8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Programando el Amstrad en BASIC, C, etc.
jomicamp
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 32
Registrado: Vie 11 Mar , 2016 3:41 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jomicamp » Dom 08 May , 2016 12:34 am

Darte todo el apoyo posible... A los que teníamos 12 años por entonces llegar a manejarse en el basic ya fue toda una conquista y saber que solo en código de máquina se podrían llegar a hacer cosas decentes una excusa para no ir más allá en su aprendizaje... Ojalá hubiese existido esta librería en aquel entonces!!

Me gustaría proponer una pregunta a todos los desarrolladores de cpc que pululan por el foro... Dejando de lado esta nueva posibilidad que se abre con la librería 8BP, que valdría más la pena para alguien que no sabe programar en c meterse a aprender ccz80 o cpcrslib/C/z88dk, o meterse directamente a aprender ensamblador para z80?

Gracias por adelantado

Argos
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 3
Registrado: Jue 05 May , 2016 9:53 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Argos » Dom 08 May , 2016 4:04 pm

Tienes razón esa quizás era la excusa a esa edad si no eras de 'ciencias' a mi me daba algo meterme con el código máquina, no entendía ni la mitad y el basic me daba esa seguridad de comprender un poco lo que hacía.Me lo pasaba en grande programando pequeñas aventuras gráficas "imitando" a aventuras AD (soñaba con tener un GAC o un PAW pero no sabía ni donde comprarlo, mucha inocencia :) )cuando aprendí los if, else, variables... Y a la vez disfrutando un montón con el Art studio(para mi el Photoshop de la época), como no tenía los suficientes conocimientos en código máquina pintaba y dibujaba pantallas con niveles, los tiles, la pantalla de presentación y los sprites y me imaginaba como hubieran quedado en movimiento... bueno cosas de la infancia jeje

Me gustaría hacer una petición para el 8bitsdepoder Jose Javier comentabas que más adelante programarias para la librería un scroll profesional como el que hizo en su día Paul Shirley con el chip 6845.
Todos los ordenadores de 8 bits tienen sus puntos fuertes y flojos, no hay uno mejor que otro pero en mi opinión el scroll en los juegos Amstrad ha habido de todo.
Hay juegos que gráficamente están muy bien,mejores que en otros sistemas pero en movimiento de pantalla... por ejemplo el Green Beret, Ghost Goblins, el Out Run... o tienen scroll muy brusco o muy lento... Caso contrario pasa con otros juegos el Turrican, Chase hq...etc que demuestran que si se puede hacer un buen scroll.
Comentabas que el problema es que muchos programadores no sabian aprovechar el chip 6845, por eso sería genial que más adelante pudieras implementarlo en tu magnífica librería. Sin más, lo dicho, gracias por tu esfuerzo ya que las personas como yo que nos cuesta el código máquina tendremos la oportunidad de hacer cosas que cuando tuvimos el cpc ni hubiéramos podido imaginar.

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Lun 09 May , 2016 8:55 am

Hola amigos

En efecto, estoy plenamente de acuerdo contigo. El amstrad es una buena maquina globalmente , tiene posiblemente la mejor CPU de 8 bits y el tratamiento del color es excelente, de hecho en eso es el mejor ordenador de 8 bits. Su paleta de 27 colores hace que aunque solo se puedan usar 16 a la vez, permita encontrar esos tonos que permiten difuminar los bordes de los dibujos, y por ello en gráficos (cuando se diseñan con paciencia y esmero) es el mejor (es una opinión subjetiva, por supuesto). En el aspecto musical, el amstrad es muy digno, aunque obviamente el chip SID del C64 es superior sin ninguna duda.
En el apartado de scroll, aunque el C64 supera al amstrad, es injusto que la gente piense que el amstrad no puede hacer scroll suave, cuando hay pruebas de ello, como el super suave scroll del mision genocide de paul Shirley. Pronto tendremos ese scroll en la librería 8BP.

Estoy ultimando la impresión con sobreescritura, que ademas permite solapes entre sprites sin rastros "rectangulares" en dichos solapes. Ya funciona al 100% y me queda simplemente hacer un programa basic de demostración y adaptar el SPEDIT para editar sprites con esta capacidad. Es decir, me queda poca cosa. Ha quedado muy bien, y no usa un doble buffer (o "backbuffer") , de modo que el programador no pierde memoria debido a esta funcionalidad.

Lo que haré a continuación será el scroll suave, algo que técnicamente es muy interesante y que el amstrad merece como tributo.

En cuanto a mi recomendación para nuevos programadores: Todos los caminos conducen a Roma. Uno de los caminos más agradables es aprender BASIC, usar la librería 8BP y al mismo tiempo ir aprendiendo código máquina para incorporar alguna rutina especial en tu juego que no te proporcione 8BP. Es una forma de Adentrase profundamente en el amstrad sin sufrir la desesperación que conlleva hacer un juego entero en código máquina. por cierto, obviamente la librería 8BP se puede usar enteramente desde código máquina. Un programador de código máquina puede aprovechar todas las funciones de 8BP en su programa, igual que desde BASIC. En esencia la diferencia es que desde BASIC invocaremos las funciones como comandos RSX, es decir, con un palito delante "|PRINTSP" y desde código máquina se invocarían usando CALL. Dos excelentes libros para aprender código maquina son "domine el codigo maquina en su amstrad" de clive gifford y scott vicent, y "codigo maquina para principiantes con amstrad" de steve kramer. En este ultimo al final hay un apéndice con todas las instrucciones Z80 y los ciclos que consume cada una, algo vital es tenerlo sobre la mesa mientras programas.

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Lun 09 May , 2016 9:26 am

Entre AGD, CPCTelera y 8BP me lo estáis poniendo difícil para decidirme jajajajaja! <XX Aunque gracias a todas estas herramientas cada vez es más sencillo hacer un buen juego para nuestros queridos cpcs! \:D/

¡Buen trabajo! =D>

Argos
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 3
Registrado: Jue 05 May , 2016 9:53 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Argos » Jue 12 May , 2016 9:02 am

Gracias Jose Javier por tus ganas y esfuerzo van a ser unas actualizaciones excelentes, muy útiles y las que vendrán. Espero que más adelante más personas que tengan tus conocimientos se unan a tu proyecto y te ayuden a diversificar más el trabajo.
Si, estos últimos años han sido perfectos para el Cpc sobretodo aquí con buenísimas herramientas de primer nivel como la Cpctelera y la más reciente aquí expuesta la gran 8BP. Los futuros desarrollos están más que garantizados. :)

Avatar de Usuario
Tomasius
Lechoncillo
Lechoncillo
Mensajes: 19
Registrado: Jue 25 Ago , 2016 12:25 pm
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Tomasius » Jue 25 Ago , 2016 12:30 pm

Muchas Gracias José Javier por la librería y por el magnífico manual de 8BP. Le tengo muchas ganas y lo mismo hasta me sorprendo a mi mismo y hago algún jueguecillo por quitarme la espina de pequeño.

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Jue 25 Ago , 2016 1:32 pm

He colaborado en mejorar la herramienta SPEDIT. Además he conseguido añadir la exportación a 8BP de la herramienta gráfica RGAS, lo que nos facilita mucho la creación de sprites para esta librería. \:D/

Gracias a Jose Javier por el esfuerzo en mejorar día a día esta gran librería. =D>

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Lun 07 Nov , 2016 11:50 pm

hola amigos

recientemente he publicado un nuevo juego en github, se trata del "nibiru", un arcade con scroll horizontal.
En ese juego se utiliza el mecanismo de scroll de 8BP y algunas tecnicas avanzadas como las rutas y las macrosecuencias.

las rutas son movimientos predefinidos compuestos por segmentos que se pueden asignar a los sprites para que recorran las trayectorias de una forma casi automatica.

el juego se puede descargar desde https://github.com/jjaranda13/8BP, en la carpeta gameExamples y esta disponible en dsk, wav y cdt
hay un video que he colgado en el blog http://8bitsdepoder.blogspot.com.es/201 ... ibiru.html
en fin, espero que os guste!

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor MiguelSky » Sab 06 May , 2017 4:07 pm

La versión v30 de la librería viene acompañada de un nuevo juego de ejemplo, Fresh Fruits & Vegetables un título plataformero con scroll. No dejéis de probarlo!!

El juego se puede descargar desde https://github.com/jjaranda13/8BP, en la carpeta gameExamples.


Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Sab 06 May , 2017 4:14 pm

Imagen

En el stand de 8BP y Jose Javier!

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2297
Registrado: Lun 08 Abr , 2013 5:55 pm
Ubicación: Galaxia de Magallanes
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor XeNoMoRPH » Dom 07 May , 2017 6:49 pm

He visto los videos de los últimos juegos , y la verdad que están muy bien .. enhorabuena ... y a seguir mejorando la librería =D> =D>

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor 6128 » Dom 07 May , 2017 7:49 pm

Pues si. Va mejorando la cosa.
El único pero que le veo a Fresh Fruits & Vegetables es que el sprite del bichejo protagonista no se gira en el aire cuando saltamos, quedando siempre en la misma posición, y queda un poco raro. Jejejeje.

Avatar de Usuario
jjaranda13
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 129
Registrado: Jue 18 Feb , 2016 4:12 pm

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor jjaranda13 » Lun 08 May , 2017 9:46 am

Pues si. Va mejorando la cosa.
El único pero que le veo a Fresh Fruits & Vegetables es que el sprite del bichejo protagonista no se gira en el aire cuando saltamos, quedando siempre en la misma posición, y queda un poco raro. Jejejeje.

cierto :D quizás debí arreglar ese detalle. Parece una tontería pero tiene mas enjundia de la que parece. El caso es que quise llegar a tiempo a retromadrid 2017 con el juego acabado y algún detalle se me quedó en el tintero, como ese. Aun así, el resultado global me pareció satisfactorio, sin ser un juegazo. Mis juegos normalmente están orientados mas a "demostrar lo que se puede hacer" que a proporcionar un juego de gran diversión y acabado perfecto. Un ejemplo obvio de esta orientación es el anunnaki: cuando llegas a la luna se ve perfectamente como los muros se van "manchando", evidenciando la técnica del "manchado" utilizada (ver minuto 4:35 del video https://www.youtube.com/watch?v=8x2g_t4-lCU) . El caso es que a veces dejo cosas asi, a modo de pistas para que la gente pueda intuir como está hecho. Si estuviésemos en 1985 y fuese a vender el juego no lo dejaría asi!!!! y acabaría todos los detalles

en cualquier caso, no tengo excusa. Ese detalle que apuntas debí corregirlo

Avatar de Usuario
javymetal
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 331
Registrado: Mar 08 Sep , 2015 11:36 am
Contactar:

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor javymetal » Lun 08 May , 2017 9:52 am

Excusas Jose Javier!!! Haz las cosas bien!

Jajajajajajaja.
Saludos!

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Re: 8BP Programado juegos profesionales desde Basic

Mensajepor Artaburu » Lun 08 May , 2017 4:47 pm

Excusas Jose Javier!!! Haz las cosas bien!
:lol:
En cualquier caso, GRAN trabajo.
Salu2,
Arta


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot]


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic