Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Avatar de Usuario
nacho
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 572
Registrado: Jue 06 Dic , 2007 2:58 pm

Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor nacho » Vie 01 Abr , 2016 7:51 pm

¡Hola, muchachos!

Últimamente no me asomo mucho. Os leo de vez en cuando pero no participo casi nunca. Pero el caso es que hay un gadget del que no os he oído (leído) hablar y que me parece muy interesante, así que os lo comento por si no lo conocéis y os tienta.

Zaxon (Piotr Bugaj) ha creado un emulador de diskettera para CPC. A diferencia del HxC, no se puede usar con otros ordenadores, lo que puede suponer un inconveniente para quien tenga muchos sistemas clásicos compatibles con aquél. Por otro lado, tiene dos ventajas indiscutibles: la simplicidad y el precio. El modelo para CPC6128, que es el que yo he pedido, cuesta 27 libras, y se conecta directamente a la salida para la segunda unidad de disco. En mi caso, también he pedido el cable splitter para la alimentación (porque el dispositivo usa un conector de 5V igual al del CPC) por otras 3.30 libras.

Me ha bastado con usar el software de HxC para convertir unos cuantos (204 ;-D ) ficheros DSK a formato HFE (con las utilidades del HxC), volcarlos a un pendrive de 4 Gb formateado en FAT32, volcar también los ficheros HXCSDFE.CFG y AUTOBOOT.HFE (HxC Floppy Emulator Manager V3), conectar el pendrive al dispositivo, el dispositivo al CPC y encender. No ha funcionado a la primera porque el pendrive inicialmente no tenía FAT32, así que arrancaba pero me daba un error de que no conseguía guardar la configuración, pero he formateado y a la segunda sí ha funcionado sin problemas.

Tenéis la review original (en inglés) aquí:

http://www.indieretronews.com/2016/02/t ... loppy.html

Imagino que resultará aún más útil para muchos usuarios la versión para 464, porque no sólo emula la diskettera, sino también el interface DDI-1, algo que, hasta donde yo sé, no hace el HxC. Eso sí, en este caso el precio sube algo más, porque también incluye un LCD 16x2, pero aun así se queda en unos simbólicos 53 euros:

http://www.indieretronews.com/2016/02/d ... strad.html

Avatar de Usuario
Mission Completed
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 132
Registrado: Jue 22 Ene , 2015 10:57 am

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor Mission Completed » Lun 04 Abr , 2016 10:51 am

Tentador, ya lo creo. Si no me acabara de pillar el C4CPC, ni me lo pensaba para mi 464.

Yo le quitaría la pantalla LCD, para hacerlo más económico y más pequeño, como el del 6128. Y con una carcasa para imprimir en 3D sería ya el summun!
Básicamente, mente BASIC.

Avatar de Usuario
ajmv01
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 130
Registrado: Mié 09 Ene , 2008 1:15 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha...

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor ajmv01 » Mar 05 Abr , 2016 12:18 pm

Pues andaba buscando algo así.

¿Alguien sabe si funciona, además de un 6128, en el 6128 plus?

Saludos.
Un saludo.
Jose.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Nueva 3" USB FLOPPY EMULATOR USB DE PIOTR YA DISPONIBLES

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 05 Jul , 2016 1:58 am

Saludos, compañeros!

Hoy día 5 de Julio de 2016 un nuevo dispositivo hardware ve la luz para nuestros queridos CPC.

Salen del horno las 20 primeras unidades del emulador de floppy de Zaxon (Piotr) y como sólo quedaban dos disponibles y estaba dudando entre el emulador externo y este me he liado la manta a la cabeza y voy a hacer de conejillo de indias.

Algún forero ha tenido quejas por el poco soporte ofrecido por el desarrollador, espero no tener ese problema.

El dispositivo en cuestión viene provisto de conector de 26pines, alimentación correcta(12v/5v) y altura de 3" para sustituir la unidad interna original. Casi como un Plug'n'Play (ojalá no se convierta en Plug'n'Pray) Sé que os puede parecer un sacrilegio sacar el floppy original de lo que ha sido su santuario durante 31 añazos pero deseo probar un producto nuevo y aportar mi granito de arena en la comunidad.

Podría ser un sustituto perfecto para las Gotek externas/internas. Usa, como viene siendo norma, el firmware HxC, por lo que es obligatoria la conversión a HFE desde imágenes DSK.

Por la mañana, más datos...

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Nueva 3" USB FLOPPY EMULATOR USB DE PIOTR YA DISPONIBLES

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 05 Jul , 2016 2:31 pm

¡Buenas!

Aquí tenéis el aspecto de la nueva emuladora de Floppy 3", válida tanto para los ZX128+3 como para nuestros CPC 6128.

En la imagen se ve algo tosco, al ser prototipo me gustaría que estuviera más refinado el acabado. Queda estupendamente el display y, con suerte, el señor Zaxon se lo habrá currado para que las unidades finales lleguen con un aspecto que merezca la pena y nos haga sentir que los € invertidos han sido justificados.

Tan pronto la tenga en casa haré un análisis que compartiré con vosotros. A nivel de hardware supongo que es simplemente una variación de su interface externo Floppy USB Emulator CPC para 6128 (al que, por cierto, le acaba de sacar un par de mods, el zumbador para emular el sonido de la disquetera y una carcasa de fabricación por impresora 3D para preservarlo de elementos externos y el polvo.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Nueva 3" USB FLOPPY EMULATOR USB DE PIOTR YA DISPONIBLES

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 05 Jul , 2016 2:39 pm

3calowkacpc1.jpg
Así se ve el Prototipo en nuestro CPC6128.

Destacar el Display LCD y la presencia de 3 botones. Acabado un poco tosco (espero que sólo sea en el prototipo)

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Nueva 3" USB FLOPPY EMULATOR USB DE PIOTR YA DISPONIBLES

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 05 Jul , 2016 2:40 pm

3calowkacpc2.jpg
Unidad Operativa.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Nueva 3" USB FLOPPY EMULATOR USB DE PIOTR YA DISPONIBLES

Mensajepor nelbazan1972 » Mar 05 Jul , 2016 2:41 pm

3calowka.jpg
En un genial ZX SPECTRUM +3

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor nelbazan1972 » Mié 06 Jul , 2016 1:35 am

Tentador, ya lo creo. Si no me acabara de pillar el C4CPC, ni me lo pensaba para mi 464.

Yo le quitaría la pantalla LCD, para hacerlo más económico y más pequeño, como el del 6128. Y con una carcasa para imprimir en 3D sería ya el summun!
Amigo, acaba de salir a la venta el kit de carcasa impresa 3D para el Floppy Emulator. Incluye un beeper para soldar a la placa principal y emular los zumbidos de la disquetera 3". El precio no está mal.

Creo que sólo está en versión 6128 pero al paso que va pronto tendremos una para la del 464.
Adjuntos
11877_2.jpg
2_ea7.jpg
1_93b65.jpg
Última edición por nelbazan1972 el Mié 06 Jul , 2016 1:50 am, editado 1 vez en total.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor nelbazan1972 » Mié 06 Jul , 2016 1:41 am

Pues andaba buscando algo así.

¿Alguien sabe si funciona, además de un 6128, en el 6128 plus?

Saludos.
Hola!

Es compatible con el modelo plus adquiriendo por un módico precio el conversor de interfaz tipo centronics a edge, así que tus deseos se han cumplido.

Habría que asegurarse de que en el modelo 464 Plus funciona la versión 128 porque, hasta donde recuerdo, el 464 era un 6128 descafeinado y se podían agregar sin problemas los 64Kb de RAM adicionales y la controladora de disco (tutoriales aquí, en el foro) pero no podría asegurar que incorporase el controlador de disquetera.

En caso contrario, se podría adquirir la versión 464 del Floppy Emulator con el adaptador mencionado pero sería conveniente que el diseñador (Zaxon/Piotr) confirmara 100% su compatibilidad con los modelos 464Plus.

Aquí un tuto para "convertir" los 464+ en hipervitaminados de CPC WIKI.

http://www.cpcwiki.eu/index.php/464Plus_Conversion
Adjuntos
2_1fc1e.jpg
1_1fc1.jpg
Última edición por nelbazan1972 el Mié 06 Jul , 2016 11:49 am, editado 3 veces en total.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor nelbazan1972 » Mié 06 Jul , 2016 1:54 am

Tentador, ya lo creo. Si no me acabara de pillar el C4CPC, ni me lo pensaba para mi 464.

Yo le quitaría la pantalla LCD, para hacerlo más económico y más pequeño, como el del 6128. Y con una carcasa para imprimir en 3D sería ya el summun!
No me dejaba subir más de 3 adjuntos. Aquí se ve el detalle del zumbador.

Se puede elegir entre varios colores inclusive negro o blanco (para los más puristas con 6128 / Plus)

Espero que te sirva.
Adjuntos
11877_1.jpg

Avatar de Usuario
Mission Completed
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 132
Registrado: Jue 22 Ene , 2015 10:57 am

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor Mission Completed » Mar 12 Jul , 2016 8:07 pm

Espero que te sirva.
Está genial, gracias por el aviso, aunque a mí me interesaría para el 464, que como bien dices no tardará en salir. Lamentablemente mi economía ahora mismo no me permite más "juguetes" :(

¡Un saludo!
Básicamente, mente BASIC.

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 16 Jul , 2016 4:14 pm

Espero que te sirva.
Está genial, gracias por el aviso, aunque a mí me interesaría para el 464, que como bien dices no tardará en salir. Lamentablemente mi economía ahora mismo no me permite más "juguetes" :(

¡Un saludo!
Esta semana me ha sido enviado el emulador interno de Floppy 3", tan pronto como me llegue desde tierras galaa iré describiendo el gadget. Hablando con Piotr le pedí confirmación de su correcto funcionamiento en CPC 6128 / PLUS (el modelo + sólo tiene alimentación de 5v y el original usaba 12 y 5v) y, por fortuna, el 3" Emulator trabaja únicamente con 5v: Tiene asegurada la compatibilidad. Yuju!

También le sugerí la impresión en blanco para modelos plus y el genio lo adoptó de buen grado, cosa que me ha gustado. Ha habido un intercambio muy fluido y respuestas rápidas en estas dos semanas. Ya no puedo esperar!!!

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

RECIBIDO EL 3 INCH FLOPPY EMULATOR. FOTOS.

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 30 Jul , 2016 11:38 am

Hola amigos.

Esta semana recibí el 3" Floppy Emulator de Zaxon (Piotr) y, a pesar de que la unidad que he recibido ha debido sufrir un problema durante el transporte, pienso que mientras Piotr me envía una nueva interfaz que pueda analizar aquí, estaría bien mostrar algunas de sus características físicas para aquellos que tengáis la disquetera muerta o, simplemente, no deseéis enredar cableando dentro o fuera de nuestro CPC.

Para empezar, una de las mayores virtudes de este invento del Sr. Zaxon es que aprovecha tanto el conector de 26 pines de nuestros CPC así como la alimentación standard (con la alimentación cambiada de patilla con respecto a un GOTEK o disquetera 3.5" de toda la vida.

Es decir, sólo hay que quitar la vieja y querida disquetera y sustituirla por la flamante 3" Floppy Emulator. Sin preocupaciones por rehacer o reclablear nada. Casi, casi, PLUG'N'PLAY (en mi caso se convirtió en PLUG'N'PRAY)

El peso es diminuto y el acabado de la placa profesional, a pesar de algunos detalles que delantan que se trata de un producto hecho por humanos, como es el caso de alguna soldadura. Sin embargo, eso me produce nostalgia y recuerdos de mis tiempos de "soldador en mano".

Como mencioné, mi unidad ha venido con un problema aún no determinado y a nivel de hardware no he podido hacer pruebas, eso lo dejaré para cuando llegue (ansío el momento) la nueva adaptadora.

El tamaño es muy compacto y el ancho replica al del hueco del CPC, por lo que encaja a la perfección con una fracción del peso. La carcasa ha sido realizada con su impresora 3D. Parece suficientemente robusta y lo único que me ha preocupado es que el display está cogido con unas pestañitas metálicas y una generosa cantidad de silicona. Es una zona que no va a tocarse, por lo que supongo que pasará la prueba del tiempo sin mayores problemas.

Piotr ha debido llegar a algún tipo de acuerdo con Jeff, por lo que el firmware de este aparato es el conocido HXC, cosa que tiene sus puntos positivos y negativos. El mayor "pero" es que el formato de archivo debe ser HFE, lo que provoca que ocupe cada imagen de disco casi 1MB. Con el precio de los pendrive de hoy día no es un inconveniente, más allá de tener que pasar las imágenes DSK a HFE con el software adecuado que, por suerte, permite el proceso por lotes. Cosa de echarle un rato.

Eché de menos que el producto trajera una hojita con instrucciones o una dirección web pero contactando con Piotr por mis dudas sobre el patillaje del cable de datos (no se indica la patilla 1 aunque por la colocación natural del cable coincide pero más vale prevenir) En un rato me contestó con indicaciones y, minutos más tarde, había hecho una pequeña actualización en la web que solventó otras dudas con respecto a cómo decirle al CPC si era disquetera A, B, etc. Es algo que debe tener en cuenta en el futuro.

La parte positiva, he podido tener en mis manos un producto fantástico y que dará nueva vida a nuestras máquinas. Estoy seguro de que muchas personas que conservan CPC o Sinclair ZX (es compatible con los equipos de 8Bit de la era AMSTRAD) y no se atreven a tocarlas por desconocimiento básico de electrónica y el, por otra parte normal, temor de cacharrear con cableado y soldaduras que pueden averiar sus tesoros ya no tienen excusas. Al contrario de lo que sucede con las unidades GOTEK o las de Lotharek, este producto ha sido diseñado específicamente para nuestras amadas máquinas. Esa es su virtud más destacable hasta donde he llegado al no poder probar el equipo a fondo por el fallo electrónico que presenta mi unidad (es prototipo pero doy fe de que varios compradores internacionales las han recibido en perfecto estado de funcionamiento)

Después del tocho, paso a presentaros a nuestra nueva amiga, la 3" Floppy Emulator.

Avatar de Usuario
modma
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 20
Registrado: Dom 31 Jul , 2016 1:40 am
Contactar:

Re: Emulador de diskettera para CPC 6128 y 464

Mensajepor modma » Dom 31 Jul , 2016 1:54 am

no se si te valdrá pero yo use un floppy emulator SD que pillé de amigastore, no se si te valdrá porque yo lo uso en mi PC1512 y me emula hasta discos de 720kb, tendras que mirar las especificaciones del modelo porque soporta múltiples sistemas! http://hxc2001.com/
Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic