Proyecto o.t.l.a.

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Proyecto o.t.l.a.

Mensajepor decicoder » Mié 05 Sep , 2007 3:51 pm

Está en marcha el proyecto OTLA. Se trata de una herramienta para cargar programas en spectrum, amstrad y msx a gran velocidad.

La idea es hacer algo sencillo para que gente que viene de una maquina conozca las otras. En mi caso vengo del Spectrum y ahora he conocido algo de Amtrad y msx. Pero no creo que pueda acabar el proyecto para cpc y msx (de hecho estoy casi seguro).

Para alguien conocedor del CPC no será muy dificil completar y corregir toda la información y código que como borrador he ido elaborando. Espero que os animéis a participar.


http://code.google.com/p/otla/

EDITO by MiguelSky: Cambio el enlace por uno válido.

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Mensajepor MiguelSky » Mié 05 Sep , 2007 11:28 pm

Hola decicoder :)

Oye, qué interesante tu proyecto !! De momento, en http://www.kjthacker.f2s.com/docs/connect.html tienes el patillaje del conector de cassete externo del CPC 6128 y 664 (el Plus, creo que no lo trae). Para el 464 se puede utilizar un cassette-adaptador de esos que venden, la famosa cinta con cable esa.

De momento voy a propagar la existencia de la página del Proyecto en el Foro Amstrad CPC.

Buen trabajo !!

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Proyecto o.t.l.a.

Mensajepor decicoder » Mar 11 Sep , 2007 10:03 pm

Buenas noticias para los usuarios de CPC. La rutina de carga para esta máquina ya funciona.
Puede que haya que hacer algunos ajustes finos pero ya se pueden probar en una maquina real. (
mis pruebas han sido en un cpc6128)
He aquí unos ejemplos de carga .

http://personal.auna.com/casariche/otla ... st_cpc.zip

EL manicminer (snapshot de 64k) carga en 38 segundos. La pantalla de carga del WestBank en 10.

Todavía queda y me enfrento a una seria dificultad. Resulta que en el emulador WinApe el fichero wav funciona bien hasta la parte de alta velocidad por lo que depurar la restauración del snapshop va a ser harto complicado.

Así que lanzo un sos. ¿Hay algún emulador de cpc que admita wav y emule con precisión el puerto cassette?

¿ alguien tiene a mano rutinas para restaurar snapshots en el cpc?

Avatar de Usuario
DaDMaN
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 796
Registrado: Jue 16 Mar , 2006 10:51 pm

Mensajepor DaDMaN » Mar 11 Sep , 2007 11:31 pm

Gran noticia!

Si bien el Winape para mi gusto es el mejor y mas potente emulador de Amstrad CPC, su fuerte no son las cintas. El CPCE de CNGSOFT es lo mas potente y parecido a un CPC en el tratamiento del AUDIO (y además es español!!!!. Su programador se llama César y de vez en cuando se pasa por aquí y por el foro de CPC de mi@). Pruébalo, seguro que te convence.

http://cpce.emuunlim.com/

Saludos!

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Mensajepor MiguelSky » Mié 12 Sep , 2007 1:32 am

A mi no me han rulado ni en WinAPE ni en CPCE ni en Arnold. Parecen no leer la parte de alta velocidad.

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Mensajepor decicoder » Mié 12 Sep , 2007 4:47 pm

Gracias por la sugerencia, DaDman, pero con el CPCE tampoco me funciona.

Es como si después de la carga normal del cargador ya no hubiese más variacion de la señal que viene del cassete.

Puede ser un problema de la emulación del cassette o quizás los emuladores no se lleven bien con la instrucción no documentada del Z80 in f,(c) que utilizo para la rutina de carga a 12600 bps.

En cualquier caso lo importante es que funciona en un Amstrad real. ¿Alguien lo ha probado en una maquina real?

Por los primeros experimentos que hecho parece que el Amstrad carga incluso mejor que el Spectrum (el spectrum tiene menor velocidad ed reloj y tiene le problema de la memoria contenida). Por lo que hacer cargas a más de 12600 sería factible. La única dificultad es que aperece que el Amstrad es un poco más sordo que el spectrum.

En fin si no hay emulador que soporte la carga a alta velocidad a ver como me las ingenio para hacer el restaurador de snapshot. ¿no habrá para Amstrad alguna utilidad tipo sna2wav con el codigo fuente o algo parecido?

Avatar de Usuario
cngsoft
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 92
Registrado: Dom 30 Oct , 2005 1:59 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensajepor cngsoft » Mié 12 Sep , 2007 8:35 pm

Buenas tardes. Me parece que alguien no se ha leído el manual del hardware del CPC.

Para leer el contenido de una cinta primero hay que ponerla en marcha, y para ello hay que escribir en el puerto &F6XX un valor cuyo bit 4 sea 1: sólo entonces empieza a girar el motor. Para detenerlo, se escribe otra vez en el mismo puerto, pero con el bit 4 a 0. ¿O acaso se os había olvidado que en el CPC 464 el casete va incorporado pero el botón PLAY no surte efecto cuando el ordenador no está intentando leer o escribir la cinta? Esto también ocurría con el 664 y el 6128 al conectar las tres púas del cable del casete externo: IN, OUT y MOTOR. Y esto también ocurre en los emuladores, que respetan la convención.

Pues eso. A añadir un OUT &F600,&10 al principio del código y un OUT &F600,&00 al final.

Y que alguien me explique esta fijación por las ultracargas habiendo algoritmos de compresión, por favor, que esto parece uno de esos hilos con los que Ralphy79 satura el otro foro.
http://cngsoft.no-ip.org/ : emulador CPCE, juegos compactados para CPC, proyectos personales...

Avatar de Usuario
decicoder
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 43
Registrado: Sab 01 Sep , 2007 10:19 am

Mensajepor decicoder » Mié 12 Sep , 2007 9:01 pm

Buenas tardes. Me parece que alguien no se ha leído el manual del hardware del CPC.
Pues ese he sido yo. 8-D. Ya me gustaría tener el susodicho manual. Por internet encontré un manual en aleman que me ha sido muy util pero obviamente no me lo he leido entero
Para leer el contenido de una cinta primero hay que ponerla en marcha, y para ello hay que escribir en el puerto &F6XX un valor cuyo bit 4 sea 1: sólo entonces empieza a girar el motor. Para detenerlo, se escribe otra vez en el mismo puerto, pero con el bit 4 a 0. ¿O acaso se os había olvidado que en el CPC 464 el casete va incorporado pero el botón PLAY no surte efecto cuando el ordenador no está intentando leer o escribir la cinta? Esto también ocurría con el 664 y el 6128 al conectar las tres púas del cable del casete externo: IN, OUT y MOTOR. Y esto también ocurre en los emuladores, que respetan la convención.

Pues eso. A añadir un OUT &F600,&10 al principio del código y un OUT &F600,&00 al final.
Muchas gracias, probaré a ver.

En Spectrum +2 , tambien con cassette, no es tan avanzado, no tiene eso del motor. De todas formas en un reproductor MP3 o tarjeta de sonido no tiene mucho sentido eso del motor. De hecho las pruebas que he hecho han sido con un cable de solo 2 hilos. No conozco el tema de los emuladores pero más que la convención deberían respetar la realidad.

Pregunta ¿esto de motor tiene que ver con oiga como un "clack" dentro del Amstrad?
Y que alguien me explique esta fijación por las ultracargas habiendo algoritmos de compresión, por favor, que esto parece uno de esos hilos con los que Ralphy79 satura el otro foro.
Desconozco el estado del arte en las cargas en un CPC . ¿ en cuanto tiempo se cargan el manic miner (por ejemplo) ? En Msx con microwaver se alcanzaban tiempos interesantes. En un Spectrum se carga en 15 segundos sin comprimir.

Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor deepfb » Mié 12 Sep , 2007 10:16 pm

No conozco el tema de los emuladores pero más que la convención deberían respetar la realidad.

La realidad es que el CPC tiene un control de parada del motor de la cinta. ¡Estaría bueno que los emuladores no lo implementaran! ¡no se podrían ejecutar los programas multicarga! Y además, sería una chapuza no incluirlo en aras de no sé muy bien qué...

Pregunta ¿esto de motor tiene que ver con oiga como un "clack" dentro del Amstrad?

Tiene que ver. El chasquido que se oye dentro del Amstrad lo produce el relé que pone en marcha el motor, si no me equivoco.

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor McKlain » Jue 13 Sep , 2007 1:33 am

En Spectrum +2 , tambien con cassette, no es tan avanzado, no tiene eso del motor.
Ten en cuenta que el +2 arrastra la herencia de los Spectrums anteriores, que nunca tuvieron control del motor del cassette.

En el Amstrad si, y los emuladores son fieles a ese respecto, como debe ser. Si no la emulacion de juegos multicarga en cinta seria un cachondeo.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
DaDMaN
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 796
Registrado: Jue 16 Mar , 2006 10:51 pm

Mensajepor DaDMaN » Jue 13 Sep , 2007 10:15 am

Bueno... varios puntos.

