DK'sound

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Habi
Forum Addict
Forum Addict

Re: DK'sound

Postby Habi » Fri 13 Jan , 2012 7:38 pm

He incrementado el límite, ¿puedes probar?
¡Perfecto! Ya funciona.

Muchas gracias.
Je je je, si es que aunque no quieras te salen optimizaciones
Deformación profesional, supongo. :mrgreen:

Edito: Syx tenía razón; ahí va una versión mejorada, comprime alrededor del 30% más sin apenas hacer nada (hay casos extremos como la Abadía del Crimen que comprime a 10:1), con lo que ahora entran en sobradamente las músicas que antes no lo hacían en 60K. Un gustazo oír el Ghouls'n'Ghosts o el Golden Axe.
Attachments
YM2.rar
Reproductor + Conversor YM v2
(126.96 KiB) Downloaded 194 times

kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual

Postby kitt_2000 » Sun 15 Jan , 2012 8:21 pm

El YM.RAR de 511Kb me sale roto, no se si le pasa a alguien mas.

syx
Master of The Forum
Master of The Forum

Postby syx » Sun 15 Jan , 2012 10:54 pm

Edito: Syx tenía razón; ahí va una versión mejorada, comprime alrededor del 30% más sin apenas hacer nada (hay casos extremos como la Abadía del Crimen que comprime a 10:1), con lo que ahora entran en sobradamente las músicas que antes no lo hacían en 60K. Un gustazo oír el Ghouls'n'Ghosts o el Golden Axe.
Si es que el que vale, vale ;) ... por cierto, me han molao las funciones Xchg2 y Xchg4 :twisted: pensaba que era el único "friki" que usaba ensamblador con el delphi :mrgreen:

RockRiver
Megaforero
Megaforero

Postby RockRiver » Mon 16 Jan , 2012 2:33 pm

Excelente hilo, compañeros. Al final, por muy árido que me parezca, me pondré a aprender ensamblador gracias a los capos del "código máquina" que nos instruís por estos lares.
Habi, Syx... ¿éste formato YM-comprimido para PCW es compatible AYC o en absoluto? Si no es así ¿podría utilizarse en un futuro el "estándar" AYC para el PCW?. Lo digo por razones de compatibilidad. Y es que con la magnífica utilidad del compi gabacho F-key " YMcruncher " me estaba haciendo una colección de AYCs que molaría endosarle a nuestros PCW
RetroElectronics Recycling Power!!!!
(con 8bit basta)

syx
Master of The Forum
Master of The Forum

Postby syx » Mon 16 Jan , 2012 4:52 pm

No hay porque limitar RockRiver, el formato de Habi es muy sensato, compacto y veloz de reproducir; a parte de ser otro buen ejemplo de código ensamblador para PCW.

Y como a mí no me cuesta nada, en el primer ratillo libre que tenga, te porto el reproductor de AYC para PCW, para que puedas probar toda esa colección que estás preparando ;)

Habi
Forum Addict
Forum Addict

Postby Habi » Mon 16 Jan , 2012 9:29 pm

El YM.RAR de 511Kb me sale roto, no se si le pasa a alguien mas.
En efecto, acabo de probarlo y está truncado, le falta un trozo del final.

A lo mejor es por la limitación de 512KB que tiene el foro, o porque ya se había quedado sin capacidad y por eso no me dejó subir luego el otro .rar. A saber.

Si quieres te envío a tu correo para que no haya problemas la versión 2 compilada, o puedo intentar colgarlo aquí de nuevo a ver si no casca.
Si es que el que vale, vale ... por cierto, me han molao las funciones Xchg2 y Xchg4 pensaba que era el único "friki" que usaba ensamblador con el delphi
Si yo te contase... :mrgreen: en los buenos tiempos (del DOS) usaba el Turbo Pascal sólo para ensamblador: tenía su editor, debugger, ensamblador, linkador, ... y el añadido de poder hacer cosas a más alto nivel en Pascal si hiciese falta. Todo integradito y con ventanas, compárame eso a usar el Edit, líneas y líneas de comandos para compilar, linkar, etc.

En este caso he escrito las funciones así porque son una simple linea de código con una única instrucción. Vago que es uno. :D
Habi, Syx... ¿éste formato YM-comprimido para PCW es compatible AYC o en absoluto?
No, no tiene nada que ver. Es una cosa que me inventé en un rato para probarme el AY en el PCW, a ver cómo sonaba, nada más.

Pero no te preocupes que ya veo que va Syx al rescate. :wink:

syx
Master of The Forum
Master of The Forum

Postby syx » Tue 17 Jan , 2012 12:03 am

En este caso he escrito las funciones así porque son una simple linea de código con una única instrucción. Vago que es uno. :D
Claro, claro, es la misma razón por la que Pau machaca el aro, para que va a tirar, no es nada cómodo y se gasta más energía :mrgreen:
Habi, Syx... ¿éste formato YM-comprimido para PCW es compatible AYC o en absoluto?
No, no tiene nada que ver. Es una cosa que me inventé en un rato para probarme el AY en el PCW, a ver cómo sonaba, nada más.
No le hagas caso, que Habi es muy modesto, pruebalo y ya verás como los fuentes y el formato se entienden de inmediato (que entre la falta de documentación del formato, los comentarios en francés y el abuso del código automodificable en los fuentes del AYC, vaya tela :P), suena exactamente igual de bien y en cuanto a tamaño y velocidad es muy parecido al AYC.

RockRiver
Megaforero
Megaforero

Postby RockRiver » Tue 17 Jan , 2012 10:30 am

Ok, compays. Gracias por las respuestas y vuestros programetas. Qué bien que además de conseguir gráficos decentes nos pongamos con las musiquillas... Como decían los de WipExpress: "Voy a probarlo..."
Bueno, y cúando se fijen los estándares:¿se empieza con la producción en serie de las plaquitas?

[Otro utensilio sombrío en el PCWmusical fue su interfaz MIDI por parte de EMR ElectroMusicResearch. Parecido al de CPC pero con muchos mas Ks para archivos MIDI "profesionales". Cómo esa es otra historia habrá de ir en otro hilo. Meterle Midi al "newDK'sound" sería complicar la cosa en exceso ¿verdad? Yo siempre pidiendo y soñando...]
(con 8bit basta)

syx
Master of The Forum
Master of The Forum

Postby syx » Tue 17 Jan , 2012 2:39 pm

Aquí tienes la primera beta del reproductor de AYC para CPC, no subo los fuentes porque todavía es un "hack" del reproductor de CPC, me queda entender el formato mejor para eliminar muchas tonterías, pero funciona bastante bien con los AYCs que tenía por aquí para probar. Le he añadido el cargador de ficheros de Habi, así que funciona como el suyo :)
AYC PCW.dsk
(190.21 KiB) Downloaded 166 times
OT MIDI: En la CU Amiga salió un montaje que usaba el puerto serie del Amiga, lo adjunto aquí por si sirve de ayuda, aunque el mayor problema en estos casos será el software, porque para Amiga hay muy buenos programas para MIDI ;)
172.jpg
173.jpg

Habi
Forum Addict
Forum Addict

Postby Habi » Thu 19 Jan , 2012 12:58 am

Otro utensilio sombrío en el PCWmusical fue su interfaz MIDI por parte de EMR ElectroMusicResearch.
Vaya, ¿no tendrás el disco que venía con el cacharro por un casual? Aparentemente es un puerto serie tal cual, con lo que bastaría mandar esos datos directamente al secuenciador MIDI de Windows, y emulado.

Por otro lado, si lo que quieres es un adaptador como el que bien comenta Syx (y que te valdría tal cual), se podría hacer con el propio CPS8256 ya que da la frecuencia exacta para MIDI reprogramando el 8253 (Salida -> OUT &HE7,&H36: OUT &HE4,4: OUT &HE4,0 | Entrada -> OUT &HE7,&H76: OUT &HE5,4: OUT &HE5,0). Aunque en ese diseño yo optoacoplaría también la salida, aunque tuviese que meter una fuente externa, por seguridad. En cualquier caso el MIDI no es más que un puerto serie, pero con niveles por bucle de corriente en vez de voltaje.

RockRiver
Megaforero
Megaforero

Postby RockRiver » Wed 25 Jan , 2012 3:03 pm

[ Perdón por el nuevo retraso en la visita-respuesta, joer!! con la conciliación de la vida familiar y los 8bit :-$ ]

Ná de ná respecto a MIDI en PCW, quizá Kitt tenga algo por ahí... a ver si cae en una futura actualización del megaPackPCW.

[ off topic: Yo por mi parte he encontrado un M.I.A. pcw buscado por varios de nosotros... grácias a "Baltasar"-P5ychoFox... desde principio de mes intentando sacar hueco: dejadme pasarlo a DSK y lo cuelgo. Próximamente en el foro. Hasta aquí puedo leer que luego prometo mucho y lo dejo todo a medias, sig!!! ]

MSX tiene para el turboR un programejo que lee MIDIs a través del AY... no sé si en el Z80 pelaó se puede hacer esto, supongo que no. Ya que no lo encuentro para ningún otro 8bit. Mi pasión por el MIDI viene de mi única capacidad compositiva a través de partitura-midi. Lo dicho, que a ver si aprendo algo de ensamblador...

Indagando sobre el HxC (lector de SD a través del floppy) encontré que el gran tipo que los tiene en linea de fabricación también se curra interfaces AY para el ZXgomas.
http://www.lotharek.pl/product.php?pid=26
Quizá si salimos un número sufiente de usuarios él se curraría los interfaces AY-PCW si le pasamos el diseño definitivo ¿? A ver si contacto con él. Lo digo por no cargar demasiado a nadie con el marrón de la fabricación. ¿O quizá alguien de por aquí posee la tecnología necesaria?
(con 8bit basta)

vcoraba
Lechoncillo
Lechoncillo

Postby vcoraba » Sun 05 Feb , 2012 11:23 am

Hola a todos, hace algunas semanas he encontrado trabajo fuera de mi ciudad y me veo obligado a mudarme, con los consecuentes trastornos en los proyectos, así que de momento y hasta que al menos haya conseguido un poco de rutina entre la vida laboral los transportes y los horarios tendré que dejar el mundillo del PCW un poco de lado muy a mi pesar.
Aun así estoy contento de encontrar trabajo tal y como esta el panorama... y prometo seguiros muy de cerca

_ThEcRoW
Me voy lanzando
Me voy lanzando

Postby _ThEcRoW » Sun 13 May , 2012 3:17 pm

He estado leyendo el hilo, y me asalta una duda: existi´on hardware para dotar de audio al pcw????

RockRiver
Megaforero
Megaforero

Postby RockRiver » Mon 21 May , 2012 11:24 am

Dk'tronics empresa especializada en periféricos de ampliación para sistemas 8bits sacó una "mochila" con un chip AY para el PCW. He estado buscado por la Red alguna foto pero no encuentro nada. En alguna Amstrad User spain, mi biblia 8bitera, creo que lo ví... ya repasaremos.
[_ThEcRoW, gracias por tu interés en el PCW. No quedamos muchos y estamos reconvirtiendo a personal CPCero a la "secta" de los hombrecillos verdes :mrgreen: ]
(con 8bit basta)

_ThEcRoW
Me voy lanzando
Me voy lanzando

Postby _ThEcRoW » Fri 25 May , 2012 8:25 pm

Ya ves, nunca lo hubiera imaginado. Tendré que mirar en mis amstrad user, aver si encuentro algo del tema.
Gracias rockriver, creo que estoy viendo últimamente, o por lo menos tras descubrir este foro, que hay desarrollos para nuestro verde, y me parece de miedo.
Espero poder aportar algo en un futuro en esta comunidad de aficionados al pcw.
Saludos!