Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 6128

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Jue 05 May , 2011 1:16 pm

Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 6128

Mensajepor Topo sigloXXI » Sab 09 Jun , 2012 8:55 pm

Me gustaria hacerme una unidad externa de 3'' para mi CPC6128 y pregunto por aquí para si alguno de vosotros se ha fabricado alguna.

Tenía esta unidad puesta en un Pc para pasar discos de 3'' a 3 1/2 pero ya me construí en su día un CPC6128 con unidad de 3 1/2 interna, que luego los colegas del GUA me la dejaron niquelada con interruptores y reset :wink: además tengo una unidad de 3 1/2 externa que me curré con las indicaciones de por aquí (creo que por el 2006 más o menos y que ZX4ever también me la canivalizó con sus interruptores :mrgreen: )

Volviendo al tema, la unidad esta la he metido en una caja de una antigua de un lector de CD's externo, con el mismo cable que tenía hecho en el Pc, teniendo cuidado de no poner los voltajes equivocados cambiando el cable amarillo y rojo como estaba en el Pc.

El caso que lo he probado con un +3 y aunque se enciende deja de leer ninguna de las dos unidades, ni A ni B, si desenchufo la unidad me lee la de A del +3.

La pregunta está clara ¿hay que hacer algun otro cambio para que reconozca esa unidad como B? o ¿hay alguien que se haya currado una disketera así? no he encontrado información sobre esto, si alguien sabe estaría agradecido por su ayuda.

Gracias de antemano, un saludo a todos

-Alfonso.-

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor MiguelSky » Dom 10 Jun , 2012 12:53 am

Alfonso, te remito a los tutoriales "de toa la vida":

- El de Joseman : http://www.terra.es/personal2/amstradweb/
- El de Diego Vizcaino: http://www.terra.es/personal/diegovp/
- El de Jesús Basco: http://usuarios.multimania.es/putusoft/ ... squeterapc
- El de Óscar "mochilote": http://www.cpcmania.com/

Todos son para conectar la disquetera externa como unidad B. Mira ante todo que el cable no tenga ninguna parte de la faja dada la vuelta y mira también que corresponda la numeración de los pines (en la web de Joseman lo explica muy bien para no dar lugar a errores). Sólo con esto y tema del Disc Missing (la señal de Ready) ya debería funcionar.

Yo personalmente voto porque tienes la faja conectada al revés ;)

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Jue 05 May , 2011 1:16 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor Topo sigloXXI » Dom 10 Jun , 2012 10:19 am

Verás MiguelSky, no es conectar una unidad de 3 1/2, eso ya lo tengo, tengo una unidad externa de 3 1/2 hecha y un CPC6128 con su unidad de 3 1/2 interna. Lo que quiero es fabricarme una unidad de 3 pulgadas (la del CPC6128 o +3 de toda la vida) externa.

Hace años me hice un 486 con la unidad de 3 pulgadas interna siguiendo las instrucciones de Deepfb. De hecho en el tutorial había un error de uno de los cables y gracias a construirlo erroneamente pude indicárselo y se solucionó el error.

Este 486 va a pasar a mejor vida y he pensado utilizar esa unidad de 3 pulgadas (no la de 3 1/2) como una unidad externa y me he liado la manta a la cabeza y me he construido una caja con su fuente, teniendo en cuenta lo de los cables amarillo y rojo de la corriente en cambiarlos, y he utilizado la misma faja que tenía dentro del Pc para unir la unidad de disco de 3 pulgadas con la parte trasera de mi +3 (no quería lastimar mi CPC en caso que no funcionara).

El +3 funciona pero deja de leer ambas unidades de disco, si la desconecto entonces vuelve a normalidad, la interior es A y punto. ¿Habría que hacer algo para que supiera que la exterior es B? ¿hay algun montaje por ahí de una hecha externa de 3 pulgadas (no de 3 1/2)?

A ver si hay suerte con esto, gracias MiguelSky por tu respuesta aunque ya te digo que he mirado en lo que me has indicado pero no es la solución.

Gracias

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor deepfb » Dom 10 Jun , 2012 10:28 am

Ahora entiendo lo que dices, Alfonso :-D

Sospecho que lo que sucede es que tienes las dos unidades como DS0, cuando la externa debería ser DS1. ¿Alguien recuerda qué pin hay que poner a masa para forzar la unidad externa como DS1?

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor MiguelSky » Dom 10 Jun , 2012 10:52 am

Ah !!! Ahora leo perfectamente 3" por todos lados en vez de 3"1/2, tengo que revisarme la vista :D Perdona, Alfonso.

La solución que propone deepfb creo que es acertada. KaosOverride puso unas fotos en http://amstradcpc.mforos.com/305097/101 ... tera-ddi-1.

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Jue 05 May , 2011 1:16 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor Topo sigloXXI » Dom 10 Jun , 2012 11:58 am

Ahora entiendo lo que dices, Alfonso :-D

Sospecho que lo que sucede es que tienes las dos unidades como DS0, cuando la externa debería ser DS1. ¿Alguien recuerda qué pin hay que poner a masa para forzar la unidad externa como DS1?
Efectivamente es eso y supongo que como dices habrá que puentear alguno de los cables, lo raro de todo esto es que todos nos hemos fabricado unidades de 3 1/2 externas pero veo que nadie se le ha ocurrido hacer lo mismo con una de 3 pulgadas y hacer un buen tutorial como el que hiciste tú en su día y que a mi me servió perfectamente.

Gracias y si alguien sabe esto que dices de cual hay que puentear sería un puntazo.

@MiguelSky lo que pasa es que esa unidad externa es la original y ya lleva un cableado, la mia es la faja que se ponía en una unidad interior dentro del Pc con menos hilos, o sea los que necesita realmente la unidad de disco de 3 pulgadas... tampoco me va a servir esta info [-X aunque te la agradezco igualmente. La cosa va por donde dice Deepfb es saber que pines hay que puentear para que la unidad reconozca A y B no perdiéndose por el camino.

Saludetes y gracias a ambos, a ver si hay algo por ahí que solucione el tema.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor MiguelSky » Dom 10 Jun , 2012 5:09 pm

Lo tienes en las fotos, Alfonso. Tienes que hacer el DS1 para la disquetera externa. En este hilo parece que se explica mejor...

http://amstradcpc.mforos.com/305097/221 ... en-un-6128

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Jue 05 May , 2011 1:16 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor Topo sigloXXI » Dom 10 Jun , 2012 11:02 pm

Lo tienes en las fotos, Alfonso. Tienes que hacer el DS1 para la disquetera externa. En este hilo parece que se explica mejor...

http://amstradcpc.mforos.com/305097/221 ... en-un-6128
Estoy mirando lo que me dices a ver si lo entiendo pero el dibujo lo complica aún más ya que por un lado dice así...
Ya esta aqui el esquema corregido. basicamente se trata de coger los cables correspondientes a 4, 5 y 6 en el conector de la disquetera 3" (los 25, 24 y 23), separarlos de los demas, ignorar los 29-34 y 22-21 del conector del CPC y ponerlos asi....

... y luego el dibujo lo que une es el 28 con el 2 el 4 con el 24 el 6 con el 30 :shock:

Me parece que no se corresponde lo uno con lo otro. No se que hacer entonces, seguir la lista de cableado que dice o ponerme con la del dibujo.

Imagen

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Jue 05 May , 2011 1:16 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor Topo sigloXXI » Lun 11 Jun , 2012 4:03 pm

He hecho el montaje del esquema y NO funciona. [-X

Si hay alguien que tenga fotos del montaje´me sería más útil, de todas formas gracias.

Un saludo

-Alfonso.-

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor deepfb » Lun 11 Jun , 2012 5:14 pm

El problema es que poca gente necesita hacer ese montaje... Si quieres, lo revisamos en la próxima quedada que se haga en casa de Rafa; o, alternativamente, estaré un poco más libre a partir del fin de semana que viene (incluído), para mirarlo en persona :-D

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 34
Registrado: Jue 05 May , 2011 1:16 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 612

Mensajepor Topo sigloXXI » Lun 11 Jun , 2012 5:55 pm

El problema es que poca gente necesita hacer ese montaje... Si quieres, lo revisamos en la próxima quedada que se haga en casa de Rafa; o, alternativamente, estaré un poco más libre a partir del fin de semana que viene (incluído), para mirarlo en persona :-D
Bueno a ver si en una de esas reuniones lo llevo y le metemos mano. Puede ser otro montaje que quede bién, nunca se sabe. :wink:

Gracias compi.

Saludos
-Alfonso.-

merlinkv
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Dom 01 Ene , 2017 10:58 am

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 6128

Mensajepor merlinkv » Sab 10 Oct , 2020 10:11 pm

Hola,

Con los años que han pasado, seguro que ya lo has resuelto, pero si alguien está interesado yo tengo un par de ellas que me funcionan perfectamente tanto en el CPC6128 como en el +3.

Si quieres te paso el esquema de como hice el cableado y el tema de la alimentación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kik3
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 57
Registrado: Sab 14 Ene , 2017 10:25 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 6128

Mensajepor kik3 » Sab 10 Oct , 2020 10:32 pm

Hola,

Con los años que han pasado, seguro que ya lo has resuelto, pero si alguien está interesado yo tengo un par de ellas que me funcionan perfectamente tanto en el CPC6128 como en el +3.

Si quieres te paso el esquema de como hice el cableado y el tema de la alimentación.

Un saludo.
La verdad es que hce tiempo intente conectar la de 3" externa, no pude y me di por vencido. Se que los tiros van por convertir l externa en ds1 pero no encontré ninguna información. Así que si es tan amable le agradecería esos esquemas y me puedo sacar esa espina por fin
Gracias

merlinkv
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Dom 01 Ene , 2017 10:58 am

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 6128

Mensajepor merlinkv » Sab 10 Oct , 2020 11:02 pm

Hola,

OK, por supuesto.

Mira, acabo de probar una en el 6128 como unidad B (en la A tengo una Gotek) y va de PM. De todas formas tengo hecho el sitch ABBA por lo que intercambio el orden sin ningún problema.

Ahora es un poco tarde, pero mañana te paso las indicaciones. No sé el límite de fotos por mensaje que se pueden subir, pero bueno ya lo veremos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kik3
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 57
Registrado: Sab 14 Ene , 2017 10:25 pm

Re: Cómo construir una unidad de 3'' externa para un CPC 6128

Mensajepor kik3 » Sab 10 Oct , 2020 11:15 pm

Hola,

OK, por supuesto.

Mira, acabo de probar una en el 6128 como unidad B (en la A tengo una Gotek) y va de PM. De todas formas tengo hecho el sitch ABBA por lo que intercambio el orden sin ningún problema.

Ahora es un poco tarde, pero mañana te paso las indicaciones. No sé el límite de fotos por mensaje que se pueden subir, pero bueno ya lo veremos.

Un saludo.
Gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic