sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Adjunto el código de la librería y la documentación de este proyecto para que lo probeis e intentar mejorarlo, si os interesa. También he añadido una demo que he estado utilizando para pruebas. Queda abierto el hilo para propuestas, preguntas, etc.
Advierto que es un sistema de sprites no muy refinado en algunos aspectos, y no quiere hacer la competencia a otras como cpcrslib, que seguramente sea mejor, pero si es útil para algún juego que alguien tenga idea de hacer, a ver si le sirve esta herramienta.
Si esta librería interesa a usuario de Spectrum, MSX u otro ordenador donde se pueda ejecutar código generado por ccz80 creo que se podría adaptar con relativa sencillez.
Advierto que es un sistema de sprites no muy refinado en algunos aspectos, y no quiere hacer la competencia a otras como cpcrslib, que seguramente sea mejor, pero si es útil para algún juego que alguien tenga idea de hacer, a ver si le sirve esta herramienta.
Si esta librería interesa a usuario de Spectrum, MSX u otro ordenador donde se pueda ejecutar código generado por ccz80 creo que se podría adaptar con relativa sencillez.
- Adjuntos
-
- sprUtilCPC.rar
- (62.12 KiB) Descargado 333 veces
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Como la primera versión no me gustó mucho, y supongo que a nadie, porque ninguno dice nada por educación, he reescrito este conjunto de funciones para usar sprites y aquí lo adjunto. Advierto también que no es gran cosa finalmente, pero aquí está por si a alguien le sirve o puede sacar algo de provecho mirando el código de las funciones. Si teneis dudas aquí las podremos resolver.
En el adjunto va:
- sprUtilCPC.ccz80: librería de funciones para ccz80.
- sprUtilCPC.pdf: la documentación de usuario.
- Proyecto.pdf: unos breves apuntes técnicos para quien quiera intentar entender este sistema de sprites.
- Test_sprUtilCPC.ccz80: programa ccz80 con varios ejemplos para probar las funciones (no compilar todo de una vez, sino llevar cada ejemplo a un archivo separado y compilar y correr cada uno de ellos).
Intentaré hacer una mejor versión, cambiando la filosofía del sistema. Si alguien se anima a ayudarme que cuente conmigo.
En el adjunto va:
- sprUtilCPC.ccz80: librería de funciones para ccz80.
- sprUtilCPC.pdf: la documentación de usuario.
- Proyecto.pdf: unos breves apuntes técnicos para quien quiera intentar entender este sistema de sprites.
- Test_sprUtilCPC.ccz80: programa ccz80 con varios ejemplos para probar las funciones (no compilar todo de una vez, sino llevar cada ejemplo a un archivo separado y compilar y correr cada uno de ellos).
Intentaré hacer una mejor versión, cambiando la filosofía del sistema. Si alguien se anima a ayudarme que cuente conmigo.
- Adjuntos
-
- sprUtilCPC.rar
- (81.18 KiB) Descargado 301 veces
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Ja, ja, ja !! No creo que haya sido por eso, hombre Pero sí es verdad, alguno de los que lo ha bajado podría hacer algun comentario al respecto... Yo en este momento no tengo tiempo de ponerme con nadasupongo que a nadie, porque ninguno dice nada por educación
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
jeje, yo creo lo mismo que Miguel, que no será por eso
Probaré a ver qué tal va... por lo pronto ya he echado un vistazo a la rutina de imprimir sprites y es la más rápida que hemos visto hasta ahora. A ver mañana cuando compile qué tal se mueve tu ejemplo.
La pega más gorda que le veo a ccZ80 es aprender cómo va este lenguaje y también tiene la peguilla de que partes de cero y hay que montarlo todo... en realidad es como con el z88dk, que al principio no había nada para CPC pero poco a poco se van haciendo librerías. Si fuese posible soportarlas en ccz80 sería genial, por lo que veo ahora pasas los parámetros en la pila, ¿no?
Probaré a ver qué tal va... por lo pronto ya he echado un vistazo a la rutina de imprimir sprites y es la más rápida que hemos visto hasta ahora. A ver mañana cuando compile qué tal se mueve tu ejemplo.
La pega más gorda que le veo a ccZ80 es aprender cómo va este lenguaje y también tiene la peguilla de que partes de cero y hay que montarlo todo... en realidad es como con el z88dk, que al principio no había nada para CPC pero poco a poco se van haciendo librerías. Si fuese posible soportarlas en ccz80 sería genial, por lo que veo ahora pasas los parámetros en la pila, ¿no?
Salu2,
Arta
Arta
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Yo estoy con Miguel. No es que no guste, sino que no hay tiempo para nada. En mi caso, en el Exploding Fist, que es un proyecto sencillo, apenas estoy haciendo unas 20-30 líneas de código a la semana, así que... como para investigar una herramienta nueva... Bastante que hoy he conseguido sacar media hora para contestar mensajes pendientes.Ja, ja, ja !! No creo que haya sido por eso, hombre Pero sí es verdad, alguno de los que lo ha bajado podría hacer algun comentario al respecto... Yo en este momento no tengo tiempo de ponerme con nadasupongo que a nadie, porque ninguno dice nada por educación
No te preocupes, que cuando tenga un respiro (típicamente de vacaciones en vacaciones), es una de las cosas que tengo pendientes para probar (no sólo la librería, también la nueva versión del compilador) y comentarte lo que me guste y lo que no me guste.
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
De acuerdo Espero vuestras opiniones cuando os sea posible, pero advertidos estais de que no son rutinas perfectas
Por otra parte, creo que las rutinas ensamblador para z88dk pueden convertirse muy fácil a funciones ccz80. He mirado un poco las de cpcrslib pero mi problema es que no las termino de entender, me hago mucho lío con todo el código C y ensamblador mezclado que se usa en los ejemplos, y eso que dicen que C es un lenguaje estructurado Como bien decís, con más tiempo les podría echar otro vistazo más a fondo, ya veremos.
Por otra parte, creo que las rutinas ensamblador para z88dk pueden convertirse muy fácil a funciones ccz80. He mirado un poco las de cpcrslib pero mi problema es que no las termino de entender, me hago mucho lío con todo el código C y ensamblador mezclado que se usa en los ejemplos, y eso que dicen que C es un lenguaje estructurado Como bien decís, con más tiempo les podría echar otro vistazo más a fondo, ya veremos.
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Nueva versión 3.0 de sprUtilCPC, creo que bastante mejorada, totalmente reescrita. En el adjunto va la librería sprUtilCPC.ccz80, tres ejemplos de su utilización Ejemplo1.ccz80, Ejemplo2.ccz80 y Ejemplo3.ccz80, un archivo dsk con los ejemplos ya compilados (run"ejemplos.bas" en el emulador para verlos funcionar) y un archivo pdf con la documentación de esta librería. Espero que guste.
- Adjuntos
-
- sprUtilCPC.zip
- (57.33 KiB) Descargado 275 veces
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
¡Vaya! Qué me acabo de dar cuenta que no incluí en el adjunto de mi anterior mensaje la utilidad para diseñar las imágenes que se menciona en la documentación. Lo siento si la habeis estado buscando en vano. Ahora adjunto de nuevo el paquete con lo siguiente: librería sprUtilCPC.ccz80, tres ejemplos de su utilización Ejemplo1.ccz80, Ejemplo2.ccz80 y Ejemplo3.ccz80, un archivo dsk con los ejemplos ya compilados (run"ejemplos.bas" en el emulador para verlos funcionar), un archivo pdf con la documentación de esta librería y la utilidad ImgEditSprUtilCPC.exe para el diseño de las imágenes para usar con la librería sprUtilCPC.
- Adjuntos
-
- sprUtilCPC.zip
- (66.57 KiB) Descargado 289 veces
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
He hecho unas correcciones y mejoras en la aplicación ImgEditSprUtilCPC que permite diseñar los sprites para usar con la librería de funciones sprUtilCPC en ccz80. Recordad que la librería se encuentra en el paquete para Amstrad CPC de ccz80:
http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... C%20Sp.zip
y que la página general para ccz80 sigue siendo:
http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... z80sp.html
A ver si con la proximidad de la Navidad que aumenta la nostalgia de la infancia hay quien se anime a regalarnos un juego o aplicación.
http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... C%20Sp.zip
y que la página general para ccz80 sigue siendo:
http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... z80sp.html
A ver si con la proximidad de la Navidad que aumenta la nostalgia de la infancia hay quien se anime a regalarnos un juego o aplicación.
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
He hecho unas correcciones y mejoras en la aplicación ImgEditSprUtilCPC que permite diseñar los sprites para usar con la librería de funciones sprUtilCPC en ccz80. Recordad que la librería se encuentra en el paquete para Amstrad CPC de ccz80:
http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... C%20Sp.zip
y que la página general para ccz80 sigue siendo:
http://www.telefonica.net/web2/emiliogu ... z80sp.html
A ver si con la proximidad de la Navidad que aumenta la nostalgia de la infancia hay quien se anime a regalarnos un juego o aplicación.
Gracias por tu kurro, ¿porque no te animas a hacer algún juego tu mismo?
Saludos.
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Me gustaría, pero no soy nada bueno con gráficos y sonido, y eso hace mucho para un juego.Gracias por tu kurro, ¿porque no te animas a hacer algún juego tu mismo?
Saludos.
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Bueno, tú crea, que alguien añadirá gráficos y sonidos
-
- Lechoncillo
- Mensajes: 24
- Registrado: Vie 24 Abr , 2009 1:17 pm
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Hola, antetodo disculpas, porque no sé si esté es el método más apropiado para entrar en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo...
Bueno el hecho es que ando cacharreando con el ccz80, que simplemente me ha encantado, pero tengo una duda, hay algun gestor que permita usar imagenes por ejemplo .PNG o BMP, y saqué el código para su uso en ccz80?¿.
He visto que hay otras utilidades, pero no se como hacer que se implementen con el czz80, ya que el código Hex me parece que no coincide, o algo he hecho mal...
El proposito de esto, es que me gustaría portar gráficos hechos en aplicaciones de PC directamente para usarlas con esté lenguaje, que me da la posibilidad ,de poder hacer un juego con "cara y ojos" para mis queridos CPC...
Gracias.
Bueno el hecho es que ando cacharreando con el ccz80, que simplemente me ha encantado, pero tengo una duda, hay algun gestor que permita usar imagenes por ejemplo .PNG o BMP, y saqué el código para su uso en ccz80?¿.
He visto que hay otras utilidades, pero no se como hacer que se implementen con el czz80, ya que el código Hex me parece que no coincide, o algo he hecho mal...
El proposito de esto, es que me gustaría portar gráficos hechos en aplicaciones de PC directamente para usarlas con esté lenguaje, que me da la posibilidad ,de poder hacer un juego con "cara y ojos" para mis queridos CPC...
Gracias.
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz80
Para convertir imágenes con algún formato de PC a CPC creo que hay programas ya hechos. En esta web se menciona dentro de las utilidades Windows el ConvImg, pero parece que el enlace que hay ya no funciona. Eso sí, luego tienes que escribir una función en ccz80 que a partir de esos datos resultado de la conversión dibuje la imagen en la pantalla del CPC.Hola, antetodo disculpas, porque no sé si esté es el método más apropiado para entrar en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo...
Bueno el hecho es que ando cacharreando con el ccz80, que simplemente me ha encantado, pero tengo una duda, hay algun gestor que permita usar imagenes por ejemplo .PNG o BMP, y saqué el código para su uso en ccz80?¿.
He visto que hay otras utilidades, pero no se como hacer que se implementen con el czz80, ya que el código Hex me parece que no coincide, o algo he hecho mal...
El proposito de esto, es que me gustaría portar gráficos hechos en aplicaciones de PC directamente para usarlas con esté lenguaje, que me da la posibilidad ,de poder hacer un juego con "cara y ojos" para mis queridos CPC...
Gracias.
Si quieres utilizar una imagen con ccz80 usando las funciones de sprUtilCPC, la tabla de datos para la imagen debe tener el siguiente formato:
- Byte 1º: ancho en pixels de la imagen.
- Byte 2º: alto en pixels de la imagen.
- Byte 3º: número de bytes utilizados para cada línea de la imagen.
- Byte 4º: número todal de bytes de la imagen.
- Bytes 5º y siguientes: bytes de la imagen, en el formato en que se encuentran en la memoria de vídeo del CPC, cuyo número debe ser igual al indicado en el byte 4º.
Con ImgEditSprUtil.exe que viene en el paquete de instalación de ccz80 para CPC puede definir imágenes y exportar su definición al portapapeles (último botón de la barra de herramientas) para experimentar con este formato.
-
- Lechoncillo
- Mensajes: 24
- Registrado: Vie 24 Abr , 2009 1:17 pm
Re: sprUtilCPC: librería de funciones para sprites para ccz8
Hola Dinoneno, gracias por la respuesta, y antetodo perdona por la gran tardanza en responder... pero no he podido hasta hoy mirar un poco más el foro...
El hecho es que justo hoy me han recomendado AMSprites, el cual hace una función mágnifica para pasar archivos a formato de Amstrad... pero de momento no sé como hacer que se cargúen esos datos en el ccz80... veré a ver si me sale...
Gracias de nuevo por tu respuesta y disculpa.
El hecho es que justo hoy me han recomendado AMSprites, el cual hace una función mágnifica para pasar archivos a formato de Amstrad... pero de momento no sé como hacer que se cargúen esos datos en el ccz80... veré a ver si me sale...
Gracias de nuevo por tu respuesta y disculpa.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro
La Comunidad Española |