En Busca del Parser Perdido (recuperado el DAAD)

El foro dedicado a las aventuras conversacionales para Amstrad.
Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Lun 10 Nov , 2014 7:50 pm

syx,una duda que tengo respecto a los gráficos es que si por ejemplo quiero hacer una aventura únicamente para el CPC,puedo usar su diseñador gráfico(DG),que viene en el disco 30(CPC)?
He visto que es casi idéntico que el del Spectrum.
Lo he probado por separado,y me graba unos archivos .BIN en un .DSK
Si lo grabo desde el menú con la opción: A GRAPHICS/X SAVES me genera un archivo de 1k(es simplemente un marco y dos rayas de prueba),y si lo grabo con la opción: S SAVE GAPHICS me genera un archivo de 3 ks.
Lo que me ha ocurrido con el Caprice32 es que al grabar un dsk no me crea el archivo al momento,si no al quitar el emulador, te da la opción de salvarlo.Ya me ha pasado varias veces que al decir que "no",he grabado un disco vacío.

Lo que no consigo encontrar tampoco es la vocal "á"

Gracias

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor syx » Lun 10 Nov , 2014 11:46 pm

Si Toni, si es solo una aventura para CPC, usa el diseñador de gráficos para CPC. En cuanto a la á, pues como ha sido toda la vida en las aventuras de AD con CTRL + A , si recuerdo bien era chr$(1), de todas formas en el manual creo que comentaba algo.

En cuanto a lo del caprice, cambia de emulador, el pobre ya está demasiado viejo y achacoso después de casi 10 años sin mantenimiento... y mira que yo soy de los que lo usan para programar porque es rápido de lanzar y se integra bien en el makefile, pero es engorroso para un uso que no sea jugar.

Una cosa que se me olvidó comentar antes, en el disco 30 está el interprete del DAAD para CPC en inglés, aparece como un fichero borrado, lo he recuperado sin problemas haciendo un unera y parece funcionar bien, hay otros ficheros en ese disco que no se pueden recuperar porque se sobreescribió encima de ellos. Así que tocará mirar en el resto de discos por si se encuentran otras sorpresas.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor MiguelSky » Mar 11 Nov , 2014 1:11 am

Me pareció leer en el manual que si usas el diseñador del Spectrum luego es sencillo portar esos gráficos a otros sistemas con una utilidad incluida. Prodrias hacer el juego y portarlo a los demás y asi nos sirve también de testeo ;)

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Mar 11 Nov , 2014 2:51 pm

Gracias syx

En el Paws es fácil encontrar las vocales acentuadas,ya que son los números del teclado.
En el DAAD son unos símbolos raros:,¡,¢,£,¤,¥,£,¡,‚(í,ó,ú,ñ,Ñ,é)

Esto es lo que pone en una línea del fichero .SCE: Sentencia no v lida o timeout
Hay un espacio en blanco donde debería estar la á.Y así con todas las palabras que contengan dicha vocal.

Por cierto,estoy usando el archivo BLANK.SCE(renombrado con otro nombre)con el QEDIT para ir haciendo las pruebas,y Dosbox para ejecutar la aventura.

También estoy intentando definir un objeto como contenedor:

;obj starts weight c w 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 noun adjective
/1 1 4 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CAJA _

Se supone que "c" debe significar "contenedor",pero hay que poner algo en las rayas de abajo?
En el manual creo no haber visto nada sobre esto.

En cuanto a lo del emulador,veré si hay alguno mejor.


MiguelSky,el diseñador del DAAD para el CPC lo encuentro mejor que el del Spectrum,aunque sean prácticamente parecidos.Aunque bueno,todavía no sé incorporar los gráficos a la aventura.Ya más adelante.

Saludos!!!

PD: Parece que me ha salido movida la línea del objeto contenedor :?:

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor rockersuke » Mar 11 Nov , 2014 11:48 pm

Gracias syx

En el Paws es fácil encontrar las vocales acentuadas,ya que son los números del teclado.
En el DAAD son unos símbolos raros:,¡,¢,£,¤,¥,£,¡,‚(í,ó,ú,ñ,Ñ,é)

Esto es lo que pone en una línea del fichero .SCE: Sentencia no v lida o timeout
Hay un espacio en blanco donde debería estar la á.Y así con todas las palabras que contengan dicha vocal.

Por cierto,estoy usando el archivo BLANK.SCE(renombrado con otro nombre)con el QEDIT para ir haciendo las pruebas,y Dosbox para ejecutar la aventura.

También estoy intentando definir un objeto como contenedor:

;obj starts weight c w 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 noun adjective
/1 1 4 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CAJA _

Se supone que "c" debe significar "contenedor",pero hay que poner algo en las rayas de abajo?
En el manual creo no haber visto nada sobre esto.

En cuanto a lo del emulador,veré si hay alguno mejor.


MiguelSky,el diseñador del DAAD para el CPC lo encuentro mejor que el del Spectrum,aunque sean prácticamente parecidos.Aunque bueno,todavía no sé incorporar los gráficos a la aventura.Ya más adelante.

Saludos!!!

PD: Parece que me ha salido movida la línea del objeto contenedor :?:

Para ver correctamente los caracteres españoles (acentos, eñes, etc...) tienes que trabajar con un editor de textos que soporte cargar, editar y grabar ficheros con la codificación propia del MS-DOS. Así, si abres, por ejemplo, el fichero blank.sce con el notepad de windows, verás esos carácters cambiados, como en la frase "Sentencia no v lida".

Pero si abres el mismo fichero con el Qedit que viene en los discos, tanto en una ventana de comandos de windows como en una sesión Dosbox, verás correctamente la frase "Sentencia no válida".
Mi problema aquí era que el Qedit me resultaba incómodo de narices de manejar, y aunque lo hiciera, podía leer correctamente los caracteres españoles, pero no encontraba el modo de escribirlos. De hecho, casi me pregunto si Qedit podía hacerlo en absoluto... si era el que usaban en AD supongo que sí, pero no deja de sorprenderme :)
La mejor solución para mí fue trabajar con mi editor habitual de Windows, Textpad, que soporta manejar ficheros MS-Dos, pero donde digo Textpad cada cual que ponga el que más cómodo le resulte (y que pueda salvar en ese formato) :)

Sobre la tabla de atributos de los objetos... Wooow, has topado con una de las partes más crípticas tanto del compilador como del manual. El formato es de lo menos intuitivo posible, ya que mezcla en una misma linea datos que pueden ser números, cadenas de texto, o valores binarios. Y para colmo, el manual lo explica del modo menos claro posible (y con contradicciones). Si además, como me contabas, lo estás leyendo a través de una traducción por ordenador, el galimatías tiene que ser de muxcho cuidado!

Pero yendo a la explicación corta. Los valores que son atributos binarios, o sea, que pueden valer "sí" o "no", como es el caso de "container", se representan con una barra baja "_" para "no" y una y griega mayúscula "Y" para "sí".

Así, en la línea de tu objeto, sustituye en la tercera posición (la primera barrita), el símbolo _ por una Y, tal que así:

Código: Seleccionar todo

/1 1 4 Y _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CAJA _
Y con eso tu caja ya sería considerada como un contenedor. En realidad, esto es sólo el principio de lo que hay que saber sobre contenedores, ya que su numeración requiere un tratamiento especial. En el manual del DAAD sólo se explica de pasada, pero en el del PAWS sí que se dice con más detalle (se ve que daban por hecho que los usuarios del DAAD ya serían previamente unos pawseros experimentados) :)

--

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor MiguelSky » Mié 12 Nov , 2014 9:50 am

En el manual del DAAD sólo se explica de pasada, pero en el del PAWS sí que se dice con más detalle
Aprovecho para recordar que en http://www.amstrad.es/downloads/pawintroduccion.pdf está el manual de introducción al PAWS en castellano.

Mirándolo, veo que en DAAD hay esos 16 bytes extra como flags por objeto !! ¿Para qué servirán :D?

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Mié 12 Nov , 2014 5:51 pm

Hola rockersuke :D

Me acabo de descargar el Texpad para probarlo.Tiene buena pinta.
Una duda.Se trabaja directamente como estoy haciendo,en el archivo de texto.Correcto?

Lo digo porque esto me ha confundido:
"Pero si abres el mismo fichero con el Qedit que viene en los discos, tanto en una ventana de comandos de windows como en una sesión Dosbox, verás correctamente la frase "Sentencia no válida"."

Me refiero sobre si hay que hacer la aventura en la ventana negra de MSDOS o como lo estoy haciendo,abriendo directamente el archivo .SCE con el editor de texto?
Quiero decir que durante la creación del juego se usa el editor de textos en Windows,y a apartir de ahí,usar el MSDOS para compilar y demás,como estoy haciendo.

Este es el archivo de muestra: https://www.dropbox.com/s/03zlo7xtdzwe2 ... 2.SCE?dl=0

Lo abra como lo abra(QEdit,Notepad,Textpad), me salen los signos extraños.
No sé si hay que configurar el Textpad...

En cuanto a los objetos contenedor,muchas gracias,resulta que había que poner Y,es cierto.Yo ponía 1 como en el Superglús y por eso me salían errores. =D>

Espero que todo esto también ayude a otra gente que esté como yo :<

Saludos!!!

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor rockersuke » Mié 12 Nov , 2014 8:24 pm

Me refiero sobre si hay que hacer la aventura en la ventana negra de MSDOS o como lo estoy haciendo,abriendo directamente el archivo .SCE con el editor de texto?
Quiero decir que durante la creación del juego se usa el editor de textos en Windows,y a apartir de ahí,usar el MSDOS para compilar y demás,como estoy haciendo.

Este es el archivo de muestra: https://www.dropbox.com/s/03zlo7xtdzwe2 ... 2.SCE?dl=0

Lo abra como lo abra(QEdit,Notepad,Textpad), me salen los signos extraños.
No sé si hay que configurar el Textpad...
Si usas Textpad bajo windows, arranca el programa y pulsa el icono de abris un fichero. Te saldrá el cuadro de diálogo de escoger ficheros, como de costumbre. En textpad, si tefijas, este cuadro tiene en su parte de abajo dos menus desplegables de opciones. Una se llama "formato de archivo" y la otra "Código". Esta última es la que buscamos. Verás que sus opciones son: Predeterminado, ANSI, DOS y UTF-8. Selecciona DOS. Ahora abre el fichero blank.sce y deberías ver correctamente los caracteres españoles (con una fuente, eso sí, rara, es la única de que dispone que soporte esa codificación).

La ventaja es que ahora puedes escribir acentos y eñes como lo haces normalmente en windows. Asegurate siempre de que al guardar el archivo también lo haces con la codificación de DOS. ¡Y eso es todo! :)

Yo uso Textpad porque estoy acostuimbrado a él, pero con muchos otros editores se puede hacer exactamente lo mismo (y además serán gratuitos, no como Textpad :) )
Mirándolo, veo que en DAAD hay esos 16 bytes extra como flags por objeto !! ¿Para qué servirán :D?
¡Para lo que quieras! Mientras que los dos primeros atributos de cada linea de objetos se usan para marcarlos como contenedores o vestibles, los 16 siguientes son para cualquier cosa que se te ocurra. Pongo como ejemplo la tabla de objetos de "En busca del parser perdido"

Código: Seleccionar todo

/0 _ 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ LINTER _
/1 2 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ LATA _
/2 _ 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ LLAVE _
/3 _ 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CINTA _
/4 4 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ORDEN _
/5 4 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Y ROCKE _
/6 3 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Y ROBCFG _
/7 1 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Y LEX _
He marcado con el atributo 0 (elección arbitraria) a los 3 últimos, que resultan ser los personajes. Ciertas rutinas del juego consultarán esa marca para dar respuestas por defecto diferentes a acciones como coger, atacar, abrazar/besar y similares dependiendo de si el objeto es un ser animado o no.

--

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor MiguelSky » Mié 12 Nov , 2014 10:09 pm

Mirándolo, veo que en DAAD hay esos 16 bytes extra como flags por objeto !! ¿Para qué servirán :D?
¡Para lo que quieras! Mientras que los dos primeros atributos de cada linea de objetos se usan para marcarlos como contenedores o vestibles, los 16 siguientes son para cualquier cosa que se te ocurra. Pongo como ejemplo la tabla de objetos de "En busca del parser perdido"

Código: Seleccionar todo

/0 _ 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ LINTER _
/1 2 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ LATA _
/2 _ 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ LLAVE _
/3 _ 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CINTA _
/4 4 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ORDEN _
/5 4 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Y ROCKE _
/6 3 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Y ROBCFG _
/7 1 0 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Y LEX _
He marcado con el atributo 0 (elección arbitraria) a los 3 últimos, que resultan ser los personajes. Ciertas rutinas del juego consultarán esa marca para dar respuestas por defecto diferentes a acciones como coger, atacar, abrazar/besar y similares dependiendo de si el objeto es un ser animado o no.

--
Great !!! =D>

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor syx » Mié 12 Nov , 2014 11:45 pm

Como te comentan, casi cualquer editor decente que te permita escoger la codificación te servirá perfectamente, en este caso es la 850, cp 850 ó oem850 ó dos europa occidental ó similares.

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Jue 13 Nov , 2014 1:27 am

Gracias rockersuke,por fin está solucionado :D

Es cierto,syx,aunque parece que me voy a decantar por el Textpad.Me ha gustado.

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Dom 28 Dic , 2014 10:00 pm

Buenas de nuevo

Se supone que han de usarse los programas PROCOMM(DOSBOX) y UKM7AMS(CPC) para poder pasar los archivos DDB a CPC?

Elegir RECEIVE FILES:
Imagen

Eligiendo MODEM7 (Creo que el XMODEM es para ZX):
Imagen



Poner el nombre del archivo .DDB que has compilado previamente con el programa DC y poniendo -m3c al final:
Imagen

Lo que sucede que es que no sale el nombre del archivo:
Imagen

Si lo hago con XMODEM,si que sale el nombre con la extensión .DDB :-k :
Imagen

En cuanto el UKM7AMS,si alguien sabe usarlo,por favor que ponga un tutorial.

Gracias!!!

Avatar de Usuario
rockersuke
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 47
Registrado: Vie 06 Oct , 2006 7:57 pm
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor rockersuke » Mié 31 Dic , 2014 8:57 pm

Buenas de nuevo

Se supone que han de usarse los programas PROCOMM(DOSBOX) y UKM7AMS(CPC) para poder pasar los archivos DDB a CPC?
Nada, nada, olvídate de todo eso :) . Lo del Procomm y lo del UKM7AMS es para pasar los ficheros del PC al CPC por sus respectivos puertos series usando los cables que venían descritos en uno de los ficheros sueltos de la documentación. Ponerse con cables y puertos serie es lo último que haría nadie hoy en día :P , así que para las versiones CPC y +3 de En busca del Parser Perdido lo que hice fue coger una de las varias utilidades existentes para editar imágenes de discos de CPC y/o Spectrum +3 y crear una imagen de disco para emulador con los ficheros necesarios (base de datos compilada en MSDOS, intérprete sacado del disco de CPC incluido en la descarga del DAAD, utilidad MCRF sacada del mismo disco que sirve para juntarlo todo en un fichero ejecutable de Amstrad) y terminar el proceso en el emulador de Amstrad siguiendo las instrucciones del manual. Recuerdo que la única "pelea" seria que tuve fue descubrir (por vía de ensayo y error) cómo manejar la cabecera del fichero de la base de datos en su paso de PC a la imagen de disco de CPC.

Si hace falta una explicación más "paso a paso" procuraré encontrar un rato un día de estos, que ahora mismo salgo a tomar las uvas ¡Feliz año aventurero! :D

--

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Mié 31 Dic , 2014 9:04 pm

Gracias rockersucke,y feliz año nuevo! :D

Toni
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 51
Registrado: Sab 04 Sep , 2010 6:06 pm

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Toni » Lun 05 Ene , 2015 1:00 am

Parece que ya es posible portar las aventuras a Amstrad disco. :D

http://aleasoft.blogspot.com.es/2015/01 ... te-31.html

Gracias igualmente,rockersuke


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic