Exprimiendo el BASIC (I): optimizando el rendimiento

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Exprimiendo el BASIC (I): optimizando el rendimiento

Mensajepor ronaldo » Dom 08 Jun , 2014 6:06 pm

Hola a tod@s:

Acabo de empezar una pequeña serie de artículos para sacarle el máximo provecho y rendimiendo al Locomotive BASIC. Aquí tenéis el enlace al primero:

Exprimiendo el BASIC (I): optimizando el rendimiento en Amstrad CPC

Este primero, sobre optimización de rendimiento, es quizá el más suave de todos (para abrir boca). La idea es profundizar en el conocimiento técnico para poder hacer programas muy sofisticados en BASIC que nos permitan exprimirlo al máximo. Se le puede sacar mucho más jugo del que creemos :).

En el siguiente explicaré detalles técnicos y truquillos para medir y optimizar el espacio que ocupan nuestros programas en memoria. Luego tengo pensado profundizar en el manejo de la memoria para no duplicar información y cómo hacer multicarga binaria.

Si hay algún tema o detalle que os interese en especial, decidlo y lo puedo tener en cuenta.

Por supuesto, todos los comentarios, críticas, tomatazos y dedos en el ojo se agradecen mucho. Siempre que pueda mejorar el contenido, estaré encantado de hacerlo :).

Espero que os guste! :)

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Exprimiendo el BASIC (I): optimizando el rendimiento

Mensajepor MiguelSky » Lun 09 Jun , 2014 1:27 am

Guay !! :) Aprovecho para comentar (no se si comenté esta herramienta anteriormente) que para la parte de Detalles Importantes del artículo, la ROM de BeebugSoft http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=7261 nos viene fabulosa, en concreto la opción PACK: coge el programa BASIC en memoria y suprime espacios, líneas REM, unifica líneas y acorta nombres de variables, ideal para ganar algo de espacio :)

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Exprimiendo el BASIC (I): optimizando el rendimiento

Mensajepor ronaldo » Lun 09 Jun , 2014 5:31 pm

Muchas gracias por el aporte, MiguelSky. La verdad es que no conocía esta ROM de BeebugSoft, pero me parece que era la caña para la época. En cuanto tenga un momento la añado al artículo :D.

Tiene una parte muy buena esta ROM, y es que puedes programar cómodamente y luego compactar el código para que ocupe menos y vaya más rápido. La parte mala es que, si tu código está ya en el límite, no puedes seguir programando sin compactar antes (sea manual o con la ROM). Por supuesto, no es culpa del software, es lo malo de tener sólo 43K para BASIC. Sería ideal siempre poder hacer como se hace hoy en javascript: tu programas lo más claro y ordenado posible (usando las variables y líneas como convenga) y luego "minificas" (o haces PACK). Me temo que esto habría que hacerlo fuera del Amstrad (o aprovechando los 64K adicionales del 6128 o ampliación de memoria, quien la tenga).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic