Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Mié 14 Dic , 2011 9:22 pm

Bueno, pues esta semana pasada aprovechando que he tenido unos días libres le he estado dando un empujoncillo al emulador, y me he encontrado con un par de cuestiones que me gustaría comentaros a vosotros, como usuarios.

La primera cuestión es acerca de los snapshots. Tal y como lo entiendo, deberían representar el estado completo de la máquina, luego quizás se debería incluir dentro de ellos el contenido de las unidades de disco (los discos, vamos).

Pero según he visto, los emuladores para otras plataformas no lo hacen. Y si hablamos de juegos que no usan el disco una vez cargados puede ser contraproducente, por no hablar de temas legales o de copyright.

De momento tengo el tema resuelto sin los discos, pero no costaría prácticamente nada el que los incluyese.

La segunda cuestión es acerca del modo de pantalla completa, sobre si se debiera cambiar el modo de video. Lo ideal sería usar un modo 800x600, el cual se ve perfecto en pantallas de tubo; sin embargo en la mayoría de pantallas planas se aplica un interpolado (hasta su resolución nativa) que "emborrona" la imagen y que personalmente no me gusta.

Así que creo que lo lógico sería que se estirase dentro del modo de video actual conservando la relación de aspecto (rellenando con negro o borde si sobra espacio) y las opciones de borde actuales. A eso se le podría añadir una opción de interpolar o dejar los píxeles bien definidos, pero controlada por el emulador.

En fin, esas son un poco mis dudas. Cualquier sugerencia será bienvenida.
PD: Ahhh, sales en la galería de fotos del Gamefest que ha subido Jaime :wink:
Ahora tendré que cambiar de cara... otra vez...

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Jue 15 Dic , 2011 3:17 pm

Hola Habi,

Por favor no te olvides de las 512 lineas en la nueva version, y respecto a lo que comentas de los discos yo creo que deberian incluirse porque hay juegos y programas que acceden, el vmware usa un esquema de grabar solo los cambios a parte, pero como esto es algo complejo y dado el tamaño de los discos de pcw con hacer una copia entera servira supongo. Lo de temas legales no veo ningun problema, se supone que quien usa los programas en el emulador es porque los tiene.

Saludos.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor syx » Jue 15 Dic , 2011 4:32 pm

Me parece buena idea el añadir las imágenes de disco, y para curarte en salud, añade una opción en la configuración del emulador para indicar si se deben incluir ó no, y por defecto que esté desactivada la inclusión, así la responsabilidad recae sobre el usuario.

En cuanto al modo de pantalla completa, mi voto es para "estirar dentro del modo actual conservando la relación de aspecto" :)

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Jue 15 Dic , 2011 5:54 pm

Yo creo que no hay que hacerse tanto lio con los discos, por ejemplo, no veo que el explorador de windows tenga ningun problema en copiar todo lo que le pongan y nadie se queja, pues esto igual, problema del usuario, no del programa que va totalmente limpio, digo yo.

Seria conveniente por ejemplo crear un fichero de bloqueo al lado del dsk para saber que esta utilizado por un snapshot y forzar al usuario a hacer una copia del dsk si quiere usarlo, que el emulador no deje usarlo si existe ese fichero, por ejemplo:

disco_original.dsk
disco_original.lock


Otra cosa, no es por sobrecargar a Habi, pero ¿que tal un gamewizard integrado en el emulador?

Saludos.

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1306
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor robcfg » Vie 16 Dic , 2011 10:10 am

Lo del gamewizard me parece bien, pero yo lo haria aparte y facilitaria el poder llamar al emulador mediante linea de comando.

Asi se podrian adaptar varios programas distintos al gusto del usuario.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Vie 16 Dic , 2011 10:36 pm

No se si nos referimos a lo mismo con gamewizard, yo digo el programa que habia parar buscar las posiciones de memoria de las vidas de los juegos y que luego modificaba esas posiciones para poner lo que se quisiera.

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor RockRiver » Sab 17 Dic , 2011 11:48 am

No se si nos referimos a lo mismo con gamewizard, yo digo el programa que habia parar buscar las posiciones de memoria de las vidas de los juegos y que luego modificaba esas posiciones para poner lo que se quisiera.
Ahhh!! yo también había entendido algo así como un FrontEnd al estilo CPCgamesCD / GameBaseCPC de MiguelSky pero para PCW... ¿Se podría incluir un apartado PCW en el de CPC añadiendo el CP/Mbox o esto sería mezclar churras con merinas y sería mejor hacer un "PCWgamesCD" / "GameBasePCW"...? [Quizá abrimos otro hilo para opinar sobre esto.]

Ambas dos cosas estarán OK, aunque el FrontEnd nos lo podemos currar otros y dejar a Habi el trabajo "sesudo" GameWizard incluido 8)

Habi, me acuerdo de que no te pasé el interfaz AMXmouse por si se necesita mejorar su implementación para SymbOS y AMX Desktop... a ver si me paso por algún akelarre de CPCmaníaco (os debo una visita) y te lo llevo.
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Sab 17 Dic , 2011 1:08 pm

Por favor no te olvides de las 512 lineas en la nueva version
No te preocupes, eso lo cambié el mismo día que se dijo en el foro. :wink:
yo creo que deberian incluirse porque hay juegos y programas que acceden
Yo también, pero no veo que el resto de emuladores lo hagan. A mi me parece realmente interesante: imagínate que algo no funciona como debiera; me pasas el snapshot de la situación preparada para generar el fallo y yo ya lo miro con calma, tiempo que nos ahorramos todos.
En cuanto al modo de pantalla completa, mi voto es para "estirar dentro del modo actual conservando la relación de aspecto"
Es que eso es lo que estoy viendo en algunos juegos modernos, ya no te dan opción para elegir modo de vídeo y usan directamente el que tienes en el escritorio. Algo que me parece lógico en monitores modernos, y no queda mal en los de tubo.
Seria conveniente por ejemplo crear un fichero de bloqueo al lado del dsk para saber que esta utilizado por un snapshot y forzar al usuario a hacer una copia del dsk si quiere usarlo, que el emulador no deje usarlo si existe ese fichero
Oh, yo no lo decía porque el disco pueda estar en uso (eso asumo que es responsabilidad del usuario), yo lo decía por portabilidad; si me pasas un snapshot que no tiene discos y el programa incluido hace uso de ellos, mal asunto. Tampoco vale guardar la ruta porque yo no tengo por qué tener los ficheros con el mismo nombre ni en la misma ruta, suponiendo que los tenga.

Además, está el tema de hacer un snapshot justo en la mitad de una comunicación con el controlador de disco. Si no incluyo el estado de la controladora y el disco el snapshot fallaría al cargarse de nuevo seguramente.
¿que tal un gamewizard integrado en el emulador?
Si lo quieres sólo para trucar juegos, te vale uno de PC (yo mismo escribí uno, tiempo ha, usando las rutinas ToolHelp: OpenProcess, ReadProcessMemory, etc.). La memoria del PCW se encuentra tal cual dentro del proceso del emulador.

Pero sí es verdad que sería útil para sacar las direcciones del propio PCW; podría ir en una pestaña del debugger, llamada "Pokes". Le daré un pensamiento para futuras versiones.
facilitaria el poder llamar al emulador mediante linea de comando
Sí, desde luego; ya no me acordaba. Tengo que hacer que se pueda controlar todo desde linea de comando: insertar discos, cargar snapshots, meter pokes, etc.
Habi, me acuerdo de que no te pasé el interfaz AMXmouse por si se necesita mejorar su implementación para SymbOS y AMX Desktop... a ver si me paso por algún akelarre de CPCmaníaco (os debo una visita) y te lo llevo.
Pues la verdad es que sí, sigo sin tener claro el tema de los puertos adicionales. Parecen como si fuesen buffers de valores anteriores, pero se usan como los principales que según decís se resetean a 0 en ocasiones.

El SymbOS funciona bien en el emulador, pero eso es porque él asume que funciona de la misma manera que lo asumo yo: con lo poco que hay documentado hasta ahora. No he podido probarlo en un PCW de verdad pero decíais que a veces no iba, si no recuerdo mal.

Estaba esperando los programas originales del ratón AMX para desensamblarlos y ver cómo funciona exactamente (quizás en la segunda entrega de ese estupendo Megapack). Pero si te pasas por casa de CPCManiaco, podríamos echarle un ojo. :)
Última edición por Habi el Sab 17 Dic , 2011 1:50 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor MiguelSky » Sab 17 Dic , 2011 1:35 pm

Ahhh!! yo también había entendido algo así como un FrontEnd al estilo CPCgamesCD / GameBaseCPC de MiguelSky pero para PCW... ¿Se podría incluir un apartado PCW en el de CPC añadiendo el CP/Mbox o esto sería mezclar churras con merinas y sería mejor hacer un "PCWgamesCD" / "GameBasePCW"...? [Quizá abrimos otro hilo para opinar sobre esto.]
Andá, no parece mala idea :) Voy a exponérselo a Troels, a ver si es factible.

Avatar de Usuario
RockRiver
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 245
Registrado: Jue 22 May , 2008 11:10 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor RockRiver » Sab 17 Dic , 2011 4:26 pm

No he podido probarlo en un PCW de verdad
Compañero, CP/M Box es ya un PCW "de verdad" \:D/ ... a estas alturas de la historieta a los buenos emus yo los considero un modelo más del sistema. :D
Gracias por tu estupendo trabajo.
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor cpcbegin » Sab 12 May , 2012 4:28 pm

Yo pediría una versión nativa para GNU/Linux pues con wine parece que se queda colgado.

Por lo demás, buen trabajo Habi.

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Sab 12 May , 2012 11:05 pm

Yo pediría una versión nativa para GNU/Linux pues con wine parece que se queda colgado.
En efecto, el Wine tiene sus problemillas. Con las primeras versiones, en las que usaba un mapa de bits monocromo con paleta hacía unas cosas extrañísimas con los colores, aparte de colgar ocasionalmente el entorno gráfico entero de forma aleatoria. Afortunadamente eso se arregló al usar un mapa de bits de 8 bits (para la emulación CRT, etc.).

El problema que mencionas está relacionado con la multitarea (no recuerdo a partir de qué versión lo convertí), concretamente en la implementación de los mutex. De nuevo, el Wine y sus manías.

Respecto a sacar una versión para Linux, estoy esperando al Delphi XE3 que supuestamente traerá soporte para el mismo (el XE2 que uso ahora tiene soporte para MacOS X, pero como no tengo un Mac Intel en el que hacer mis pruebas, pues nada).
Por lo demás, buen trabajo Habi.
¡Gracias! Me alegro de que os resulte útil.
Estaba esperando los programas originales del ratón AMX para desensamblarlos y ver cómo funciona exactamente (quizás en la segunda entrega de ese estupendo Megapack)
Pues finalmente me hice con uno por eBay, y destornillador en mano descubrí sus secretos. Ya tengo el SymbOS funcionando mal en el emulador, aunque no sé si eso es una buena cosa. :D

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Jue 20 Sep , 2012 4:01 pm

Hola, tengo una peticion menos pretenciosa que las anteriores que igual Habi es partidario de implementar en el emulador, me refiero a velocidad de emulacion ajustable, esto es, por ejemplo poder simular la velocidad de una Sprinter Card, o bien elegir la velocidad de emulacion, y ya puestos poder ajustar el numero de veces por segundo que se refresca la pantalla en el PC.

Una nota de la Sprinter Card que igual es algo diferente a aumentar un 200% la velocidad de emulacion es que en un PCW que llevo Jaime a la retromadrid 2008 y la tenia puesta, habia programas que iban mucho mas rapido, pero sin embargo los juegos en su mayor parte iban igual (o esa impresion me dio), ¿esto es porque utilizan el reloj para sincronizarse y no van a "todo lo que da" el pcw?

Saludos a todos y gracias infinitas a Habi por su estupendo emulador y su paciencia para aguantar las peticiones caprichosas de "alguno", jeje.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Jue 20 Sep , 2012 11:21 pm

Ah otra cosilla, hay cheats en los juegos que es imposible poner en el emulador, por ejemplo en el sol negro, pulsando las teclas NEGRO durante el juego se obtiene modo dios, pero en el emulador no funciona, supongo que sera cosa de que el teclado del pc no puede tener tantas teclas pulsadas a la vez.

Saludos otra vez.

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Vie 21 Sep , 2012 1:13 am

Hola, tengo una peticion menos pretenciosa que las anteriores que igual Habi es partidario de implementar en el emulador, me refiero a velocidad de emulacion ajustable, esto es, por ejemplo poder simular la velocidad de una Sprinter Card, o bien elegir la velocidad de emulacion, y ya puestos poder ajustar el numero de veces por segundo que se refresca la pantalla en el PC.
Bueno, a la versión que tengo aquí le tengo hecho uno modo "rápido" en el que emula a toda velocidad (sin sonido y actualizando menos frames) manteniendo la velocidad relativa de todo proporcionalmente. Y es muy útil para cargar cosas o bien combinarlo con las instrucciones de macros que le estoy haciendo (se puede hacer que a toda velocidad inserte el disco de arranque, se resetee, arranque, cambie el disco, teclee algo, y tras un tiempo vuelva a velocidad normal).

Se le puede añadir un modo que lo haga ir a una cierta fracción dada de la velocidad original, aunque aviso que entonces el audio se "pitufaría".
Una nota de la Sprinter Card que igual es algo diferente a aumentar un 200% la velocidad de emulacion es que en un PCW que llevo Jaime a la retromadrid 2008 y la tenia puesta, habia programas que iban mucho mas rapido, pero sin embargo los juegos en su mayor parte iban igual (o esa impresion me dio), ¿esto es porque utilizan el reloj para sincronizarse y no van a "todo lo que da" el pcw?
Hay muchas razones; si se accede a la memoria interna del PCW el Z80 trabaja "lento". Es decir, en la memoria ampliada por el Sprinter el procesador va rápido pues no se lee a través del Gate Array, en la del PCW excepto las 128 primeras Kas va lento y en éstas tiene una caché de lectura pues es donde ocurre todo lo interesante (si no, no aceleraría apenas).

Resumiendo: si un programa utiliza las interrupciones para sincronizarse o escribe constantemente a memoria de vídeo, no acelera demasiado.
Ah otra cosilla, hay cheats en los juegos que es imposible poner en el emulador, por ejemplo en el sol negro, pulsando las teclas NEGRO durante el juego se obtiene modo dios, pero en el emulador no funciona, supongo que sera cosa de que el teclado del pc no puede tener tantas teclas pulsadas a la vez.
Literalmente; distintas marcas y modelos de teclados de PC hacen cosas diferentes. No tienen por qué tener la misma matriz (pulsaciones incompatibles, el famoso ghosting) ni almacenar el mismo número de pulsaciones (normalmente ignoran a partir de 3 los baratillos, pero por ejemplo este Logitech que tengo admite algunas de 5). Por eso hay teclados "especiales para juegos" como este. Puedes comprobar tu teclado aquí.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic