CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2297
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma sencilla

Mensajepor XeNoMoRPH » Lun 11 May , 2015 11:27 am

A pesar de haber sido uno de los sistemas más populares en nuestro país la serie Amstrad CPC no goza de tan buena salud como otros sistemas clásicos de 8 bits en la actualidad. Desconozco cual es el motivo exacto de que no salgan tantos nuevos desarrollos para Amstrad CPC como nos gustaría a sus aficionados pero esto puede cambiar en breve gracias a la librería CPCtelera.

La nueva librería CPCtelera es un ambicioso proyecto desarrollado por el inefable Fran Gallego, con la colaboración de algunos desarrolladores de la escena, cuyo objetivo final es lograr un completo Game Engine para la creación de videojuegos para Amstrad CPC. La filosofía empleada en la creación de CPCtelera es clara y directa; se trata de poner en manos de los desarrolladores una serie de herramientas que permitan trabajar en creaciones a bajo nivel pero sin la complicación de otras herramientas disponibles en la actualidad. A su vez, se busca la mayor optimización posible al codigo generado para evitar que sencillez de uso no equivalga a la poca optimización de los limitados recursos de la máquina de 8 bits.


Imagen
Imagen

Más información y descargas en http://lronaldo.github.io/cpctelera/
Manual de referencia para comenzar con http://lronaldo.github.io/cpctelera/fil ... e-txt.html

visto en : retromaniacmagazine.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor 6128 » Lun 11 May , 2015 12:24 pm

¿La Churrera cepcera? Mola.

En cuanto esté más optimizada ya no habrá excusa para programar juegos para CPC.

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor ronaldo » Lun 11 May , 2015 12:30 pm

Ya os habéis adelantado. Si es que estáis al quite :D. Venía a anunciaros yo mismo la release 1.0. (por fin!) de nuestro pequeña hija librería :D.
En cuanto esté más optimizada ya no habrá excusa para programar juegos para CPC.
¿¡Cómo que cuando esté más optimizada!? :roll: Está muy muy optimizada :D. ¡A ver que te has pensado! Hemos tardado meses en sacarla precisamente para que estuviera como los ángeles, o más ;).

No tienes excusa, 6128, ya puedes estar empezando a programar juegos :D

Imagen
http://lronaldo.github.io/cpctelera/

Ale, ya podéis pinchar en el logo, bajárosla y empezar a criticarla a tope para que nos anotemos vuestras ideas para la futura versión 2.0 :lol:

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor 6128 » Lun 11 May , 2015 12:48 pm

Lo bueno de las churreras es también lo malo. Salen juegos como churros pero al final todos acaban pareciéndose unos a los otros.
Lo de la optimización me refiero a que esta versión aunque terminada es bastante preliminar y se pueden pulir más cosas. No te lo tomes al mal, hombre. :wink:
No tienes excusa, 6128, ya puedes estar empezando a programar juegos :D
¿Y quién te dice que no lo estoy haciendo ya con otras herramientas? :-ss :wink:

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2297
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor XeNoMoRPH » Lun 11 May , 2015 1:03 pm

A ver si me animo y hago alguna prueba a ver que pasa jajaja \:D/ \:D/ \:D/

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor ronaldo » Lun 11 May , 2015 1:08 pm

Lo bueno de las churreras es también lo malo. Salen juegos como churros pero al final todos acaban pareciéndose unos a los otros.
Lo de la optimización me refiero a que esta versión aunque terminada es bastante preliminar y se pueden pulir más cosas. No te lo tomes al mal, hombre. :wink:
No me lo tomo a mal, te meto caña por no haberla mirado :mrgreen: y te incito a que la mires bien mirada :D :D

En realidad no es una "churrera", es una librería de bajo nivel y un sistema completo de build. Está hecha para programar en C y en Ensamblador. No es todavía un game engine para crear juegos "como churros". Técnicamente, se parece más a CPCRSLib que a La Churrera. Lo único que hemos hecho ha sido optimizar lo más que hemos podido todas las funciones de la libería, crear un sistema completo de build y un manual de referencia detallado. :D

En un futuro, estaría bien que esto fuera la capa de bajo nivel de un game engine completo, para poder trabajar tanto a alto como a bajo nivel. De momento, creo que estamos dando una herramienta estupenda para empezar a programar en CPC sin tener que calentarse la cabeza con instalar y configurar mil cosas y construirse un sistema de build.

¿Quién se anima a probarla bien probada y darnos buenas collejas? \:D/

PD: @6128 A ver si nos enseñas esos trabajos en secretillo que te traes, pillin :P :P
Última edición por ronaldo el Lun 11 May , 2015 1:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor 6128 » Lun 11 May , 2015 1:16 pm

Ya sé que nos es una Churrera. Lo llamo así de forma cariñosa.

Es un trabajo muy bueno el que estáis haciendo, ya sea con este programa, engine, o como queráis llamarlo, o con los concursos de juegos en BASIC. Cosas como estas son las que hacen faltan para que la escena cepecera actual espabile un poco la caraja. Que nos come el Spectrum y el C64. XDDD. :D

Avatar de Usuario
Mode 2
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2068
Registrado: Lun 10 Oct , 2005 8:01 pm
Ubicación: Sevilla, años 80.
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor Mode 2 » Lun 11 May , 2015 2:51 pm

¡¡Enhorabuena, chavales!! =D>

Habrá que probarla. \:D/ :wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

gg
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2290
Registrado: Mié 13 Dic , 2006 10:48 am

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor gg » Lun 11 May , 2015 6:53 pm

Enhorabuena. No puedo ni imaginarme el trabajo que os habrá costado. Ahora solo falta que la gente se anime y le saque jugo... juegos, en este caso.
Saludos,
gg.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor MiguelSky » Lun 11 May , 2015 9:00 pm

Guay !! Enhorabuena !! Me lanzaré algún día con algo :D ?

Avatar de Usuario
Querubin
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Sab 06 Dic , 2014 3:49 pm

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor Querubin » Lun 11 May , 2015 9:26 pm

Enhorabuena por el parto. A ver si os animais los expertos y exprimís el bicho.
poco a poco

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor ronaldo » Lun 11 May , 2015 9:49 pm

Muchas gracias a todos por los comentarios :D. A ver si os animáis a probarla y a mostrarnos cositas que hagáis con ella ;).

Si no os animáis mucho, ya me ocuparé de animaros el mes que viene cuando saquemos las bases del #CPCRetroDev 2015, con unos buenos premios ;).

A petición de un usuario, acabo de crear un ejemplito de scroll por hardware, y he hecho un pequeño vídeo:


Aquí tenéis el código fuente, por si queréis cotillearlo ;).

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor 6128 » Lun 11 May , 2015 10:27 pm

=D>

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor McKlain » Mar 12 May , 2015 11:44 pm

Mola =D>

Pero por favo por favo, cuando grabeis videos quitadle las scanlines al emulador, que se ven fatal en el youtube.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
ronaldo
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 358
Registrado: Sab 14 Sep , 2013 9:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: CPCtelera, desarrollar juegos para Amstrad de forma senc

Mensajepor ronaldo » Mié 13 May , 2015 10:39 am

Pero por favo por favo, cuando grabeis videos quitadle las scanlines al emulador, que se ven fatal en el youtube.
Es que, al no tener música molona tuya, no sabía como conseguir ese efecto retro molador ;)

Para el próximo vídeo, me haces una musiquilla McKlainera chula y prometo quitarle las scanlines O:) :D


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic