unGAC

El foro dedicado a las aventuras conversacionales para Amstrad.
Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

unGAC

Mensajepor MiguelSky » Mié 06 Abr , 2011 5:08 pm

(Viene del hilo del anuncio del video de Metr de La Aventura Original)

Metr, ya he visto que has subido las versiones comentadas :) Mira a ver si puedes mantener copia escrita de los textos, quizá algún día se pudieran crear versiones traducidas al inglés de los juegos y eso sería trabajo adelantado. Creo que aún sigue sin existir un "unGAC", ¿no?

Avatar de Usuario
Metr
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 719
Registrado: Sab 14 Ago , 2010 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La Aventura Original

Mensajepor Metr » Jue 07 Abr , 2011 1:06 am

Los textos los tengo en *.txt guarro por ahora bien guardados por si hacen falta.
Aún me queda ponerle los tiempos a las notas de 1 minuto para darle a publicar los comentarios en la parte 1, que entre unas tonterías y otras, voy haciendolo entre ratejos y casi los 8 minutos y medio de la primera parte me está costando la vida. Miedo me dan los otros 22 de la 2ª :D
La verdad es que lo chulo sería eso, que alguien se animara a meterle los textos en inglés, debería pulirlos y ver si algún inglés-parlante los puede revisar o poner un poco más "a la inglesa".
A ver si de mañana no pasa, que la verdad con las notas queda bastante bien pero tengo ganas de verlo entero del tirón :D

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: La Aventura Original

Mensajepor syx » Dom 10 Abr , 2011 8:07 pm

Metr, ya he visto que has subido las versiones comentadas :) Mira a ver si puedes mantener copia escrita de los textos, quizá algún día se pudieran crear versiones traducidas al inglés de los juegos y eso sería trabajo adelantado. Creo que aún sigue sin existir un "unGAC", ¿no?
Aunque solo fuese un ratillo, menos mal que te pudiste pasar ayer Miguel, fue todo un placer saludarte :D

En cuanto al UNGAC, recuerdo comentarte que estaba analizándolo y modificándolo para añadirle soporte de CPC (gracias a esto fue como hice aquel parche para cambiar las fuentes de letra de los juegos del GAC de CPC), pero todavía tengo algunas zonas "conflictivas" que me impiden extraer las bases de datos de las versiones de CPC, aunque todo se andará, pero...

Le he dado a google, por si alguien más le había metido mano a esta tarea y me he encontrado con un programa para MSDOS del 11 de Marzo (incluye los fuentes en C, así que ahora lo recompilaré para linux y le echaré un vistazo), se llama Grackle y permite descompilar juegos en GAC de zx, BBC y CPC (admite ficheros de amsdos ó snapshots), le echaré un vistazo en estos días y a ver que tal se porta :)

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: La Aventura Original

Mensajepor MiguelSky » Dom 10 Abr , 2011 8:56 pm

Aunque solo fuese un ratillo, menos mal que te pudiste pasar ayer Miguel, fue todo un placer saludarte :D
Lo mismo digo, ya lo sabes :)
En cuanto al UNGAC, recuerdo comentarte que estaba analizándolo y modificándolo para añadirle soporte de CPC (gracias a esto fue como hice aquel parche para cambiar las fuentes de letra de los juegos del GAC de CPC), pero todavía tengo algunas zonas "conflictivas" que me impiden extraer las bases de datos de las versiones de CPC, aunque todo se andará, pero...

Le he dado a google, por si alguien más le había metido mano a esta tarea y me he encontrado con un programa para MSDOS del 11 de Marzo (incluye los fuentes en C, así que ahora lo recompilaré para linux y le echaré un vistazo), se llama Grackle y permite descompilar juegos en GAC de zx, BBC y CPC (admite ficheros de amsdos ó snapshots), le echaré un vistazo en estos días y a ver que tal se porta :)
A ver, si funciona bien ampliaremos el catálogo de aventuras cepeceras :)

Avatar de Usuario
Metr
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 719
Registrado: Sab 14 Ago , 2010 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La Aventura Original

Mensajepor Metr » Dom 10 Abr , 2011 8:57 pm

Ole, molaría un montón, a ver que tal sale !

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: La Aventura Original

Mensajepor syx » Dom 10 Abr , 2011 9:58 pm

Y por supuesto, Metr un trabajo excelente y además cojonudo lo de la traducción simultanea :)

Además, algo interesante del descompilador es que se podrían traducir juegos como el Carvahlo, el Megacorp y el Don Quijote, y así le damos más visibilidad a nivel internacional :)

Avatar de Usuario
Metr
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 719
Registrado: Sab 14 Ago , 2010 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La Aventura Original

Mensajepor Metr » Dom 10 Abr , 2011 10:06 pm

Recuerdo de pequeño que en la biblioteca había como libros de aventuras para teclear y jugar en basic.
Lo que claro, que recuerde eran prácticamente sólo texto, que luego modificar alguno para hacerte "tu propia aventura" parecía más o menos fácil, pero ver cosas como en este que se iba dibujando la pantalla, siempre me tenía intrigado de cómo se haría (y me sigue intrigando, pero me sacas de basic para dummies y dibujar tontadas con ascii...).
Dudo que todavía estén, pero a ver si logro encontrar alguno de esos libros a ver de qué colección eran y qué juegos había.

Le estuve tb echando un tiento al leyend, pero me quedo más atascado que atascado. Mirando el código fuente tengo claro qué tengo que hacer, pero no encuentro el camino a una choza para conseguir un par de cosas que me faltan y acabar la primera parte. Si alguno tenéis alguna pista se agradecería !

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: La Aventura Original

Mensajepor syx » Lun 11 Abr , 2011 5:44 pm

A ver, si funciona bien ampliaremos el catálogo de aventuras cepeceras :)
Confirmado MiguelSky, grackle nos permite descompilar los juegos hechos en GAC, he grabado un snapshot sin compresión del Mantis 1, de las dos partes del Megacorp y del Ransom (la aventura de ejemplo que viene con el GAC); y no he tenido ningún problema con ellos, lo que aún no extrae son las instrucciones de pintado de las pantallas, pero todo lo demás sale en perfecto ascii :)

El uso de la herramienta es muy sencillo, tiene dos modos de funcionamiento, el primero te permite jugar a las aventuras y se invoca con:

Código: Seleccionar todo

grackle.exe juego_gac.sna
Y el segundo es para extraer las bases de datos, y se hace simplemente con:

Código: Seleccionar todo

grackle.exe juego_gac.sna > juego.txt
Al final de ese proceso, tendrás en juego.txt las tablas de verbos, las descripciones, las condiciones...

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: La Aventura Original

Mensajepor MiguelSky » Lun 11 Abr , 2011 5:53 pm

Guay !! De momento sirve para ir probando :) A ver si se consigue pulir el tema de las imágenes, pero como cada sistema usa su propias rutinas, no me parece que sea fácil de implantar (bueno, díficil no debe ser pero sí complejo elegir qué se pierde al pasar de un sitema a otro), seguramente toque re-crear las pantallas 'a manoli'.

Avatar de Usuario
Metr
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 719
Registrado: Sab 14 Ago , 2010 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: La Aventura Original

Mensajepor Metr » Lun 11 Abr , 2011 6:09 pm

Yo he dejado el dsk del aventura original ahí un buen rato, pero aparte de un *.txt vacío no he logrado mucho más, aun así ahí sigue.
Habría que hacerlo con un *.sna (de snapshot)? o estoy haciendo algo mal ? :D

He probado con grackle aventura.dsk > aventura.txt

He usado el:
Grackle 0.2 Alpha, by David Lodge. A dumper and player for adventures written using the Graphic Adventure Creator. At the moment it supports games from the Spectrum (in .sna format) and the Amstrad CPC (as extracted files with the AMSDOS header from a disk image). Archive includes C source and an MS-DOS executable.

Habría que usar algo que cree un sna distinto antes ?

He visto el unGAC este pero supongo que es de Spectrum, y que estas cosas dependerán de con qué esté creado (por lo poco que he podido empanarme creo):
UnGAC version 0.1, by John Elliott. UnGAC reads a snapshot of a Spectrum adventure game created with Incentive's Graphic Adventure Creator and produces text listings of the game data. Archive includes C source, CP/M and DOS executable, and documentation. [file is linked from programming/gac/ungac.zip]

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: La Aventura Original

Mensajepor syx » Lun 11 Abr , 2011 7:47 pm

Mira el enlace que he puesto arriba a la 0.4 Metr y lo más cómodo es emplear snapshots, porque los ficheros en el disco pueden estar comprimidos, de todas formas la "Aventura Original" no está hecha en GAC, sino en el DAAD, lo que pasa que la confusión es porque MiguelSky y yo mismo lo hemos comentado en éste tu hilo del vídeo.

De todas formas he adjuntado los snapshots con los que hice la prueba, para que puedas probarlo sin problemas y veas el resultado. Para crear snapshots nuevos, casi cualquier emulador te servirá, tan solo desactiva la compresión de snaps en el emulador (por ejemplo en el winape)... y en cuanto a juegos con el GAC, mira en este hilo de la zona de aventuras donde comentamos unos cuantos juegos hechos con el GAC.
Guay !! De momento sirve para ir probando :) A ver si se consigue pulir el tema de las imágenes, pero como cada sistema usa su propias rutinas, no me parece que sea fácil de implantar (bueno, díficil no debe ser pero sí complejo elegir qué se pierde al pasar de un sitema a otro), seguramente toque re-crear las pantallas 'a manoli'.
El UNGAC si creo recordar que volcaba los "draws" para crear las pantallas, y aunque ese solo soporta zx, creo que se podrían aprovechar perfectamente reconvirtiéndolos para CPC ó al menos ayudándonos a entender el formato en que se almacenan en el GAC de CPC, otra pista es que el GAC hace un uso intensivo del firmware, por lo que dicha información debe estar almacenada en el mismo formato que para hacer draws con el firmware ó en un formato que sea muy fácil de convertir a él. Lo bueno es que ya tenemos otra ayuda más :)
Adjuntos
aventuras_gac.zip
(138.46 KiB) Descargado 166 veces

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: unGAC

Mensajepor MiguelSky » Mar 12 Abr , 2011 9:24 am

Bueno, he descontaminado el hilo del Aventura Original y me he traido esto aquí :)

Avatar de Usuario
Metr
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 719
Registrado: Sab 14 Ago , 2010 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: unGAC

Mensajepor Metr » Mar 12 Abr , 2011 9:56 am

De unDAADs o de parsers de DAAD solo he encontrado esto del 2010, no sé si al final se fabricaría alguno a manopla.
http://elblogdemorgul.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Metr
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 719
Registrado: Sab 14 Ago , 2010 12:52 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: unGAC

Mensajepor Metr » Vie 15 Abr , 2011 9:35 am

Si podéis con el Don Quijote, voy dejando los textos escritos por si acaso :)

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: La Aventura Original

Mensajepor MiguelSky » Vie 15 Abr , 2011 11:31 am

Yo he dejado el dsk del aventura original ahí un buen rato, pero aparte de un *.txt vacío no he logrado mucho más, aun así ahí sigue.
Habría que hacerlo con un *.sna (de snapshot)? o estoy haciendo algo mal ? :D

He probado con grackle aventura.dsk > aventura.txt
Habría que hacerlo con los archivos extraidos del dsk o con un sna. De todos modos, con esa sintaxis sólo consigues que se ejecute el parser y la salida se redirija al txt (esto está bien para la colección de textos que estás haciendo ;) ). Si quieres hacer un volcado de los datos necesitas meterle el parámetro dump: sí, las instrucciones no son claras en este punto.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic