Fecha actual Vie May 24, 2013 8:30 pm

Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

Programando el Amstrad en Basic, C, etc.

¿Que manual de CPC te parece razonable "regenerar" para permitir búsquedas?

La encuesta terminó el Lun Sep 08, 2008 11:48 am

CPC 464
0
No hay votos
CPC 664
1
11%
CPC 6128
8
89%
Otros
0
No hay votos
Ninguno, es perder el tiempo
0
No hay votos

Votos totales : 9

• Autor
  • Mensaje

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

NotaDom Ago 24, 2008 11:48 am

Buenas...

Una consulta, no sea que trabaje de más sin necesidad ;-)

Me encantó el trabajo de DadMan sobre libro "Domine el código máquina" para rehacerlo, convertirlo a un PDF en el que se pueda hacer búsquedas y corregir erratas.

Yo tengo el manual del CPC664 en OCR que permite búsquedas, pero sin corregir erratas. Como es un modelo poco habitual, puesto a corregir erratas y rehacer el documento, posiblemente será más razonable hacerlo sobre el manual del 464 (fundamento en el que se basan todos) o el del 6128 (más potente, pero con alguna incompatibilidad con los 464).

¿Cual os parecería más razonable "rehacer"? En cualquier caso, yo tengo un OCR bastante decente que quitaría parte del trabajo inicial, y a partir de ahí, iría revisando a ratos. Si alguien más se apunta, podría dejarlo como documento compartido de Google Docs, para que cualquier pueda aportar revisiones cuando tenga un rato. ¿Os parece buena idea?

Pongo una votación para que sea fácil y rápido opinar.

MiguelSky

Siempre vigilo

Siempre vigilo

Re: Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

NotaDom Ago 24, 2008 12:55 pm

Bueno, desde luego, perder el tiempo no es :D. No se si alguien tendrá alguna version ya ocr-eada, pero sí que hay una versión online del del 464 en

http://hispacpc.iespana.es/

EDITO: Por cierto, he votado al del 6128, más completo. Las diferencias, aunque las hay son mínimas y facilmente aclarables.
Imagen

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaDom Ago 24, 2008 8:30 pm

Bien... veo que la gente se va mojando... :)

El del voto para el 664 he sido yo, por nostalgia y porque parte del trabajo está hecho :wink: pero entiendo que el 6128 es un opción más lógica, como confirman por ahora los otros 3 votos.

Por cierto, el enlace del manual 464 es interesante: solo 2 capítulos están en PDF y el resto está paginado, más incómodo de ojear (para mi gusto), pero es un buen punto de partida, posiblemente incluso si optamos por algún otro manual.

Quien pueda/quiera, opinad sobre qué formato de creación os parece más razonable, tanto por facilidad de ttrabajo cooperativo (si alguien puede echar una mano) como por efectividad del resultado final:

• OpenOffice Writer o bien Word: el formato más adecuado para generar un PDF parecido al manual original, pero el más incómodo para ser realizado entre varias personas a la vez.
  • Google Docs: formato muy bueno para trabajo colaborativo (entre gente que use GMail), fácil de convertir a PDF que permita búsquedas o imprimir, pero respeeta algo menos el formato original del manual.
  • Wiki: formato muy fácil para trabajo colaborativo (entre cualquier persona), pero más incómodo para convertir a PDF y quizá más lento para buscar información en línea, al estar (habitualmente) paginado.
  • ¿Algún otro interesante que me deje en el tintero?

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaDom Ago 24, 2008 11:56 pm

.
Última edición por DaDMaN el Mié Ago 04, 2010 9:58 pm, editado 1 vez en total

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaLun Ago 25, 2008 11:24 am

DaDMaN escribió:Yo lo haría del CPC6128.

Es mucho más completo, más extenso, cubre otros temas interesantes como el CP/M, sistemas de impresion GSX, el Logo, etc, etc...

Ok, me decanto por ahí.

DaDMaN escribió:En cuanto a la fidelidad, como ya has comprobado por el que yo hice (sin OCR, yo lo hice picándome todo el libro, ajjajajajajjaa), voto por darle el aspecto lo más parecido posible al original, corrigiendo posibles errores. El mío, no se parece tanto, porque el tipo de letra empleado en el original era el propio de una impresora de agujas imprimiendo caracteres de 8x8, lo que para una publicación me parece un tanto feo (aunque para el tema de los sources, sí he usado la fuente de letras del sistema del Amstrad).

Mi idea inicial, si nadie colaboraba :wink: era esa misma: "regenerar" el manual original. Eso sí, respetaría el contenido de las páginas y su numeración para que quien busque cosas en el original las encuentre, pero cambiaría ligeramente la tipografía: familia Sans Serif para el texto, más moderna, y fuentes con la sintaxis en colores.

DaDMaN escribió:Resumiendo... Me encantaría un manual OCR del CPC6128, en PDF y como el original :D, incluyendo el escaneo arreglado de las tapitas y todo... Vamos, como si de un original recién sacado del horno se tratase :D

Ya he comenzado con ello. Informo del progreso actual:

- OCR pasado.
- Creada una versión en OCR buscable, generada automáticamente (sin revisar errores de OCR ni erratas del original). 20 Mb de tamaño (8 Mb más que el documento original "no buscable").
- Comenzada la nueva versión "remasterizada": 5 páginas completadas.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMar Ago 26, 2008 8:03 pm

Buenas...

Esto va avanzando a ratitos. Como hacer los pies de página numerados por capítulo es "muy artesanal", posiblemente renumeraría las páginas, usando números consecutivos, y a cambio pondría índices mucho más detallados que los que tenía el manual original, tanto para el índice de contenido inicial como para el índice de contenido final.

Esa libertad de renumerar páginas me permitiría también jugar un poco más con los contenidos, por ejemplo para incluir una captura de pantalla de los juegos... :wink:

Adjunto una prueba (20 páginas) de cómo sería más o menos la apariencia.

Opiniones, please.
Adjuntos
manual6128_v005.zip
Manual 6128 - v0.05
(246.41 KiB) 118 veces

Artaburu

Trasteador

Trasteador

NotaMar Ago 26, 2008 10:01 pm

Yo lo veo muy bien. El índice alternativo le da más juego y facilidad para buscar la página. A mí la numeración que emplean en los manuales de los CPC no me gusta demasiado.
De todas formas, me parece que te has metido en un curro de la leche. Eso sí, el código fuente a colores queda de muerte :P
Salu2,
Arta

MiguelSky

Siempre vigilo

Siempre vigilo

NotaMar Ago 26, 2008 10:20 pm

Sí, queda muy bonito ;) También se puede hacer navegable con enlaces para los índices, ¿no?
Imagen

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMié Ago 27, 2008 12:19 am

Artaburu escribió:Yo lo veo muy bien. El índice alternativo le da más juego y facilidad para buscar la página. A mí la numeración que emplean en los manuales de los CPC no me gusta demasiado.

Menos mal. Dudaba si sería el único, pero a mí ese tipo de numeración me resultaba muy incómodo cuando lo manejaba en papel.

Artaburu escribió:De todas formas, me parece que te has metido en un curro de la leche.

Sí, lo es. Pero es que ahora mismo es de lo poco que puedo hacer. Como padre un bebé de pocos meses, tengo apenas algunos ratos sueltos durante el día. Cuesta coger la concentración necesaria para proyectos grandes (incluso para proyectos más bien pequeños, como el compilador de Pascal), pero a esto puedo ir dándole empujones a ratos sueltos. Tardará en estar perfecto, pero en un par de semanas puede haber una versión preliminar, sin revisar erratas (especialmente las de los fuentes) pero que permita hacer búsquedas en el texto y que tenga índices más completos.

Artaburu escribió:Eso sí, el código fuente a colores queda de muerte :P

Eso es de lo más fácil de hacer. Uso editores que realzan la sintaxis en colores y que exportan a HTML y RTF, que son los que uso para crear los cursos online, y en uno de ellos tengo ya preparada la plantilla de sintaxis del Basic del CPC.

MiguelSky escribió:Sí, queda muy bonito ;) También se puede hacer navegable con enlaces para los índices, ¿no?

Eso se puede hacer... si alguien me dice cómo :wink: Me explico: yo lo haré con un procesador de textos y exportando a PDF con la impresora ficticia que crean utilidades como "PrimoPDF". Y no sé cómo hacer enlaces dentro del PDF con ellas. Si alguien sabe forma sencilla, había pensado incluso en poner enlaces en las referencias cruzadas, es decir, en frases como "En la sección 'Dicho gráficamente', del capítulo titulado 'Cuando usted guste ...', daremos una explicación más detallada de los gráficos del CPC6I28", que en el manual impreso eran un tanto frías.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaJue Ago 28, 2008 9:05 pm

Para quien quiera colaborar (ya hay quien se ha interesado :D ):

Yo voy revisando y maquetando de principio a final. Ahora mismo llevo casi 50 páginas, pero son 500. Mi ritmo "previsto" es de revisar y maquetar 5 páginas al día, lo que supondría terminar el manual en unos 100 (!!!) dias. Habrá días en que tenga algún rato pequeño muerto, que me deje avanzar algo más, pero eso sí que no puedo garantizarlo.

Si alguien se apunta, puede echar un vistazo o incluso corregir algo en:

http://cpc6128.aqui.sique.es/wiki/Manual_online_Amstrad_CPC6128:Portal_de_la_comunidad

Pautas para no solaparnos:

• Elegid cualquier capítulo del 5 al 9 o cualquiera de los apéndices. Antes de trabajar en él, comprobar que no pone "EN REVISIÓN" ni "REVISADO" al principio de él.
  • Si alguien está revisando alguna parte, que escriba "EN REVISIÓN" al principio de esa parte y guarde cambios inmediatamente, para que no trabajemos dos en lo mismo.
  • Si alguien da una parte por revisada, que escriba "REVISADO" al principio de esa parte.
  • He procurado que cada "fragmento" no fuera exageradamente grande. Aun así, alguno ha quedado más grande que el resto. Si es así, y asusta el tamaño, avisadme de cual es (privado, por ejemplo) y lo desgloso en dos o más partes.
  • Cuando yo vaya llegando a cada parte de las que están publicadas y sin revisar (Capítulo 5 en adelante),miraré si esa parte consta como "REVISADO", y si es así, no comprobaré contenido y me limitaré a maquetar para uniformizar la apariencia, incluir imágenes, etc.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaSab Ago 30, 2008 7:23 pm

Por si alguien quiere cotillear la apariencia que va teniendo, aquí están las primeras 70 páginas:

http://aqui.sique.es/amstradcpc/manualCPC6128_v014.pdf

Aprovechando que estoy repaginando, me he tomado la libertad de empezar a indicar diferencias con modelos anteriores. Por ejemplo, en la penúltima página publicada hay un comentario sobre la orden FRAME y el CPC464.

Como siempre, se admite todo tipo de sugerencias.
Última edición por nacho el Mié Sep 03, 2008 1:39 am, editado 1 vez en total

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaSab Ago 30, 2008 7:30 pm

.
Última edición por DaDMaN el Mié Ago 04, 2010 9:58 pm, editado 1 vez en total

litos.net

Loading, Please Wait...

Loading, Please Wait...

NotaMar Sep 02, 2008 7:54 am

Se lee muy bien, está genial. =D>
Un saludo.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMié Sep 03, 2008 1:50 am

Ya van las primeras 120 páginas de las ¿507? que forman el manual.

Realmente hay alguna página más porque hay gente colaborando en algunos fragmentos :-) Por ejemplo, Dinoneno ha revisado ya el apartado 5.1 (AMSDOS) y yo he revisado dos de los fuentes del apéndice 3, así que en total debemos estar cerca de las 140 páginas. Y no he mirado el apartado de "Ultimos cambios" del wiki recientemente por si alguien más ha corregido algo, así que puede que haya más todavía.

Os adjunto un enlace a la versión 0.24, en la que podeis ver, por ejemplo:
  • En las tres últimas páginas, la apariencia que tendrá la lista de palabras clave, rótulos como "Sintaxis" y "Ejemplo" para que resulte más claro que el manual original, y con los fuentes con sangría francesa, para que se vea más claramente dónde acaba cada línea.
  • En la página 101, la pinta que irán teniendo los fuentes "grandes" con la sintaxis en colores.
  • En la página 69 y 70 (y alguna anterior), que los fuentes se entienden mejor si tienes al lado una imagen que te diga qué vas a obtener :wink:

http://aqui.sique.es/amstradcpc/manualCPC6128_v024.pdf

Por cierto, que a nadie se le ocurra imprimirlo (al menos no todavía), básicamente por dos motivos:
  • Al estar sin terminar de revisar, la numeración de las entradas del índice cambiará, y posiblemente también crecerá su tamaño, con lo que puede cambiar la numeración de todas las páginas.
  • No se imprime :P Se consulta en pantalla todo lo que se pueda, para que no haya que talar árboles para tonterías. Si no hay más remedio que imprimir algo como esto, se hace por la cara posterior de hojas ya utilizadas. :twisted:

Artaburu

Trasteador

Trasteador

NotaMié Sep 03, 2008 7:10 am

nacho escribió:[*]No se imprime :P Se consulta en pantalla todo lo que se pueda, para que no haya que talar árboles para tonterías. Si no hay más remedio que imprimir algo como esto, se hace por la cara posterior de hojas ya utilizadas. :twisted: [/list]

Jaja, esta razón me convence más que la otra ;)
Salu2,
Arta
Siguiente