Un poco de Hardware casero para el PCW

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Sab 09 Mar , 2013 9:11 pm

Hola a tod@s el proyecto de DK'Sound + Joystick esta finalizado y funciona correctamente.

Todo Aquel que desee obtener una PCB para su "verdecillo" y añadir de un plumazo joystick's y sonido que lo ponga por aqui o me envie un MP.

Interesados
1 --- 1 PCB + CPLD ----- Javicac
2 --- 1 PCB + CPLD ----- vcoraba
3 --- 1 PCB + CPLD ----- kitt_2000
4 --- 1 PCB + CPLD ----- DrLivingstoneSupongo
5 --- 1 PCB + CPLD ----- Centiane



La idea es reunir al menos 10 personas para de esta forma sea lo mas economica posible. Por supuesto si alguien quiere los fuentes de Eagle para hacer alguna adaptacion que me los pida sin compromiso.
La placa tiene unas dimensiones de 100x100 mm los conectores SUBD son de tipo vertical, si deseais que los pongamos horizontales se podria hacer. Si deseais añadir a esta misma PCB la salida de video para conectar un TV al PCW tambien es posible, jejeje.




Pues como el titulo indica estoy liado con el hardware del PCW, en concreto con el KEMPSON joystick, en la version 1 que es la que he terminado va de mil maravillas con un joystick standar atari.
En la version 2 eliminare un fallo de diseño e intentare de reducir el tamaño al minimo.
Aqui un par de fotos, las fuentes de EAGLE no las subo aun ya que aun no he eliminido el bug en el conector de 9pines que lo he ruteado en espejo, a quien no le ha pasado.
Aqui mi pequeño aporte.
Imagen

Lo mejor de todo que esta construido a simple cara con componentes de facil localizacion, yo los he reciclado de placas antiguas que estaban dañadas.
Enumero los chips empleados.
Para la decodificacion de direcciones utilizo 2x74HC00 (NAND logicos) y el 74HC138 para las señales de control y decodificacion, a falta de tener un 74HC366 e utilizado el 74HC367 que difiere de su anterior en tan solo que son driver no inversores con salida triestado, en vez de ser driver negados y por ultimo para completar la logica negada que necesita el 74HC367 entre este y el joystick he introducido un 74HC04 (inversor logico), como veis no me he complicado en exceso y todo con lo que tenia a mano.

No es demasiado, pero me parece un buen comienzo.

Un saludo.

P.D. El proyecto proximo es el sonido con el DK'TRONIC, si teneis algun esquema compartirlo por aqui, gracias.
Última edición por centiane el Mar 07 May , 2013 9:33 am, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Dom 10 Mar , 2013 1:30 am

El siguiente aporte es el esquema terminado.
Imagen
Un saludo.

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 785
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor jevicac » Dom 10 Mar , 2013 2:34 am

Hola lechonsillo, un gran aporte la verdad para todos los que estamos deseando jugar con un joystick para el pcw, yo si no recuerdo mal creo que tengo tambien otro joystick con su interface correspondiente, a ver si lo encuentro por el baúl de los recuerdos e intento poner el esquema. Lo que si estaría interesante es tener los fotolitos para poder fabricarse uno mismo las placas, pero me parece un trabajo extraordinario y un gran aporte. Con respecto a la interface DKTronics nuestro sabio y amigo Habi al cual considero el Merlin del PCW está más al día con toda la información de dicha interface. Un saludo.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 244
Registrado: Mié 26 Oct , 2011 2:07 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor FloppySoftware » Dom 10 Mar , 2013 9:46 pm

Y yo que tenía un interface joystick Kempston que compré en The English Cut y ahora no se dónde está... sólo conservo la caja. :cry:

Malditas mudanzas... :oops: ](*,)

Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Dom 10 Mar , 2013 10:59 pm

Aqui teneis las fuentes del EAGLE para el que desee hacerse uno.
Es un beta, por lo que no esta del todo depurado y probado, si lo deseais podeis poner comentarios de el y por supuesto si veis alguna errata no dudeis en decirmelo.

En cuanto al DK'Tronic habia pensado utilizar una CPLD para decodificar las direcciones y el acceso a registros de configuracion del AY, pero creo que es matar moscas a cañoazos, ya vere (si os parece bien lo hare asi, el problema es que todo el mundo no tiene acceso a programar las cpld de xilinx, a ver que os parece).

Como no, Habi es el guru del PCW, se ha currado trabajos infumables, que tio, intentare ponerme en contacto para el tema del DK'Sound, aunque ya he leido el post deonde hablan de el y hay bastante informacion.
Por otro lado, seria interesante tener una seccion donde aportaramos las ideas a cerca del Hardware, para no repetir temas y estar mas actualizados.
Yo por mi parte seguire por aqui intentando aportar algun que otro equipillo.Hace algun tiempo me puse con un lector de SD para adaptarlo a la unidad de disco del PCW tipo la de HxC, pero por falta de tiempo la tengo un poco abandonada, la retomare en cuanto pueda, de momento tengo las rutinas de lectura escritura para las SD normales y las SDHC funcionando, necesitaria conocer el formato de los archivos DSK para volcarlos en el PCW cuando este pida datos y de esta forma con solo escribir en la SD la imagen DSK este se inicialice en el PCW. (al menos esa es la idea) de momento, intentare de analizar como se realiza la peticion de datos al floppy pues no lo tengo muy claro, para ello tengo conectada mi FPGA de XILINX al puerto del flopy y me estoy chutando chorromilciento estados del bus, bueno no quiero aburriros mas que me enrrollo un h**v*, si alguien le interesa el proyectillo podriamos hacer un grupo y de esta forma avanzar un poco mas. Por mi parte estoy a vuestra disposicion.

Un saludo Centiane.
Adjuntos
kempston_V1.2.rar
Fuente del Kempton joystick
(7.44 KiB) Descargado 123 veces

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 379
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor Habi » Lun 11 Mar , 2013 12:06 am

¡Mola! Ya tienes funcionando esa interfaz, felicidades.

La pena es que el Kempston lo soportan pocos juegos; pero vamos, la mecánica es la misma para la mayoría de Joysticks: el Spectravideo es casi idéntico y los Cascade y Electric Studio van invertidos. El DK'tronics es diferente, pues va enganchado al puerto A del AY-3-8912.

Si proporcionas alimentación en el puerto de Joystick (para autofire, etc.) entonces te recomiendo poner una resistencia en serie para limitar la corriente: lo último que queremos es sobrecargar la fuente interna del ordenador en caso de corto. También te recomiendo el uso de condensadores para filtrar los picos de la alimentación de todos los integrados de tu interfaz y no introducir ruido.

Y ya siendo un poco tiquismiquis, veo que usas /M1 para la decodificación, y me temo que no hace falta: /IORQ se activa en accesos a puertos o reconocimientos de interrupción, pero en el segundo caso no activa /RD (mira la página 17 del manual de Zilog). Creo que con eso puedes decodificar todo con dos 74xx138 y ahorrarte los dos 74xx00. Y para el tema buffer, puedes usar simplemente un 74xx244, los cuales se encuentran fácilmente (y ahorrarte el inversor y diodos). Y por supuesto, puedes cambiar de LS a HCT (e incluso HC, de hecho el PCW usa algunos HC) y reducir el consumo de toda la interfaz. ;)
En cuanto al DK'Tronic habia pensado utilizar una CPLD para decodificar las direcciones y el acceso a registros de configuracion del AY, pero creo que es matar moscas a cañoazos
Yo uso dos 74HCT138 para decodificar y un 74HC00 parcialmente para combinar (y eliminar todos los casos "malos", como la escritura en un puerto de lectura que provocaría un corto en el bus de datos), es bastante simple. Y si se quiere integrar con una simple PAL bastaría, aparte de ser mucho más barata que una CPLD.
necesitaria conocer el formato de los archivos DSK para volcarlos en el PCW
Realmente son dos, el antiguo y el extendido:

http://www.cpctech.org.uk/docs/dsk.html

http://cpctech.cpc-live.com/docs/extdsk.html

Saludos.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor syx » Lun 11 Mar , 2013 4:05 pm

¡¡¡Un magnifico trabajo!!! =D> =D> =D>

Tenemos cada genio de la electrónica por aquí :)

Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Lun 11 Mar , 2013 11:59 pm

Hola de nuevo.
Que tal Habi, gracias por tu opinion.
Te cuento, aunque en el esquema no veas los condensadores estan soldados en la placa un total de 5 condensadores de 100nF SMD, jeje estan un poco ocultos y no me dio tiempo a ponerlos en el esquema, son para evitar ruido, si te fijas en la foto veras que realmente estoy utilizando HC pues son los que tenia a mano, aunque no importa demasiado.
La idea de no utilizar M1 para la decodificacion me gusta, aunque como no lo tenia muy claro la añadi al decodificador y de esta menera curarme en salud, se agradece el apunte, genio.
En cuanto al precio de la CPLD no es muy elevado, mas bien creo que sale mas economico que los 5 74HC que estoy utilizando, el problema es que me gustaria que todo aquel que quisiera añadir hardware a su PCW pudiera hacerlo sin tener que recurrir a equipos mas complejos, pero de momento creo que utilizare la CPLD de XILINX en concreto la XC9536 a 4,20€ la unidad con un total de 34 I/O y 36 macrocelulas internas con programacion por JTAG, jejejeje, lo mejor en encapsulado TQFP de 44 pines, para minimizar un poco.
Habi aprobecho para pedirte algun esquema de otros joystick o del DK'sound para implementarlos, que te parece poder tener en un mismo interface varios dispositivos, jejeje, ahora si que empieza a ser util la CPLD, que te parece, es un poco ambicioso pera creo que se podria llevar a buen fin.
Espero que os guste la idea de ser asi no estaria de mas aportar esquemas para implementar los dispositivos que mas nos interesen, de momento implementare DK'Sound y el Kempson Joystick, a falta de esquemas de spectravidio y otros ya vere que puedo hacer, siempre me queda el mapa de puertos del PCW aunque no se bien como trabajan con logica negada o no.
Podeis opinar sobre que interface implementar y de esta forma añadir los mas utiles, para evitar otros que se utilicen menos.


Bueno esta es mi idea, un saludo Centiane.

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 379
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor Habi » Mar 12 Mar , 2013 12:21 am

aunque en el esquema no veas los condensadores estan soldados en la placa un total de 5 condensadores de 100nF SMD, jeje estan un poco ocultos y no me dio tiempo a ponerlos en el esquema
Perfecto entonces. :)
La idea de no utilizar M1 para la decodificacion me gusta, aunque como no lo tenia muy claro la añadi al decodificador y de esta menera curarme en salud, se agradece el apunte, genio.
Estoy muy deformado, intento siempre eliminar señales e integrados si puedo. También intento huir de cosas que no se encuentran en tiendas pequeñas de electrónica (como los CPLDs). Y hablando de precios, los 4 integrados que uso en la placa DK'tronics (aparte del AY) me costaron 1,39€. :D
el problema es que me gustaria que todo aquel que quisiera añadir hardware a su PCW pudiera hacerlo sin tener que recurrir a equipos mas complejos
Ciertamente, con eso puedes añadir todos los formatos de Joystick (salvo el DK'tronics). El más soportado, según he podido comprobar, es el primero que salió: el JoyceStick (protocolo Cascade). Curiosamente el DK'tronics lo soportan bastantes juegos a pesar de que no hacen uso del tema audio.
Habi aprobecho para pedirte algun esquema de otros joystick o del DK'sound para implementarlos
Esquemas no tengo (y el DK'tronics lo hice tal cual, a ver si me pongo y lo saco), pero te puedo decir los bits de cada uno para cada pulsador. También aparece gran parte de la infomación en el manual del emulador Joyce (aunque con algún bug que descubrí probando juegos).

Si ordenamos los pulsadores como arriba-abajo-izquierda-derecha-disparo, tenemos:

Kempston - Puerto $9F - bits 3-2-1-0-4 - lógica positiva
Spectravideo - Puerto $E0 - bits 3-0-2-4-1 - lógica positiva
Cascade - Puerto $E0 - bits 4-2-0-1-7 - lógica negativa
Electric studio - Puerto $A6 - bits 0-1-2-3-6 - lógica negativa

Como ves, Spectravideo y Cascade usan el mismo puerto (por eso no te deja el emulador seleccionar ambos). El Electric Studio es incompatible con el ratón AMX y el Electric Studio, etc.

Un saludo, y suerte con la CPLD.

Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Dom 07 Abr , 2013 11:34 pm

Hola de nuevo, ya tengo la placa terminada y probada, de momento he emulado el puerto de todos los joystick que dispone el PCW.
Los resultados son buenos y emula los puertos para todos los joysticks, incluido el DK'joystick.
Este ultimo lo emulo gracias a que en la cpld conmuta cuando llega la peticion de puerto del DK'Tronics y redirige a el joystick que tengo conectado.
Me falta probar el sonido y algun extra que quiero introducirle, me gustaria poder emular algun raton, pero tengo el cpld al 80% de su capacidad y no se si podre implementar el protocolo del raton. Ya subire algunas fotos o un video para que veais como trabaja.

Una pregunta.
Tengo instalada la unidad de discos de 3,5", cuando formateo un disco con disckit este me lo formatea hasta llegar a 160, supongo que es 80 pistas por cara. ¿Como puedo leer este disco formateado en el PCW en un pc bajo xp, y como puedo formatear este tipo de discos en el pc (que programas utilizais y como creais una imegen para despues cargarsela)?
La otra pregunta es que disponia de 007 en formato de 180Kb pero el disco se jodio y ahora me gustaria poder restaurarlo desde una imagen a un disco de 3,5", como es posible?, en cualquier caso me gustaria poder restaurarlo aunque fuera en un disco de 3".
Espero poder tener tiempo y seguir con mi proyecto para emular la disquetera, como hace HxC con la SD, ya he conseguido leer la SD y mostrar el volcado de los datos por el LCD, me falta la interface con el PCW, ya contare que tal me va.


Un saludo.

Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Mié 17 Abr , 2013 9:48 pm

Hola de nuevo.
Ya esta conseguido el DK'Sound con el puerto para cualquier joystick.
Todo funciona de maravilla, eso si el CPLD se ha quedado con la lengua fuera.
Para todo aquel que este interesado pondre fotos del proyecto y alguna que otra cosilla, jejeje.
Como dije antes he probado todos los tipos de joystick que salieron para el PCW, para evitar incompatibilidades he añadido unos dip con los cuales se puede pasar de un tipo a otro sin mas y evitar los problemas con solapamiento de puertos de distintos tipos de joystick.

Aun no le he hecho fotos, pero las subire, la placa es de simple cara (casera, por supuesto) y ya he corregido algun bug que tenia.

Un saludo y ya contare algo mas.

Gracias a las buenas gentes que andan por estos lares el proyecto llego a buen fin.

P.D. Si alguien esta interesado en hacerlo que se ponga en contacto.

Avatar de Usuario
centiane
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 42
Registrado: Sab 01 Dic , 2012 10:39 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor centiane » Lun 22 Abr , 2013 10:52 pm

Bueno, pues como dice la cabecera del post añado un poco mas de Hardware al PCW8256.
En este caso se trata de la ampliacion de memoria a 512Kb, usando unos chips de memoria del tipo KM44C1004A, de los que se encuentran en cualquier expansion de memoria para los 286 o 386, tambien son validos otros tipos como pueden ser:
AAA4M204J-06
KM44C1000A
814400D
MT4C4M4E8DJ
o algun otro similar

Lo he instalado hoy me va de maravilla, he probado con la copia de un disco con el disckit y lo copia del tiron no en dos veces como era a 256Kb.
Los dipSwich se configuran como sigue.
A---------->OFF
B---------->ON
A---------->OFF
D---------->ON

Aqui unas fotos del PCW
Esta foto es de la ampliacion de memoria se muestra la nueva capacidad del 8256.
Imagen

Aqui la colocacion en la placa principal.
Imagen

Aqui la placa de ampliacion parte superior e inferior.
Imagen
Imagen

Aqui el DK'Sound terminado y programado, me falta colocarle el LM386 Amplificador de sonido, se puede ver en la placa su lugar de soldado cerca de la salida de audio, esta probado y funciona correctamente, los dip_swich se utilizan para discriminar aquellos joystick que utilicenel mismo puerto, o la emulacion del joystick DK' en el puerto de joystick sin necesidad del AY-3, dos dip, el resto son para inhibir el interfaz y el 4º no lo utilizo, el led es para depurar.
Imagen
La cara trasera
Imagen
Bueno de momento esto es todo lo que he desarrollado para el PCW, seguire ahora con el proyecto de la SD a Floppy, estilo HxC, solo que quiero que sea de libre distribucion.

Un saludo Centiane.

PCW FOREVER.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 244
Registrado: Mié 26 Oct , 2011 2:07 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor FloppySoftware » Lun 22 Abr , 2013 11:04 pm

¡Bravo Centiane!

Me encanta que haya cosas nuevas para PCW. =D> =D> =D>

Saludos.

Avatar de Usuario
kitt_2000
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 216
Registrado: Dom 04 Sep , 2011 12:34 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor kitt_2000 » Lun 22 Abr , 2013 11:39 pm

Esto es muy interesante. Gracias por compartir tus progresos.

KaosOverride
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 712
Registrado: Vie 27 Feb , 2009 12:21 pm

Re: Un poco de Hardware casero para el PCW

Mensajepor KaosOverride » Mar 23 Abr , 2013 6:39 am

*A KaosOverride le mola esto

Ya puede ir abriendo Litos una seccion de fichas de hardware "Made in Spain" en la web principal xD
--------
Carpeta publica [url=https://mega.nz/#F!W5IyhbLa!51JpgZqvyx6j__v12Pr9QA]MEGA Amstrad[/url]
Carpeta proyecto [url=https://github.com/KaosOverride]GitHub[/url]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic