Al conectar por RGB la placa PCW a un monitor CTR (tubo) color amstrad CMT-644 todo FUNCIONA. Selecciono por que color entra el vídeo con sencillos interruptores y voalá!! ya tenemos PCW en monocromo a 7 colores a elegir...
Ya lo probé hace unos meses en un monitor LCD 4:3 y me pasó lo mismo... por eso en principio dejé en Stand-By el PCW7512 hasta que Daquena me picó y a la caaaaarga!!! de nuevo
Bueno ya está hecha la prueba de la placa PCW en un monitor 16:9 LCD y la sincronía NO FUNCIONA (de momento )... corta la pantalla por debajo unas cuantas líneas...RESUELTO!! Sincronía Vídeo PCW en LCD (HardwareRealNoEmu)
RESUELTO!! Sincronía Vídeo PCW en LCD (HardwareRealNoEmu)
Last edited by RockRiver on Tue 03 Jan , 2012 10:53 pm, edited 6 times in total.
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
Re: Problemas con Sincronía Vídeo PCW en LCD (HardwareRealNoEmu)
Lo que ocurrió entonces era que para que el LCD reconociese bien la sincronía tenía que arrancar primero con el CRT para luego endosarle el LCD. Lo cúal no es muy práctico para el fin del "invento".
Last edited by RockRiver on Thu 15 Sep , 2011 4:06 am, edited 1 time in total.
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
El menú de texto sale bien pero al cargar soft con resolución "especial"? o aprovechamiento de pantalla total como SymbOS o HeadOverHeels da imagen cortada por abajo en LCD con "arranque" directo sobre él...
Pensaba que con el 16:9 y la selección de anchura de imagen se solucionaría...pero de momento NO
Pensaba que con el 16:9 y la selección de anchura de imagen se solucionaría...pero de momento NO
Last edited by RockRiver on Thu 15 Sep , 2011 4:08 am, edited 1 time in total.
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
¿Alguna idea? para corregir la sincronía: variar voltaje, intensidad....¿¿¿?????
Algo sencillito eh??? alguna resistencia, diodillo...¿se me escapa alguna "configuración" o voltaje del euroconector en la SYNCRO????
Quizá en los foros de MACAS alguien controle el tema....
Fotos del LCD cortando el borde inferior...
Algo sencillito eh??? alguna resistencia, diodillo...¿se me escapa alguna "configuración" o voltaje del euroconector en la SYNCRO????
Quizá en los foros de MACAS alguien controle el tema....
Fotos del LCD cortando el borde inferior...
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
Comparto el email que acabo de enviar a RockRiver:
Buenos días!
A ver, estuve simulando las señales de video y sync, y leyendo las especificaciones del euroconector, dicen que los niveles de RGB han de estar en torno a los 0,7 voltios y el PCW las saca a 5. La señal de sync ha de estar en torno a 0,5 y el pcw la saca también a 5 voltios.
Bien, simulando las señales, las pasamos un unas puertecillas NAND para “reforzar” la señal, y luego hacemos una división de tensión con unas resistencias, una que ponemos nosotros, y la que tiene interna la TV (AKA Impedancia de entrada) que son 75 ohmios.
Pues con esto, conseguimos que la señal de video está en torno a 0,9 voltios y la de sync a 0,4.
Te mando un chasquido de disparo de la pantalla:
Para que la TV funcione en modo RGB, ha de estar así configurado el puerto:
PCW - Euroconector
R(Video) - Pin 15
G(Video) – Pin 11
B(Video) – Pin 7
Sync – Pin 20
Control – De 1 a 2 voltios (Esta señal se le mete si la TV no selecciona el tipo de entrada, suele poner RGB en la pantalla o COMPOSITE. Nos interesa que ponga RGB)
MASAS – 17, 18, 21, 13, 9 y 5
Los valores de entrada en un euroconector tienen una tolerancia, luego los 0,7 pueden ser perfectamente 0,9 y los 0,5 de sync pueden ser 0,4 sin problemas.
Con esto, una TV “normal” con entradas RGB/Sync debería de comerse la señal de video del PCW sin problemas.
Para poder ajustar el ancho/alto de la pantalla, lo primero que se me ocurre, es hacer un circuito con un modulador, para sintonizar la señal via UHF/VHF analógico (Ni TDT ni chorradillas de esas…)
Me comentas a ver qué tal te va la cosa.
Muchas gracias y saludinos!!!
OTRA NOTA: "Quizás", con solamente poner en serie a la entrada las resistencias de 1K y 330 Ohm, el problema pueda quedar subsanado...
Buenos días!
A ver, estuve simulando las señales de video y sync, y leyendo las especificaciones del euroconector, dicen que los niveles de RGB han de estar en torno a los 0,7 voltios y el PCW las saca a 5. La señal de sync ha de estar en torno a 0,5 y el pcw la saca también a 5 voltios.
Bien, simulando las señales, las pasamos un unas puertecillas NAND para “reforzar” la señal, y luego hacemos una división de tensión con unas resistencias, una que ponemos nosotros, y la que tiene interna la TV (AKA Impedancia de entrada) que son 75 ohmios.
Pues con esto, conseguimos que la señal de video está en torno a 0,9 voltios y la de sync a 0,4.
Te mando un chasquido de disparo de la pantalla:
Para que la TV funcione en modo RGB, ha de estar así configurado el puerto:
PCW - Euroconector
R(Video) - Pin 15
G(Video) – Pin 11
B(Video) – Pin 7
Sync – Pin 20
Control – De 1 a 2 voltios (Esta señal se le mete si la TV no selecciona el tipo de entrada, suele poner RGB en la pantalla o COMPOSITE. Nos interesa que ponga RGB)
MASAS – 17, 18, 21, 13, 9 y 5
Los valores de entrada en un euroconector tienen una tolerancia, luego los 0,7 pueden ser perfectamente 0,9 y los 0,5 de sync pueden ser 0,4 sin problemas.
Con esto, una TV “normal” con entradas RGB/Sync debería de comerse la señal de video del PCW sin problemas.
Para poder ajustar el ancho/alto de la pantalla, lo primero que se me ocurre, es hacer un circuito con un modulador, para sintonizar la señal via UHF/VHF analógico (Ni TDT ni chorradillas de esas…)
Me comentas a ver qué tal te va la cosa.
Muchas gracias y saludinos!!!
OTRA NOTA: "Quizás", con solamente poner en serie a la entrada las resistencias de 1K y 330 Ohm, el problema pueda quedar subsanado...
Un insulto: "Eres más inútil que un PCW sin disquetera"
Programa "Retro Bits": http://www.retrobits.eu
¿Es fácil encontrar un c.i. 74LS00N ? ¿Es la base de los "moduladores" de video UHF y video compuesto? Igual el monitor CRT amstrad color (tubo) tiene algo así en sus tripas y por eso se lleva tan bien con el PCW... un día abro uno con mucho cuidadete y desenchufao: ALTA TENSION
Voy a bucear en la red (a ver si no me pescan ) a ver que encuentro... gracias Daquena (las que usted tiene como siempre)
Voy a bucear en la red (a ver si no me pescan ) a ver que encuentro... gracias Daquena (las que usted tiene como siempre)
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
un 7400 lo encuentras hasta en el fondo del cajón de los calcetines.
Recuerdo una tienda de componentes electrónicos en ZGZ en la avenida que subía de la estación renfe (la vieja) y pasaba por delante del hotel cesaraugusta, poco más arriba del cruce rotondiano delante del hotel, estaba una tienda que solían tener de todo. (La pena es que ya hace varios años que no voy por zgz y no sé si seguirá).
Ah! por cierto, no tiene nada que ver con un modulador el 7400, es solamente un integrado con unas puertas (i)lógicas dentro.
Saludinos!!!
Recuerdo una tienda de componentes electrónicos en ZGZ en la avenida que subía de la estación renfe (la vieja) y pasaba por delante del hotel cesaraugusta, poco más arriba del cruce rotondiano delante del hotel, estaba una tienda que solían tener de todo. (La pena es que ya hace varios años que no voy por zgz y no sé si seguirá).
Ah! por cierto, no tiene nada que ver con un modulador el 7400, es solamente un integrado con unas puertas (i)lógicas dentro.
Saludinos!!!
Un insulto: "Eres más inútil que un PCW sin disquetera"
La tienda sigue allí... la única de ese tipo que queda en la city sig!!!...[electrónica Goya, ahora perteneciente a una agrupación estatal del ramo. La unión hace la fuerza, como nosotros por aquí ultimamente...]
Sigue en Zaraguay al igual que los cientos de miles de bares con trillones de litros facilitados por "La Zaragozana de cervezas" y cuando pase usted por estos lares está invitadísimo (Ambar, Export... son productos de referencia)
Voy a pillar algun componentillo para soldar al cableado de video LCD para el PCW y os cuento si la Bruja Avería me lo permite.
Sigue en Zaraguay al igual que los cientos de miles de bares con trillones de litros facilitados por "La Zaragozana de cervezas" y cuando pase usted por estos lares está invitadísimo (Ambar, Export... son productos de referencia)
Voy a pillar algun componentillo para soldar al cableado de video LCD para el PCW y os cuento si la Bruja Avería me lo permite.
Last edited by RockRiver on Tue 20 Sep , 2011 2:19 pm, edited 1 time in total.
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
De momento "nastis" también con las resistencias la imagen se corta por abajo en el LCD...
Lo que me tiene mosca es lo que ya comenté: si enciendo el PCW con el monitor de tubo y luego paso al lcd, la sincronía va bien entonces en el lcd.
Supongo que si el i.c. 7400 es para reforzar la señal ponérselo no me soluciona nada...
Quizá lo que me apuntaba Daquena de un "conversor a UHF/video compuesto.. PAL" o algo así que retoque la sincronía... pero por qué en monitor de tubo sí y en LCD no ¿¿¿¿¿??????
edito: con respecto a la indicación de Daquena voy a investigar transformando la sincronía PCW a otra, intentando utilizar el modulador TV del CPC o del Amiga en su salida de vídeo compuesto... y luego endosándosela al euroconector junto a los colores RGB...
http://www.epanorama.net/circuits/vga2t ... _kits.html
1377 es ahora mi número de c.i.
También estudiaré la placa de los monitores de tubo CPC y PCW...
Lo que me tiene mosca es lo que ya comenté: si enciendo el PCW con el monitor de tubo y luego paso al lcd, la sincronía va bien entonces en el lcd.
Supongo que si el i.c. 7400 es para reforzar la señal ponérselo no me soluciona nada...
Quizá lo que me apuntaba Daquena de un "conversor a UHF/video compuesto.. PAL" o algo así que retoque la sincronía... pero por qué en monitor de tubo sí y en LCD no ¿¿¿¿¿??????
edito: con respecto a la indicación de Daquena voy a investigar transformando la sincronía PCW a otra, intentando utilizar el modulador TV del CPC o del Amiga en su salida de vídeo compuesto... y luego endosándosela al euroconector junto a los colores RGB...
http://www.epanorama.net/circuits/vga2t ... _kits.html
1377 es ahora mi número de c.i.
También estudiaré la placa de los monitores de tubo CPC y PCW...
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
hola rockriver, al fin me he puesto con el tema... pero la verdad es que con menos éxito que tu.... jajaja.
después de hacer el adaptador para bajar el voltaje, he intentado ver la imagen en un 644, pero no consigo ver nada, me puedes chivar donde has conectado el NSYNC y el VIDEO?
he hecho veo las señales en el osciloscopio pero no consigo ver nada en el monitor..
después de hacer el adaptador para bajar el voltaje, he intentado ver la imagen en un 644, pero no consigo ver nada, me puedes chivar donde has conectado el NSYNC y el VIDEO?
he hecho veo las señales en el osciloscopio pero no consigo ver nada en el monitor..
de momento al observar las señales con el osciloscopio después de acondicionarlas, parece que entran dentro de los parámetros de una señal de vídeo compuesto, lo que he hecho es unirlas en la patilla 20 de un lcd con scart y funciona... en blanco y negro lógicamente... pero funciona.
UN saludo.
cuando tenga otro rato miro si puedo poner el video como un canal RGB. y el nsync en la patilla 20 activando el modo RGB como sugiere Daquena.
saludos
UN saludo.
cuando tenga otro rato miro si puedo poner el video como un canal RGB. y el nsync en la patilla 20 activando el modo RGB como sugiere Daquena.
saludos
Hola Vcoraba, mago electrónico de oriente. Feliz año nuevo 2012 y con el pcw todavía funcionando a veintitantos años de su salida de fábrica yepahhh!!!
Ante todo enhorabuena por tus proyectos hardware-pcw de ampliación de memoria
http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... ?9300.last
y la realización del ratón de Daquena
http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... hp?9472.40
Y ahora PCW en LCD con "Sincronía sincronizada" gracias a tu montaje
http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... 13804.post
En el monitor CRT 644 verás el PCW sin problema, échale un ojo a la página de mochilote para los pines del DIN y el scart:
http://www.cpcmania.com/index2.asp?urld ... /Scart.htm
Es para CPC pero todo igual considerando enviar la señal VIDEO-PCW a cualquier color RGB que elijas...
MASA y SINCRONIA(nsyncro) a su pin correspondiente y a elegir color...
Mi idea respecto al CRT es endosarle un monitor(tubo) CPC color a la carcasa 9512... (cuando la encuentre, que van escasas)
MUCHO OJO: Si alimentas la placa PCW desde el monitor CPC, enchufa siempre antes el monitor y luego conectas los 5v al PCW. O si no hay que proteger la entrada de sobrecargas...al enchufar el monitor mete un zurriagazo de los buenos... Ahora yo utilizo un adaptador de 5v que ya se van viendo más por ahí... Observa el link de cpcwiki http://www.cpcwiki.eu/forum/nc100-nc200-pcw-pda600/pcw/ en el que Fano y un servidor freímos sendas placas. Con dos bajas en acto de servicio ya es mas que suficiente.
El PCW7512 con tu ayuda va a ser una realidad sincronizada en LCD. Gracias.
Ya lo dijeron los Mayas: "2012 nueva era: PCW en LCD".
Ante todo enhorabuena por tus proyectos hardware-pcw de ampliación de memoria
http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... ?9300.last
y la realización del ratón de Daquena
http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... hp?9472.40
Y ahora PCW en LCD con "Sincronía sincronizada" gracias a tu montaje
http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... 13804.post
En el monitor CRT 644 verás el PCW sin problema, échale un ojo a la página de mochilote para los pines del DIN y el scart:
http://www.cpcmania.com/index2.asp?urld ... /Scart.htm
Es para CPC pero todo igual considerando enviar la señal VIDEO-PCW a cualquier color RGB que elijas...
MASA y SINCRONIA(nsyncro) a su pin correspondiente y a elegir color...
Mi idea respecto al CRT es endosarle un monitor(tubo) CPC color a la carcasa 9512... (cuando la encuentre, que van escasas)
MUCHO OJO: Si alimentas la placa PCW desde el monitor CPC, enchufa siempre antes el monitor y luego conectas los 5v al PCW. O si no hay que proteger la entrada de sobrecargas...al enchufar el monitor mete un zurriagazo de los buenos... Ahora yo utilizo un adaptador de 5v que ya se van viendo más por ahí... Observa el link de cpcwiki http://www.cpcwiki.eu/forum/nc100-nc200-pcw-pda600/pcw/ en el que Fano y un servidor freímos sendas placas. Con dos bajas en acto de servicio ya es mas que suficiente.
El PCW7512 con tu ayuda va a ser una realidad sincronizada en LCD. Gracias.
Ya lo dijeron los Mayas: "2012 nueva era: PCW en LCD".
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
...valen más que mil palabras:
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)
Re: RESUELTO!! Sincronía Vídeo PCW en LCD (HardwareRealNoEmu)
os paso un pdf del esquema..
- Attachments
-
- adaptador.pdf
- (14.69 KiB) Downloaded 336 times
Re: RESUELTO!! Sincronía Vídeo PCW en LCD (HardwareRealNoEmu)
Daquena, Vcoraba, teníais razón el 7400 era mi número de la lotería...
(con 8bit basta)
(con 8bit basta)