La pantalla del cpc

Programando el Amstrad en Ensamblador.
Reglas del Foro
Debido a que hay varios temas pidiendo ayuda para programar en ensamblador máquinas distintas al Amstrad CPC, con micro distinto al Z80 y que incluso dependen del sistema operativo, nos vemos en la necesidad de poner por escrito que estos posts son bienvenidos pero que no es el lugar adecuado ya que por estos lares nos dedicamos más al ensamblador del Z80, un microprocesador de 8 bits que tuvo su gran auge en ordenadores y consolas de los años 80.

De todas formas, esto no quita que alguien que sepa del asunto pueda postear alguna respuesta pero es más fácil encontrar foros dedicados a programar en ensamblador en Windows o MS-DOS que ayudarán más que nosotros:
http://www.lawebdelprogramador.com/news ... nsamblador
Espinete
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 33
Registrado: Dom 04 Ago , 2013 6:28 pm

La pantalla del cpc

Mensajepor Espinete » Vie 23 Ago , 2013 1:50 pm

Buenas, sigo trasteando con el Ensamblador...

Me he puesto ya con las posiciones de pantalla y CREIA que lo había entendido :shock: ... pero... a ver si me explico, entiendo que la 1ra posición es la &C000 y la última la &FFFF, y que van de izda a dcha... la 1ra línea de un caracter (expresándolo de modo sencillo), en vez de ir caracter a caracter por ejemplo. Eso si me ha quedado claro.

Pero lo que no entiendo es porque aparecen "colorines" q yo no he puesto, o no tenía intención de poner :?

Por ejemplo, pongo este sencillo programa en BASIC:

10 Mode x:cls
20 For n=&c000 to &ffff
30 poke n,int(rnd*256) ............ (o poke n,255 etc)
40 next

y bien, el resultado es lo que me esperaba, es decir, un "galimatías" grafico de izda a dcha, pero no entiendo el porq de los colores :-k , algún alma caritativa puede darme una explicación para torpes? xD

Gracias.

Avatar de Usuario
Mochilote
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 903
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 4:26 pm
Contactar:

Re: La pantalla del cpc

Mensajepor Mochilote » Vie 23 Ago , 2013 2:37 pm

Échate un ojo a (barriendo para casa) http://www.cpcmania.com/Docs/Programmin ... _video.htm

Especialmente donde dice:
Como ya dijimos antes, cada byte representa 2, 4 o 8 pixeles de la pantalla en función del modo, pero para complicar aun mas la programación, los bits de cada pixel están salteados en el byte de la siguiente forma:
Saludos.

Espinete
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 33
Registrado: Dom 04 Ago , 2013 6:28 pm

Re: La pantalla del cpc

Mensajepor Espinete » Vie 23 Ago , 2013 3:37 pm

Gracias por el enlace. Voy a verlo :)

Suponía q habría algún "truquillo", je je! (en ese sentido me gustaba el Spectrum por ejemplo, con 8 colores y 2 tonalidades que hacían 16 y a correr xD)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic