En Busca del Parser Perdido (recuperado el DAAD)

El foro dedicado a las aventuras conversacionales para Amstrad.
Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

En Busca del Parser Perdido (recuperado el DAAD)

Mensajepor MiguelSky » Sab 01 Nov , 2014 8:55 pm

De la mano de Rockersuke nos llega una crónica con final realmente feliz !!

http://lineadura.wordpress.com/2014/10/ ... er-perdido

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor MiguelSky » Lun 03 Nov , 2014 4:36 pm

El final feliz es que por fin se ha conseguido el parser de aventuras AD, el DAAD y ya está disponible para el gran público !!! No me creo que nadie se haya leído el tocho... :D

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Artaburu » Lun 03 Nov , 2014 4:48 pm

El final feliz es que por fin se ha conseguido el parser de aventuras AD, el DAAD y ya está disponible para el gran público !!! No me creo que nadie se haya leído el tocho... :D
Pues no me lo he leído pero me lo voy a leer, gracias por desvelarme el final :twisted: :twisted:
En serio, es una buena noticia. 8)
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor jgonza » Lun 03 Nov , 2014 5:34 pm

¡¡¡Me alegra que ValenciaVaDeRetro fuera el escenario de tan magnífica sorpresa!!!
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor 6128 » Lun 03 Nov , 2014 5:53 pm

A los que hay que felicitar es a Jaime y a Javi por preservarlo.

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor jgonza » Lun 03 Nov , 2014 6:12 pm

A los que hay que felicitar es a Jaime y a Javi por preservarlo.
Sin ánimo de polemizar <rX yo felicitaría a todos los implicados, sin olvidarnos del autor del blog, fundador del CAAD y antiguo miembro de Aventuras AD, quien se puso en contacto con ellos para alertarles de lo que tenían entre manos =D> =D> =D>
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7900
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor 6128 » Lun 03 Nov , 2014 6:15 pm

Por supuesto. Me refería a que los cracks que lo consiguieron fueron del foro Amstrad pero todos los implicados lo han hecho posible.

Avatar de Usuario
LexSparrow
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1009
Registrado: Dom 18 Dic , 2005 3:17 am
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor LexSparrow » Lun 03 Nov , 2014 6:15 pm

Yo es que ya le había felicitado en ZDP. Y si, me leí el tocho. Me gusta recrearme en los detalles :-)
END OF LINE

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 50
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Mar 04 Nov , 2014 8:14 pm

Yo le he estado hechando un vistazo,y parece que mola. =P~
He toqueteado el diseñador gráfico para el Amstrad,y es parecido al del PAW de Spectrum.
No he podido hacer nada en cuanto al DAAD ya que no me aclaro como se ejecuta.
No estoy seguro de si se puede hacer la aventura directamente en Amstrad o a de ser en el PC(MS/DOS),y después exportarlo al CPC.

Esperemos que alguien suba algún ejemplo de miniaventura(con algunas localidades,objetos,Psi...)y lo explique paso por paso.
Dicen que es parecido al PAWS.Si es así,ya tengo algo recorrido.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6965
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor MiguelSky » Mar 04 Nov , 2014 9:01 pm

Es como el PAWS de CPC, se crea un fichero de texto con todos los datos y luego se compila para cada plataforma.

pacomix
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 459
Registrado: Dom 11 Nov , 2012 8:05 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor pacomix » Lun 10 Nov , 2014 10:54 am

Lo que sí ha sido imposible es recuperar la versión de C64, cierto?

Avatar de Usuario
jgonza
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 962
Registrado: Mié 04 Abr , 2007 9:21 pm
Ubicación: Alboraya (Valencia)

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor jgonza » Lun 10 Nov , 2014 10:59 am

Los discos de C64 hacían de "funda" de los demás, esos son los que más han sufrido y son irrecuperables
Lo que sí ha sido imposible es recuperar la versión de C64, cierto?
Visita mi canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jgonza

Avatar de Usuario
robcfg
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1305
Registrado: Jue 03 Abr , 2008 5:32 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor robcfg » Lun 10 Nov , 2014 11:23 am

Porque medios se han intentado volcar los discos?

Lo mismo haciendo un volcado raw desde kryoflux, podemos sacar algo en claro o pedir a los de kryoflux mismo que nos echen una mano a recuperar lo mas posible.

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor rockersuke » Lun 10 Nov , 2014 3:07 pm

Porque medios se han intentado volcar los discos?

Lo mismo haciendo un volcado raw desde kryoflux, podemos sacar algo en claro o pedir a los de kryoflux mismo que nos echen una mano a recuperar lo mas posible.
Jaime y/o Javi, que fueron los "rescatadores" :) te lo podrán contar con más detalle. Por lo que sé, efectivamente, los discos fueron preservados tirando de Kryoflux, y el problema en el caso de los de C64 era que estaban literalmente doblados.

Si no aparece otra cosa, queda la posibilidad de intentar rescatar al menos el intérprete de C64 de los juegos de AD preservados para esta máquina. De momento Syx me ha mandado un mail diciendo que le echará un vistazo al tema en cuanto tenga algo de tiempo libre. ¡Aún queda alguna esperanza! :)

--

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor syx » Lun 10 Nov , 2014 6:44 pm

Si no aparece otra cosa, queda la posibilidad de intentar rescatar al menos el intérprete de C64 de los juegos de AD preservados para esta máquina. De momento Syx me ha mandado un mail diciendo que le echará un vistazo al tema en cuanto tenga algo de tiempo libre. ¡Aún queda alguna esperanza! :)
Como le comenté a rockersuke, un juego en DAAD consta de 3 partes que son el interprete (específico de cada máquina), la base de datos de la aventura (que es lo que genera el compilador DC.exe) y los gráficos (en 8 bits son vectoriales, en PCW y 16 bits son bitmaps).

En las versiones de PCW, MSX y 16 bits cada parte es un fichero, y en las de 8 bits se empaquetan en un solo bloque.

Para el caso de CPC hay una herramienta hecha en Hisoft C y que se ejecuta en CPM, que se encarga de unir esas tres partes, en un primer vistazo parece que solo las concatena y no hace nada más, lo he probado con el Jabato y he podido extraer los 3 pedazos sin problemas.

Y lo que tengo pendiente es mirar todos los juegos de AD para extraer los componentes y estudiar la evolución del intérprete, con vista a ver si es posible sacar una versión de las aventuras usando el último intérprete... bueno la Espacial la ponemos a parte por ahora, que seguro que será la más diferente de todas.

Y también habrá que estudiar el interprete de PCW (creo que el de MSX es un punto intermedio entre CPC y PCW, descripciones largas y gráficos de spectrum) para ver si es posible convertir estas versiones con descripciones más ricas a CPCs con 128 KBs ó mas de memoria.

En cuanto a la versión de C64, aunque tengo que estudiarla todavía, todo parece indicar que los graficos también son los de spectrum, como en MSX. Así que no creo que haya problemas en extraer el interprete de C64 a partir de los juegos originales y crear una herramienta para generar el archivo con el juego.

Lo que si ayudaría mucho es crear un nuevo compilador de DAAD (DC.EXE) y un programa para generar los gráficos vectoriales para 8 bits, así quien quisiera desarrollar nuevos juegos no tendría que andar liado con el dosbox y demás emuladores.

Una pena que no tengamos los fuentes de las herramientas de PC y los interpretes, porque podría arreglar unos cuantos problemas de las versiones de 16 bits y adaptar muy rápido la versión de PCW a CPC, pero todo llegará :)

Ésto ha sido uno de los momentos históricos del retro hispano y se puede aprender mucho con todo lo que se ha recuperado, por lo que no puedo dejar de animar a todos a echarle un vistazo y descubrir como trabajaban en Aventuras AD.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic