Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Vie 21 Sep , 2012 12:16 pm

Literalmente; distintas marcas y modelos de teclados de PC hacen cosas diferentes. No tienen por qué tener la misma matriz (pulsaciones incompatibles, el famoso ghosting) ni almacenar el mismo número de pulsaciones (normalmente ignoran a partir de 3 los baratillos, pero por ejemplo este Logitech que tengo admite algunas de 5). Por eso hay teclados "especiales para juegos" como este. Puedes comprobar tu teclado aquí.
Pues efectivamente es por eso, este mio admite mas o menos dependiendo del orden en que se pulsen, con las letras NEGRO de 3 a 4 en la pagina que has puesto. Gracias por los enlaces.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 244
Registrado: Mié 26 Oct , 2011 2:07 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor FloppySoftware » Vie 21 Sep , 2012 2:12 pm

Yo me sumo a la petición de poder variar la velocidad de emulación.

A la hora de compilar un programa, por ejemplo, eso me iría de lujo
por aquello de la velocidad.

También echo de menos una opción para importar / exportar archivos
directamente desde el PC a las imágenes de disco en el propio
emulador (sí, sí, ya se que eso se sale de la emulación, pero es
que soy un vago para algunas cosas y lo de las imágenes de disco... ](*,) ).

Y felicito de nuevo a Habi. =D>

Urusergi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 380
Registrado: Sab 25 Feb , 2006 5:45 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Urusergi » Vie 21 Sep , 2012 4:16 pm

Literalmente; distintas marcas y modelos de teclados de PC hacen cosas diferentes. No tienen por qué tener la misma matriz (pulsaciones incompatibles, el famoso ghosting) ni almacenar el mismo número de pulsaciones (normalmente ignoran a partir de 3 los baratillos, pero por ejemplo este Logitech que tengo admite algunas de 5). Por eso hay teclados "especiales para juegos" como este. Puedes comprobar tu teclado aquí.
Jojojojo como mola esa página! parece que estás jugando al twister pero con los dedos :mrgreen:
Mi teclado alcanza para escribir negro y, dependiendo de qué teclas, hasta tres más... se ve que mi Compaq super antiguo y super pesado es de los "güenillos" \:D/

Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor nacho » Sab 06 Oct , 2012 12:02 am

Curiosidad, más que petición, porque paso la mayor parte del tiempo en Windows... ¿has probado a generar versiones para Linux y/o Mac, usando Lazarus, o tiene mucho ensamblador incrustado que lo haga muy dependiente del sistema?

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Sab 06 Oct , 2012 9:38 am

Curiosidad, más que petición, porque paso la mayor parte del tiempo en Windows... ¿has probado a generar versiones para Linux y/o Mac, usando Lazarus, o tiene mucho ensamblador incrustado que lo haga muy dependiente del sistema?
Actualmente no tiene nada de ensamblador (algo que por otro lado no importaría en absoluto, pues los Mac tienen el mismo procesador que los PCs; de hecho son PCs capados). Pero:

1) Lazarus es FreePascal, el cual NO es compatible 100% Delphi como lenguaje; existen construcciones sintácticas / semánticas en uno que no existen en el otro, o al menos no de la misma forma (ni siquiera en su "modo de compatiblidad"). Habría que cambiar el código fuente y tratar ambos casos.

2) La librería de clases de Lazarus NO es igual que la de Delphi. Y en algunas cosas, si querían compatibilidad, la han fastidiado muy malamente (véase: TBitmap). Habría que implementar librerías de compatibilidad con ambos casos.

3) La librería de controles de Lazarus NO es igual que la de Delphi. Idem que el caso anterior, solo que peor porque afecta a la interfaz visual.

4) Ni Mac ni Linux utilizan el mismo API que Windows. No tienen las mismas funciones para sonido, vídeo, lectura de teclado / joystick, ... Habría que usar algún tipo de middleware como SDL.

Una vez dicho todo esto, sin embargo, tengo una versión perfectamente funcional para Windows de 64 bits y he hecho algunas pruebas para Mac, pues el Delphi XE2 me deja usando FireMonkey, y no funciona demasiado mal en una máquina virtual bajo VmWare (pues no tengo un Mac Intel con el que probar). Decían que en la versión XE3 añadirían Linux, pero no lo han hecho; así que de momento, la siguiente versión saldrá sólo para Windows 32b y 64b.

Y ese es el estado actual del emulador respecto al tema multiplataforma. :)

vcoraba
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 24
Registrado: Sab 15 Oct , 2011 12:01 am

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor vcoraba » Dom 03 Feb , 2013 1:08 pm

seria muy complejo hacer una portabilidad para android?

Guspan
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 87
Registrado: Mar 20 Dic , 2011 1:53 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Guspan » Lun 04 Feb , 2013 7:47 am

Habi, yo te puedo dejar un Imac G5(Powerpc), por si quieres hacer pruebas, esta actualizado a lo maximo.

Es antiguo, pero es que como tu comentas los mac estan capadillos y poco se puede tocar en ellos.

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Lun 04 Feb , 2013 10:47 am

seria muy complejo hacer una portabilidad para android?
Delphi no compila para Android (aunque sí para iOS a través de un apaño con FreePascal, que no he probado). Decían de añadirlo a la versión XE3, pero no sólo no lo han hecho sino que además han retirado el de iOS, supongo que para vendértelo aparte. Por tanto, se aplica todo lo que dije arriba.

Quizás por todo eso me lie la manta a la cabeza y lo porte todo a Lazarus un día, pero me da pereza. :lol:
Habi, yo te puedo dejar un Imac G5(Powerpc), por si quieres hacer pruebas, esta actualizado a lo maximo.
Gracias, yo también tengo un iMac PPC de ser necesario. Pero aunque tenga MacOS X no es una plataforma válida de nuevo, por eso digo "Mac Intel": Delphi sólo compila de momento para x86-x64.

A ver si terminan ya la migración de Delphi a LLVM (de momento sólo han portado el BCC64).

_ThEcRoW
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Dom 13 May , 2012 3:12 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor _ThEcRoW » Lun 18 Mar , 2013 12:44 am

Kitt, lo de pasar programas a traves del altavoz va en serio?. Adonde mandabas los datos una vez generados con el pcw? Te lo digo porque me interesa bastante el tema.
Un saludo.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Lun 18 Mar , 2013 12:01 pm

Claro que va en serio, asi consegui pasar los 10 primeros disquetes al PC y usarlos en el joyce de msdos, que era el unico emulador que habia por aquella epoca.

El proceso era un programa en basic que emitia pitidos cortos, los tipicos "tic", espaciados con silencios, la transmision se parecia bastante al RS232, puesto que en cada byte habia bits de stop y paridad, en el PC capturaba el sonido con un microfono y luego con un programa que hice en el PC a partir del fichero WAV extraia los datos, que iban en paquetes de 128 bytes con un checksum al final, esto ya mas estilo ethernet cutre, este programa me decia si habia algun paquete erroneo que retransmitir, en ese caso en el pcw lo retransmitia y una vez estaban todos en el PC el programa ensamblaba los paquetes en el fichero correspondiente.

La velocidad era de unos 25 bits por segundo, recuerdo dejarlo haciendo tics en sesiones de 5 horas, mientras me iba a trabajar, y al volver retransmitir 3 o 4 paquetes solamente y ¡¡juego nuevo en el emulador!!.

Mas tarde hice una version que alcanzaria unos 300-400 bits por segundo (dependiendo de la calidad del microfono y de donde lo colocases), era mas rapida ya que tenia la parte de transmision hecha en codigo maquina, y ya no sonaba tic tic, sino mas bien una musica tipica de PCW pero extraña, aunque la parte de PC no llegue a acabarla porque (no se si decir desafortunadamente pronto...) consegui un PC en el que me funciono la disquetera de 3" y ya pase lo restante directamente, y no lo continue.

De hecho hay una referencia a esto en el faq de amstrad dentro de la seccion PCW, en el apartado "acoustic communication".

Antes de esto pase el J14SCPM3.EMS, el BASIC.COM, el sector de arranque y el SKY-WAR.EMS imprimiendolos en hexadecimal en la impresora del PCW y luego escaneandolos y haciendo un OCR en el PC, pero como esto obviamente era insufrible por eso hice lo del altavoz.

Hoy en dia se me ocurre que un metodo mas rapido podria ser usando una webcam mirando la pantalla del pcw (en aquel año no habia webcams aun) y ir visualizando en este pantallas tipo "QRCODE" que luego se reconocieran en el PC. Aunque no se que interes puede tener acabar estas cosas hoy.

Si estas interesado puedo rebuscar en el baul de los recuerdos y poner aqui los programas que use.

En la Retromadrid 2008 lleve un PCW que estuvo expuesto en la mesa de Amstrad con el SymbOS y algunos juegos, y el portatil con un microfono preparado para hacer una demostracion en directo, pero con el ruido que habia alli era imposible, asi que desisti, aunque la noche antes en casa de Rafa le enseñe como "sonaba", jeje.

Edito: Acabo de releer el mensaje anterior y veo que me repito mas que el ajo, asi que pido perdon.

Saludos.

_ThEcRoW
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Dom 13 May , 2012 3:12 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor _ThEcRoW » Lun 18 Mar , 2013 1:18 pm

Pues me he quedao flipao. Si puedes cuando tengas tiempo lo subes a algun sitio, ya que me interesan ese tipo de experimentos raros, jejejejeje.
Saludos!

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 244
Registrado: Mié 26 Oct , 2011 2:07 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor FloppySoftware » Mar 19 Mar , 2013 12:04 am

Jo Kitt, qué imaginación la tuya! =D>

Yo le estuve dando vueltas precisamente al tema de la impresora / OCR, pero al final me decanté por comprar a Locomotive una (cara del copón) unidad de 3 1/2" para el PCW allá por 1998.

Pero era buena idea también lo del OCR, sí señor.

De hecho, no se si recordarás que en un nº de Amstrad User se hablaba de un programa inglés que imprimía códigos de barra a partir de cualquier archivo y luego se podía escanear y reconvertir a datos. Precisamente se decía que podía ser incluso usado como... ¡backup! :shock:

Saludos.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Mar 19 Mar , 2013 1:46 am

Pues lo de los codigos de barra es algo parecido a lo que intente entre el OCR y el altavoz, imprimiendo unos graficos estilo esos de los moviles QRCode, aunque la parte de PC no llegue a acabarla nunca, porque aunque podia meter como 50kb por cada cara de un folio, el imprimir eso era un infierno con la impresora del PCW.

Ya busco todo este material que tengo por ahi y lo cuelgo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor Habi » Mar 19 Mar , 2013 2:03 am

¡Qué complicaciones! :D

Con lo sencillo que es usar el puerto serie estándar del CPS8256 y el Mail232 para transmitir / recibir ficheros.

También existe un programa llamado PCW2PC que hace lo mismo, e incluso el DskTool de John Elliott que viene como parte del LibDsk te permite acceder a un disco remoto a bajo nivel a través del puerto serie ejecutando un programita llamado SerSlave o con un Driver llamado AuxD (bajad al final de la página).

Y en teoría se podría hacer también directamente desde linea de comandos, usando SetSIO + Pip; pero yo prefiero los menús del Mail232.

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 206
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Peticiones para el emulador CP/M Box de Habi

Mensajepor kitt_2000 » Mar 19 Mar , 2013 11:14 am

Si Habi, pero ten en cuenta que aqui no se vendia nada de eso y yo ni siquiera sabia que existia, tampoco habia ebay en españa ni el extranjero lo conocia tampoco.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic