Usando la rom del FAt en WinApe...

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Usando la rom del FAt en WinApe...

Mensajepor syx » Jue 07 Jul , 2016 3:54 pm

Buenas!!! :)

Me habían pedido un mini-tutorial sobre como usar mi rom del FAT en Winape. Así que aprovechando que tengo algo de tiempo libre... y que ando esperando a que me manden los resultados de unas pruebas de las últimas funciones que faltaban por implementar, pues eso.

1.- Descargamos el archivo adjunto a este mensaje, el cual contiene la imagen de un disco duro bien limpito (xmass.img) y la versión 0.6.4B de la rom del FAT (xmass.rom).
2.- Ahora tenemos que activar la emulación de disco duro, para ello lanzamos la configuración del WinApe y en la pestaña "Other" tienes que activar "Enable IDE Devices", en "Master" escogemos "IDE File" y por último seleccionamos el archivo de imagen de disco duro que vamos a usar (xmass.img en la imagen que adjunto).
Clipboard01.png
3.- A continuación tenemos que seleccionar la rom del FAT (xmass.rom), de nuevo vamos a la configuración del WinApe, más exactamente a la pestaña "Memory" y tenemos ponemos la rom del FAT (xmass en mi imagen) en la posicíon "Upper 6" (en realidad vale cualquiera inferior a donde está el Amsdos, pero es más recomendable ponerla justo en la anterior).
Clipboard02.png
4.- Reiniciamos la emulación de CPC y ya podemos empezar a preparar la unidad, comenzando por ejecutar el comando RSX |FORMAT. Si todo va bien, obtendremos el mensaje de que el disco fue formateado con éxito. Podemos hacer un CAT ó |DIR para ver todo ese espacio libre que tenemos a nuestra disposición.
5.- Es importante recordar que por defecto, el CPC comenzará en la unidad del disco duro (|D ó |HD), en lugar de la unidad A, por lo que si quieres cargar algo de disco tendrás que hacer el consabido |A.

Bueno, pues una vez hecho esto podemos empezar a pasar al disco duro algunos de nuestros programas favoritos. Por ejemplo, vamos a crear un disco que sería la envidia de Dark Vader :P, los discos que voy a usar son el original de Erbe de "La Guerra de las Galaxias"; y las versiones desprotegidas de "El Imperio Contraataca" de Nich y "El Retorno del Jedi" de Cesar.

Comenzamos por crear las carpetas para los programas:
|MD,"STARWARS
|CD,"STARWARS
|MD,"SW1
|MD,"SW2
|MD,"SW3
CAT
Metemos en la disquetera, el Star Wars 1, y hacemos lo siguiente:
|CD,"SW1
|A
CAT
|CPH,"DISC.BAS
|CPH,"STAR1.BIN
|CPH,"STAR2.BIN
|CPH,"STAR3.BIN
Vamos por el Star Wars 2, metemos el disco y nos movemos a la carpeta SW2:
|CD,"..
|CD,"SW2
|A
CAT
|CPH,"EMPIRE
E idem con el Star Wars 3:
|CD,"..
|CD,"SW2
|A
CAT
|CPH,"STRWRS3E.BAS
Para lanzar los juegos, solo tenemos que ir a la carpeta que están usando y hacer el consabido RUN"juego.

Como podemos ver ahora mismo es un poco laborioso (sobre todo cuando pasas juegos como el Adios a la Casta, jejeje), mas el comando RSX |CPH es solo un "hack" temporal (una cosa buena que hace es que cuando copias un fichero basic protegido, te lo desprotege automáticamente :P), para salir del paso mientras no está terminado el manipulador de archivos a lo norton que está terminando un colega y que está a puntito de salir.

Bueno y antes de terminar un par de trucos, la rom no está libre de errores, aunque ya son muchos menos que al principio :P Y cuando la versión 0.7.x esté finalizada ya no le faltará ninguna función de las que usa el amsdos, que ahora mismo carecemos de las funciones de lectura/escritura byte a byte.

Pero si encuentras un programa rebelde que se niega a correr, prueba primero otra versión desprotegida, como las de Cesar ó cualquier crack moderno. Ya que algunos crack corrompen la zona de variables ocupada por la rom ó solo inicializan la rom del amsdos por lo que el programa no tendrá acceso al resto de archivos en el disco duro ó acceden directamente a la disquetera, ...

La regla de oro es que si el programa funciona desde la unidad B en un disco en Parados u otra rom diferente a la del amsdos, el programa deberá funcionar sin problemas.
Adjuntos
xmass.zip
(127.46 KiB) Descargado 63 veces

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: Usando la rom del FAt en WinApe...

Mensajepor 6128 » Jue 07 Jul , 2016 4:03 pm

Todo muy bien explicado, maestro. =D>

Avatar de Usuario
syx
Master of The Forum
Master of The Forum
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 02 Sep , 2009 9:55 am

Re: Usando la rom del FAt en WinApe...

Mensajepor syx » Jue 07 Jul , 2016 4:23 pm

A ver si termino estas últimas funciones que me las están pidiendo la gente que no usa el Protext y puedo por fin terminar de resolver el Misterio de cierta isla y así estar preparado para poder "refrescarme" ;)

Avatar de Usuario
MiguelSky
Lord of Short Time
Lord of Short Time
Mensajes: 6969
Registrado: Sab 08 Oct , 2005 2:02 am
Contactar:

Re: Usando la rom del FAt en WinApe...

Mensajepor MiguelSky » Jue 07 Jul , 2016 5:14 pm

Buen trabajo!! A ver si le echo un probazo. =D> =D> =D> Por cierto, espero el futuro interfaz soporte la copia de múltiples ficheros...

nelbazan1972
Megaforero
Megaforero
Mensajes: 256
Registrado: Vie 21 Feb , 2014 5:53 pm

Re: Usando la rom del FAt en WinApe...

Mensajepor nelbazan1972 » Sab 16 Jul , 2016 4:23 pm

A ver si termino estas últimas funciones que me las están pidiendo la gente que no usa el Protext y puedo por fin terminar de resolver el Misterio de cierta isla y así estar preparado para poder "refrescarme" ;)
Fantástico aporte.

Vaya labor que hacéis. Como dicen los compañeros, hacer una especie de xcopy de ms-dos sería la monda. Cuando mencionas ese interfaz tipo Norton Commander se me saltan las lágrimas. Cuanto pelo tenía en aquellos días un servidor...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic