Fecha actual Mar May 21, 2013 7:18 pm

Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

Programando el Amstrad en Basic, C, etc.

¿Que manual de CPC te parece razonable "regenerar" para permitir búsquedas?

La encuesta terminó el Lun Sep 08, 2008 11:48 am

CPC 464
0
No hay votos
CPC 664
1
11%
CPC 6128
8
89%
Otros
0
No hay votos
Ninguno, es perder el tiempo
0
No hay votos

Votos totales : 9

• Autor
  • Mensaje

calamar

Forero habitual

Forero habitual

Re: Existe el manual del CPC en OCR "buscable"? Lo creamos?

NotaVie Oct 10, 2008 2:49 pm

Hola:

Madre cuanto tiempo que no me pasaba por aquí... En fin, ya sabeis: trabajo, trabajo, trabajo, crisis, crisis, crisis, :P

He visto que habeis puesto el enlace del intento de Manual Online del Amstrad CPC464 que hice hace... ¡buf! mogollón, jeje. La idea de aquella versión partió a raiz de la... "remasterización" que estaba haciendo en Word.

Por un lado, os adjunto en PDF todo lo que conseguí rehacer del manual de 464. Me quedé en la definición de las palabras clave, en concreto del comando "ENV". Como podeis ver, he intentado mantener al máximo el formato del manual original: tamaño de página, márgenes, tipografía, numeración y paginación, etc.
El enlace para ver el PDF es este: http://cid-abc1f05ef33a2a82.skydrive.li ... CPC464.pdf

Veo que estais trabajando en la versión del 6128. La verdad es que es el más completo. Si necesitais que os eche una mano o algo, ya sabeis (aunque no poseo el 6128, sí que me compré en eBay el manual de este modelo).

También puedo continuar con la maquetación del 464, que por suerte, sigue viva en formato DOC desde aquel ordenador con el que empecé a hacerlo bajo Windows 3.1 y Word 6.0.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaSab Oct 11, 2008 11:05 am

calamar escribió:Hola:
Madre cuanto tiempo que no me pasaba por aquí... En fin, ya sabeis: trabajo, trabajo, trabajo, crisis, crisis, crisis, :P

:) Sí, eso suena conocido...

calamar escribió:He visto que habeis puesto el enlace del intento de Manual Online del Amstrad CPC464 que hice hace... ¡buf! mogollón, jeje. La idea de aquella versión partió a raiz de la... "remasterización" que estaba haciendo en Word.

Sip, yo estuve hojeando la versión online para ver si tenía partes aprovechables que me quitaran trabajo con este. :wink: Por cierto, la buena pinta que tiene la página se pierde en parte con los anuncios de la parte superior, además de que es una pena que no funcionen ciertas cosas como el libro de firmas. Si quieres un alojamiento alternativo sin publicidad (y gratis, claro), mándame un privado.

calamar escribió:Por un lado, os adjunto en PDF todo lo que conseguí rehacer del manual de 464. Me quedé en la definición de las palabras clave, en concreto del comando "ENV". Como podeis ver, he intentado mantener al máximo el formato del manual original: tamaño de página, márgenes, tipografía, numeración y paginación, etc.
El enlace para ver el PDF es este: http://cid-abc1f05ef33a2a82.skydrive.li ... CPC464.pdf

Yo he preferido remaquetar, para poder añadir imágenes y notas adicionales, y para que la numeración de páginas sea más utilizable en un PDF en pantalla (si te dice que tal concepto está en la página X, basta con saltar a esa página, no hay que ir pasando páginas).

Por cierto, me ha sorprendido en la página 19 del tuyo que los recuadritos alrededor de la palabra INTRO parecen dibujados línea a línea. Menudo trabajazo!

calamar escribió:Veo que estais trabajando en la versión del 6128. La verdad es que es el más completo. Si necesitais que os eche una mano o algo, ya sabeis (aunque no poseo el 6128, sí que me compré en eBay el manual de este modelo).

Este está casi casi terminado. Para el lunes o el miércoles espero tener una versión 0.99, pre-definitiva, a falta de si alguien ve erratas, o de otras cosas que podamos añadir, como algún apéndice sobre emuladores actuales o cualquier otro tema, o corregir alguna imagen como ha ofrecido DadMan, etc.

calamar escribió:También puedo continuar con la maquetación del 464, que por suerte, sigue viva en formato DOC desde aquel ordenador con el que empecé a hacerlo bajo Windows 3.1 y Word 6.0.

No estaría mal tener en un formato "buscable" los manuales de los dos modelos más extendidos, pero, después de ver el trabajazo que supone todo esto, no puedo ser yo quien te pida que lo hagas... :wink:

calamar

Forero habitual

Forero habitual

NotaSab Oct 11, 2008 12:06 pm

nacho escribió:Por cierto, me ha sorprendido en la página 19 del tuyo que los recuadritos alrededor de la palabra INTRO parecen dibujados línea a línea. Menudo trabajazo!

Que va, no tiene nada de complicado. Cuando aprendí a sacarle partido a los estilos de texto del Word (o el OpenOffice), me dí cuenta que era muy fácil definir un estilo que envolviese el texto en un recuadro. Luego sólo es cuestión de darlo formato al texto plano.

nacho escribió:Por cierto, la buena pinta que tiene la página se pierde en parte con los anuncios de la parte superior, además de que es una pena que no funcionen ciertas cosas como el libro de firmas.

La verdad es que tengo un dominio contratado con PHP y MySQL y todo el rollo por cuatro duros al año, pero nunca sé en qué aprovecharlo. Estaría bien hacer algo referente al Amstrad CPC. Pero ¿qué podría poner que no tuviérais en Amstrad.ES? Quizá me plantee pasar todo aquello que hay en iEspaña al dominio este. Al menos tendrá mejor pinta...

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaSab Oct 11, 2008 1:31 pm

calamar escribió:
nacho escribió:Por cierto, me ha sorprendido en la página 19 del tuyo que los recuadritos alrededor de la palabra INTRO parecen dibujados línea a línea. Menudo trabajazo!

Que va, no tiene nada de complicado. Cuando aprendí a sacarle partido a los estilos de texto del Word (o el OpenOffice), me dí cuenta que era muy fácil definir un estilo que envolviese el texto en un recuadro. Luego sólo es cuestión de darlo formato al texto plano.

Sí, esa es la forma buena, que además permite hacer cambios globales rápidamente si algo no te convence como queda. Y ampliado al 800%, el recuadro se ve perfecto, pero visto a anchura de página hacía un efecto raro, como si en alguna esquina asomaran las líneas, como si estuviera hecho "a pulso".

calamar escribió:
nacho escribió:Por cierto, la buena pinta que tiene la página se pierde en parte con los anuncios de la parte superior, además de que es una pena que no funcionen ciertas cosas como el libro de firmas.

La verdad es que tengo un dominio contratado con PHP y MySQL y todo el rollo por cuatro duros al año, pero nunca sé en qué aprovecharlo. Estaría bien hacer algo referente al Amstrad CPC. Pero ¿qué podría poner que no tuviérais en Amstrad.ES? Quizá me plantee pasar todo aquello que hay en iEspaña al dominio este. Al menos tendrá mejor pinta...

Esa es la idea. Eso mismo tengo yo, y ahí tengo alojado (por ejemplo) el Wiki con la versión online del manual del 6128 (todavía no completa, primero quiero completar la PDF):

http://cpc6128.aqui.sique.es/

Y en cuanto a qué poner... pues al menos el manual online :D (En mi caso, me pareció más razonable crearlo yo que pedir a los administradores de Amstrad ESP que "me prepararan" un Wiki, pero si tu estructura web son sólo páginas HTML, quizá sí te lo puedan alojar aquí, todo junto, sin que les suponga mucho trabajo adicional).

calamar

Forero habitual

Forero habitual

NotaMar Oct 14, 2008 8:27 pm

Hombre, la verdad es que montarlo así rollo Wiki no está nada mal. Parece mucho más interesante que hacerlo con HTML puro o usando algún sistema de blogs, que además también complican bastante la tarea.

Y así de paso también podría darle una reforma a la traducción que hice de The BASIC idea de Sean McManus.

Investigaré...

AÑADIDO: Googleando he encontrado esto que no estaría mal para poner el manual online. Creo que el resultado es muy básico pero se podría probar...
Imagen

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMar Oct 21, 2008 11:02 am

calamar escribió: Googleando he encontrado esto que no estaría mal para poner el manual online. Creo que el resultado es muy básico pero se podría probar...

No está mal, pero no me mata de ilusión. Prefiero la versatilidad de un Wiki (su facilidad para crear enlaces, etc) antes que una apariencia vistosa (pero lenta) que recuerde a un libro "real". Y más si, como en este caso, esos márgenes "tipo libro" obligan a que sean necesarias las barras de desplazamiento.

Lo que estoy por investigar yo ahora es la posibilidad de pasar de forma "relativamente automática" desde un .DOC a un documento en formato de MediaWiki, con uno de los nuevos filtros de exportación que tiene OpenOffice 3. A ver si consigo sacar un rato...

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMar Oct 21, 2008 11:39 am

Caballeros... entramos de lleno en fase beta:

Versión 0.96, con todo el contenido (copiable y pegable, claro), casi todos los fuentes revisados (ídem) y en colores, más capturas de pantalla, índices mucho más detallados que el original, un breve apéndice sobre emuladores, etc.

http://aqui.sique.es/amstradcpc/manualC ... 96beta.pdf

Se admiten errores, críticas y sugerencias (no muy despiadadas, por favor :wink: )

En un mes, la versión definitiva, tras corregir los errores o carencias que yo vea y que vosotros comentéis.

DaDMaN

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

.

NotaVie Oct 24, 2008 8:00 pm

.
Última edición por DaDMaN el Mié Ago 04, 2010 8:45 pm, editado 1 vez en total

Artaburu

Trasteador

Trasteador

NotaVie Oct 24, 2008 8:22 pm

Sólo quiero decir que es una pasada.
Y un par de comentarios personales. El contenido no me gusta mucho con guiones entre el capítulo y el número de página. Se ven demasiado las líneas. El manual del 6128 emplea puntos y creo que queda más claro.
El índice del final, en los libros científicos que tengo a mano se llama índice analítico, aunque en los que tengo en inglés lo llaman simplemente índice :D
¿El apéndice de emuladores se va a ampliar o queda así, como breve presentación?
Salu2,
Arta

LexSparrow

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaVie Oct 24, 2008 10:11 pm

Un pequeño inciso.

Ya que estamos hablando de mejorar el manual añadiendole color y apendices ¿por qué no completarlo con esos jueguecillos que traia el manual del 464?

Creo que valdría la pena :-D
Lex Sparrow

Press Play Then Any Key, el regreso a los 8 bits.

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaDom Oct 26, 2008 12:28 am

DaDMaN escribió:Nacho, en el ftp, donde me subiste las imágenes, tienes alguna que ya he arreglado, a ver qué te parecen.
(lo que estoy exprimiendo el paint del windows :D )

De maravilla. Especialmente las del teclado y la parte posterior del CPC. No hay color entre los originales con cifras "rasgadas" y los números perfectos de los tuyos. Gracias! :)

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaDom Oct 26, 2008 12:32 am

Artaburu escribió:Sólo quiero decir que es una pasada.

Se hace lo que se puede :) Y con vuestros comentarios espero que quede aún mejor.

Artaburu escribió:Y un par de comentarios personales. El contenido no me gusta mucho con guiones entre el capítulo y el número de página. Se ven demasiado las líneas. El manual del 6128 emplea puntos y creo que queda más claro.

Tomo nota.

Artaburu escribió:El índice del final, en los libros científicos que tengo a mano se llama índice analítico, aunque en los que tengo en inglés lo llaman simplemente índice :D

Lo de "Índice analítico" me suena demasiado técnico, pero quizá al menos algo como "Índice alfabético" sí fuera más claro.

Artaburu escribió:¿El apéndice de emuladores se va a ampliar o queda así, como breve presentación?

En principio, como breve presentación... salvo que alguien redacte algo más detallado... :wink:

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaDom Oct 26, 2008 12:35 am

LexSparrow escribió:Ya que estamos hablando de mejorar el manual añadiendole color y apendices ¿por qué no completarlo con esos jueguecillos que traia el manual del 464?

La versión del manual del 464 que hay en la web, y que yo tengo ya "copiable y pegable" (pero sin revisar) gracias a un OCR automático, trae 3 juegos de ejemplo al final: Rebotes, Bombardero y Amthello. Si te refieres a esos (son los únicos que he visto revisando las últimas 150 páginas), son parte también del manual del 6128.

calamar

Forero habitual

Forero habitual

NotaLun Oct 27, 2008 10:23 am

He estado hechando un vistazo al manual del 6128 y la verdad es que está genial. Muy currado. ¡Enhorabuena!

Yo he estado pasando el manual del CPC464 que tenía (tengo de momento) colgado en la web de hispaCPC al dominio que tengo ahora contratado. Estoy usando la plataforma de Blogger para redactarlo y bueno, aunque de momento está quedando muy básico, si quereis echarle un vistazo, esta es la dirección:

http://www.amtcreations.es/amstrad/cpc4 ... uccin.html
Imagen

nacho

Keeper of The Forum

Keeper of The Forum

NotaMar Oct 28, 2008 11:53 am

No está quedando básico, para mi gusto está quedando muy bien. Y al estar en entorno web, permite copiar y pegar fuentes o fragmentos de texto, y que Google lo indexe para que pueda acceder a él más gente que quiera curiosear, así que a mí me parece una buena iniciativa.

(Aunque claro, ¿qué iba a decir yo, que me acabo de pegar una currada parecida con la ayuda de Dinoneno?) :wink:
AnteriorSiguiente