Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

El foro dedicado a las aventuras conversacionales para Amstrad.
Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor syx » Mié 01 Dic , 2010 4:36 pm

Me reitero en lo anteriormente dicho, ha sido un trabajo fantástico de pinace :)

Y por supuesto, también hay que darle la enhorabuena a Abraxas por esa rápida desprotección, que como siempre logra hacer el juego aún más accesible a todos los usuarios con disqueteras :)

Así que me toca aportar mi granito de arena, por aquí tenía un "miniparche" para añadir fuentes de letras a juegos que usan el GAC, ya que esa es una de las diferencias entre la versión de ZX y la de CPC... en nuestro caso siempre se usan la consabida fuente de letras del sistema.

Para el que no necesite los detalles, simplemente que se baje el siguiente snapshot y lo pruebe. Pasarás de ver esto:
mantis2.png
A esto:
mantis2_fix.png
Y ahora la parte técnica, para los que a veces me preguntaís por esos "sucios" detalles :mrgreen:, por supuesto lo mejor es coger una versión del juego bien limpita y en estos casos no hay nada mejor que las versiones de Abraxas :D

Todo el truco se basa en que la versión de CPC del GAC hace uso del firmware, así que que solo hace falta localizar un trozo de memoria donde meter la fuente, hacer una llamada al firmware para que vuelque allí los caracteres de la rom y reemplazarlos con los nuevos (que los suelo coger de la versión de spectrum :P).

Para quien quiera hacerlo paso a paso, os vais a vuestro emulador favorito, colocáis un breakpoint en la dirección $C64B y lanzáis el juego, el emulador saltará cuando llegue a dicha línea (la cual contiene JP $1F2C) y lo que vamos a hacer es sustituir ese salto por:

Código: Seleccionar todo

ORG $C64B
LD DE,32
LD HL,$AAA0
CALL $BBAB ; TXT_SET_M_TABLE
LD HL,fuente_del_mantis
LD DE,$AAA0
LD BC,736
LDIR
JP $1F2C
fuente_del_mantis
incbin 'fuente_mantis.bin'
Simplemente tenéis que insertar en memoria el siguiente fichero binario (el cual incluye tanto la fuente de letras como esas líneas de código) a partir de dicha dirección $C64B. Y listo, ya podéis darle a continuar el juego.

Todo esto es trasladable al resto de juegos para CPC que usan el GAC, si la memoria no me falla eso incluye los siguientes juegos españoles: Abracadabra, Carvalho, Don Quijote, Ke Rulen los Petas, Megacorp, La Guerra de las Vajillas, Mantis 1 (es la misma fuente de letras), Mantis 2, Zipi y Zape,... ¿a alguien le suena alguno más?

Por supuesto, como digo siempre, si hay interés podría "arreglar" todos estos juegos haciendo versiones de disco ;)

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2058
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor Mode 2 » Mié 01 Dic , 2010 7:50 pm

Y ahora la parte técnica, para los que a veces me preguntaís por esos "sucios" detalles :mrgreen:, por supuesto lo mejor es coger una versión del juego bien limpita y en estos casos no hay nada mejor que las versiones de Abraxas :D

Todo el truco se basa en que la versión de CPC del GAC hace uso del firmware, así que que solo hace falta localizar un trozo de memoria donde meter la fuente, hacer una llamada al firmware para que vuelque allí los caracteres de la rom y reemplazarlos con los nuevos (que los suelo coger de la versión de spectrum :P).

Para quien quiera hacerlo paso a paso, os vais a vuestro emulador favorito, colocáis un breakpoint en la dirección $C64B y lanzáis el juego, el emulador saltará cuando llegue a dicha línea (la cual contiene JP $1F2C) y lo que vamos a hacer es sustituir ese salto por:

Código: Seleccionar todo

ORG $C64B
LD DE,32
LD HL,$AAA0
CALL $BBAB ; TXT_SET_M_TABLE
LD HL,fuente_del_mantis
LD DE,$AAA0
LD BC,736
LDIR
JP $1F2C
fuente_del_mantis
incbin 'fuente_mantis.bin'
Simplemente tenéis que insertar en memoria el siguiente fichero binario (el cual incluye tanto la fuente de letras como esas líneas de código) a partir de dicha dirección $C64B. Y listo, ya podéis darle a continuar el juego.

Todo esto es trasladable al resto de juegos para CPC que usan el GAC, si la memoria no me falla eso incluye los siguientes juegos españoles: Abracadabra, Carvalho, Don Quijote, Ke Rulen los Petas, Megacorp, La Guerra de las Vajillas, Mantis 1 (es la misma fuente de letras), Mantis 2, Zipi y Zape,... ¿a alguien le suena alguno más?

Por supuesto, como digo siempre, si hay interés podría "arreglar" todos estos juegos haciendo versiones de disco ;)
Joder tío, no dejo de alucinar con lo que haces. Por cierto, muchas gracias por hacernos llegar todas esas diabluras destapadas y de lo más accesible, no sabes que bien vienen. ;-)

Y sí, yo tengo interés porque parchees esas versiones como Dios manda para nuestro querido CPC.

Taluego crack!

Nota:
Por cierto, te he mandado un privado para hacerte unas preguntillas al respecto de ese cargador binario que estoy escrutando.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5959
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor litos.net » Mié 01 Dic , 2010 8:00 pm

Por supuesto, como digo siempre, si hay interés podría "arreglar" todos estos juegos haciendo versiones de disco ;)
A mi me dejas alucinao. :shock:
Yo no se cuanto interes colectivo hay, a mi me encantaría ver y tener en la web algunos de esos juegos con tipo de letra diferente....
Gracias!!
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor MiguelSky » Jue 02 Dic , 2010 1:54 am

Todo esto es trasladable al resto de juegos para CPC que usan el GAC, si la memoria no me falla eso incluye los siguientes juegos españoles: Abracadabra, Carvalho, Don Quijote, Ke Rulen los Petas, Megacorp, La Guerra de las Vajillas, Mantis 1 (es la misma fuente de letras), Mantis 2, Zipi y Zape,... ¿a alguien le suena alguno más?
En el CPCGamesCD salen también Legend y La Corona, y yo tengo mis dudas con La Máquina del Tiempo, creo que también. Pero los de Aventuras AD (Jabato y la saga del Cozumel) ya usan otro parser, ¿no?

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor syx » Jue 02 Dic , 2010 10:36 am

En el CPCGamesCD salen también Legend y La Corona, y yo tengo mis dudas con La Máquina del Tiempo, creo que también. Pero los de Aventuras AD (Jabato y la saga del Cozumel) ya usan otro parser, ¿no?
Así es MiguelSky tanto La Corona, como Legend, así como La Máquina del Tiempo están hechos en el GAC, aunque este último existe solamente en CPC.

Para saber rapidamente si un juego está hecho en GAC, solo necesitas ver un volcado de memoria y buscar por los mensajes de copyright ( sino se han borrado las siguientes cadenas deberían aparecer: "THE GRAPHIC ADVENTURE CREATOR", "Written by Sean T Ellis during 1985 and published by INCENTIVE SOFTWARE", " Sean T Ellis/Incentive Software 1985") ó los mensajes internos del parser ("Which picture goes with this room", "Enter name for game position ...", ... )

Voy a recopilar la info en otro hilo para no liar temas.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor syx » Jue 02 Dic , 2010 11:21 am

Después de echarle un vistazo a los juegos que sospechamos que están hechos en el GAC, puedo confirmar que así es en el caso de:
Don Quijote, Ke Rulen los Petas, La Corona, Megacorp, La Guerra de las Vajillas, Los Pájaros de Bangkok, Mantis 1, Mantis 2, Megacorp y Zipi y Zape.

De esa lista saco en un principio los juegos que no fuesen comercializados ó que sean exclusivos de CPC (ambas cosas las cumple La Máquina del Tiempo) ó que no sean españoles.

Por supuesto, todos los juegos que no están hechos en el GAC también quedan automáticamente descartados, siendo el caso de los juegos de Aventuras AD que están hechos con su parser DAAD y Cobra's Arc, Corrupt ó El Enigma de Aceps, que también usan su propio parser.

El que no haya indicado el Abracadabra, es porque nos encontramos ante un caso especial y es que la versión de spectrum está hecha en el PAW, pero las versiones de CPC y MSX están hechas en una mezcla de basic con rutinas en ensamblador, según aparece en el comentario de la ficha en CEZ, aunque también se podría modificar el tipo de letras... aunque la versión de zx usa la tipografía del CPC <XX <XX <XX

Os dejo una captura (tomadas del wos, of course) con las versiones de zx de dichos juegos (están en orden alfabético y la primera es del Abracadabra):
mosaico.png
Si os fijáis bien, resulta que Abracadabra, La Guerra de las Vajillas (está claro que para dar un aspecto futurista al zx lo mejor era que se pareciese al CPC <XX :mrgreen: ) y Los Pájaros de Bangkok usan el tipo de letra del CPC :mrgreen:

También se da el caso curioso de que hay juegos cuyos tipos de letras parecen más apropiados para otros, como todo lo que canta la fuente del Legend, que quedaría genial en cualquiera de los juegos espaciales :P

Como el proceso de remasterización llevará un tiempo (para poder estar seguros que las modificaciones no afectan a los juegos y porque tampoco hay ninguna buya en ello :P), si queréis podemos votar cuales tipos nos gustan para cada juego y así lo hacemos un poco entre todos.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor MiguelSky » Jue 02 Dic , 2010 11:37 am

Me he traido aquí los mensajes afectados :)

Anoche me surgió también una duda. A pesar del curioso sistema de entrada de órdenes, ¿usa el Aventura Espacial alguno de los parsers conocidos? Por cierto, la fuente es muy parecida a la que le has aplicado al Mantis :)

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor syx » Jue 02 Dic , 2010 12:10 pm

Me he traido aquí los mensajes afectados :)
Mucho mejor Miguel, que si no terminamos montando otro TC, jejeje.
Anoche me surgió también una duda. A pesar del curioso sistema de entrada de órdenes, ¿usa el Aventura Espacial alguno de los parsers conocidos? Por cierto, la fuente es muy parecida a la que le has aplicado al Mantis :)
Si, la Espacial usa el DAAD de Aventuras AD, el mismo que usaron en todas sus aventuras, sin duda alguna era uno de los más flexibles y potentes que hubo en su época.

En el caso de este juego lo que pretendieron es experimentar con formas de hacer más accesibles las aventuras al público en general, por eso el estilo de juegos por menús, muy en la línea de los populares por entonces libros de "Sigue tu aventura" ó los RPG japoneses de MSX.

Para mí la gran cagada fue, que con tantas siglas tenías que estar todo el rato mirando el manual para ver lo que significaban y eso te sacaba de la historia completamente, precisamente cuando una de las mejoras cosas que aportaban los conversacionales es que podías meterte de lleno en la historia y dejar volar tu imaginación para intentar resolver los enigmas que se te iban planteando.

De verdad que pienso que el sistema de juego por menús no estaba mal, de hecho seguro que más de un arcadiano le echó un vistazo por ello :P Y habría sido el primer paso para ir evolucionando hacía el estilo de aventuras de Lucasfilm, porque otra cosa no, pero a imaginación e ideas creo que no les ganaba nadie a la gente de AD y ese mimo por los detalles con que trataban cada uno de sus juegos (y una pena que estuviesen tan limitados económicamente, porque estoy seguro cuanto les habría gustado el poder introducir "feelies" con cada una de sus aventuras), con el tiempo conocí a más de un inglés que aprendió castellano para jugar a sus aventuras, al igual que mis primeros intentos con el inglés se produjeron con las aventuras inglesas (menudas tardes al Jack the Ripper, si hasta lo usaba de preparación el día antes de los exámenes de inglés <XX).

Aaaayysss, si Dinamic les hubiese pagado todo lo que les debían, no habría que haber esperado hasta la gente de Alcachofa Soft para ver aventuras gráficas españolas en condiciones... la de ideas geniales que deben haberse quedado en la cabeza de Andrés Samudio, en fins, lo de siempre... :cry:

En cuanto a lo de la fuente de letras, bueno digamos que "las compañías españolas se solían inspirar unas en otras" :mrgreen:

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor MiguelSky » Jue 02 Jun , 2011 11:40 am

Por supuesto, como digo siempre, si hay interés podría "arreglar" todos estos juegos haciendo versiones de disco ;)
Sí !!!
Ayer probé la versión Spectrum y cómo mejora con la fuente :) Hoy he aplicado tu parche a la de CPC y me he acabado el Mantis 1 :D

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor syx » Jue 02 Jun , 2011 11:46 pm

Pensé que ya había subido alguno de los parcheados... si es que no es nada bueno tener tantas cosas en el coco :mrgreen:

Subo uno de mis favoritos el Mega-Corp, a ver que os parece, en un principio debería funcionar todo, incluido las cargas y grabaciones de las partidas, pero si alguien encuentra algo raro que lo comunique.

A continuación podéis ver lo bien que le sienta el cambio ;)
megacorp1.jpeg
megacorp2.jpeg
Adjuntos
Mega-Corp.dsk
(190.2 KiB) Descargado 150 veces

Avatar de Usuario
litos.net
Loading, Please Wait...
Loading, Please Wait...
Mensajes: 5959
Registrado: Mié 05 Oct , 2005 7:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor litos.net » Vie 03 Jun , 2011 9:58 am

Mola!. Yo todos los que hagas... lo subo a las fichas...
Si es CPC es en Color

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: ¿Existió Mantis 2 para CPC?

Mensajepor MiguelSky » Vie 03 Jun , 2011 2:26 pm

En el CPCGamesCD salen también Legend y La Corona, y yo tengo mis dudas con La Máquina del Tiempo, creo que también. Pero los de Aventuras AD (Jabato y la saga del Cozumel) ya usan otro parser, ¿no?
Así es MiguelSky tanto La Corona, como Legend, así como La Máquina del Tiempo están hechos en el GAC, aunque este último existe solamente en CPC.

Para saber rapidamente si un juego está hecho en GAC, solo necesitas ver un volcado de memoria y buscar por los mensajes de copyright ( sino se han borrado las siguientes cadenas deberían aparecer: "THE GRAPHIC ADVENTURE CREATOR", "Written by Sean T Ellis during 1985 and published by INCENTIVE SOFTWARE", " Sean T Ellis/Incentive Software 1985") ó los mensajes internos del parser ("Which picture goes with this room", "Enter name for game position ...", ... )
Según http://wiki.caad.es/Ramblas:_El_caso_Vega el Ramblas también está hecho con GAC, aunque yo no he visto los mensajes esos por ahí.

He ubicado también uno de Spectrum que se hizo para el Consurso de Aventuras de Microhobby, Hampa 1930. El Grackle me hace volcado del juego, aunque mezcla todos los caracteres finales de cada palabra... Quizá se pueda recrear para CPC :)

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor syx » Vie 03 Jun , 2011 3:46 pm

Mola!. Yo todos los que hagas... lo subo a las fichas...
OK! :)

El sistema lo tengo bastante automatizado, por lo que no se tarda gran cosa en hacer uno nuevo. Ahora mismo el proceso consiste en desproteger los originales (esto es lo más rápido ya que es algo inmediato, las cintas usan esa carga turbo que ya conoces Mode2 ;), osea que nos lo pasamos con la punta del ... :mrgreen:), escoger la fuente a añadir, cambiar los 4 valores de las direcciones a parchear, cambiar los textos del cargador y comprimirlo todo, como veis no se tarda gran cosa.

Por lo que se podrían subir de forma regular, pero como comenté, estaría bien que se "votasen" que fuentes nos gusta más para cada juego y así lo hacemos más al gusto de todos :P
Según http://wiki.caad.es/Ramblas:_El_caso_Vega el Ramblas también está hecho con GAC, aunque yo no he visto los mensajes esos por ahí.
Lo acabo de revisar y el Ramblas no está hecho con el GAC, sino con el Genesis de CRL, no recuerdo haber visto algún otro juego comercial hecho con ese parser, que al ser exclusivo de CPC, es por lo que no hay versión para otro sistema de dicho juego.
He ubicado también uno de Spectrum que se hizo para el Consurso de Aventuras de Microhobby, Hampa 1930. El Grackle me hace volcado del juego, aunque mezcla todos los caracteres finales de cada palabra... Quizá se pueda recrear para CPC :)
Creo que sería muy factible MiguelSky y con respecto a lo de los caracteres finales de cada palabra, lo que hace es que pone a 1 los bits de más peso de cada byte, por lo que no sería nada complicado hacer un programa para que limpie eso.

De todas formas, sigo teniendo pendiente lo de mirar a hacer el proceso inverso de Grackle para poder recompilar aventuras para GAC a partir del volcado.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor MiguelSky » Vie 03 Jun , 2011 11:00 pm

Por lo que se podrían subir de forma regular, pero como comenté, estaría bien que se "votasen" que fuentes nos gusta más para cada juego y así lo hacemos más al gusto de todos :P
A mí las que traen los de Speccy me gustan :) Luego voto por la fuente de La Corona para La Guerra de las Vajillas, la del Quijote para el Abracadabra y el Legend (que trae la de Spectrum) (tiene un toque que me recuerda a algún juego del Señor de los Anillos). Para el Carvalho habría que buscar alguan fuente molona...
Según http://wiki.caad.es/Ramblas:_El_caso_Vega el Ramblas también está hecho con GAC, aunque yo no he visto los mensajes esos por ahí.
Lo acabo de revisar y el Ramblas no está hecho con el GAC, sino con el Genesis de CRL, no recuerdo haber visto algún otro juego comercial hecho con ese parser, que al ser exclusivo de CPC, es por lo que no hay versión para otro sistema de dicho juego.
Pues nada, a ver si algún miembro del CAAD que anda por aquí, lo modifica...
He ubicado también uno de Spectrum que se hizo para el Consurso de Aventuras de Microhobby, Hampa 1930. El Grackle me hace volcado del juego, aunque mezcla todos los caracteres finales de cada palabra... Quizá se pueda recrear para CPC :)
Creo que sería muy factible MiguelSky y con respecto a lo de los caracteres finales de cada palabra, lo que hace es que pone a 1 los bits de más peso de cada byte, por lo que no sería nada complicado hacer un programa para que limpie eso.

De todas formas, sigo teniendo pendiente lo de mirar a hacer el proceso inverso de Grackle para poder recompilar aventuras para GAC a partir del volcado.
No son muchos caracteres, se podría hacer incluso la limpiueza a manoli. Esta noche lo miro.

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Modificando los tipos de letras de juegos hechos en GAC

Mensajepor syx » Sab 04 Jun , 2011 11:41 am

¡ANDA YA! Deja a Manoli que emplee su tiempo en cosas más interesantes :mrgreen:

Ahí tienes un programita para python 2.x que se encarga de ello, he incluido algunas aventuras volcadas por grackle y el resultado después de la "limpieza", como verás la tarea de Manoli se va a reducir a cambiar alguna que otra letra perdida de mayúscula a minúscula en textos de descripciones que CHILLEN... pero eso requería 5 minutos más y me voy a la playa :mrgreen:
Adjuntos
limpiador_grackle.zip
(67.42 KiB) Descargado 138 veces


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic