Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

... o cómo llegar al final
Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Mié 29 Abr , 2009 11:52 am

Me gustaria empezar a leerme información técnica sobre CPC para ir ahóndando sobre el tema y conocer los entresijos del mismo.

¿Sabéis si hay algún libro, revistas u otra fuente donde venga información sobre formato de ficheros, protecciones, pokes, etc... a poder ser en castellano?

Quizás cpcmaníaco o Mochilote, que me imagino conocen bien lo que hay escrito sobre CPC puedan echarme una mano.

Como siempre, mil gracias!
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Jue 30 Abr , 2009 11:25 pm

Me he encontrado con una versión en disco del juego 1942 donde el cargador BASIC está protegido, solo aparece una línea en la que aparece: "Busca ud. algo"

He estado mirando por la red y me he encontrado este programa:

10 MEMORY &9FFF
20 INPUT "Filename "; n$
30 n = LEN (n$)
40 FOR i = 1 TO n
50 POKE &A430 + i, ASC (MID$ (n$, i, 1))
60 NEXT i
70 FOR i = &A400 TO &A428
80 READ a$
90 POKE i, VAL ("&" + a$)
100 NEXT i
110 POKE &a401, n
120 DATA 06, 00, 21, 31, A4, 11, 00, A0, CD, 77, BC, 30, 18
130 DATA C5, 21, 70, 01, CD, 83, BC, C1
140 DATA 21, 70, 01, 09, EB, 21
150 DATA 66 : ' Change this to 83 for CPC464s
160 DATA AE, 06, 04
170 DATA 73, 23, 72, 23, 10, FA, CD, 7A, BC, C9
180 PRINT "Type 'CALL &A400'"
200 NEW


El archivo se encuentra en: http://usuarios.lycos.es/putusoft/emucpc/faqcpcsp.htm
Al parecer sirve para desproteger programas Basic.

He seguido las instrucciones pero parece no hacer nada. Alguien sabría darme una pista o algun otro enlace, fuente donde haya programas que desprotegan los .bas? Alguien que arroje luz al tema.

Os adjunto el juego en cuestión. Por cierto, el dsk original tambien tiene el cargador basic protegido aunque no pone el jocoso mensajito ;-)
Adjuntos
1942.zip
(44.99 KiB) Descargado 160 veces
1942_con_mensaje_jocoso.zip
(31.04 KiB) Descargado 180 veces
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
BatJoss
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 118
Registrado: Mar 21 Abr , 2009 9:03 pm

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor BatJoss » Vie 01 May , 2009 12:57 am

Hola!

Cuando he leido tu post me he acordado que cuando era pequeño (bueno, joven, porque pequeño creo que no he sido nunca :D ) y jugaba con mi CPC664 al tener el programa de basic en memoria, generalmente un cargador de juego que habia pasado de cinta a disco, antes de guardarlo en disco cambiaba el contenido de una direccion de memoria y el listado desaparecia , aunque el programa estaba todavia en memoria y se ejecutaba perfectamente. Primero hacia un peek para leer el original, y luego un poke, para modificarlo, apuntando el valor original en una libretilla.

No me acuerdo de como consegui la informacion, o revista o probando al azar #-o Lo que si me acuerdo es que la direccion era la misma pero dependiendo del programa el valor contenido en la direccion era distinto ....

Buscando en Google he encontrado esto:

http://www.sean.co.uk/books/amstrad/amstrad3.shtm

Si necesitas ayuda con la traduccion solo tienes que decirlo.

Salu2, JoseMa

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor MiguelSky » Vie 01 May , 2009 1:03 am

No haría falta, ya está traducido !! http://hispacpc.iespana.es/basic_idea/ , concretamente esa parte en http://hispacpc.iespana.es/basic_idea/p ... trad3.html

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Vie 01 May , 2009 1:05 am

Josema, pedazo de enlace. Gracias!

Por cierto, bicheando la web he dado con una traducción de toda la parte CPC por un compatriota:
http://hispacpc.iespana.es/basic_idea/

:wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
BatJoss
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 118
Registrado: Mar 21 Abr , 2009 9:03 pm

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor BatJoss » Vie 01 May , 2009 1:13 am

Menos mal .... a estas horas me habria salido una traduccion bastante mala .... :shock:

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Vie 01 May , 2009 1:48 am

Bueno, ya lo he leído casi todo haciendo hincapie en el tema de las protecciones.

El método que nombra no funciona. Nunca he entendido eso de ir probando valores del 0-255 en una dirección de memoria a ver que pasa. :-(

Miguel te has adelantado por poco! :wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
calamar
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 212
Registrado: Lun 21 Ene , 2008 11:40 am
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor calamar » Vie 01 May , 2009 5:57 pm

Josema, pedazo de enlace. Gracias!
Por cierto, bicheando la web he dado con una traducción de toda la parte CPC por un compatriota:
http://hispacpc.iespana.es/basic_idea/

:wink:
Ese compatriota soy yo \:D/ jeje. La web esa la hice hace años mil. Estoy en proceso de re-montarla en mi propio dominio: http://www.amtcreations.es/amstrad/

Aun no se ve gran cosa, pero la sección de The BASIC Idea está al completo (buscadla por el teclado "virtual" del Amstrad CPC464 :D ). Al menos podeis verlo sin esa cantidad de publicidad que me metía iEspaña. Espero tener pronto la página medio decente y con contenido más o menos completo, pero de momento ahí teneis una muestra de como va el asunto (se aceptan críticas y palmaditas en la espalda :P )
amtReady!

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Vie 01 May , 2009 10:37 pm

Joder Calamar, me dije ayer este tío me suena tiene que haber hecho algo más en la CPC scene y de lo que me sonaba era de tus señas para mandarte el 6128! :lol: :lol:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Sabrewulf
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 152
Registrado: Vie 13 Jun , 2008 12:38 pm
Ubicación: Madrid, Spain

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Sabrewulf » Sab 02 May , 2009 12:04 am

Para leer ficheros basic protegidos en el Amstrad, lo más fácil es ejecutar la opción Rempro del OddJob. Después, ya puedes cargar el Basic y aparecerá todo el listado.

En el PC puedes usar el programa ManageDsk, que te permite tanto listar los ficheros Basic, estén protegidos o no, como quitarle el atributo de protección al fichero. El programa sólo está en inglés y francés, pero creo que LexSparrow lo tradujo al español.

Para ocultar líneas en el Basic del Amstrad, hay que modificar el valor de la longitud de la línea por un valor incorrecto. En el caso del 1942 con mensaje jocoso, hay que pokear con 0 las direcciones &171, &188, &18F, &1A1 y &1C8 para ver las líneas. En este caso, el cracker también ha cambiado los todos los números de línea a 0, pero el programa funciona perfectamente aún así.
Desprotegido por Abraxas- Madrid

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Sab 02 May , 2009 12:09 am

Efectivamente Sabrewulf, acá dejo el enlace aunque de momento el fichero parece corrupto por si alguien más le interesa:
http://amstradcpc.mforos.com/305097/793 ... n-espanol/ http://www.pressplaythenanykey.com/uti ... panish.zip

Ahora voy a probar lo que comentas abajo.

Por cierto, en el post 'Como pokear un juego' he dejado un par de dudas para ti.

Muchas gracias! :wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Sab 02 May , 2009 12:22 am

Para ocultar líneas en el Basic del Amstrad, hay que modificar el valor de la longitud de la línea por un valor incorrecto. En el caso del 1942 con mensaje jocoso, hay que pokear con 0 las direcciones &171, &188, &18F, &1A1 y &1C8 para ver las líneas. En este caso, el cracker también ha cambiado los todos los números de línea a 0, pero el programa funciona perfectamente aún así.
Como sabes cuales son las direcciones a pokear? Y como sabes con son solo esas las que hay? Por que 0?

En el cargador una vez descubierto el listado. Veo que ejecuta directamente el fichero B con RUN", eso no ejecutaría el código en una dirección arbitraria? No es igual que un load"archivo",direccion y luego call direccion, no?
Última edición por Mode 2 el Sab 02 May , 2009 11:54 am, editado 1 vez en total.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor McKlain » Sab 02 May , 2009 11:17 am

Si el binario lleva en la cabecera la dirección de ejecución, no hay problema. Asi funcionaban muchos de los cargadores turbo de cinta.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Mode 2 » Dom 03 Ene , 2010 12:40 am

Para leer ficheros basic protegidos en el Amstrad, lo más fácil es ejecutar la opción Rempro del OddJob. Después, ya puedes cargar el Basic y aparecerá todo el listado.
Efectivamente funciona, pero solo con el cargador del disquete original.

Sin embargo, el Managedsk es capaz de mostrar el listado de ambos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Información sobre discos protegidos, ficheros BASIC, etc...

Mensajepor Poliyo » Sab 21 May , 2016 6:01 pm

En Basic, como decían antes, para eliminar la protección ",p" lo mejor es usar el programa Rempro del paquete Oddjob

El Basic en memoria empieza en la dirección &170, las dos primeras direcciones son la longitud de memoria que ocupa la primera línea del programa, asi que por ejemplo
10 CLS
en &170 tendrás un valor de 6 y en &171 un valor de 0
Los dos siguientes valores son el número de línea
En nuestro caso &172 tendrá el valor de 10 y el &173 el valor de 0

En nuestro ejemplo, como la longitud es 6 el siguiente grupo de valores (llamemoslo de cabecera de línea) empezarán en &170+6=&176

Este sistema se utiliza para ocultar líneas, por ejemplo en algún cargador que hice ocultaba la línea donde estaba el condicional de mi nombre.

Mas cositas que recuerde, si la primera linea la numerabas (pokeando) como cero al hacer un list no era visible. Eso era así hasta que hubiese una linea numerada distinto de cero, es decir, puedes ocultar dos, tres, cuatro lineas y la quinta empezar por 10 y a la hora de hacer un list las primeras lineas no se ven. (Esto con respecto a numerar líneas como cero)

Si juegas con la longitud de la linea y quieres ocultar una línea, la línea a modificar es la anterior
10 CLS
20 PRINT "HOLA"
30 PRINT "BYE"
&170=6; &171=0; &172=10; &173=0
&176=13; &177=0; &178=20; &179=0
Los valores de la tercera linea por ahora me dan igual
Sino quiero que se vea la linea 20 pokeare &170 con 6 (su valor) + 13 (el valor de la segunda linea
Poke &170,19
Al hacer un list veré la línea 10 y la 30

Otra utilidad es meter un cargador en código máquina como parte de una línea.

Como desproteger esto. Revirtiendo los valores. Yo usaba primero la instrucción Renum para comprobar la existencia de líneas 0 y el comando Edit para sacar el valor de la longitud correcta de la linea, bloqueo aqui, cuelgue allá pero al final lo acabas desprotegiendo, es cuestión de paciencia.

En su tiempo me hice una aplicacioncita para proteger mis cargadores basic asi modificando el valor de las cinco primeras lineas del cargador.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic