2011 6:20 pm

Ahora entiendo tus mensajes RockRiver,
Mira que yo me los tengo que releer varias veces... <XX
Pues ya me pasaréis el traductor RockRiver-Castellano / Castellano-RockRiver a ver si me empiezo a entender conmigo mismo... :-s Son muuuuuchas noches durmiendo poco soldando cables, y leyendo foros de retroinformática en danés... como para realizar luego un discurso inteligible <rX

Si es que además en estas dos semanas y pico las ideas felices me llueven a cántaros...tíos sois grandes... me voy a tomar las gotas que me tocan...

Por cierto, volviendo el tema del emulador: ¿Alguien ha contactado con el rey destronado PCW (John Elliot)? o me dejáis el marrón de informarle de la "spanish escene" a mí... El pobre y estructurado de John con su completísimo y complicadísimo de manejar emu Joyce tiene que estar retorciéndose en soledad. Alguien tendrá que informarle de que tenemos un emulador "más humano" que el suyo...

Y por supuesto, Habi, si te llega mi interface Mouse AMX es para que sea diseccionado... no os voy a listar los "incunables" que han pasado por mis manos y he destripado sin contemplación porque me deportan de todos los foros "retro" hasta que las PS3 llenen los vertederos...
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
kachorro2
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 123
Registrado: Mié 27 Jul , 2011 1:19 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kachorro2 » Sab 17 Sep , 2011 8:31 pm

Por cierto, volviendo el tema del emulador: ¿Alguien ha contactado con el rey destronado PCW (John Elliot)? o me dejáis el marrón de informarle de la "spanish escene" a mí... El pobre y estructurado de John con su completísimo y complicadísimo de manejar emu Joyce tiene que estar retorciéndose en soledad. Alguien tendrá que informarle de que tenemos un emulador "más humano" que el suyo...
Hombre, yo en su época le di la murga en mi inglés-carvenicola (eso si que no se entiende) hasta que consiguió emular los juegos de Opera (eso si, a dia de hoy todavía hay que hacer un truco combinado con una conjunción planetaria para ello).

"el rey destronado PCW (John Elliot)"
"El pobre y estructurado de John"
"con su completísimo y complicadísimo de manejar emu Joyce"
"tenemos un emulador "más humano" que el suyo"

<XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX <XX

Que caña...

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Sab 17 Sep , 2011 10:03 pm

No os paseis que a lo mejor el tio no sabe español, pero tirar del traductor de google seguro que si. Yo me acuerdo de cuando le pedimos que funcionasen los juegos de opera y el tio respondio rapido, otras pijadillas que le pedi yo durante todos estos años tambien respondio bien. Hay que agradecerle que gracias a el tenemos emulador de PCW desde hace mas de 10 años, que sino hasta hoy nada de nada.

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor RockRiver » Sab 17 Sep , 2011 10:40 pm

Fuera coñas, John Elliott tiene de las mejores páginas de documentación PCW y CP/M del universo. Además programa para +3 y CPC en CP/M; Amstrad PC-XT en DOS; programas para Win, UNIX... Es un capo. Y cuando nadie creía ya en el PCW... el mister creó el emu Joyce (que todos hemos utilizado en innumerables ocasiones).
http://www.seasip.demon.co.uk/index.html
John Elliot está entre los que presiden mi olimpo de dioses... las tontadas anteriores son para "echarle flores" a Habi que igual llega al rango de Zeus como siga así [-o<

Mi comentario, entiéndase de buena onda, va en la línea de si podemos intercambiar info PCW con él. Yo creo que tiene mucho material, aunque Kitt, nos dejas a todos a la altura del barro. E igual le hace ilusión echarse unas partidillas al Mot y al Ulises en sus PCW reales o virtuales... e incluso con su saber, darle indicaciones al personal.

No se cual de todos los foros PCW en inglés es el más "oficial". Pero si alguien llega a charlar con Elliott que le salude de parte de los presentes y le invite al foro y páginas de preservación y cacharreo hardware de por aquí.

[Hala!! que me enrollo y este hilo es para el CP/M Box -que va a soportar de cine mi querido ratón AMX- ;-) ] Chao!!
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Sab 17 Sep , 2011 11:40 pm

Pues ya te digo yo que mucho interes no debe tener, porque yo le he ofrecido tropecientos juegos y programas muchas veces y separadas años entre ellas y solo quiso los justos y necesarios para hacer que funcionasen en el emulador.

Foro oficial en ingles no se si hay, lo que si se es que lee las news, porque alli responde.

Otro con el que tambien hay que contactar es http://www.fvempel.nl/ , este seguro que si esta interesado, me paso alla por el 2000 unos cds llenos de programas, que por cierto se comio la tinta de la caratula estilo acido o parecido, algo salve pero no se cuanto. Tambien me echo una mano cuando hice el programa rudimentario en basic que transmitia los programas y juegos del pcw al pc a traves del altavoz del pcw, creo que daba 25 bits por segundo (que aparece en el faq oficial de amstrad jeje), luego empece a hacer otra version con codigo maquina que llegaba a 200-400 bps, pero me paso una cosa desafortunada, y es que encontre un PC en el que me funciono la disquetera de 3" y ahi se acabo el proyecto. Pero me acuerdo de irme a currar, dejar el pcw haciendo triki triki de ruido y volver a las 5 horas y tener el mortadelo y filemon pasado y de ahi corriendo al joyce de msdos, jeje que tiempos.

Por si teneis curiosidad el primer archivo que pase del pcw al pc fue el J14SCPM3.EMS y lo pase imprimiendolo en la impresora del pcw volcandolo en hexadecimal con unos checksums y una letra enana, y luego escaneandolos y haciendo OCR en el PC. Y con ese archivo y el sector de arranque que le pase a John Elliot, me hizo el tio una imagen de disco de arranque que dada mi nula experiencia no era capaz de atinar a que lo pillase el emulador. Cuando ese disco arranco en el emulador fue cuando me pego el chungo total estilo RockRiver ahora jejeje. Tambien pase asi el BASIC.COM. El Sky-war ya lo pase con los pitidos que lo hice porque lo de la impresora era machacante para el pcw y lento, aparte de tirar papel y tinta por un tubo. Y esos fueron los primeros archivos que hubo en la red de pcw.

Avatar de Usuario
daquena
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 70
Registrado: Vie 15 Jul , 2011 2:37 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor daquena » Sab 17 Sep , 2011 11:57 pm

dejar el pcw haciendo triki triki de ruido y volver a las 5 horas y tener el mortadelo y filemon pasado
por Tesla! que paciencia!!!! pero que original.
ya se sabe, la opción más sencilla suele ser la más acertada, y como no, el fin justifica los medios.

saludinos!
Un insulto: "Eres más inútil que un PCW sin disquetera"
Programa "Retro Bits": http://www.retrobits.eu

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor syx » Dom 18 Sep , 2011 11:10 am

Al sr. Elliot lo podéis pillar muy fácilmente en el WOS, siempre suele aparecer en todo hilo técnico interesante y si mencionáis la palabra "PCW" 3 veces, seguro que aparece :mrgreen:

Avatar de Usuario
reCodez
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 5
Registrado: Mar 15 Mar , 2011 10:11 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor reCodez » Dom 02 Oct , 2011 1:47 am

Buenas :-ss

Primero de todo agradecer a los responsables del foro por su creación y a los users que aportan en el mismo por su tiempo y dedicación.

Segundo... gracias a habi... este proyecto era necesario y sobre todo que sus participantes fuesen "nacionales".

En cuanto a mejoras para el emulador... se me ocurren muchas...

La más importante para mí es poder montar una carpeta de windows como unidad de disco en el PCW (esto se hace sin problemas con el joyce), para así guardar trabajos directamente sin pasar por el .dsk (por cierto, con el CPM Box no he sido capaz de guardar nada en disco, al reiniciar se pierden los cambios)

Otra, una línea de comandos que permita autoejecutar disco bootable. (o incluir una variable en el ini para que inicie automáticamente desde un disco)

Otra no tan importante pero si interesante sería poder aplicarle una máscara, un sprite gráfico con el dibujo del PCW y dentro la salida el emulador. (y una variable en el .ini para que cada cual pueda utilizar su propia máscara)

Otra, emulación de disco duro en el PCW montando carpeta del PC...

....

De momento creo que más que suficiente para mi primer aporte en el tema :mrgreen:

Saludos!
Puedes encontrarme en http:\\retroportables.tk

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor robcfg » Lun 03 Oct , 2011 11:49 am

Tiene snapshots el emulador?

Estaba pensando en pasarme el Head Over Heels en el PCW, pero sin poder grabar las partidas es un pelin complicado na mas... <XX (La ultima vez en CPC estuve dos semanas para acabarmelo...)

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Mar 04 Oct , 2011 12:08 am

La más importante para mí es poder montar una carpeta de windows como unidad de disco en el PCW (esto se hace sin problemas con el joyce), para así guardar trabajos directamente sin pasar por el .dsk (por cierto, con el CPM Box no he sido capaz de guardar nada en disco, al reiniciar se pierden los cambios)
Otra, emulación de disco duro en el PCW montando carpeta del PC...
En efecto, de momento no vuelca los datos de nuevo al disco, pero en la siguiente versión lo hará. Sólo me queda darle un pensamiento para ver que hago en el caso de imágenes dentro de archivos ZIP. ¿Debería machacar la imagen? Puede ser un foco de problemas para principiantes.

Respecto a montar los datos como disco se podría hacer al vuelo como hace el Joyce, aunque me parece poco intuitivo el tener que elegir el formato del disco. Quizás sería mejor añadirle un editor de imágenes de disco al emulador (que ya tengo escrito, sería cortar y pegar), o algo así. No lo tengo muy claro.

Lo del disco duro requeriría tanto un driver en la parte del PCW como instrucciones "especiales" para ejecutar código en el lado del PC, algo a lo que soy reacio (quiero emular el Z80 de la forma más exacta posible). Sin embargo, no veo mal el emular un disco duro (Cirtech, etc.) y editar su imagen.
Otra, una línea de comandos que permita autoejecutar disco bootable. (o incluir una variable en el ini para que inicie automáticamente desde un disco)
Pues tengo a medio hacer una generalización de lo que tengo hecho para arrancar el CP/M. Sencillamente se queda con la ruta a los discos (y opcionalmente con unos iconitos 16x16 que representen lo que tengan los discos), y el emulador te crea el botón correspondiente en la barra de arriba. Si no encuentra el disco al arrancar, lo deja en gris.

Vamos, como hace ahora con el archivo CPM.dsk en la carpeta del emulador pero configurable.
Otra no tan importante pero si interesante sería poder aplicarle una máscara, un sprite gráfico con el dibujo del PCW y dentro la salida el emulador. (y una variable en el .ini para que cada cual pueda utilizar su propia máscara)
Eso es algo que ya me han pedido, y la verdad que no costaría nada, así que irá para la siguiente versión.
Tiene snapshots el emulador?
De momento no, ahora estoy añadiéndole soporte para eso y archivos ZIP. La idea es aprovechar y que los archivos de snapshots sean ZIPs (independientemente de su extensión) que por dentro tengan separados el volcado de la RAM, estado del Z80, etc., para que resulte fácil el manipular esos datos, ocupe poco y sea un único archivo. Igualmente que lo anterior, irá para la versión siguiente.

Saludos,
Habi.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Mar 04 Oct , 2011 4:55 am

Jo que bueno saber que sigues con el emulador a tope, en cuanto a lo de los dsk en zip yo creo que seria buena idea tratarlos como solo lectura por defecto, aunque algun juego daria la coña para arrancar por culpa de los temporales del SUBMIT, porque lo de dejar que modifique la imagen y que se pierda sin decir ni mu es un poco peligroso. ¿Que tal un modo lectura-escritura sin modificar dsk?, osea el modo de funcionamiento de ahora no perderlo, asi tendriamos tres modos, RO, RW y RW-RAM por ejemplo y que estando en este ultimo modo al salir del emulador o sacar el disco salga un aviso de si se quieren volcar los cambios por si acaso (si es que ha habido escrituras claro), y que el emulador tenga una opcion donde se diga en que modo de los tres monta los discos por defecto. ¿que te parece?.

Ya unos iconos en la barra con las unidades de disco y en que modo estan y si tienen disco o no metido y un popup con el nombre del dsk al pasar por encima seria la bomba, asi unas unidades de disco dibujadas segun se ven en el pcw real (pero pequeñas claro), con disco metido y vacias, y que se encienda la luz cuando anda el disco (verde-lee rojo-escribe) por pedir que no quede jeje.

Por cierto, en modo RW, ¿el emulador cuando volcara los datos al dsk?, ¿en cada comando de escritura o al sacar el disco o salir del emulador?

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Mar 04 Oct , 2011 8:41 am

Esa parte la tengo resuelta:
1) Por una lado tengo un control de RO/RW, que por defecto siempre está en RW.
2) Por otro lado tengo la opción de volcar o no el disco al salir (ya que siempre los mantengo en memoria), que por defecto tengo en no volcar. No hace nada si el disco no ha sido modificado (mantengo un bit sucio, modificado en escritura o formateo).

Volviendo a los archivos ZIP, podría escribir el nuevo DSK dentro de uno, pero como digo me parece peligroso para gente primeriza que se baja un ZIP con alguna aplicación / juego y lo abre tal cual.

También le tengo hecho que ponga el nombre de la imagen de disco insertado en A en la barra de arriba de la aplicación, al lado del nombre del emulador. Pero es cierto que podría poner los nombres en el propio menú o la barra como bien dices. Veré a ver cómo queda.

Avatar de Usuario
daquena
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 70
Registrado: Vie 15 Jul , 2011 2:37 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor daquena » Mar 04 Oct , 2011 1:42 pm

Lo del disco duro requeriría tanto un driver en la parte del PCW como instrucciones "especiales" para ejecutar código en el lado del PC, algo a lo que soy reacio (quiero emular el Z80 de la forma ms exacta posible).
Hola de nuevo Habi.
Yo (en algunas ocasiones) :-ss empleo el Joyce para comprobar pequeños programas de una manera rápida, ya que permite el emular una unidad de disco en carpeta, y con solamente copiar el binario en la carpeta y reiniciar el emulador, aparece dentro del disco, en vez de montar cada vez el fichero en una imagen.
No tendría por que ser un "anti realidad" del pcw, pero quizás si añadirlo a modo "pruebas", o advirtiendo que no existe esa opción en la vida real, y así, a los que de alguna manera echamos de vez en cuando un ojo al pcw, poder simular más rápidamente aplicaciones o archivos.

Pues nada, felicitarte de nuevo por tu trabajo, que ya es todo un referente a nivel internacional.
Saludinos!
Un insulto: "Eres más inútil que un PCW sin disquetera"
Programa "Retro Bits": http://www.retrobits.eu

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor syx » Mar 04 Oct , 2011 2:59 pm

Como bien dices, la opción de poder modificar ZIPs (y yo diría que incluso el hacerlo con un .DSK suelto) es problemática para "novatos", por lo que creo que lo mejor es que estuviese desactivada por defecto, para que quien quisiera usarla, tuviese que activarla explícitamente en la configuración del emulador.

En cuanto a lo de montar carpetas como discos, si lo que te da coraje es que se tenga que escoger el tipo de formato del disco, considera solo dos casos, si los ficheros dentro de la carpeta caben en un disco de simple densidad pues eso, y en caso contrario se monta en uno de doble. Aunque en realidad, cuando escoges el modelo de PCW que se va a emular, se escoge las disqueteras que tiene el PCW activa, y como ésta es una función avanzada, nada mejor que confiar en lo que el usuario ha escogido ;)

Por cierto, el formato de snapshots que has comentado, me ha enamorado :D, hasta me brillan los ojitos por la potencia que estás poniendo en nuestras manos :mrgreen:

PD: Ahhh, sales en la galería de fotos del Gamefest que ha subido Jaime ;)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic