PARADOS: pasar DSK a disco con el CPC

Cómo pasar juegos a diferentes archivos, herramientas, software.
Avatar de Usuario
Mission Completed
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 132
Registrado: Jue 22 Ene , 2015 10:57 am

PARADOS: pasar DSK a disco con el CPC

Mensajepor Mission Completed » Mié 05 Jul , 2017 9:13 am

Buenas,

Con el CPCDiskXP, ningún problema. Este programa copia los dsk a los disquetes de 3'5 que da gusto. Pero es un coñazo para mí, porque tengo que estar cambiando la disquetera, la fuente de alimentación y el monitor entre el CPC y el PC. Por eso quería poder prescindir del PC.

El problema es que cuando lo intento hacer desde el CPC siempre me da error de disco lleno, no llega a terminar de copiarlo. He probado ya de todo. Pensando que podría ser problema de formato, he formateado los disquetes de varios modos y con varios programas, varios disquetes, varios DSK distintos. He probado copiar con el comando FCP de la M4 Board, con el M4 explorer y hasta con el SymCommander de SymbOS. Todos acaban con el mismo error: disco lleno. Aparentemente, no caben los 190 y pico o 200 kb del DSK en los 178 kb de los discos de 3'5 recién formateados (Vendor, Data o como sea). Sean estas cifras reales o no, el error constante es "disc full".

¿Algún programa para CPC que permita grabar DSK a disquetes? Y que pueda leer desde una sd, claro, porque los copiones normalmente sólo leen de disco a disco.
Básicamente, mente BASIC.

Avatar de Usuario
sinclair200
Forum Addict
Forum Addict
Mensajes: 428
Registrado: Lun 21 Jul , 2014 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pasar DSK a disco con el CPC

Mensajepor sinclair200 » Mié 05 Jul , 2017 7:13 pm

Has probado el DSK-CPC...?
Necesitas el 6128 y una disquetera externa de 3,5
En la externa ejecutas el programa, cuando haya cargado, metes un disco donde tengas el dsk lo eliges y el programa te lo copia en la disquetera de 3" automáticamente....
SINCLAIR200

Avatar de Usuario
Mission Completed
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 132
Registrado: Jue 22 Ene , 2015 10:57 am

Re: Pasar DSK a disco con el CPC

Mensajepor Mission Completed » Mié 05 Jul , 2017 8:18 pm

Gracias, sinclair200, pero el problema no era de disco a disco, sino de la sd a disco.

Comento la solución que he encontrado. En una palabra: ParadOS.

ParadOs te permite formatear a tope la capacidad de doble densidad del disquete. Con disquetes de 712 kb ya no hay problemas de espacio, ya te caben varios DSK tranquilamente (o su contenido). Y además te olvidas de estar puenteando pines en la disquetera para cambiar entre cara A y cara B.

Los pasos que he seguido en mi caso, por si a alguien le sirven:

1) He metido la rom de parados en el slot 7 de la m4 board. Así he conseguido que cargara al iniciar, apareciendo la leyenda correspondiente (PARADOS v1.1 Quantum...). En otros slots no me cargaba. Antes de tocar estas cosas, haced copia de la SD.
2) Para formatear hay que entrar en las utilidades de ParadOS y para eso previamente hay que desactivar la rom de la M4 con el comando |m4romoff. Después, se teclea |drive y desde el menú que se abre ya se pueden formatear los disquetes al máximo de su capacidad. Sin embargo, desde este menú no se pueden copiar archivos al disquete desde la M4, porque una vez más este explorador tampoco lee la tarjeta SD, sólo lee discos.
3) Para copiar, pues, he recurrido al comando |FCP de la M4 Board, que sí permite copiar entre SD y FD, y, con ParaDOS funcionando, también en disquetes de 712 kb. Esto supone volver a activar la rom de la M4 (bastará con reiniciarlo todo, apagar y volver a encender). Sin embargo (importante), este comando no copia archivos cuyo nombre exceda de 8 caracteres, por lo que si tienes el típico nombre acabado en el sombrerito de la ñ (ASCII 126), que son casi todos los DSK de juegos, ya te puedes volver loco que dará error. Hay que renombrarlo con |ren y darle un mote corto.
4) Cuando ya tienes un juego o varios en el disco, al ejecutarlo desde este formato ya se pueden grabar partidas, que era mi objetivo en todo esto. Aviso: si estás ejecutando la rom de la M4, el juego intentará salvar ahí y no podrá. Hay que volver a desactivarla con |m4romoff antes de lanzar el juego, para no perder tus progresos. Edito: Al desactivar la rom de la M4, si hemos copiado los juegos en DSK tendremos problemas para lanzarlos. Mejor copiar el contenido de los DSK en directorios con el nombre del juego.

He sudado para hacer todo esto, porque mis conocimientos son más bien escasos, pero qué bien sienta conseguirlo. A lo mejor hay una forma más fácil, pero lo que he aprendido ha merecido la pena.

Lo suyo hubiera sido encontrar un explorador gráfico (lo dejo caer para los genios del foro) que accediera indistintamente a SD y a FD y que además leyera todos los formatos de disco, incluidos los de ParadOS. El Symcommander de SymbOS, por ejemplo, te permite copiar entre SD y FD, que ya es un logro, pero no lee discos de 712 Kb.

No doy más la brasa. Saludos a todos!!
Última edición por Mission Completed el Mié 05 Jul , 2017 9:11 pm, editado 2 veces en total.
Básicamente, mente BASIC.

Avatar de Usuario
6128
Moderador
Moderador
Mensajes: 7910
Registrado: Lun 12 Dic , 2005 6:08 pm

Re: PARADOS: pasar DSK a disco con el CPC

Mensajepor 6128 » Mié 05 Jul , 2017 8:26 pm

Te añado PARADOS en el título del hilo. Por si alguien más busca cómo hacerlo con ParadOS.

Avatar de Usuario
Mission Completed
Forero habitual
Forero habitual
Mensajes: 132
Registrado: Jue 22 Ene , 2015 10:57 am

Re: PARADOS: pasar DSK a disco con el CPC

Mensajepor Mission Completed » Mié 05 Jul , 2017 8:46 pm

Gracias, 6128!
Básicamente, mente BASIC.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro


La Comunidad Española
ESP Soft, juegos para tu CPC Foro de Amstrad CPC Todos los juegos para CPC en un CD Web dedicada al Amstrad CPC (utilidades) Información útil para el CPC (talleres) Selección de juegos de Amstrad CPC Mundo CPC Pree Play then any Key CPC Basic