ELF, La Aventura. Port a PCW
ELF, La Aventura. Port a PCW
Hola a todos los usuarios de pcw. Estoy terminando de portar mi aventura conversacional ELF a este sistema, aprovechando la nueva versión que estoy haciendo en DAAD para PC.
La aventura actualmente es jugable pero sin gráficos.
Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.
También aprovecho para decir que he adquirido un pcw 8256 con 512k de RAM y una disquetera de 3" con el que estoy haciendo "pruebas" y aprendiendo a usar este sistema desconocido por mi. Y decir que es una máquina preciosa y curiosa!
Un saludo.
http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... lf-en.html
La aventura actualmente es jugable pero sin gráficos.
Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.
También aprovecho para decir que he adquirido un pcw 8256 con 512k de RAM y una disquetera de 3" con el que estoy haciendo "pruebas" y aprendiendo a usar este sistema desconocido por mi. Y decir que es una máquina preciosa y curiosa!
Un saludo.
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Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Fantástico, buena noticia. ¡Ánimo!
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.
Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Me parece fabuloso que hayas tomado esta iniciativa y desde luego a la espera de tu juego que en este mundillo todo es bien recibido, saludos enhorabuena
- sinclair200
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Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Si señor, es un equipo infravalorado, es fantástico, y aunque es oficialmente un equipo retro, ni se imagina la gente la cantidad de ellos que siguen funcionando en talleres y oficinas en toda España...Hola a todos los usuarios de pcw. Estoy terminando de portar mi aventura conversacional ELF a este sistema, aprovechando la nueva versión que estoy haciendo en DAAD para PC.
La aventura actualmente es jugable pero sin gráficos.
Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.
También aprovecho para decir que he adquirido un pcw 8256 con 512k de RAM y una disquetera de 3" con el que estoy haciendo "pruebas" y aprendiendo a usar este sistema desconocido por mi. Y decir que es una máquina preciosa y curiosa!
Un saludo.
http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... lf-en.html
SINCLAIR200
Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Una excelente noticia, sin duda, para esta plataforma. ¡Muchas gracias!
Un saludo.
Personalmente prefiero esperar a la versión definitiva, para jugarla como Dios manda.Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.
Un saludo.
Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Pues pasar los gráficos al pcw me está dando dolor de cabeza! Jajajaja.
- FloppySoftware
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Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Hola Javymetal,
Gracias por ese nuevo proyecto para el PCW.
Poco a poco este sistema va ganando adeptos, ¡estamos en el buen camino!
Gracias por ese nuevo proyecto para el PCW.
Poco a poco este sistema va ganando adeptos, ¡estamos en el buen camino!
Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Bueno, ya he dado con la forma de meter los gráficos en el daad para pcw.
Esto va cogiendo "color"...
¡Ahora a trabajarlos!
Esto va cogiendo "color"...
¡Ahora a trabajarlos!
Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Los gráficos no van a tener la calidad que yo esperaba, pero no puedo hacer más. o no se...
- FloppySoftware
- Megaforero
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Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
¿Cómo estás haciendo la conversión?Los gráficos no van a tener la calidad que yo esperaba, pero no puedo hacer más. o no se...
Un simple paso a monocromo, da lugar a cosas raras, incluso utilizando tramas, debido a las peculiaridades de la pantalla del PCW:
- Pixel pintado al lado de pixel pintado: verde claro.
- Pixel pintado al lado de pixel sin pintar: verde oscuro.
¿A que no parece tan difícil?
Pues prueba a poner un verde claro al lado de un verde oscuro, según la combinación de arriba, y tendrás una bonita raya verde claro.
Y esto en horizontal, porque en vertical no sucede lo mismo.
Además, se ha de tener en cuenta que un pixel en el PCW es aproximadamente el doble de alto que de ancho (por lo que 2 pixels al ladito el uno del otro, da lugar a un pixel cuadrado, lo cual es interesante de cara a simular los colores, a pesar del problemilla indicado).
Eso sí, el PCW tiene una resolución de pantalla que para sí la quisieran otras máquinas de la época.
Seguramente Habi te podrá orientar, dado que es el Master of PCW conversions.
Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Os comento todo el proceso.
En photoshop hago un gráfico de 320x110. Lo transformo a modo color indexado 16 colores (con una serie de filtros según necesite cada gráfico). Esa imágen, la guardo como locnum.iff (formato amiga).
Entro en el emulador de Atari. Cargo el Deluxe Paint y transformo esa imágen .iff en .pI1.
Ahora con el gráfico en formato PI1, abrimos en msdos DMG. Creamos un archivo .dat donde vamos a ir metiendo los gráficos del juego para el pcw. Cargamos con L locnum.PI1 la imágen en memoria. Con M (seguido de un número de localidad) añadimos esa imágen a la localidad indicada, y así con todas.
El mismo programa ya importa las imágenes a formato CGA.
Una vez añadidos todos los gráficos del juego, con la opción S los comprimimos. Y con W exporta los gráficos a un archivo llamado DMG.PCW que tendremos que renombrar a PARTE001.DAT e incluirlo en el disco del juego.
La conversión al formato pcw la hace directamente la utilidad gráfica DMG de msdos (no DMG de atari).
No se si habrá un método mejor, pero este es el que yo he averiguado. Es un proceso un poco laborioso pero así lo hacían en AD.
Ha quedado toda la explicación un poco "tosca"
Un saludo.
En photoshop hago un gráfico de 320x110. Lo transformo a modo color indexado 16 colores (con una serie de filtros según necesite cada gráfico). Esa imágen, la guardo como locnum.iff (formato amiga).
Entro en el emulador de Atari. Cargo el Deluxe Paint y transformo esa imágen .iff en .pI1.
Ahora con el gráfico en formato PI1, abrimos en msdos DMG. Creamos un archivo .dat donde vamos a ir metiendo los gráficos del juego para el pcw. Cargamos con L locnum.PI1 la imágen en memoria. Con M (seguido de un número de localidad) añadimos esa imágen a la localidad indicada, y así con todas.
El mismo programa ya importa las imágenes a formato CGA.
Una vez añadidos todos los gráficos del juego, con la opción S los comprimimos. Y con W exporta los gráficos a un archivo llamado DMG.PCW que tendremos que renombrar a PARTE001.DAT e incluirlo en el disco del juego.
La conversión al formato pcw la hace directamente la utilidad gráfica DMG de msdos (no DMG de atari).
No se si habrá un método mejor, pero este es el que yo he averiguado. Es un proceso un poco laborioso pero así lo hacían en AD.
Ha quedado toda la explicación un poco "tosca"
Un saludo.
- rockersuke
- Me voy lanzando
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- Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
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Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
Estás siguiendo correctamente las indicaciones del manual, pero claro, ni en los felices años 80 (de hecho, tampoco ahora ) se podían hacer milagros. Una imagen digitalizada pensada para verse "bien" con cientos o miles de colores, al pasarla a 4 se convertirá en un batiburrillo infumable de píxeles. Ya te has podido dar con un canto en los dientes al conseguir bajar los gráficos a 16 para PC y que te quedaran visibles, ¡y hasta bonitos!
En mi caso (port del Cetro del Sol de Toni Pera para PCW) incluso tenía pensado "copypastear" los gráficos de las versiones de 8 bits. Una solución mucho menos vistosa, pero entre unos gráficos pobres que se vean bien y una cosa psicodélica indescrifable... me parece incluso la opción "menos mala"
Como dice el propio manual del DAAD, la única manera de que "quede bien" es recolocar la paleta manualmente en el programa de gráficos de Atari ST (Degas o Dpaint), y eso contando con que tengas buen ojo para los gráficos, ya que la conversión automática no puede hacer "magia".
Ahora bien, lo mismo ya te has dado cuenta de que te estoy dando una idea ¡Ya has conseguido unos gráficos bastante decentes para la versión de CPC en BASIC a 4 colores! Si trabajas a partir de ellos el traspaso a CGA -> PCW tiene muchas posibilidades de quedar bastante decente. Yo probaría por ahí, a ver qué tal.
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En mi caso (port del Cetro del Sol de Toni Pera para PCW) incluso tenía pensado "copypastear" los gráficos de las versiones de 8 bits. Una solución mucho menos vistosa, pero entre unos gráficos pobres que se vean bien y una cosa psicodélica indescrifable... me parece incluso la opción "menos mala"
Como dice el propio manual del DAAD, la única manera de que "quede bien" es recolocar la paleta manualmente en el programa de gráficos de Atari ST (Degas o Dpaint), y eso contando con que tengas buen ojo para los gráficos, ya que la conversión automática no puede hacer "magia".
Ahora bien, lo mismo ya te has dado cuenta de que te estoy dando una idea ¡Ya has conseguido unos gráficos bastante decentes para la versión de CPC en BASIC a 4 colores! Si trabajas a partir de ellos el traspaso a CGA -> PCW tiene muchas posibilidades de quedar bastante decente. Yo probaría por ahí, a ver qué tal.
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Re: ELF, La Aventura. Port a PCW
El problema es que no tengo gráficos en daad para 8 bits y no creo que los haga (por falta de tiempo).
También he probado a usar los del cpc a 4 colores del juego en basic, pero se ven incluso peor!
También he probado a usar los del cpc a 4 colores del juego en basic, pero se ven incluso peor!
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