Que el emulador incluya emulación de parada y puesta en marcha del motor del reproductor de cintas, es lo más normal del mundo. Ese hardware forma parte del ordenador (en todas sus versiones) con lo cual es normal que una emulación decente incluya esas funciones.

Por otro lado, y bajo mi punto de vista, encuentro que tu comentario, César, ha sonado un poco despectivo refiriéndote al trabajo, tiempo y dedicacion que otra persona ha dedicado a realizar lo que considera algo útil en el tema de cargas desde cinta, pero enfocado a los reproductores de hoy en día (mp3, CD...). Tal vez es una apreciación mía y son formas de escribir o de decir las cosas.

Bajo mi punto de vista, el poder cargar cintas a 12600 bps o más es increiblemente interesante, y si eso además se combina con algoritmos de compresión pues muchisimo más.

El modo empleado para "comentar" que decicoder no se ha leido el manual, tampoco me parece el correcto. Es una persona que viene de otro sistema y que no le ha importado meterse desde cero para programar un loader en un sistema que no es el suyo. Entra aquí para pedir ayuda, y vais y le soltais que se lea el manual.

En fin, por cosas como estas es por lo que muchas veces uno se desanima y por lo que considero que la escena cepecera en este país cada vez va a menos, en comparación con el resto de la escena retro de 8 bits.

Todavia estoy esperando que alguno de los programadores de emuladores, se ofrezca a "implementar" en el emulador como interfaz, la tarjeta de sonido que "diseñé" que incluia entre otras cosas un chip OPL3 Yamaha y 2 canales digitales para reproducción de sonido digitalizado con memoria interna... Pero claro, eso es también una tontería (como todo lo que yo hago) y los únicos que añaden tarjetas de sonido, graficas, etc, son los usuarios de MSX. Serán los tontos del lugar...

Esto se va a pique, y repito, que es una percepción personal.

decicoder, enhorabuena por tu trabajo, y sigue adelante que a mucha gente le interesa tu proyecto.

Salu2.

P.D.: Repito, hay maneras y maneras de decir las cosas, y tus formas César, semidios del ASM y del CPC, son algo hirientes (y lo digo por experiencia propia). Y si no recuerdas el momento que me quisiste dejar en el foro como un imbécil, sin problema te pego el link al hilo en este mismo foro. No suelo meterme en historias ni suelo decir nada que no refiera al CPC, pero en momentos así me quema la sangre.

Avatar de Usuario
McKlain
I am The Forum
I am The Forum
Mensajes: 2558
Registrado: Mar 28 Nov , 2006 2:48 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor McKlain » Jue 13 Sep , 2007 10:58 am

Como observador casual de la escena y del foro, tengo la misma percepción que DaDMaN. La escena o está estancada o va a menos.

Y sobre los emus todavia estoy esperando a que alguno implemente una cosa tan simple como un selector de archivos del disco para poder evitarnos el cat y el run"", algo como lo que lleva el WinVICE.
Mi música: https://mcklain.bandcamp.com

Avatar de Usuario
Artaburu
Trasteador
Trasteador
Mensajes: 8419
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 6:18 pm
Ubicación: En tu pantalla

Mensajepor Artaburu » Jue 13 Sep , 2007 11:01 am

decicoder, tu pregunta lo que quieras que trataremos de echarte una mano lo mejor posible siempre que podamos.
Salu2,
Arta

Avatar de Usuario
SCREAM
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 357
Registrado: Dom 09 Oct , 2005 12:30 pm

Mensajepor SCREAM » Jue 13 Sep , 2007 11:55 am

Uy uy uy, por favor, polémicas no. Se empiezan por chorradas, y se acaba en las movidas y el mal rollo que hay en la gente de Spectrum.

Serenidad, porfa

Avatar de Usuario
Benway
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 67
Registrado: Vie 29 Jun , 2007 10:53 am

Mensajepor Benway » Jue 13 Sep , 2007 12:09 pm

Uy uy uy, por favor, polémicas no. Se empiezan por chorradas, y se acaba en las movidas y el mal rollo que hay en la gente de Spectrum.

Serenidad, porfa
Hey, que la gente de Spectrum tenemos buen rollo! :lol:

A mí las ultracargas me parecen muy útiles para utilizarlas en el hardware real. No hay color de meter un montón de programas en un reproductor MP3, y poder cargarlos en el Spectrum real (o Amstrad en este caso) en un periquete y sin problemas, ni necesidad de comprar un hardware.

Ah! Y estoy deseando que alguien implemente también lo que comenta DaDMaN del proyecto de tarjeta de sonido!!! ;)
Un saludo.
ImagenImagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic