Holas!
Hace ya tiempo que me bajé los parsers de la sección de aventuras, pero nunca he sabido cómo poner en marcha exactamente el de PAWS. Hace un rato lo he vuelto a mirar y sigo sin acalrarme.
Doy por hecho que una vez dentro del editor el manejo será similar al de la versión Spectrum, pero el caso es que no sé cómo cargarlo.
Help! plis ^_^'
¿Cómo arrancar el PAWS?
- rockersuke
- Me voy lanzando
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Bueno, pues parece que está en CPM y no se si estás familiarizado con esto... Necesitas arrancar con un disco de CPM (teclea |CPM) y luego meter el del PAW. Un DIR nos mostrará el contenido de disquete, TYPE nombredearchivo nos mostrá los textos (READ.ME, DIFF.TXT, PAWINST.TXT), etc. Los ejecutables son los de extensión .COM (ADDARTC, PAWCOMP, PAWINST, EDITINST, EDIT, MCPIC, PAWINT) que se ejecutan tecleando su nombre. AL hacerlo sin parámetros, la info que nos muestrta nos puede dar alguna pista de para qué sirven. Si tú ya has usado el de Spectrum supongo que todos esos nombres ya te dicen algo.
Si consigues algo, podrías poner tus avances con el programa aquí a modo de tutorial .
Si no tienes los discos de CPM, los puedes obtener en ftp:\\amstrad:amstrad@urusergi.serveftp.com\DSKs\deepfb - discos originales\CP-M Plus.zip (pega esto en el navegador) y en la sección de Manuales de Aplicaciones está también el Manual de PAW.
Si consigues algo, podrías poner tus avances con el programa aquí a modo de tutorial .
Si no tienes los discos de CPM, los puedes obtener en ftp:\\amstrad:amstrad@urusergi.serveftp.com\DSKs\deepfb - discos originales\CP-M Plus.zip (pega esto en el navegador) y en la sección de Manuales de Aplicaciones está también el Manual de PAW.
- rockersuke
- Me voy lanzando
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¡Gracias! CPM bajado!
De momento ya estoy leyendo los TXTs y lo que me he llevado ha sido una sorpresa, ya que el tema en Amstrad funciona al parecer de un modo bastante distinto al Spectrum. Me explico, el lenguaje es exactamente el mismo, pero aquí en vez de arrancar un IDE con todo integrado se sigue la vía de programación más tradicional: en un editor de texto aparte (se incluye uno en el disco, EDIT.COM) escribes el código fuente (los ficheros .SCE). Con un compilador (PAWCOMP.COM) lo transformas en una base de datos de formato PAW (los ficheros .PDB) que por el momento ya puede ser ejecutada por el intérprete PAWINT.COM. Este PDB además se puede convertir con el "instalador" PAWINST.COM en el ejecutable definitivo. Y hay más cosas, espero que vengan bien detalladas en el manual (me lo estoy bajando ahora mismo del FTP)
La cuestión es si los ficheros fuente, los SCE, serán intercambiables con los generados por utilidades como el Unpaws de Speccy, al menos en lo que respecta a textos (los gráficos doy por sentado que no) o al menos lo fuesen sin mucha complicación de cambios, lo que abriría muchas puertas para hacer ports o para que quienes tuvieran proyectos para PAWS en Spectrum pudieran desarrollar versiones Amstrad simultaneamente con relativa facilidad. ¡Será cosa de ir investigándolo con tiempo!
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De momento ya estoy leyendo los TXTs y lo que me he llevado ha sido una sorpresa, ya que el tema en Amstrad funciona al parecer de un modo bastante distinto al Spectrum. Me explico, el lenguaje es exactamente el mismo, pero aquí en vez de arrancar un IDE con todo integrado se sigue la vía de programación más tradicional: en un editor de texto aparte (se incluye uno en el disco, EDIT.COM) escribes el código fuente (los ficheros .SCE). Con un compilador (PAWCOMP.COM) lo transformas en una base de datos de formato PAW (los ficheros .PDB) que por el momento ya puede ser ejecutada por el intérprete PAWINT.COM. Este PDB además se puede convertir con el "instalador" PAWINST.COM en el ejecutable definitivo. Y hay más cosas, espero que vengan bien detalladas en el manual (me lo estoy bajando ahora mismo del FTP)
La cuestión es si los ficheros fuente, los SCE, serán intercambiables con los generados por utilidades como el Unpaws de Speccy, al menos en lo que respecta a textos (los gráficos doy por sentado que no) o al menos lo fuesen sin mucha complicación de cambios, lo que abriría muchas puertas para hacer ports o para que quienes tuvieran proyectos para PAWS en Spectrum pudieran desarrollar versiones Amstrad simultaneamente con relativa facilidad. ¡Será cosa de ir investigándolo con tiempo!
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Re:
Toma reflote !! Ya te digo yo que sí, que con unos ligeros cambios es posible crear una aventura para CPC desde la salida de Unpaws. He hecho unas pruebas con un muy elaborado juego de Spectrum y he obtenido resultados, pero tengo que retocarlo más para no desmerecer el magnífico aspecto del juego original. Bueno, y quiero contactar con el autor para ver qué opinión le merece el asunto...La cuestión es si los ficheros fuente, los SCE, serán intercambiables con los generados por utilidades como el Unpaws de Speccy, al menos en lo que respecta a textos (los gráficos doy por sentado que no) o al menos lo fuesen sin mucha complicación de cambios, lo que abriría muchas puertas para hacer ports o para que quienes tuvieran proyectos para PAWS en Spectrum pudieran desarrollar versiones Amstrad simultaneamente con relativa facilidad. ¡Será cosa de ir investigándolo con tiempo!
También aprovecho para hacer constar en este hilo que el Manual de Introducción de PAW que está en la web es un tutorial desde el que es sencillísimo crear nuestra propia aventura. No dejeis de leerlo aquí http://www.amstrad.es/downloads/pawintroduccion.pdf
- anjuel
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Re: Inpaws CPC
Los que hicisteis el nheredia podríais contarnos cómo metisteis los gráficos en plan tutorial molón
PD: mira que me gusta pedir
PD: mira que me gusta pedir
Re: Inpaws CPC
No hay mucho que contar Son la versión cepeceizada en mode 1 de los gráficos del juego original de PC. Lo hicimos con el ConvImgCPC y gracias a DaD, que me obligó a aprender a usar el programa para conseguir las mejores conversiones, tienen la estupenda pinta que tienen También fue suya la idea de usar el color verde de fondo en lugar del original que tenía yo y que le ha dado mucha más vidilla gráfica al juego haciendo que en algunas pantallas la vegetación se mezcle con la propia ventana
EDITO: Anju, me he traido esta repuesta y tu pregunta al hilo del PAW, que parece que le pega más
EDITO: Anju, me he traido esta repuesta y tu pregunta al hilo del PAW, que parece que le pega más
- anjuel
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Re: ¿Cómo arrancar el PAWS?
Ok
La cosa es porque si se hace algo con el inPaws, habría que saber cómo meter imágenes en las aventuras
La cosa es porque si se hace algo con el inPaws, habría que saber cómo meter imágenes en las aventuras
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