8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor 6128 » Sab 27 Feb , 2016 11:28 am

Siempre me ha gustado esa estética tan retro a la hora de presentar un fondo estelar (con las estrellas en movimiento para simular el viaje de la nave). Muy a lo Galaxian y Galaga.
El juego te ha quedado muy Moon Cresta de Amstrad CPC. :D

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Sab 27 Feb , 2016 11:34 am

¿Se puede quitar algo del marco negro de la nave? Cuando colisiona con el meteorito se ve muy grande. Supongo que será a la hora de crear el sprite donde podemos definirlo.

Un consejo:
Podrías mejorar el editor de sprites. Quitar el molesto sonido (yo lo he quitado :mrgreen: )
Añadir una vista previa y una zona con zoom.

¿Puedes hacer sprites en movimiento y ver una vista previa?
hola

en efecto, el marco negro de la nave realmente lo pongo yo al diseñar la nave. Eso me permite mover la nave x pixels o lineas a la vez que se borra a si misma. Si solo pongo una linea, el marco sera mas estrecho y se vera menos "feo" al colisionar. Estos son los problemillas que tiene no disponer de la funcionalidad de sobreescritura, que incorporaré a la librería pronto, mediante un parámetro en PRINTSP

en cuanto al editor de sprites, es muy mejorable. Lo del zoom es una idea fantástica. lo pondré. En cuanto a los sprites en movimiento, ello implicaria poder definir secuencias de animación desde el editor de sprites. Eso es perfectamente posible, y para hacer secuencias hice el comando SETUPSQ. El motivo por el que hice tan sencillo el editor es porque es una primera version, capaz de proporcionar lo minimo necesario (como el flip H y V o el volcado de los bytes a un fichero), y cumple su funcion, pero, en efecto ,es muy mejorable. Las animaciones debes hacerlas de momento como imágenes sueltas y luego con un programita basic usando |SETUPSQ, |SETUPSP y |ANIMA las pruebas. Yo lo hago asi, pero reconozco que es un método "casero". Eso si, permite mantener el SPEDIT en un estado muy sencillo y claro. Casi lo puede usar un mono.

otra cosa mejorable es la definición de una paleta definida por usuario. de momento (lo habrás visto si has echado un ojo al listado) son unas pocas lineas donde tu mismo al cambiarlas puedes alterarla a tu gusto. Muy casero !!!! es cutre, pero sabes? aun no he visto un editor de sprites que cumpla su función y sea genérico. Dentro de motores como AGD tienes tu editor de sprites muy completo pero solo sirve para AGD. SPEDIT pretende ser una herramienta genérica para hacer tus dibujillos y usarlos en lo que quieras.

Se aceptan contribuciones!! si alguien se anima a mejorar el spedit, todos (incluido yo ) se lo agradeceremos. Yo lo pienso hacer pero vamos que considero que todos los amantes de lo retro somos como una hermandad. Siempre he estado en contra de "competir" y siempre he apoyado "cooperar". Unos valores que la sociedad muchas veces no entiende, se fomenta siempre la competitividad que no vale para nada, es destructiva, y no la cooperación , que es constructiva. Paro de filosofar que este tema da para un debate largo :-k

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Sab 27 Feb , 2016 11:38 am

Siempre me ha gustado esa estética tan retro a la hora de presentar un fondo estelar (con las estrellas en movimiento para simular el viaje de la nave). Muy a lo Galaxian y Galaga.
El juego te ha quedado muy Moon Cresta de Amstrad CPC. :D

gracias!!

pues estoy haciendo mejoras en la libreria para aumentar la velocidad, y tambien en el codigo BASIC
He modificado el comando STARS y ahora es 1.7 ms mas rapido
y el comando de deteccion de colision |COLSP lo he retocado y ahora puede hacer lo mismo en 2.5 ms menos.
como en cada ciclo de juego se comprueba la colision de la nave y el disparo y se hace STARS, en total he ganado

2.5+2.5+1.7= 6.7ms por ciclo

los cambios que he hecho a la libreria son retrocompatibles, y pronto los compartiré con todos. Quiero llevar 8BP al limite para que los arcades queden realmente bien en BASIC. Asi todo el mundo que quiera podrá hacer lo que nunca fue posible sin un un motor de juegos

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Sab 27 Feb , 2016 3:19 pm

Yo mejoraría Spedit con esto:
- zoom en el editor (como AGD) y vista previa en tamaño normal
- vista previa de animaciones (frames) por sprite
- opción de cargar y grabar para poder seguir en cualquier momento
- opción de cargar y grabar la paleta
- añadiría un menu más intuitivo
Seguro que algo se me olvida..

Espero no haberme pasado #-o

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Sab 27 Feb , 2016 5:17 pm

Yo mejoraría Spedit con esto:
- zoom en el editor (como AGD) y vista previa en tamaño normal
- vista previa de animaciones (frames) por sprite
- opción de cargar y grabar para poder seguir en cualquier momento
- opción de cargar y grabar la paleta
- añadiría un menu más intuitivo
Seguro que algo se me olvida..

Espero no haberme pasado #-o

oido cocina!! buenas sugerencias!

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Dom 28 Feb , 2016 8:21 pm

También estaría muy bien un vídeo tutorial. :D

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Dom 28 Feb , 2016 8:33 pm

También estaría muy bien un vídeo tutorial. :D
excelente idea. prometo hacerlo esta semana. Me parece que puede ser una buenisima contribución, y muy clarificadora

muchas gracias!

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Dom 28 Feb , 2016 8:41 pm

Gracias a ti por el currazo! =D>

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Mar 01 Mar , 2016 11:55 pm

Gracias a ti por el currazo! =D>

hola

ya esta listo el videotutorial. Tiene algunos fallos de audio (no se por qué) pero aun asi creo que como es muy visual se entiende bien.
En cualquier caso haré mas videotutoriales cortos de diferentes cosas

he colgado el video en el canal de videos de 8BP
https://www.youtube.com/watch?v=unkr5zmMp8o

y he publicado un post en http://8bitsdepoder.blogspot.com.es/

un saludo y espero que os guste!

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Mié 02 Mar , 2016 7:37 pm

Ok. Voy a verlo! \:D/

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Mié 23 Mar , 2016 8:52 pm

hola amigos

ya he subido a github el nuevo juego Anunnaki, hecho con la libreria 8BP, íntegramente en BASIC

podéis descargarlo en https://github.com/jjaranda13/8BP

he puesto un vídeo del juego en el blog de 8BP, en http://8bitsdepoder.blogspot.com.es/

espero que os guste!! Este juego pone a prueba la técnica de logicas masivas de forma intensiva, y muchos trucos y consejos que se detallan en el manual , versión v21, que he subido también a github

feliz semana santa!

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Mié 23 Mar , 2016 8:53 pm

el video realmente esta en

https://www.youtube.com/watch?v=8x2g_t4-lCU

un saludo

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Mié 23 Mar , 2016 10:01 pm

Gracias por tu esfuerzo.

Argos
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 3
Registrado: Jue 05 May , 2016 9:53 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Argos » Jue 05 May , 2016 10:47 pm

Buena herramienta para desarrollar . Quería felicitarte y sobretodo por el esfuerzo, por compartirla con todos y darte ánimos para futuras mejoras y actualizaciones.
Cuando me regalaron el cpc a mediados de los ochenta el código máquina me parecía algo imposible de llegar con mis conocimientos (soy más de arte y gráficos aparte de que era más peque). El basic me resultaba más asequible y hacía mis pinitos pero claro la velocidad del código máquina era incomparable... y cuando jugaba a un juego que me gustaba en esa época soñaba que ojalá hubiera una herramienta que lo facilitara más todo...y ahora despues de tanto tiempo es genial hay que desempolvar el libro del basic jeje

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Vie 06 May , 2016 5:56 pm

Me alegro que te guste!

En el fondo el BASIC del amstrad es realmente bueno y bonito de programar y la libreria 8BP hubiese nacido en 1984 y la hubiesen metido en el interprete BASIC de serie...habria sido alucinante para los que por aquel entonces nos iniciabamos en la programación.

estoy trabajando en las siguientes mejoras que ya estoy terminando:
- posibilidad de sprites con sobreescritura, es decir que pueda haber un fondo que se respete al avanzar. para ello un simple bit en el byte de status del sprite será todo lo que tendrá que hacer el programador de BASIC
- posibilidad de impresion de sprites ordenada por coordenada Y. Muy util para juegos tipo goldenaxe, renegade, etc

estas dos mejoras me estan llevando mucho tiempo porque me he tenido que estrujar los sesos para mantener una memoria disponible para programas BASIC de 27KB, ( a los que se suman otros 8KB de gráficos, el layout de 5KB y la musica de 1.5KB). Es decir, que los juegos de BASIC podran tener un tamaño adecuado. Normalmente los programadores usan doble buffer para impresión transparente, pero yo he optado por una técnica muy interesante que no gasta un buffer de 16KB y que estoy seguro que os gustará. También habrá una versión nueva de SPEDIT con una opcion para editar estos sprites con transparencias. Y sin gastar memoria para máscaras ni nada. Ya veréis.

Todo será retrocompatible. De modo que estas funcionalidades extra se sumaran a las existentes sin que haya que cambiar nada en el programa BASIC.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic