¿Compilar para el Amstrad CPC desde GNU/Linux?

Programando el Amstrad en Ensamblador.
Reglas del Foro
Debido a que hay varios temas pidiendo ayuda para programar en ensamblador máquinas distintas al Amstrad CPC, con micro distinto al Z80 y que incluso dependen del sistema operativo, nos vemos en la necesidad de poner por escrito que estos posts son bienvenidos pero que no es el lugar adecuado ya que por estos lares nos dedicamos más al ensamblador del Z80, un microprocesador de 8 bits que tuvo su gran auge en ordenadores y consolas de los años 80.

De todas formas, esto no quita que alguien que sepa del asunto pueda postear alguna respuesta pero es más fácil encontrar foros dedicados a programar en ensamblador en Windows o MS-DOS que ayudarán más que nosotros:
http://www.lawebdelprogramador.com/news ... nsamblador
Avatar de Usuario
cpcbegin
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 416
Registrado: Vie 25 Jun , 2010 7:49 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿Compilar para el Amstrad CPC desde GNU/Linux?

Mensajepor cpcbegin » Vie 27 Jun , 2014 5:58 pm

Por casualidad me he encontrado este jueguecito para Amstrad CPC que distribuyen en código fuente.

Pero lo que me llama más la atención es que para compilarlo recomienden un framework para GNU/Linux ¡para poder programar el Amstrad CPC!

Me he quedado :shock:

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 157
Registrado: Dom 06 May , 2012 1:55 pm

Re: ¿Compilar para el Amstrad CPC desde GNU/Linux?

Mensajepor jrodriguezv » Vie 27 Jun , 2014 6:03 pm

¿Y por qué te has quedado así exactamente?

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ¿Compilar para el Amstrad CPC desde GNU/Linux?

Mensajepor ronaldo » Vie 27 Jun , 2014 10:13 pm

Sí, estuve probando varios frameworks durante un tiempo. En principio creía que el mejor sería el Phactory de NoRecess. Lo cierto es que está muy bien, pero sólo si vas al programar directa o mayoritariamente en ASM. El problema del framework es que no está integrado con SDCC, sino con SDCC2Pasmo para convertir de C a ASM y luego Pasmo para compilar. Esto genera el problema de que no hay paso de linkado (Pasmo no genera ejecutables enlazables), por lo que usar librerías es una guarrada: hay que hacer includes de código para que todo esté de forma efectiva en 1 mismo archivo antes de llegar al compilador. Tiene de muy bueno el manejo de ficheros de datos y ficheros pack para integrar directamente en DSK.

El framework de cpcitor está genial para desarrollo más general y usa herramientas estándar en lugar de propias (por lo que la documentación y compatibilidad es mucho mejor). Lo tiene todo montado con makefiles a modo de scripts, lo que hace que funcione perfectamente en cualquier Linux y en Windows bajo cygwin. Lo probé y funciona de maravilla. Te instala el solito las herramientas y te las compila para tu sistema. Incluye SDCC y cpcrslib, y te crea proyectos base. Además, como son makefiles, me fue fácil modificarlo para nuestras necesidades. Está muy bien y se puede construir fácilmente a partir de él.

En realidad, no es que lo recomiende: es lo mejor que he encontrado por ahora :)

Sí necesitas alguna cosilla, me lo dices y te echo una mano.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic