¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Los periféricos, complementos y demás cachivaches para el Amstrad.
Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Lun 04 Abr , 2016 8:25 am

Y por hardware. Por lo que sería para usuarios de CPC un complemento imprescindible.

¿No os parece?.

ComCon Spectrum
poco a poco

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Mié 06 Abr , 2016 11:13 pm

Pues nada. Me he propuesto hacerlo por las bravas. Hack de teclado puro y duro. No tengo conocimientos para más.

Sacar los cables que conectan el teclado con la placa. Organizarlo en columnas y lineas como en la matriz de teclado. Y puentear las teclas que queramos hacía las palancas y botones que queramos.

He hecho un boceto basándome en la matriz de contactos del 6128.

Por favor, sugerencias, observaciones, mejoras, críticas...

Imagen
poco a poco

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Vie 08 Abr , 2016 11:28 pm

Sigo el monólogo.

Ya estoy con ello. Por ahora va así. Me gusta el tamaño.

Imagen
poco a poco

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor LexSparrow » Lun 11 Abr , 2016 2:16 am

Me gustaría poder sugerirte algo pero de momento estoy asistiendo boquiabierto a tus progresos. Me gusta la sencillez que le has dado al enfoque.
END OF LINE

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Lun 11 Abr , 2016 8:24 am

Gracias Lex. Solo espero que funcione y que sea verdaderamente útil. En Mame y PC se usa hace años. No tiene porqué no funcionar en cualquier otro sistema. La diferencia es que no se va a perder la funcionalidad del teclado.

Mientras nadie se calle posibles averías que pudiera ocasionar...
poco a poco

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Artaburu » Lun 11 Abr , 2016 6:22 pm

Yo no te se decir si habrá problemas pero es interesante. Además, curiosamente, es algo que justo he oído hace unos dias en algún podcast retro (no era para CPC, creo que para Spectrum). Me llamó la antención pero para algunos juegos con teclas rarísimas o solo joystick sí que es útil. Lo malo es lo delicado/dificil de andar trasteando con el cableado del teclado. Mucho curro y mucho cuidado.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Lun 11 Abr , 2016 9:48 pm

Ya te digo, yo lo he sacado de del mundo arcade. Desde luego teniendolo claro no creo que tenga que haber ningún problema. Eso si, pesaico es un rato.

No me ha dado tiempo a ponerme todavía con el CPC, que es el próximo paso. Pero es que en esta época es cuando planto arbolicos en el terreno y tengo poco rato para trastear entre el curro y eso. Pero vamos, enseguida está.

Por ahora está así la cosa.

Imagen

En un panel de control de prueba.
Imagen

Primero probaré sin diodos y si hay algo de ghosting los añadiré.
poco a poco

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Lun 18 Abr , 2016 9:52 pm

La cosa progresa. Desde luego funciona y no interfiere en nada con el funcionamiento del teclado.

He descubierto también que las propias acciones del joystick las puedo asignar desde la misma matriz del teclado. No se para que podría servir ahora mismo teniendo el puerto del joystick.

Me estoy entreteniendo en intentar hacer las soldaduras de los cables un poco más vistosas y modificando la ubicación de algunos pines en la placa ahora que lo tengo más claro.

Imagen

He tenido que colocar una plaquita de plástico para proteger el cable de la parte de soldaduras de la placa del Amstrad porque parece la cama de un fakir. Haciendolo me he pinchado unas cuantas veces. Es la primera vez que hago soldaduras tan precisas... y se nota. Feo, pero correcto. Los cables de datos esos son hiperfinos.

Imagen

Por ahora lo dejo así para poder hacer pruebas. Cuando esté terminado recogeré la faja e inventaré algo para sujetarlo.
poco a poco

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor deepfb » Mar 19 Abr , 2016 4:09 pm

Yo no te se decir si habrá problemas pero es interesante. Además, curiosamente, es algo que justo he oído hace unos dias en algún podcast retro (no era para CPC, creo que para Spectrum).
El interfaz es el ComCom de Frel. Le hice una ficha el año pasado en ZdP, a Antonio Villena le llamó la atención, y lo terminó clonando y poniendo en venta unas cuantas unidades de su revisión.

Llego tarde con esta información, pero quizá a Querubín le hubiera interesado o le pudiera interesar cómo resolvieron el tema de la asignación de teclas los de Frel: la idea de que cada uno de los seis pulsadores del joystick tenga un cable que se pueda asignar a cualquier tecla es aparatosa, pero el resultado es súper versátil.

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Mar 19 Abr , 2016 5:14 pm

De hecho ha sido a raiz del comcon por lo que me he animado a hacerlo.

El tema es que habría que hacer una interfaz con rom y su correspondiente software. Cosa que se me escapa. Le pregunté a Antonio Villena si se podría portar a cpc. Me dijo que si, pero que el AY es mas complicado que el que usa spectrum.

No llegas tarde porque no tengo esos conocimientos así que no me serviría.

Es aparatoso desde luego. Pero es un principio. Y si es versátil ya llegará alguien con la capacidad de hacerlo más simple. Ojalá y fuera germen de algo mejor.

Mientras cacharreo, pienso cosillas. Por ejemplo, haciendo un catálogo de todos los juegos que se pudiera y sus controles, se podrían eliminar muchas de las posibles inútiles combinaciones. Y así hacerlo más sencillo. Pero hasta que no se le vea interés, si es que lo tiene, estoy solo.

A ver si esta semana no acaba sin que ponga un video de muestra.

No hago más que pensar en el ghosts'n'goblins y saltar con un segundo botón en vez de con la palanca hacia arriba. Y para subir escaleras mapeo la misma tecla.

Gracias por el comentario, me emociono y ya ves.
poco a poco

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor deepfb » Mar 19 Abr , 2016 6:02 pm

El tema es que habría que hacer una interfaz con rom y su correspondiente software. Cosa que se me escapa. Le pregunté a Antonio Villena si se podría portar a cpc. Me dijo que si, pero que el AY es mas complicado que el que usa spectrum.
Quizá hay algo que se me escapa, pero si estás capturando directamente las señales del teclado, no te hace falta ninguna ROM, ni lógica añadida alguna. Se trata pulsar las teclas desde un joystick, ¿no? Y tú estás actuando directamente sobre el conector de la faja que va al teclado, ¿es así? En ese caso, lo único que haces es suplantar la membrana del teclado por pulsadores que vienen de fuera; se trataría de reproducir la matriz del teclado en una caja como la de las telefonistas de las películas en blanco y negro, es decir, tal y como funciona el ComCom :-D

Imagen

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Mar 19 Abr , 2016 10:46 pm

Si, jaja. Lo de la telefonista se me ha pasado más de una vez por la cabeza. Y cuando lo he leido en tu revisión del comcon me ha hecho mucha gracia. Por eso decía que haciendo un catálogo de juegos se podría simplificar. En la mayoría se puede redefinir teclas. En algunos teclas fijas, en fin. Poco a poco.

Lo que se me escapa es hacerlo a través del conector de interfaz de usuario como hace el comcon. Lo demás es como dices. Y si no usa ningún software he demostrado muy bien la poca idea que tengo.

Ya lo tengo terminado. Ahora solo falta jugar un ratico para testearlo bien.

Imagen

Imagen
poco a poco

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Mié 20 Abr , 2016 9:34 pm

El ansia me puede. Ya está la primera prueba hecha. Mejor a pantalla completa.



Os pego parte de la descripción del video:

Se han configurado las siguientes teclas a las acciones del joystick:
Q=Arriba
A=Abajo
O=Izquierda
P=Derecha
ESPACIO=Fuego1
Q=Fuego2.

De esta manera se pueden usar Arriba y Fuego2 para saltar y subir. En este caso para jugar al Ghosts'n'Goblins y al Gryzor. Donde la función subir y saltar son por defecto Arriba solamente.
En el GnG se redefinen las teclas directamente con el joystick mientras que en el Gryzor, las teclas por defecto son OPQAFuego1.

¡¡¡Funciona!!!
poco a poco

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor nelbazan1972 » Vie 08 Jul , 2016 9:03 pm

El ansia me puede. Ya está la primera prueba hecha. Mejor a pantalla completa.



Os pego parte de la descripción del video:

Se han configurado las siguientes teclas a las acciones del joystick:
Q=Arriba
A=Abajo
O=Izquierda
P=Derecha
ESPACIO=Fuego1
Q=Fuego2.

De esta manera se pueden usar Arriba y Fuego2 para saltar y subir. En este caso para jugar al Ghosts'n'Goblins y al Gryzor. Donde la función subir y saltar son por defecto Arriba solamente.
En el GnG se redefinen las teclas directamente con el joystick mientras que en el Gryzor, las teclas por defecto son OPQAFuego1.

¡¡¡Funciona!!!
Es muy útil!

Viene genial para muchísimo software. Mantennos informados!

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: ¿Te imaginas asignar cualquier tecla a una acción del joystick?

Mensajepor Querubin » Vie 08 Jul , 2016 10:21 pm

Muchas gracias por los ánimos.

Tengo pocos recursos y menos contactos. Para que sea fácil de instalar necesito hacer un diseño imprimible en 3D. Lo tengo pensado, pero me falta el diseño y la impresora 3D. Poco a poco.
poco a poco


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic