Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
deepfb
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1471
Registrado: Vie 07 Oct , 2005 5:20 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor deepfb » Mié 03 Feb , 2016 9:07 am

¡¡Muchas gracias!! Luego lo busco entre mis volcados :-)

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor Poliyo » Mar 17 May , 2016 7:38 pm

Muy interesante ese formateador.
El que yo usaba era el Handyman que permitía dos formateos distintos, el 202 y el 208.
El primero era el que mas usaba ya que la pista 0 y 1 eran estandares, en ellas se grababa por defecto los programas "supera" y "superb". Ejecutándolos entrabas en el formateo extendido, 10 sectores por pista hasta la pista 41. Esta zona de trabajo te permitía una capacidad de 202 kb y se incluia al formatear los ficheros "stda" y "stdb" que permitian volver al formato estandar.
Yo usaba este formateo para hacerme compilaciones con una pantalla de presentación de 6Kb o menos que podía grabar en la zona normal y luego tenia las 202kb para las aplicaciones.
Para copiar ficheros tenias que usar el CP/M y abilitar el formateo con 202a.com o 202b.com

La aplicación 208 era mas incómoda pues tenías que introducir previamente un disco estandar y habilitar el formateo.

La que gastas parece mas sencilla, y eso que tenga un programa propio para copiar ficheros me mola, mas sencillo.

Avatar de Usuario
cngsoft
Me voy lanzando
Me voy lanzando
Mensajes: 92
Registrado: Dom 30 Oct , 2005 1:59 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor cngsoft » Mié 18 May , 2016 11:16 am

Julio Valladares
Leñe, ¿sería el hermano de Óscar Valladares, el autor de "Mongui", el listado publicado en Amstrad User?

Por lo demás hacer programas que aumentan la capacidad de un disquete era relativamente sencillo, ya que bastaba con 1.- "pokear" una de las áreas de memoria donde AMSDOS guardaba las características del disco actual (tabla XDPB) y 2.- generar un disco con las nuevas características.

Lo típico era manipular el XDPB para que cada sector tuviese 10 sectores en vez de 9 (180k /9 *10 = 200k) y cada disco usase 42 pistas en vez de 40 (200k /40 *42= 210k); como el directorio siempre ocupaba dos bloques, y por defecto un bloque medía 1k, el resultado final eran 208k libres.

En su momento publiqué en CPC Wiki un programilla llamado "2H.BAS" capaz de generar discos de 208k y de manipular el XDPB para poder utilizarlos. Pero había un problema: cualquier programa que resetease el AMSDOS (por ejemplo, un juego multicarga típico) perdía el XDPB modificado y dejaba de poder leer correctamente los ficheros grabados, problema que por lo demás afectaba a todos estos programas que manipulaban el XDPB y que los hacía incompatibles con cualquier cosa que ocupase más de un fichero y no estuviese hecha en BASIC.
http://cngsoft.no-ip.org/ : emulador CPCE, juegos compactados para CPC, proyectos personales...

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor Poliyo » Mié 18 May , 2016 1:27 pm

Ais, es verdad. Todo programa que inicializase la Rom de disco perdia los formatos extendidos. Recuerdo que aquella época todos los programas de The Dog arrancaban inicializando la Rom de disco, por lo que me tocaba parchearlos para que no lo hiciese y asi poder ejecutarlos desde mi disquetera 5 1/4

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor sinclair200 » Mié 18 May , 2016 4:50 pm

Creo que era una utilidad que se publico en la revista Microhoby, y se llamaba superform.bas o algo así.
De hecho yo tengo muchos discos de 3" formateados así a 210K llenos de juegos, y para que el Spectrum+3 reconozca los 210K, primero había que cargar una rutina que se encontraba en el mismo disco, donde le indicaba al sistema en donde estaba todo grabado, porque sino no encontraba nada.
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
Epidemiom
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 125
Registrado: Jue 19 May , 2016 5:24 pm
Ubicación: Subsuelo de Málaga

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor Epidemiom » Jue 19 May , 2016 5:31 pm

Yo también he utilizado estos formatos para discos, pero uno de los problemas al formatear a 202 K era que no podías grabar archivos mayores de 39 K. En formato 208 K era inferior el tamaño de los archivos permitidos, pero no recuerdo la cantidad exacta.

También comprobé que la vida útil del disco disminuía considerablemente con estos formatos. Tuve que tirar muchos discos porque empezaban a darme errores de lectura y escritura.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor Poliyo » Jue 19 May , 2016 9:22 pm

Vaya, eso del limite de las 39kb lo desconcía.
A mi no me pasó lo de la dismunición de la vida útil de los discos, aun tengo discos de 3" tanto en formato standar como a 202 y siguen funcionandome...
Eso si, en su época habían unos discos procedentes de italia, de plastico azul, que eran maaaaalos, malos, malos, de echo alguno incluso tenia problemas para entrar en las disqueteras.

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor sinclair200 » Vie 20 May , 2016 4:59 pm

Si, digo lo mismo, mis discos de formato extendido me siguen funcionando todos.
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
Epidemiom
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 125
Registrado: Jue 19 May , 2016 5:24 pm
Ubicación: Subsuelo de Málaga

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor Epidemiom » Sab 21 May , 2016 8:41 am

Yo también conservo varios en esos formatos, pero me refiero especialmente a cuando los utilizabas habitualmente para copiar y borrar archivos. Si los modificabas en pocas ocasiones no había problemas.

Poliyo
Keeper of The Forum
Keeper of The Forum
Mensajes: 905
Registrado: Jue 12 May , 2016 10:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como se trabajaba con discos de 3" de 208 kb???

Mensajepor Poliyo » Sab 21 May , 2016 6:40 pm

Ok, Yo realmente trabajar, trabajaba en formato Data, el extendido 202 solo lo usaba para hacer compilaciones y ejecutarlas desde allí, osea, un formateo, un copiado de ficheros y Xmil ejecuciones


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic