Grafiquillos Amstrad cpc

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Vie 04 Sep , 2015 12:59 pm

Hola a todos, hace mucho tiempo que no pasaba. La ultima vez que comenté apenas estaba empezando con el pixel. Algo de tiempo ha pasado y ya practicamente he tocado casi todos los sistemas 8 bits.

Os pongo un poco de actualización, tengo por ahi cosillas de spectrum pero en Amstrad no me habia centrado demasiado, hasta ahora que me ha dado por ahí. Me dedico al 3d y al tema gráfico pero soy de los que llevan la epoca spectrum/amstrad marcada a fuego (tuve los dos y me crié con los dos)... y no hay juego de ps3/ps4 que me llene más que las viejas glorias.

No sé si alguno me recordaréis. En fin la cosa es que estoy cogiendo gráficos de juegos e intentando cambiarlos (a mejor obviamente). Animar para spectrum o amstrad es mucho más facil porque generalmente no hay mas de 3/4 frames (en comparación con trabajar en HD y color en alta resolución donde literalmente mueres animando).

Bueno menos charla no? os pongo lo último que he hecho, he cogido el rygar y me he propuesto hacerlo un poco mejor (el trabajo en si es bueno del original, pero se podía detallar más.

Tengo una pregunta. Se puede usar el CRT mediante programación para darle la vuelta? de manera de que puedas tener un juego a 200X160 en modo 0? creo que algunos juegos usan algo parecido o es la impresión que me da. Este está hecho por defecto a 160. Saludos a todos y voy actualizando.(ojo, wip).

Imagen

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor CECPC » Vie 04 Sep , 2015 5:03 pm

Si, aunque no recuerdo los límites máximos, cuantas verticales u horizontales.

http://svn.lanowski.de/pub/8-Bit/Amstra ... /crtc.html

Aunque eso de 200x160, pues como que no se vería así.

Usemos como referencia el modo 1, por los pixels cuadrados para no confundirnos, independientemente de que luego uses modo 0, con la mitad horizontal (eso SI que no vas a poder cambiarlo... el duplicado de pixels del modo 0 SIEMPRE es horizontal)

320x200 es lo normal
Y tú quieres 200x320
Es decir, 25 columnas y 40 filas en vez de 40 columnas y 25 filas que es lo normal.
Bueno... 40 filas me parece que no entran en la pantalla. Dice el documento del enlace que son 35 lo máximo.
Así que dejémoslo en 32 filas y 28 columnas, por ejemplo.

Como dice el documento, debes cambiar el registro 1 (Horizontal Displayed) y el registro 6 (Vertical Displayed)
Algo así.
border 0 ; Para ver el color negro y saber bien lo que estamos biendo
out &bc00,1 ; registro 1
out &bd00,28 ; 28 columnas
out &bc00,6 ; registro 6
out &bd00,32 ; 32 filas

El problema es que la posición de sincronización no será correcta. Los valores que debes poner no lo se, tendrás que probar a cambiar porque a ojo no tengo ni idea. Pero son los registros 2 (Horizontal Sync Position) y 7 (Vertical Sync Position) si no estoy equivocado

out &bc00,2 ; registro 2
out &bd00,42 ; ?? POSICION
out &bc00,7 ; registro 6
out &bd00,34 ; ?? POSICION

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Vie 04 Sep , 2015 6:40 pm

Muchas gracias por la respuesta.

Realmente no me refería a como se debe programar en el Amstrad, sino simplemente a cuantos pixeles puedo usar de ancho en la pantalla... en este caso si podria usar 200 px originales de amstrad en modo 0 de ancho, y no 160 como es la resolución por defecto.

Haciendo los gráficos a 160x200 queda muy estrecho y hay que hacer los personajes muy pequeñitos para que no sean demasiado grandes y por tanto en un juego con scroll no quede todo demasiado basto.

No se si me explico, gracias :D

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor CECPC » Vie 04 Sep , 2015 6:43 pm

No se si me explico, gracias :D
No estoy muy seguro... ¿Lo quieres estirar aún más?

En todo caso, si se trata de cambiar el número de filas y columnas, como ves, sí se puede.
Incluso usar más de 16Kbytes. Aunque para un juego, sería muy complicado gestionar tanta memoria de pantalla y tener buffers además para gestionarla y los sprites correspondientes.

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Vie 04 Sep , 2015 8:06 pm

Mira la imagen que he puesto, simplemente, me parece que el sprite es demasiado grande para hacer un juego asi. Creo que el muñeco no tendría espacio para moverse libremente con tanto muñeco igual o mayor que él.

Por eso preguntaba, porque seguramente lo tenga que hacer mas pequeño aún, como 2 o 3 pixeles escalado para abajo(x e y, 3 o 4 pixeles menos de tamaño a escalado proporcional). Por eso no se si en el hardware se podria hacer algo para que se viera mas ancho el fondo.

Un saludo y gracias.

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor CECPC » Sab 05 Sep , 2015 2:49 am

¿Algo como esto?

Código: Seleccionar todo

border 0
out &bc00,1
out &bd00,48
out &bc00,2
out &bd00,50
out &bc00,6
out &bd00,21
out &bc00,7
out &bd00,29
cpc_normal_border0.png
Pantalla normal (con borde negro)
(1.78 KiB) Descargado 331 veces
cpc_strech_border0.png
Pantalla en modo 48x21 (pixels en modo 0 192x168)
(2.22 KiB) Descargado 331 veces

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Sab 05 Sep , 2015 10:55 am

Exactamente. algo asi creo que usa el rygar original.

Conservaría los 16 colores? Me servirían los gráficos hechos para 160x200 a secas?

Gracias por tu ayuda. Simplemente es una cuestión estética porque de otra manera haria gráficos que no servirian por ser demasiado grandes.

CECPC
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 77
Registrado: Jue 29 Dic , 2005 4:07 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor CECPC » Sab 05 Sep , 2015 11:18 am

Conservaría los 16 colores? Me servirían los gráficos hechos para 160x200 a secas?
Sí. Lo que no se es si ya tienes código para dibujar los sprites, porque claro, verticamente así la alineación es diferente. Hay que cambiar las cuentas para alinear las líneas unas debajo de las otras en el lugar correcto, pero cambiando cuatro datos no habría problema.

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Sab 05 Sep , 2015 12:44 pm

Ok entonces, gracias.

No voy a hacer ningún juego, simplemente me interesa saber hacer los gráficos de manera que sirvieran para un amstrad real... o al menos ser lo más usables posible en la máquina. Hay gente que hace gráficos estilo amstrad en gamemaker (Cosmic prison commando) pero claro, con resolución sin limites.

A mi me interesa más conservar las resoluciones originales lo más posible.

Un saludo y a ver si pongo más cosillas por aqui.

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Dom 06 Sep , 2015 12:27 pm

bueno os pongo la actualización... Veo que no ha despertado mucho interés xDXD en fin. Joder lo que me han costado los grises, ahi al amstrad le faltan he tenido que hacer virguerias con el dither. Saludos!

pd. No se porque me sale en basic, puse el post en amstrad cpc general.

Imagen

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor MiguelSky » Dom 06 Sep , 2015 12:39 pm

En WinAPE y JavaCPC tienes un localizador de gráficos en memoria, quizá puedas editar la memoria para ver como queda aplicado.al juego.

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Dom 06 Sep , 2015 12:46 pm

En WinAPE y JavaCPC tienes un localizador de gráficos en memoria, quizá puedas editar la memoria para ver como queda aplicado.al juego.
Gracias. Mas que nada lo hago por practicar de todos modos creo que todo es bastante mas grandecillo que el original. Un saludo!

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor 6128 » Dom 06 Sep , 2015 1:46 pm

pd. No se porque me sale en basic, puse el post en amstrad cpc general.
Te lo moví aquí porque aunque estés tratando temas gráficos también se están tratando temas de programación y pega más aquí que en el otro subforo. Normalmente los temas gráficos los tratamos en este subforo.
Si lo que te preocupa es la visibilidad te aseguro que la gente interesada lo va a leer aquí igual que en el otro subforo.

Respecto al tema del hilo, ¿qué intención real tienes? ¿Enseñar mockups del juego con gráficos mejorados o ponerte a fondo a retocar el Rygar?
A mi el Rygar de CPC me encanta, sobre todo la música. Gráficamente los sprites no son grandes y tienden a ser un poco rechonchos por el mode 0 pero me parecen correctos. Claro que si tú consigues mejorarlos y hacer que el juego corra con tus gráficos más estilizados entonces si que me interesa. :D

Kel
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 58
Registrado: Dom 17 Ene , 2010 4:49 pm

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor Kel » Dom 06 Sep , 2015 2:10 pm

Gracias 6128.

Realmente solo a veces me pongo a hacer pixel y me da por hacer cosas de amstrad o spectrum (que tuve los dos). Me gusta más que el pixelart mas moderno porque es mas bonito, al menos para mí.

No me preocupa que lo vean la verdad, lo hago por amor al arte. Sólo queria compartirlo. Lo de retocar ya sea para juegos o no, es algo dificil pues de programación de microordenadores ni idea... simplemente lo pongo por ser un tema de amstrad. No creo que el rygar original pudiera usar estos gráficos, pues creo que son demasiado grandes (y los he hecho a 160x200, doble pixel modo 0 exactos y paleta del amstrad de la wikipedia (16 de 27 colores)). El de amstrad usa sprites mas pequeños. A mi también me encanta el rygar en todas sus versiones tengo por ahi sprites para spectrum "tochos". Ahora si sale algo y se puede aportar pues encantado.

Al menos espero que os haya gustado.

Un saludo!

gg
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2290
Registrado: Mié 13 Dic , 2006 10:48 am

Re: Grafiquillos Amstrad cpc

Mensajepor gg » Lun 07 Sep , 2015 1:11 pm

Me gustan tus gráficos.

Yo también era de los que solía pensar que algunos gráficos se podían mejorar. En particular, los protagonistas de los juegos. Muchas veces me daba la impresión de que no estaban tan bien logrados como el resto y los rediseñaba (casi siempre mentalmente). Eso sí, hacer un juego completo ya es otra cosa porque hay que considerar más factores como la memoria disponible o el rendimiento y a veces te ves forzado a simplificar o eliminar gráficos. Desde luego no es fácil, pero cuando además tienes que ser fiel a un modelo, como en una conversión... Debo reconocer que no tengo claro si hubiera hecho mejor algunos de los gráficos que no llegaron a convencerme.
Saludos,
gg.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic