ELF, La Aventura. Port a PCW

Cualquier tema relacionado con la serie Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) que no esté englobado en otra categoría.
Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Mié 30 Mar , 2016 9:31 am

Hola a todos los usuarios de pcw. Estoy terminando de portar mi aventura conversacional ELF a este sistema, aprovechando la nueva versión que estoy haciendo en DAAD para PC.
La aventura actualmente es jugable pero sin gráficos.
Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.

También aprovecho para decir que he adquirido un pcw 8256 con 512k de RAM y una disquetera de 3" con el que estoy haciendo "pruebas" y aprendiendo a usar este sistema desconocido por mi. Y decir que es una máquina preciosa y curiosa!

Un saludo.

http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... lf-en.html

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2058
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor Mode 2 » Mié 30 Mar , 2016 9:41 am

Fantástico, buena noticia. ¡Ánimo! =D>
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

jevicac
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 777
Registrado: Lun 27 Ago , 2012 7:58 pm

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor jevicac » Mié 30 Mar , 2016 8:28 pm

Me parece fabuloso que hayas tomado esta iniciativa y desde luego a la espera de tu juego que en este mundillo todo es bien recibido, saludos enhorabuena

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Mié 30 Mar , 2016 9:52 pm

Gracias! :mrgreen:

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor sinclair200 » Jue 31 Mar , 2016 1:20 am

Hola a todos los usuarios de pcw. Estoy terminando de portar mi aventura conversacional ELF a este sistema, aprovechando la nueva versión que estoy haciendo en DAAD para PC.
La aventura actualmente es jugable pero sin gráficos.
Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.

También aprovecho para decir que he adquirido un pcw 8256 con 512k de RAM y una disquetera de 3" con el que estoy haciendo "pruebas" y aprendiendo a usar este sistema desconocido por mi. Y decir que es una máquina preciosa y curiosa!

Un saludo.

http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... lf-en.html
Si señor, es un equipo infravalorado, es fantástico, y aunque es oficialmente un equipo retro, ni se imagina la gente la cantidad de ellos que siguen funcionando en talleres y oficinas en toda España...
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
Habi
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 377
Registrado: Mié 17 Ago , 2011 1:15 pm
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor Habi » Jue 31 Mar , 2016 8:15 pm

Una excelente noticia, sin duda, para esta plataforma. ¡Muchas gracias! =D>
Si alguien quiere jugarla ya, puedo subir el .dsk sin gráficos o esperar a que lo termine.
Personalmente prefiero esperar a la versión definitiva, para jugarla como Dios manda. ;)

Un saludo.

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Jue 31 Mar , 2016 8:17 pm

Pues pasar los gráficos al pcw me está dando dolor de cabeza! Jajajaja.

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 244
Registrado: Mié 26 Oct , 2011 2:07 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor FloppySoftware » Vie 01 Abr , 2016 4:33 pm

Hola Javymetal,

Gracias por ese nuevo proyecto para el PCW. =D>

Poco a poco este sistema va ganando adeptos, ¡estamos en el buen camino! \:D/

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Vie 01 Abr , 2016 5:03 pm

Bueno, ya he dado con la forma de meter los gráficos en el daad para pcw. \:D/
Esto va cogiendo "color"... :mrgreen:
¡Ahora a trabajarlos!

Imagen

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor 6128 » Vie 01 Abr , 2016 6:22 pm

=D>

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Vie 01 Abr , 2016 7:57 pm

Los gráficos no van a tener la calidad que yo esperaba, pero no puedo hacer más. :cry: o no se... #-o

Avatar de Usuario
FloppySoftware
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 244
Registrado: Mié 26 Oct , 2011 2:07 pm
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor FloppySoftware » Vie 01 Abr , 2016 8:24 pm

Los gráficos no van a tener la calidad que yo esperaba, pero no puedo hacer más. :cry: o no se... #-o
¿Cómo estás haciendo la conversión? :-k

Un simple paso a monocromo, da lugar a cosas raras, incluso utilizando tramas, debido a las peculiaridades de la pantalla del PCW:

- Pixel pintado al lado de pixel pintado: verde claro.
- Pixel pintado al lado de pixel sin pintar: verde oscuro.

¿A que no parece tan difícil? :D

Pues prueba a poner un verde claro al lado de un verde oscuro, según la combinación de arriba, y tendrás una bonita raya verde claro. #-o

Y esto en horizontal, porque en vertical no sucede lo mismo. :roll:

Además, se ha de tener en cuenta que un pixel en el PCW es aproximadamente el doble de alto que de ancho (por lo que 2 pixels al ladito el uno del otro, da lugar a un pixel cuadrado, lo cual es interesante de cara a simular los colores, a pesar del problemilla indicado).

Eso sí, el PCW tiene una resolución de pantalla que para sí la quisieran otras máquinas de la época. :-ss

Seguramente Habi te podrá orientar, dado que es el Master of PCW conversions. :D

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Vie 01 Abr , 2016 8:52 pm

Os comento todo el proceso.

En photoshop hago un gráfico de 320x110. Lo transformo a modo color indexado 16 colores (con una serie de filtros según necesite cada gráfico). Esa imágen, la guardo como locnum.iff (formato amiga).
Entro en el emulador de Atari. Cargo el Deluxe Paint y transformo esa imágen .iff en .pI1.
Ahora con el gráfico en formato PI1, abrimos en msdos DMG. Creamos un archivo .dat donde vamos a ir metiendo los gráficos del juego para el pcw. Cargamos con L locnum.PI1 la imágen en memoria. Con M (seguido de un número de localidad) añadimos esa imágen a la localidad indicada, y así con todas.

El mismo programa ya importa las imágenes a formato CGA.
Una vez añadidos todos los gráficos del juego, con la opción S los comprimimos. Y con W exporta los gráficos a un archivo llamado DMG.PCW que tendremos que renombrar a PARTE001.DAT e incluirlo en el disco del juego.


La conversión al formato pcw la hace directamente la utilidad gráfica DMG de msdos (no DMG de atari).

No se si habrá un método mejor, pero este es el que yo he averiguado. Es un proceso un poco laborioso pero así lo hacían en AD.

Ha quedado toda la explicación un poco "tosca" <XX
Un saludo.

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor rockersuke » Lun 04 Abr , 2016 2:32 am

Estás siguiendo correctamente las indicaciones del manual, pero claro, ni en los felices años 80 (de hecho, tampoco ahora :P ) se podían hacer milagros. Una imagen digitalizada pensada para verse "bien" con cientos o miles de colores, al pasarla a 4 se convertirá en un batiburrillo infumable de píxeles. Ya te has podido dar con un canto en los dientes al conseguir bajar los gráficos a 16 para PC y que te quedaran visibles, ¡y hasta bonitos! :D

En mi caso (port del Cetro del Sol de Toni Pera para PCW) incluso tenía pensado "copypastear" los gráficos de las versiones de 8 bits. Una solución mucho menos vistosa, pero entre unos gráficos pobres que se vean bien y una cosa psicodélica indescrifable... me parece incluso la opción "menos mala"

Como dice el propio manual del DAAD, la única manera de que "quede bien" es recolocar la paleta manualmente en el programa de gráficos de Atari ST (Degas o Dpaint), y eso contando con que tengas buen ojo para los gráficos, ya que la conversión automática no puede hacer "magia".

Ahora bien, lo mismo ya te has dado cuenta de que te estoy dando una idea :) ¡Ya has conseguido unos gráficos bastante decentes para la versión de CPC en BASIC a 4 colores! Si trabajas a partir de ellos el traspaso a CGA -> PCW tiene muchas posibilidades de quedar bastante decente. Yo probaría por ahí, a ver qué tal.

--

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: ELF, La Aventura. Port a PCW

Mensajepor javymetal » Lun 04 Abr , 2016 8:20 am

El problema es que no tengo gráficos en daad para 8 bits y no creo que los haga (por falta de tiempo).

También he probado a usar los del cpc a 4 colores del juego en basic, pero se ven incluso peor! :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic